El patrimonio colectivo 'conscientemente' producido, heredado y sobrevivido en una comunidad a lo largo del tiempo






descargar 91.88 Kb.
títuloEl patrimonio colectivo 'conscientemente' producido, heredado y sobrevivido en una comunidad a lo largo del tiempo
página1/2
fecha de publicación28.05.2015
tamaño91.88 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2




PARA ASPECTOS CULTURALES DEL SIGLO XVI,
Recojo aquí una veintena de páginas que los que hagáis historia de España moderna XVI también tendréis en vuestros apuntes¡Error! Marcador no definido.. Con el enfoque algo culturalista que llevan los párrafos sobre la Reforma, y la paliza con las diferentes elaboraciones teóricas en torno a la cultura popular que tenéis en el otro fichero/file o como se diga, ya es suficiente, creo. Si no, me lo decís.
PARA ASPECTOS CULTURALES DEL SIGLO XVI,

hay unos enunciados en el programa que tratan de la cuestión religiosa en España, Cisneros, la Inquisición etc. que ya hemos visto de pasada varias veces y en las que no insistiremos... Más interés tendría en insistir en el enunciado "Erasmo y España", del que inmediatamente debe saltaros el nombre de un historiador, Marcel Bataillon y su libro de ese título, con el de Braudel, una de las obras maestras de la historiografía francesa. ¡Error! Marcador no definido.
Y luego los enunciados saltan a la España de Cervantes, a la Contrareforma y el primer Barroco español, sobre lo que insistiremos bastante el semestre próximo como introducción al siglo XVII. ¿Falta algo? Falta mucho. Ni siquiera aparece la palabra CULTURA. Y es clave.
Tiene García Cárcel una síntesis reciente muy interesante sobre Las culturas del siglo de Oro (Madrid, 1989, Historia16), que a mí me gusta más que la síntesis que preparó para el manual que conocéis, y que tiene una interesante introducción precisando el término cultura:
CULTURA sería "El patrimonio colectivo 'conscientemente' producido, heredado y sobrevivido en una comunidad a lo largo del tiempo" (p.9)
- Hace alusión a viejas definiciones, desde la antigua de Taylor (1873), que incluye "todos los conocimientos, experiencias y hábitos 'adquiridos' por el hombre como miembro de la sociedad"... o las recientes de Chartier y Roche, que incluyen 'comportamientos colectivos', 'sensibilidad', 'imaginaciones', gestos, 'sueños... 'lo que ha quedado cuando se ha olvidado todo'...
-Excluye de su definición "el imaginario o inconsciente colectivo", "el utillaje irracional", o el mundo de los sentimientos... marco de las mentalidades...
-Historia de la cultura/ Historia de las mentalidades... interesante diferenciación... Veremos otras luego.
Por ello, antes de abordar el asunto de la "cultura sabia" --o "alta cultural" y hasta "oficial"-- y la "popular", es interesante acercarse al mundo de las "mentalidades" del hombre del XVI... es buena síntesis la de Teófanes Egido "Del mundo sacralizado a la secularización. Religión y culturas", c.5 del manual dirig. por Ribot.
Frente a los cambios modernos, a las pocas rupturas culturales (como la Reforma) en profundidad, Egido destaca "la realidad de las continuidades tenaces" (p. 117).... "La historia inmóvil", que dijera Le Roy Ladurie... "larga duración" de Braudel.
Egido destaca la "sacralización" como una clave de larga duración, al menos hasta el XVIII y la Ilustración, con la secularización correspondiente...
Sacralización: "subordinación de la vida terrena, con todos sus valores y desvalores, a la que se creía eterna y duradera... la inexistencia de barreras entre lo natural y lo sobrenatural... Escala de valores en la que "la vida, la tolerancia, la libertad, la razón y las capacidades humanas apenas si tenían entrada" (p.118).
