Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario






descargar 18.45 Kb.
títuloDiscurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario
fecha de publicación09.06.2015
tamaño18.45 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
DISCURSO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL. (12 DE OCTUBRE DE 2012) CON MOTIVO DEL 44 ANIVERSARIO.

Érase una vez un grupo de estudiantes ecuatoguineanos con residencia en Valencia, España, que, no conformes decidieron dar un cambio en la historia, quisieron innovar y dibujar el rumbo de revivir el 12 de octubre rodeados del calor de nuestra amada tierra, Guinea Ecuatorial.

Este no va a ser un discurso de reproches, y menos de recordar el pasado desde la nostalgia, este va ha ser un relato de la vida y de la muerte, de la realidad, del presente, pasado y de un futuro esperanzador, con un porvenir para nuestros jóvenes. Vamos a hablar de nuestra independencia recordando a sus verdaderos protagonistas que lucharon por lo que creían justo, y gracias a ellos estamos hoy aquí.

Ha pasado mucho tiempo para algunos y poco para otros desde que Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia, exactamente el 12 de octubre de 1968, hace 44 años.

Hoy estamos aquí entre mis hermanos y hermanas, padres y madres, tíos, sobrinos, hijos, amigos, abuelos y todos aquellos que solo el corazón les ha movido para acompañarnos en un día tan señalado para nosotros.

Cada año es un mundo, cada día y cada minuto son diferentes para cada uno de nosotros, pero especialmente esta fecha, para mí, nunca se borrará de mi mente.

No sé cómo, en dónde y cuándo surgió esta idea, en el que un grupo de estudiantes con residencia en valencia se dirigieron a mi persona de manera informal, me escribieron como se escribe a cualquier joven un email, con un documento adjunto donde me manifestaban su invitación para pasar este día rodeados de mi gente a miles de kilómetros de Guinea pero dentro del corazón de los guineanos.

Habéis creído en mí, y yo no podía hacer otra cosa que reafirmar esa confianza estando aquí.

¿Por qué habéis pensado en mí?

¿Me merezco acaso este honor de estar hoy aquí entre vosotros?

¿Quién soy yo para merecer hablar de la independencia de Guinea Ecuatorial y de sus padres? ¿Merezco poder pronunciar el nombre de nuestros mártires como Enrique Nvo, Acacio Mañe, etc.?

No lo sé, pero estamos aquí, por eso, soy yo la que os tiene que dar las gracias por elegirme para pasar la página de la vida a través de un momento histórico, y volver con todos vosotros en unos instantes al recuerdo de aquellos que hicieron posible la independencia de Guinea Ecuatorial en un todo o nada….donde muchos perdieron su vida luchando por lo que creían que era justo.

Y, ahora, aquí en Valencia, después de tanto tiempo, el escenario de la vida ha cambiado su telón, ya no son los mismos tiempos, ni los mismos actores, pero todos seguimos llevando la misma sangre .

¿Qué os puedo decir en estas fechas, mis queridos estudiantes, mi amada juventud ecuatoguineana, todo el público en general, amigos y familiares? ¿Qué os puedo decir, que no me lleve a un solo punto, llamado amor…?

No hay palabras, océanos, tierras, huracanes que puedan vencer los sentimientos, el amor a la patria, el amor a nuestras creencias. Este día tan señalado, solo os puedo hablar del amor, de coraje, de unión, de valor y sobre todo de superación…..uno debe creer en lo que es, y en lo que quiere y debe ser…..uno debe tener fe y confiar en los principios que hacen del ser humano un universo en sí….y que luego por la fuerza del destino compartimos de diferentes maneras con los demás.

Los estudiantes guineanos, nuestros jóvenes, sois el presente y el futuro de nuestro país. Somos fruto de muchas luchas pero gracias a ellas, estamos hoy aquí, estamos para aprender y aprovechar nuestro tiempo, dejando atrás las envidias y el rencor, abrazándonos a otra visión de la vida….

La superación, porque otros ya nos dieron la independencia, haciendo que el día 12 de octubre quedara como una fecha histórica, debemos aprender y confiar en que el esfuerzo, la fe y la superación son apuestas que nunca fallan.

Mis queridos estudiantes, mis hermanos y hermanas, mis padres, abuelos, amigos y cualquiera que se suma a este día tan significativo para el pueblo ecuatoguineano, Soy vuestra, y vosotros también sois una parte de mí. Mi trabajo es vuestro, sirvo a mi país, a mi bandera y a mi gobierno, os sirvo a vosotros.

La vida no se acaba hoy ni mañana, nadie conoce cuando llegará el fin del mundo, pero eso sí, todos los que estamos aquí sabemos que somos trauseúntes de nuestro destino, sabemos que el ser humano es inmortal y que estamos subidos en un barco cargado de pasajeros pero desconocemos cuando nos tocará bajar, cuando llegará nuestro momento en esta vida…. Pero, qué más da….el tiempo que tenemos debemos cuidarlo con delicadeza y luchar para hacer realidad nuestros sueños atraves de la superación.

