5: El Monarquismo Capítulo 6






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La Historia de la Iglesia

por Halley
Capítulo  1: La Biblia contiene la Historia de Cristo. La Iglesia existe para Contar la Historia de Cristo. La Historia de la Iglesia es una Continuación de la Historia Bíblica.

Capítulo  2: EL IMPERIO DIVIDIDO

Capítulo  3: LAS PERSECUCIONES

Capítulo  4: LOS PADRES DE LA IGLESIA

Capítulo 5: El Monarquismo

Capítulo  6: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO

Capítulo  7: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (2)

Capítulo  8: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (3)

Capítulo  9: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (4)

Capítulo 10: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (5)

Capítulo 11: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (6)

Capítulo 12: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (7)

Capítulo 13: LISTA DE LOS PAPAS Y DEL PAPADO (8)

Capítulo 14: PRECURSORES DE LA REFORMA

Capítulo 15: LA REFORMA

Capítulo 16: LA REFORMA (2)

Capítulo 17: LA REFORMA (3)

Capítulo 18: LA REFORMA (4)

Capítulo 19: EL PROTESTANTISMO

Capítulo 20: EL PROTESTANTISMO EN ESPAÑA Y EN AMERICA LATINA

Capítulo 21: La cuenca del Mediterráneo

Capítulo 22: SITUACION MUNDIAL ACTUAL

Capítulo 23: SITUACION ACTUAL MUNDIAL (2)

1
La Biblia contiene la Historia de Cristo.

La Iglesia existe para Contar la Historia de Cristo.

La Historia de la Iglesia es una Continuación de la Historia Bíblica.

Para mostrar nuestra relación con el relato bíblico, y creyendo que todo miembro de la Iglesia debiera familiarizarse por lo menos con los hechos elementales de su historia, damos aquí un breve bosquejo de sus principales rasgos, eventos y personas. Es imposible comprender el estado actual del cristianismo sino a la luz de su historia. La ignorancia de la historia de la Iglesia es aun más común que la ignorancia de la Biblia. Uno de los deberes principales de los ministros es enseñar a su pueblo los hechos de la historia eclesiástica.
La Historia del Mundo generalmente se divide en tres períodos:

ANTIGUA: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, Roma.

EDAD MEDIA: Desde la caída de Roma hasta el descubrimiento de América.

MODERNA: Desde el siglo 15 hasta el presente.

La Historia de la Iglesia generalmente se divide en tres períodos

PERIODO DEL IMPERIO ROMANO: Tiempo de persecuciones. Los mártires, los padres de la Iglesia, Controversias, y la cristianización del Imperio Romano.

LA EDAD MEDIA: Época del surgimiento y poderío del Papado; de la Inquisición, del monaquismo, del mahometismo y de las Cruzadas. PERIODO MODERNO: Época de la Reforma Protestante. Gran crecimiento de la Iglesia Protestante, circulación amplia de la Biblia abierta, libertad creciente de los gobiernos civiles del poder eclesiástico y sacerdotal, las misiones mundiales la reforma social y la fraternidad creciente.
Los grandes eventos de la era cristiana son:

1. La cristianización del Imperio Romano.

2. La invasión de los bárbaros y la fusión de las civilizaciones romana y alemana.

3. La lucha con el mahometismo.

4. El surgimiento y predominio del Papado.

5. La Reforma Protestante.

6. El movimiento misionero mundial moderno.
Las tres grandes divisiones del cristianismo son:

PROTESTANTE, que predomina en Europa occidental y América del Norte.

CATÓLICO-ROMANA, que predomina en el sur de Europa y de las Américas.

CATOLICO-GRIEGA, que predomina en Europa oriental y sud-oriental.

Estas son producto de dos grandes cismas en la Iglesia:

Una en el siglo noveno, cuando el Oriente se separó del Occidente debido a la pretensión del Papa de enseñorearse de la iglesia entera. La otra, en el siglo 16, por la misma causa, dirigida principalmente por Martín Lutero, el hombre más grande de la historia moderna.

Dice Harnack: "La Iglesia Griega es el cristianismo primitivo más el paganismo griego y oriental. La católica romana es el cristianismo primitivo más el paganismo griego y romano." La iglesia protestante es un esfuerzo para restablecer el cristianismo primitivo libre de todo paganismo.

EL IMPERIO ROMANO

La Iglesia fue fundada bajo el Imperio Romano.

Roma fue fundada en el año 753 a.C.

Subyugó Italia 343-272 a.C.

Subyugó Cartago 264-146 a.C.

Subyugó Grecia y Asia Menor 215-146 a.C.

Subyugó España, Galia, Inglaterra y los teutones 133-31 a.C.

46 a.C. - 180 d.C. El cenit de la gloria de Roma. Se extendía del Atlántico al Eúfrates y desde el Mar del Norte basta el desierto africano.

Su población era de unos 120, 000,000.
LOS DOCE CESARES

Julio Cesar, 46-44 a.C. Señor del mundo romano.

Augusto, 31 a.C. - 14 d.C. En su reinado nació Cristo.

Tiberio, 14-37 d.C. En su reinado Cristo fue crucificado.

Calígula, 37-41 d.C. Claudio, 41-54 d.C.

Nerón, 54-68 d.C. Persiguió a los cristianos, Ejecutó a Pablo.

Galba, 68-69 D.C. Oto, Vitelio, 69 d.C.

Vespasiano, 69-79. Destruyó Jerusalén. Tito, 79-81.