La secularización... separa el orden natural del sobrenatural... llevar hasta el final el proyecto humanista, fracasado pero que en el XVIII tiene condiciones adecuadas
No uniformidad... estas realidades no sentidas por todos de la misma manera... por eso, CULTURAS, no cultura... varias religiosidades... cultura y religiosidad popular...
Egido... del nacer al morir, y más allá,.. todo un sistema de "seguridades" conectadas con lo sobrenatural... opina que hay que insistir en ello tanto como sobre el "miedo"...
-Libro de Delumeau... muy convincente... responsabilidad de la Iglesia en la fijación y exacerbación de muchos de esos miedos... Egido le da la vuelta al asunto, de alguna manera. Lo intenta.
Uno recuerda también otra apreciación tan global como la de Egido, la de Camporesi... hambres y terrores... delirio y "narcosis", también de la cuna a la tumba.
Matrimonio... de conveniencia, no por amor... contratos... reproducción de patrimonio o prole... "acto civil en clima sagrado" (p.119)... hasta la Ilustración no se descubre el "amor matrimonial"... Moralistas... "para criar hijos para el cielo"... modelos de santos: no matrimonios...
Evocac. queja de Erasmo... "monacatus non est pietas"... intento humanista de protesta y "devotio moderna"...
Sexo, pecado, incluso en matrimonio +/- venial... "raigambre maniquea y agustiniana" (p.119).
Amor paternal a la infancia... muy reciente... alta mortalidad infantil... más preocupados por su salvación ... bautismo, garantía de salvación... peregrinaciones centroeuropeas con niños muertos sin bautizar... comadronas, tanto saber bautizar como atender al parto...
Elección nombre infante... sentido de protección... luego, sentido social, nombres compuestos de las clases altas, etc... Nombres judíos del antiguo testamento... moriscos españoles, dos nombres... Protestantes --no a los santos--, nombres del antiguo testamento... cambio de nombre al entrar en religión...
Secularización tras XVIII... nombres Revoluc. Francesa... Rosa, Jacinto, Laurel, Floreal, Libertad, Vixtoria... cuaja poco. Modas anteriores, en torno a santos... (XVII, Teresa, san José, Francisco Javier...)
c.2... "Percepción del tiempo, del espacio, del ambiente".
Egido insiste... tiempo con "referencias sacralizadas"... ciclos litúrgicos y santoral...
-Sin embargo, también amplia tradición de estudios sobre el origen pagano de muchas fiestas cristianas (proceso de cristianización) y pervivencia de calendario de ritmo estacional.
-La FIESTA... importante su estudio como manifestación de la cultura popular por excelencia, sobre todo el Carnaval...
EVOCACIÓN DE BAJTIN
-Se ha estudiado también como ocasión de agitación y revuelta, hasta como germen revolucionario... aglomeraciones...
-Sermones, procesiones y similares... profusión... más en el mundo contrareformista católico ante la manía de los protestantes a ese tipo de manifestaciones de culto a santos, etc.... Barroco, expansión fiesta del Corpus, etc.
-Referencias religiosas del calendario, común a judíos, moros y cristianos... ritualización de la vida cotidiana.
-Calendario... desde el siglo VI, cómputo de la "era de Cristo" se va imponiendo... 1582, reforma del calendario gregoriano, Gregorio XIII... prestigio
EVOCACIÓN LEGADO PAPAL EN CONSTANTINOPLA FIN XVI PARA ASUNTOS DE CALENDARIO POR ORTODOXOS... cuestión de prestigio etc.

Percepción del espacio... "sociedades inmóviles"... diferente percepción en campo y ciudad...

-Desde Edad Media... "microcosmos" particulares diferenciados del común en monasterios, conventos y comunidades... ermitas referenciales en el campo... en la ciudad, más: más instituciones religiosas, callejeros y parroquias... denominaciones eclesiásticas.

