Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa






descargar 34.06 Kb.
títuloSolución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa
fecha de publicación05.06.2015
tamaño34.06 Kb.
tipoSolución
h.exam-10.com > Historia > Solución

c:\users\juan\downloads\qr planet taste.png





**Nota: Este Plan de Negocio ha sido elaborado para su presentación ante posibles inversores, centrándonos en la elaboración de un documento claro, conciso y directo. Si desea visualizar su trasfondo académico, acuda a los anexos del mismo.


El Plan de Negocio de Planet Taste consta tan solo de 5 folios...

1.- Nuestra historia (Anexo 1):

Actualmente los alimentos gourmets se ven favorecidos debido al trasvase del gasto alimentario desde el canal extra-doméstico (hostelería), al doméstico. Están en auge, de hecho, según “Business Insights en el informe sobre el sector gourmet para la agroalimentación”, vivimos en el 5º país del mundo occidental en el consumo de este tipo de productos, detrás de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, con ventas cercanas a los 4.500 millones de euros anuales.

¿Cómo aprovechar el crecimiento de dicho sector? Tras una ardua investigación, corroboramos que, entre los integrantes del grupo, contábamos con una red de contactos por todo el mundo, formada por amigos y conocidos que se han exiliado y están actualmente viviendo en países extranjeros, personas aventureras y extrovertidas, que han mantenido contactos con habitantes autóctonos.

Estudiamos la posibilidad de que éstos últimos nos adquirieran productos exclusivos, difíciles de conseguir, en los lugares más recónditos de dichos territorios.

Nuestro negocio:

Existe un público, sibarita, a los que les gusta la buena mesa, se lo pueden permitir, desean mostrar a sus amigos sus adquisiciones, así como regalar a sus colegas esa experiencia.

El problema es que dichos productos, los más selectos, son imposibles de conseguir por Internet o tiendas nacionales a día de hoy, contando como único remedio viajar a la zona en cuestión, contactar con un comerciante local, conseguir que venda su pequeña cosecha… en resumen, cuasi imposible.

La solución: Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa.

Por tanto, venderemos a un público con alto poder adquisitivo, productos gourmets distintivos de las zonas más exclusivas del mundo, que son imposibles conseguir vía Internet, de cooperativas y pequeños comerciantes que únicamente ofrecen sus productos a nivel local, artesanos y productores. A estos géneros, que solo estarán disponibles durante un tiempo determinado, le aumentaremos el valor añadido, ofreciéndoselos al cliente final con un packaging único, personalizado, y, manteniéndonos fieles a nuestras inquietudes sociales, los acompañaremos con accesorios provenientes de Comercio Justo con los cuales podrán servir los mismos.

2.- Nuestra estrategia (Anexo 2):

Tras realizar un análisis exhaustivo análisis de la situación, consideraremos competidores no solo a aquellos que vendan vía online, sino también a los que lo hacen a través de tienda física. Localizamos 3 perfiles diferentes:

En primer lugar, tiendas de alimentación artesanal de máxima calidad, cuya propuesta es vender productos artesanos realizados por Pymes nacionales, generalmente con proveedores de pequeño tamaño, que cuentan con página web propia y venden sus productos a través de la misma. Éstas no ofrecen experiencia, simplemente entrega del producto, y únicamente comercializan productos nacionales.

Un segundo perfil, más “indie”, que venden online productos artesanos realizados por pequeños productores, orientados a un target más “hippie”. Como en el caso anterior, entregan simplemente el producto, comercializando únicamente bienes realizados en los países de origen, y que se pueden conseguir a través de la web de los propios proveedores.

Un tercer perfil, tiendas que ofrecen al cliente una amplia gama de productos de calidad, elaborados por reconocidas y prestigiosas empresas de productos nacionales e internacionales, cuya principal actividad se centra en la venta física en los centros, así como vía online. Obviamente los clientes no perciben como exclusivos los productos, más allá de su precio, puesto que es posible adquirirlos en cualquier otro establecimiento de este tipo.

A partir de este análisis, nuestro objetivo es diferenciarnos de los competidores en 2 aspectos principales.

Por un lado, alimentos únicos. Para llegar a estos productos que no están siendo comercializados contaremos con una red de Tasters, son personas que trabajan para nosotros buscando productos exclusivos de su región, pueblo o país, y nos lo harán llegar poniéndose en contacto con nuestra empresa a través de nuestra página Web. La idea es que todo el que quiera trabajar para Planet Taste, pueda hacerlo a cambio de una participación porcentual en los ingresos que consigan alcanzar.