Los estudiantes de Valencia tuvieron un sueño, no sé como surgió, ni cuántos estaban, pero la realidad ha superado aquel sueño…ahora estamos aquí…debemos aprender a cosechar el éxito a través de nuestros valores, debemos recordar nuestra historia y aprender a llevar de la mano nuestra identidad, nuestra esencia debe asomarse en nuestras puertas, estemos en cualquier rincón del mundo porque a pesar de que han pasado siglos…seguimos siendo y somos ecuatoguineanos. Vuestro amor a la patria ha sido el motor que ha hecho posible este acontecimiento.

Si uno no conoce de donde viene no podrá jamas saber a donde va…

¿Qué PODEMOS HACER?

¿Qué LE PODEMOS DAR A LOS QUE HICIERON POSIBLE NUESTRA INDEPENDENCIA?

¿Cómo PODEMOS AGRADECER EL ESFUERZO DE AQUELLOS QUE ARRIESGARON SU VIDA?

No tengo la respuesta, pero creo y siento que al recordar a nuestros padres de la independencia:

Papa Acacio Mañe

Papa Enrique Nvo

Papa Bonifacio Ondo Edu

Papa Edmundo Bossio, entre otros….les estamos devolviendo esa vida que aunque aperentemente no están entre nosotros, todos sus hijos les llevan en su corazón.

Somos hijos de Guinea Ecuatorial, debemos trabajar por las generaciones que vendrán…porque nosotros también seremos padres. Cada uno de nuestros padres de la independencia tiene su propia historia, pero todos ellos unidos son merecedores de ser llamados padres, porque todos tuvieron una iniciativa compartida y quisieron darle luz a los hijos de Guinea, entregando sus vidas y ahora nos toca a nosotros continuar trabajando con las manos abiertas en unidad, fraternidad y paz por nuestro país.

Después de 44 años de independencia, a nuestros mártires van dirigidos estos reconocimientos.

¿Qué NOS QUEDA de nuestros padres?

¿Dónde estará ahora Enrique Nvo?

¿Qué fue de la sonrisa de Acacio Mañe?

¿Edmundo Bossio nos recuerda?

Fueron muchos aunque solo mencionemos a algunos…..

Yo creo que nos queda:

Un pasado, marcado por la lucha de todos aquellos que aspiraban a ver a sus descendientes convertidos en hombres y mujeres de valor, como veo aquí en esta sala.

Nos queda un presente dinámico, que se mueve y se desliza con el soplo del viento.

Nos queda un futuro prometedor donde cada uno de nosotros en la medida de lo posible escribirá las líneas de nuestra historia.

Y con el paso del tiempo, otros se sentarán y nos recordarán como nosotros estamos haciendo ahora a nuestros padres de la independencia. Ese recuerdo será motivo suficiente para superarnos y reflexionar que ellos no murieron en vano, ya que sus hijos siguen, y los hijos de sus hijos y nietos seguirán trabajando para el desarrollo de nuestro país: Guinea Ecuatorial.

GRACIAS, PADRES DE LA INDEPENDENCIA, Y A TODOS LOS QUE HAN CREÍDO EN NUESTRO PAÍS.

No podía finalizar este discurso sin dar en primer lugar mi agradecimiento al Dios creador por la luz siempre dada al final del túnel en los momentos y elecciones difíciles de la vida, y por permitirnos celebrar este acto en un clima de paz dentro y fuera de nuestro país.

Agradezco a Su Excelencia, el Presidente de la Repúlica, Jefe de Estado y de gobierno y presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema Mbasogo por haber creído en este sueño de los estudiantes ecuatoguineanos apoyándome para que este 12 de octubre de 2012 marcara el hito de nuestra historia, al compartir con nosotros aquel email que un grupo de estudiantes ecuatoguineanos me escribieron, y de nuevo siendo un honor tuve que compartirlo con nuestro máximo dirigente, que a su vez, solo tuvo palabras de apoyo y agradecimiento por el amor a la patria que manifestaban nuestros jóvenes haciendo posible moralmente y materialmente el desarrollo de este acontecimiento tras leer vuestra carta como si de otro estudiante se tratara, y convirtiendo vuestros deseos y palabras en la realidad que estamos viviendo ahora.

Muchas gracias a todos, porque sin vosotros público asistente, sin nosotros, y sin nuetros padres de la independencia, celebrar el 12 de octubre no sería posible.


Muchas gracias

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconCon motivo de la celebración del 75 Aniversario de la once y el 25...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconResumen: En este trabajo abordare la democracia fallida del sistema...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconDiscurso de Orden con motivo de cumplirse cuatrocientos años de la...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconDenominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español?
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconSesión solemne de la Asamblea Nacional en conmemoración al 202º Aniversario...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconDiscurso de su excelencia presidente mohamed abdelaziz, jefe del...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconPolémica en torno a español o castellano
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconDiscurso del Presidente del Gobierno en el debate de totalidad sobre...

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconB. O. E. de 17 de octubre de 2012

Discurso sobre la independencia de guinea ecuatorial. (12 De octubre de 2012) con motivo del 44 aniversario iconMiércoles 10 de octubre de 2012






© 2015
contactos
h.exam-10.com