Luego, en mundo católico más, menos en protestante.
Texto interesante de Christopher Hill sobre paisaje exterior:
"Resulta instructivo comparar el "Itinerary" de Leland (escrito dentro de los 15 años que siguieron al comienzo de nuestro periodo --pr. XVI--) con el "Tour" de Defoe (publicado en 1724...). Para Leland, los rasgos importantes del paisaje humano son los castillos (la mayor parte de los cuales ya estaban en ruinas, excepto en el norte y en Gales), las casas religiosas, las residencias de los caballeros (gentlemen), los bosques, las poblaciones con mercado: domjinan los propietarios y el comercio es local. Para Defoe las residencias de los gentlemen todavía tienen importancia, pero los castillos, monasterios y bosques han desaparecido en su mayor parte, las poblaciones con mercado son mucho menos importantes: casi todo el comercio importante se hace con Londres" (p. 22 "De la Ref. a la Rev. Ind.")
-Leland/Defoe... amos, preocupación por las comunicaciones... puentes del siglo XV... construcción "caritativa"... tras 1531: jueces de paz.... financiación con el tiempo por arbitrios municipales y no por caridad.
Pero es otro asunto que se aleja de la "percepción".
-Egido resalta todo esto mucho... "espacios urbanos de fuero"... "inmunes a la presencia y acción de fuerzas civiles" (p.122)... universidades y colegios mayores, iglesias conventuales y parroquiales... "acogerse a sagrado" o "derecho de asilo"... en el XVIII tienden a desaparecer.
-No desaparece hasta la revolución industrial y desamortizaciones del XIX.
-"Espacios interiores"... decoración casa y formulismos... TESTAMENTOS como documento, inventarios de bienes... motivos religiosos... en el XVIII, quejas de tradicionalistas por sustitución de imagineria religiosa por otra profana... "proceso secularizador de la sociedad" (p.123).

Percepción del "ambiente"... interesante visión de Egido... Según cultura, riqueza, "condiciones personales y colectivas", "determinada por fondos de profundo dualismo"... Dios/Diablo... hasta "que se descubrieran las fuerzas físicas"... Con sus huestes de santos, ángeles y demonios de todo tipo... "interpenetración de lo natural y sobrenatural sin obstáculos de ninguna clase" (p.123).
-Libro de Paracelso, "Libro de las ninfas, los silfos, los pigmeos, las salamandras y los demás espíritus", edic. completa 1591, medio siglo tras la muerte del autor (muerto en Salzburgo en 1541)... evocación y reflexión, mítico/sacro o mágico/religioso, etc.
-Martín del Río, 1600, "magia demoníaca"... evocación.
-Asunto BRUJAS y caza de brujas... general, mucho en Alemania reformada también, etc... Egido: en España menos, por la Inquisición... paradoja.
"El demonio, los demonios, eran uno de los integrantes fundamentales de la imaginería popular, alimentada por la cultura oral, por relaciones de todo tipo, por la imprenta, por las artes plásticas" (p. 123).
-Defensas "en sociedad sacralizada"... cruces, gestos, agua bendita, "mandarlos a la mierda" (Lutero), gestos grotescos... huida del demonio... en cultura oficial, exorcismos... hagiografía: frecuencia de santos contra el demonio... literatura sobre engaños del demonio y cómo descubrirlo +/- ..."Malleus maleficarum" (martillo de brujas), de Sprenger del XV, muy editado... Canciller francés Gerson, "Del discernimiento de los espíritus"... De Tomas Munster, "Sobre el contrato pitónico"... Del franciscano italiano Mengi, "Práctica de exorcistas o flagelo y fusta de los demonios"... de Pedro Stampa, "fuga de Satanás"... gran éxito comercial en Europa en el XVI.
-Mundo rural... demonios, ira de Dios, males del grupo o atmosféricos... antídotos: campanas, conjuros, rogativas, bendiciones a campos, etc...
Evocación de Tomás y Valiente en "Delincuentes y pecadores", episodio de las langostas, contra las que se querella judicialmente el fiscal Manuel Delgado, de la audiencia eclesiástica de Santa Maria la Real de Párraces, "y contra cualquier espíritu malo que las mueva" en 1650. (p. 24 ed. 1990, en "Sexo barroco...",)
-Campaña de la Ilustración contra estas prácticas y creencias... pero pervivencia en cultura popular, +/-.