Por otro lado, no sólo comercializamos un producto, sino una experiencia. Esta experiencia ligada a cada producto será nuestra actividad clave. Cada producto que vendamos contará con un cuidado packaging, accesorios adecuados para degustarlo, recetas e historias sobre el mismo. Para ello nuestros Tasters grabarán cómo se hace el producto, por qué es único, quién lo hace, cuántos años hace que se produce, y quién mejor para transmitirnos todo esto que la persona que vive allí y que tiene constancia de todos estos factores.

El proceso de venta, se desarrollará acorde con la exclusividad que ofrecemos, ofreciendo los productos durante un periodo de tiempo limitado.

En base al análisis de estos datos, hemos elaborado el lienzo del modelo de negocio según el Business Model Canvas de Osterwalder, fundamentado en la propuesta de valor de la experiencia exclusiva de productos exóticos, únicos y en un segmento de clientes caracterizado por su alto nivel adquisitivo, con actitudes psicológicas como la curiosidad y el interés cultural y culinario.

Para concluir, el departamento estratégico ha detallado los posibles riesgos y soluciones del negocio. Que detallamos a continuación:

1.- Estacionalidad: Tras analizar empresas que ofrecen un servicio similar, hemos encontrado que las ventas se suelen centrar en determinadas fechas del año, principalmente Navidad. Esto se debe a que el producto que se ofrece suele ser adquirido como regalo, más que para uso diario o propio del cliente. Una solución que se plantea sería adecuar los productos a festividades que se celebren durante distintas fechas del año, consiguiendo de esta manera que se estabilicen las ventas y no se centren exclusivamente en un periodo concreto. Aprovechando la internacionalización de nuestros productos, elaboraremos un calendario con las fechas señaladas de cada Estado consiguiendo convertir el problema en una oportunidad.

2.- Percepción exclusividad: Mientras que los competidores están ofertando productos de marcas con reconocido prestigio y recorrido, Planet Taste se centra en productos realizados de forma artesanal y de muy difícil, si no imposible, compra por otra vía o canal. Es por ello que debería conseguirse que el cliente perciba dicha exclusividad y que esté dispuesto a pagar un precio elevado por este tipo de alimentos. El cliente percibirá no sólo un producto, sino una experiencia exclusiva, por lo que se comercializarán, además del producto en cuestión, otros accesorios para ofrecer al consumidor una experiencia gastronómica auténtica.

3.- Captación del cliente: Estamos ante un target muy segmentado, con gustos sibaritas, al cual tendremos que dirigirnos con acciones muy concretas, con el riesgo que supone. Solventaremos esta traba focalizando nuestros esfuerzos, como explicamos a continuación en el Plan de Marketing.

4.- Legalidad (Anexo 3): El departamento estratégico, en coalición con el jurídico, observaron otra posible barrera a nuestro negocio, como es la legalidad en cuanto a la importación y exportación de productos alimenticios. Pero en vez que quedarse ahí, han trabajado para solventarlo, y tras estudiar el tema, concluyen que acudiremos a Organismos Internacionales como la FAO (organismo especializado de la ONU) que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirven de referencia común a los países, por lo que los Tasters de Planet Taste, tendrán la misión de garantizar las condiciones mínimas exigidas, esto es, que cumplan el “Codex Alimentarius”.

3.- Plan de Marketing (Anexo 4):

Planet Taste ofrece un producto diferenciado: Sin nosotros, es imposible que el cliente pueda disponer de ese producto, por lo que no nos planteamos entrar en estrategias de precios, sino potenciar una imagen de marca relacionada con la exclusividad.

El enfoque del departamento de marketing está centrado en transmitir calidad en el servicio para que el cliente lo perciba y vuelva a repetir la experiencia.

Segmentación: Edades comprendidas entre los 30-55 años, nivel de renta medio-alto/alto, que oscila entre los 45.000-100.000 euros, alto nivel de estudios, educación universitaria. Personas con gustos refinados y paladar exquisito, apasionados por los productos de alta calidad (no son especialmente sensibles al precio), que aprecian los detalles (servicios accesorios: recetas de cocina, packaging-envío, utensilios para la correcta elaboración/presentación del producto, cursos/catas…), y están dispuestos a pagar más por recibir un trato exclusivo y producto diferenciado. Son exigentes y se consideran “pequeños expertos” en la materia, han comprado este tipo de productos con anterioridad y son fieles a determinadas marcas. Normalmente, residen en núcleos urbanos, y no tienen miedo a conocer nuevas tendencias. Meditan muy bien sus adquisiciones (analizan el producto, preguntan sobre él a compañeros de trabajo y/o amigos, y si pueden, lo prueban antes de comprarlo). Degustan productos Gourmet acompañados de sus parejas, familia y/o amigos, y los regalan a sus más allegados en ocasiones especiales. Conocen bien las nuevas tecnologías y emplean internet en su día a día (5-15 horas semanales de conexión web en su tiempo libre), además realizan compras a través de este medio.

