El abrazo partido






descargar 39.22 Kb.
títuloEl abrazo partido
fecha de publicación10.06.2015
tamaño39.22 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Historia > Dirección
 

EL ABRAZO PARTIDO

una película de Daniel Burman


OSO DE PLATA - GRAN PREMIO DEL JURADO:
Mejor Película / Festival Internacional de Cine de Berlín
OSO DE PLATA AL MEJOR ACTOR:
Daniel Hendler / Festival Internacional de Cine de Berlín


 


 

El guión que fue elaborado en co-autoría con el escritor Marcelo Birmajer, fue premiado en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba), en el concurso organizado por Canal Plus (España) y SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), donde le otorgaron el premio al Mejor Guión Inédito.

 

El abrazo partido, narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, a quien dejó de ver casi recién nacido.

Lo que el film cuenta es la construcción de esa paternidad, y cómo la identidad se elabora a partir de las ideas o hipótesis que los hijos desarrollan sobre su propia historia.

 

La película tiene en el rol protagónico a Daniel Hendler (Ariel Makaroff) quien ya antes había trabajado con el director en dos de sus películas; y un elenco conformado por Adriana Aizenberg, en el rol de la madre, Sergio Boris, como su hermano y Diego Korol, como su íntimo amigo; también participan Melina Petriella, Jorge D'Elía, Juan Minujín Norman Erlich, junto a la actuación especial de Rosita Londner, entre otros.


Daniel Burman, quien anteriormente dirigió Un Crisantemo estalla en Cincoesquinas, Esperando al Mesias, Siete días en el Once y Todas las azafatas van al cielo, ha realizado también la producción ejecutiva de films como Plaza de Almas, de Fernando Díaz;  Garage Olimpo, de Marco Bechis; Río Escondido, de Mercedes García Guevara; Los libros y la Noche, de Tristán Bauer; Vagón Fumador, de Verónica Chen; Lesbianas de Buenos Aires, de Santiago García; Nadar Solo, de Ezequiel Acuña  y Diarios de una motocicleta, del brasileño Walter Salles, que se estrenará también este año.

 

 

Producida por   
BD CINE (Argentina) WANDA VISION (España) PARADIS FILMS (Francia)
STORIE (Italia)
Cuenta con el apoyo del INCAA

 

 

Director

Daniel Burman

Productor Ejecutivo

Diego Dubcovsky

Dirección de producción
Sebastián Ponce

Fotografía

Ramiro Civita

Directora de Arte

María Eugenia Sueiro

Sonido

Martín Grignaschi

 

 

Elenco

 

Daniel Hendler   
Ariel Makaroff

Sergio Boris   
Joseph (hermano de Ariel)
Adriana Aizemberg   
Sonia (madre de Ariel)

Jorge D'Elía   
Elías (vecino Galería)

Rosita Londner   
Abuela de Ariel

Diego Korol   
Mitelman (Amigo de Ariel)

Sivina Bosco   
Rita

Melina Petriella   
Estela

Isaac Fajn

Atilio Pozzobon

Daniel Kargieman

Francisco Pinto

Juan Minujín

y
Norman Erlich
Comentarios de la Crítica:

 

PRENSA EXTRANJERA:

Diario El País, por Diego Galán (España)
"La sorpresa de la jornada estuvo en el filme del argentino Burman, El abrazo partido.
Afortunadamente, caben las sorpresas, y una de ellas ha sido la argentina El abrazo partido, de Daniel Burman (...) Pues bien, su cuarto largo, ha sido la primera película bien aplaudida en el pase de prensa. (...)

En cierta forma, parece que Burman quisiera significar en ese mundillo de comerciantes de poca monta otras tribulaciones nacionales de más largo alcance, pero quizá no haga falta llegar tan lejos para sentirse atraído por esos personajes peculiares, por su corrosivo sentido del humor y por la fuerza interpretativa de todos sus actores, especialmente Daniel Hendler".

 

Diario La Vanguardia, por Salvador Llopart (España)

"El festival de Berlín también ríe. Tras las severas propuestas de las pasadas jornadas, la Berlinale se tomó ayer un descanso con El abrazo partido del argentino Daniel Burman. Cálido como un abrazo, este filme toma como fondo el abigarrado paisaje humano del Barrio Once de Buenos Aires, una zona comercial de mayoría judía. Humor judío, como el de Woody Allen pero sin psicoanalistas. Y es también un humor muy porteño. Humor inteligente que halla la complicidad del espectador gracias a soberbios intérpretes. Burman conjura aquí un pequeño mundo de emotivos personajes: gentes de pequeños sueños, pero de una gran generosidad de espíritu, en un filme entrañable."

 

Diario New York Times, por Alan Riding (EEUU)

"Tal vez la mayor sorpresa del festival de Berlín hasta ahora sea El abrazo partido, del joven director argentino Daniel Burman. Realizada por me nos de un millón de dólares, cuenta la historia de Ariel (Daniel Hendler), un nieto de judíos de Polonia que quiere obtener un pasaporte polaco para escapar del limitado mundo de los negocios del barrio del Once, en Buenos Aires. Lo que lo retiene es el misterio de porqué el padre se fue un día a Israel y nunca regresó. En su puesta en escena de las vidas cotidianas de es forzados comerciantes en un mal venido a menos, la película dio a los espectadores las primeras risas de la competencia, un humor que es a la vez judío y argentino."