ACTIVIDADES LABORALES, TRABAJOS Y ENFERMEDAD...
Egido... también las actividades laborales, presididas por lo sobrenatural... ¿añadir mágico-religioso?... cielo: depende buena y mala casecha.

-Relaciones topográficas de Felipe II... muchas tierras comprometidas "por voto" con algún santo por protección.
-Gremio... prolongación en cofradía respectiva... muchos pleitos por motivos de concurrencias, precedencias procesionales etc...

-fines edad Media... ya "el entramado gremio-cofradía-protector".

-Carácter de cofradías... asistencial y caridad, importante... atención a pobres, fundación y atención de hospitales... en el XVIII comienzan a secularizarse.

-Protestantes, tienden a suprimir cofradías y pasar al poder civil la gestión de ese sector, con concepciones modernizadoras.
-Historia de la salud y la enfermedad... avances médicos (hª de la ciencia) ... los cuerpos enfermos... alto grado de morbilidad... "sociedad acostumbrada a estar enferma" (p.125)

-Evocación Camporesi, Preto, Cipolla (Monte Lupo) ... pestes, viruela, cólera... sífilis, fiebres palúdicas, cuartanas o tercianas... afectan a mucha gente... mal de piedra, muelas, etc.
-Debilidad de la cirugía ... evoc. cirujano padre de Cervantes, como barbero casi... quejas de las Cortes de Castilla por los muchos malformados...
-Generalidad, medicina galénica ineficaz ... y lo que llama Camporesi "farmacopea de pobres", conocimiento de hierbas... como medicina preventiva también +/-.

-Recurrencia a lo sobrenatural... misas, oraciones, etc.
-Religiosidad popular... mucho... protestas de humanistas como Erasmo... "Enquiridón"... contras los santos contra la enfermedad (Santa Apolonia y las muelas, San Roque y la peste)... "ignorancia, fanatismo y superstición", críticas ilustradas.
-Egido... "Es una demanda historiográfica aún no satisfecha del todo el análisis y la interpretación de lo fundamental en la historia de las mentalidades colectivas: las actitudes hacia la muerte y su percepción" (p. 127).
-Se ha estudiado la muerte catastrófica... ese miedo al hambre y a la enfermedad de Camporesi... testamentos e inventarios post mortem... diferenciaciones sociales, religiosas o de riqueza... profesionales... con Vovelle y su escuela, altares, testamentos, formulismos, invocaciones, mandas, albaceas, etc... confirma descristianización a medida que se acerca el fin del XVIII en Provenza, por ej.
-Muertes estereotipadas... "réprobos" y "santos"... muerte de Lutero, y luego Voltaire, entre blasfemias y excrementos en la propaganda católica... se sabe que no.... Muertes de santos, en mundo reformado (Fox, Crispin, etc.) y católico... prodigios, "en olor de santidad" en una sociedad maloliente (evocac. de novela sobre el perfume)... reliquias y su tráfico... el PURGATORIO (Le Goff)... la jerarquía eclesiástica se apodera del más allá... indulgencias y sufragios... enfado de Lutero... "Gritos del purgatorio y medios para acallarlos", de José Boneta, Zartagoza, 1689, más de 70 ed. en poco tiempo, best-seller.
-"Ya hace tiempo que H. Luthy insistía en las similitudes existentes entre atesorar y expender indulgencias y las operaciones bancarias primeras" (p. 129 Egid.)...
...interesante para este tiempo de obsesión por el futuro...
Tráfico de reliquias... los santos catacumbales del Bouza para Galicia
Decadencia de este mundo con la secularización de la Ilustración y el clero pasa a defender posturas reaccionarias (Egido, +/-).
Mas las voces de los sectores populares no llevan demasiados tintes religiosos en muchas ocasiones... "voz" de la gente captable en la "frontera"... mundo de cautivos, renegados/mujtadíes... "utilitarismo religioso" captado... el "buscarse la vida" abrumador... evocación de MADRIGAL de "La Gran Sultana"...
-Evocación de Diego Suárez y de Dionisio Galea, por ejemplo.