Personalización: El feedback del cliente es la mejor referencia (a través de nuestra propia web). El packaging cuidado y personalizado será uno de los pilares de nuestro negocio, a través de diseños que refuercen tanto la percepción de calidad, como la opción de ofrecerlo de regalo. Mediante códigos QR en cada envío, se establecerán además, un enlace a un vídeo personalizado desde el país en cuestión.

Planet Taste es único:

Atrévase a viajar con nosotros y disfrute de una experiencia única a través de los productos más exclusivos de cada rincón del planeta”.

En cuanto a la forma de llegar a nuestros clientes, tenemos un objetivo claro: aumentar nuestro conocimiento y notoriedad como marca Planet Taste. Por ello las acciones concretas a realizar están relacionadas con programas de televisión sobre experiencias gourmets, como Master chef y Top chef; realizaremos colaboraciones con David Muñoz de Diverxo (nos retará a traer productos únicos) y realizaremos envíos a distintas webs que se dedican a probar productos y ofrecer valoraciones. Como ejemplos de éstas: locatamos.com, 7canibales.com y blogs de cocineros como Robin Food.

Por otro lado, nos centraremos en tener presencia en mercados gourmets de relevancia en Madrid (que se ampliará a otras ciudades españolas en el años posteriores), tendremos como partners a BMW para realizar promociones conjuntas relacionando sus cursos de conducción y los productos de Planet Taste, y realizaremos un evento anual para aquellos clientes (que hemos denominado “VIP”) que nos ofrezcan ingresos superiores a 2.000 euros anuales.

4.- Finanzas (Anexo 5):

En este apartado convergen cada una de las partes trabajadas y demostramos cómo la perfecta interacción de las mismas permite alcanzar la viabilidad económica de la empresa.

Para las previsiones de ingresos futuras nos hemos apoyado en tres hipótesis básicas:

HIPÓTESIS

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

Ventas por referencia (uds.)

30

50

125

160

190

Nº de referencias (uds.)

5

18

36

44

48

Precio medio producto

200

260

260

270

280

Ingresos

30.000 €

234.000 €

1.170.000 €

1.900.800 €

2.553.600 €



Para alcanzar estas cifras, debemos realizar una importante inversión en marketing, partiendo de 100.000 € hasta llegar a los 630.000 € en 5 años.

Una vez alcanzado el hito de ventas en España del primer año, se requerirá la entrada de un Business Angel con una aportación de 350.000 €, lo que nos permitirá realizar una inversión de 470.000 € en marketing durante el segundo año para así dar resultados positivos en el posterior.

VALORACIÓN=

3.598.953 €










Aportación Business Angel =

350.000 €

Retorno BA =

854.492 €

% de participación a 4 años =

23,7%

5.- Demostración de viabilidad del negocio (Anexo 6):

En el prototipo creado, hemos desarrollado una página web mediante la cual, y gracias a la ayuda de las redes sociales, hemos contactado con más de 15 Tasters de países del mundo, que han ofrecido su ayuda, y, tras una primera ronda de contactos, hemos obtenido numerosas solicitudes de colaboración. Actualmente contamos con Tasters en Japón, Sudáfrica, Chile, Italia, México, EEUU, Canadá, España, Reino Unido, Suiza, Francia, Marruecos, Alemania, Brasil y Argentina.

En cuanto al testeo del producto, hemos ofrecido alimentos similares elaborados por el equipo que compone el Proyecto que hoy se presenta, en Ebay, Gumtree y Preloved. Hemos querido con ello acceder a un mercado tanto nacional como internacional. Teniendo en cuenta que los productos ofertados no se acompañaban de experiencia, ni vídeos demostrativos, ni siquiera con una historia que lo sostuviera, podemos calificar de éxito la práctica, pues han obtenido 89 visitas, 7 seguimientos del producto, y 2 contactos de posible venta, con lo que queda demostrada la viabilidad futura del negocio.



GRUPO 4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconCada ano, personas alrededor del mundo se renuen y celebran sus tradiciones...

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconI. L levaron el corazón del mundo al c orazón de d ios
«En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconPrograma por día (Película por día, sección temática y sala de proyección)

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconEl mundo del vino es fascinante, y hoy en día se ha convertido en...

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconSinopsis Cinco historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad....

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconDisfrute con Thomsonfly de una escapada romántica al Reino Unido el día de los enamorados

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconDesde la antigüedad, las bibliotecas han formado parte de nuestro...

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconEn un mundo cada día más competitivo, son las ideas las que marcan...

Solución : Tenemos contactos, poseemos una red de Tasters, repartidos por el mundo y que conviven en su día a día con estos pequeños productores, los únicos capaces de conseguir acercarles la experiencia a su mesa iconCatedral de Santiago de Compostela
«Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este...






© 2015
contactos
h.exam-10.com