 

Revista Variety, por Jonathan Holland (EEUU)

"Contando su gran historia a través de pequeños detalles, la distintiva y sutilmente efectiva cuarta película de Daniel Burman muestra una inusualmente afirmativa pintura de una existencia multicultural.
Colocando su historia de un joven desorientado en medio de una comunidad de inmigrantes, la película representa un avance en torno a su anterior y aclamada Esperando al Mesías. Su minúscula historia está más que compensadas por un excelente guión y performances. Este tipo de historia optimista está muy alejada de las visiones conflictivas del multiculturalismo que parecen preferir los directores contemporáneos, pero representa una visión más auténtica de la
experiencia de mucha gente."

 

PRENSA ARGENTINA:

 

Diario Clarín, por Pablo Scholz

"Están aquí y comienzan a hacer ruido. La proyección a la mañana de El abrazo partido, de Daniel Burman, terminó con aplausos, que sonaron tan sinceros como el interés con que la prensa se acercó a hablar con los responsables en la conferencia posterior, en la que sobraron elogios. Nada desmedido, pero como viene la competencia...
Por la noche, en el pase oficial, la recepción fue aún más entusiasta y concluyó con una ovación. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, vio el filme sentado al lado de un tenso Burman que, al final de la proyección, subió al escenario junto con el protagonista, Daniel Hendler (el más aplaudido) y el resto de la delegación. (...)

Ayer fue un buen día para el cine argentino. El filme de Burman se ganó al público y la crítica. Con lo que hay por aquí, no es para nada poco."

 

Diario La Nación, por Diego Batlle
La función de gala vespertina tuvo -como ocurre habitualmente- un lleno completo y una cálida recepción, pero el verdadero termómetro de todo festival es la reacción en la siempre difícil proyección matinal para los medios acreditados. Menuda sorpresa se llevó ayer el equipo del film (el director Daniel Burman, el actor Daniel Hendler, el productor Diego Dubcovsky y el fotógrafo Ramiro Civita) cuando escuchó los masivos aplausos de los generalmente poco expresivos críticos. Ese fervor continuó luego en una muy concurrida conferencia de prensa, donde los cronistas llenaron de elogios a esta tragicomedia sobre una relación padre-hijo y la identidad judía llena de humor y de melancolía.
Si bien sólo hoy empezarán a aparecer las reseñas en las principales publicaciones del mundo, un testeo hecho por LA NACION entre varios cotizados críticos europeos y latinoamericanos permitió ratificar que El abrazo partido no sólo gustó a prácticamente todo el mundo, sino que se posicionó como una de las mejores películas presentadas hasta ahora en la discreta competencia oficial. Claro que todavía falta la llegada de las esperadas nuevas producciones de maestros como Eric Rohmer, Kim Ki Duk o Ken Loach. (...)
Burman combina con naturalidad y armonía las situaciones que pendulan entre lo cómico y lo melodramático, así como el trabajo de actores profesionales con otros casi amateurs (...) un film intenso, honesto y sensible, que encuentra en el notable trabajo de iluminación y cámara -generalmente en mano- de Ramiro Civita (habitual colaborador de Burman, Daniel Rosenfeld y Marco Bechis) uno de sus picos desde el punto de vista formal."
Diario Página 12, por Luciano Monteagudo

Un film argentino en busca del abrazo del Oso.

"El nuevo largometraje de Daniel Burman obtuvo un cálido aplauso de parte de la prensa y el público. El mosaico de pequeñas historias sobre la identidad judía, el barrio y la familia cautivó a la platea berlinesa, posicionándose favorablemente en la dura competencia oficial. Hasta ahora, la puja por el Oso de Oro no mostró grandes opciones, pero hoy empezarán a aparecer los grandes nombres del cine mundial.
¿Cómo se construye la figura de un padre cuando está eternamente ausente? ¿En un pasaporte está implícita la identidad? ¿Qué significa ser judío, hoy, en Buenos Aires? Estos son algunos de los interrogantes que dejó caer ayer sobre la Berlinale El abrazo partido, la nueva película de Daniel Burman, que tuvo su estreno mundial en el marco de la competencia oficial. Y con muy buenos augurios, por cierto. La función matutina de prensa estuvo colmada, hubo un constante diálogo entre la pantalla y la platea, de la que el film logró hacerse cómplice, y la proyección terminó con un aplauso cálido, afectuoso, que se repitió en la función de la tarde, para público e invitados.
Su nuevo film está mucho más cerca, en todo caso, de Esperando al Mesías (2000), su segundo largo, no sólo porque reaparece como protagonista Daniel Hendler, que a esta altura ya parece una suerte de alter ego del director, sino también porque vuelve a tocar algunos de los mismos temas de aquella película, que tienen que ver con el intento de encontrar un lugar en el mundo, de dar cuenta de ese pasaje a la vida adulta en el que hay que tratar de descubrir qué se quiere hacer en la vida, o al menos qué es lo que la vida está haciendo con uno".

 

 




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El abrazo partido iconSomos el Partido Socialista. El Partido que hace del progreso, la...

El abrazo partido iconEl partido de la jornada

El abrazo partido iconEl partido de la jornada

El abrazo partido iconDesmond Morris
«conocido» como el abrazo humano, el beso de una madre o la caricia del amante. Pero

El abrazo partido iconPartido Popular, Mariano Rajoy

El abrazo partido iconConservatismo partido del futuro

El abrazo partido iconCoherente, Normal y del Partido Popular

El abrazo partido iconEsbozo sobre la historia del partido

El abrazo partido iconCarlos F. Sagnay De la Bastida Partido Integración Nacional Alfarista

El abrazo partido icon#24-a con abrazo al Congreso contra la reforma judicial,08-M, a la...






© 2015
contactos
h.exam-10.com