Domiciano, 81-96. Persiguió a los cristianos. Desterró a Juan.

LOS CINCO EMPERADORES BUENOS

Nerva, 96-98 d.C. Trajano, 98-117 d.C. Uno de los mejores emperadores, pero persiguió a los cristianos.

Adriano, 117-138 d.C. Persiguió a los cristianos.

Antonio Pío, 138-161 d.C. El más noble de los emperadores, pero persiguió a los cristianos. La edad de oro de la gloria de Roma. Marco Aurelio, 161-180 d.C. Persiguió a los cristianos.

180-416 d.C. DECAIMIENTO Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

192-284 d.C. "Emperadores de cuartel," nombrados por el ejército. Época de guerra civil y de grandes calamidades internas.

Septimio Severo, 193-211 d.C. Persiguió a los cristianos.

Caracalla, 211-217. Toleró al cristianismo.

Elagabalo, 218-222. Toleró al cristianismo.

Alejandro Severo, 222-235. Favorecía al cristianismo.

Maximino, 235-238. Persiguió a los cristianos.

Felipe, 244-249. Favorecía grandemente al cristianismo.

Decio, 249-251. Perseguía ferozmente a los cristianos.

Valeriano, 253-260. Perseguía a los cristianos.

Galieno, 260-268. Favorecía a los cristianos.

Aureliano, 270-275. Persiguió a los cristianos.

Diocleciano, 284-305. Persiguió enfurecidamente a los cristianos.

Constantino, 306-337. Se hizo cristiano él mismo.

Juliano, 361-363, El Apóstata. Intentó restablecer el paganismo.

Joviano, 363-364. Restableció la fe cristiana.

Teodosio, 378-395. Hizo al cristianismo religión del Estado.

2
EL IMPERIO DIVIDIDO

Occidente

Oriente

Honorio, 395-342

Arcadio, 395-408

Valentiniano III, 425-55

Teodosio II, 408-50

Caída del Imperio Occidental,476, a manos de los bárbaros.

Anastasio, 491-518

Caen las tinieblas de la Edad media.

Justiniano, 527-65

 

El Imperio Oriental cayó en 1453.


De las ruinas del Imperio Occidental surgió el imperio papal, y Roma siguió dominando al mundo otros mil años más.
CRISTIANIZACION DEL IMPERIO ROMANO, Y PAGANIZACION DE LA IGLESIA

Rápida Propagación del Cristianismo. Tertuliano (160-220) escribió: "Somos de ayer, y sin embargo llenamos vuestro imperio, vuestras ciudades, vuestros pueblos, vuestras islas, vuestras tribus, vuestros campamentos, castillos, palacios, asambleas y senado." Cuando terminaron en 313 d.C. las persecuciones imperiales, eran cristianos cerca de la mitad de los habitantes del Imperio Romano.
La Conversión de Constantino. En sus guerras contra otros aspirantes al trono, en vísperas de la batalla del puente de Milvain en las afueras de Roma, el 27 de octubre del 312 d.C., vio en el cielo, sobre el sol poniente, una visión de la Cruz, y sobre ella las palabras, "En este signo vencerás." Resolvió luchar bajo la bandera de Cristo, y ganó la batalla. Fue el punto crucial de la historia del cristianismo.
El Edicto de Tolerancia, 313. Mediante este edicto Constantino dio "a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja," primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. la "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.
Constantino y la Biblia. Dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.
Constantino y el Domingo. Declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el trabajo corriente en él. y permitió que los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los esclavos.
El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano. Constantino había hecho que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.
Reformas. Con la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como forma de ejecución.
Casas de Adoración. El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas partes.
La Caída del Paganismo. Teodosio (378-95), al decretar a la Iglesia institución del Estado, suprimió por la fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino rehaciéndola a su propia semejanza.
La Iglesia Imperial de los siglos 4o. y So. se había hecho una institución completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres siglos primeros. En su ambición de reinar, olvidó y perdió el espíritu de Cristo.
El Culto, al comienzo muy sencillo, se desarrolló en ceremonias lujosas, formales e importantes, revestidas de todo el esplendor externo que antes distinguía a los templos paganos.
Los Ministros-Sacerdotes. El término "sacerdote" no se aplicó a los ministros cristianos antes del 200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano. Leo I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha Sido contraproducente. En todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno (le los escándalos permanentes de la iglesia.
Conversión de los Bárbaros. Los godos, vándalos y humos que derrocaron al Imperio Romano aceptaron el cristianismo; pero en gran parte, su conversión fue solamente nominal, y esto contribuyó aun más a llenar la Iglesia de prácticas paganas.
Conflictos con filosofías paganas. Así como cada generación trata de interpretar a Cristo en términos de su propia manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron muchas sectas: los gnósticos (la materia es mala. Jesús es un mero fantasma, y la salvación mediante (el alumbramiento místico interno); maniqueos (dualismo persa); montanistas (el continuado ministerio sobrenatural del Espíritu Santo); monárquicos (el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona); arrianos (oposición al concepto de un Dios trino) apolinaristas (negaban la naturaleza humana de Cristo) nestorianos (había en Cristo dos naturalezas) eutíquianos las dos naturalezas de Cristo se unían en una); monofisitas (Cristo tenía solamente una naturaleza). Desde el siglo segundo al sexto, la iglesia estaba dividida cn controversias acerca de estos y otros "ismos" y casi perdió de vista su verdadera misión.
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