LAS CULTURAS...
Todo lo anterior interesaba más para el estudio de las mentalidades que de la "cultura"... aunque ya se sabe lo interrelacionado que está todo...
Ya vimos la definición apuntada por García Cárcel, en la que entre lo "conscientemente" producido y conservado por la comunidad... habitualmente se piensa en "progreso" cultural a lo largo de la modernidad... Egido: matizar:
-Peter Burke, en La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, 1991, Alianza... difine "cultura" como...
"Sistema de significados, actitudes y valores compartidos, así como las formas simbólicas a través de las cuales se expresa o se encarna" (p. 29)
-Es parte del "modo de vida", aunque no identificable con él. De ahí la dificultad en deslindar lo que se llamó "hª de las mentalidades" de la "hª de la cultura" o cultural ... a lo Burckhardt o Huizinga.
Pero sigo con Egido:
"Sólo minorías se enteraban de las mutaciones profundas que se estaban produciendo en los sistemas de conocimiento y en el mundo de las artes y las letras..." (p.132).
"...Sería incorrecto pensar, cuando se habla del pasado, que solo hubo una cultura, la de las elites, y calificar la llamada popular como ignorancia cómoda y rutinaria" (Ib.).
Las grandes corrientes culturales estudiadas ... Humanismo, Barroco e Ilustración... sólo afectan a las elites.
-Cultura popular... mayoría agraria o rural... anclada en hábitos heredados... universo sacralizado inmutable... convicciones mágico/naturales... calendario agrícola y tiempo estacional.
-Burke amaña una definición de "cultura popular" precisamente en ese sentido... en "sentido negativo"...
"Cultura no oficial, la cultura de los grupos que no formaban parte de la elite, las 'clases subordinadas' tal como las definió Gramsci --en "Osservazioni sul folklore"...--" (p. 29).
-la de artesanos y campesinos... "pueblo ordinario"... incluyendo a "mujeres, niños, pastores, marineros, mendigos u otros..." (p.30).
-Préstamos al folklore... tradiciones orales y rituales

-Perspectivas de la crítica literaria... sensibilidad al lenguaje..

-Antropología social... para sociedad preindustrial... funciones sociales de los mitos, imágenes y rituales.
-Los historiadores hasta hace poco, se centraron en la clase dirigente.
-Investigaciones sobre analfabetismo, lectura y escritura... la cultura del libro y de la escritura... la imprenta como avance tecnológico, industrial, cultural, mental clave... que afectó a todos los estamentos.
-Para Burke, "la imprenta socavó la cultura oral más tradicional" (p.31).
-El libro... control por poderes civiles y eclesiásticos... el inquisidor Valdés en España y el Indice de libros prohibidos... la época de Felipe II...
-Libro, por gran formato, alto precio, etc... riqueza... hasta el XVIII... libros de bolsillo y en entregas...

-Libro... no abunda en las casas... mediado el XVI: en ciudades, algunos libros, el 20-25% de las casas (Valencia, París, Oviedo)... lo normal, menos: Florencia, 3%, Valladolid, 12%... En el campo, muy poco: cuando aparece, sólo en un 3% de lo inventarios.
-Bibliotecas... institucionales, universidades y conventos.., o la nobleza... el conde de Gondomar, 15.000 libros, excepcional...
-Otras investigaciones claras... sobre ANALFABETISMO... "fuentes notariales, fiscales, judiciales, parroquiales, inquisitoriales"... acceso a leer o escribir... (Chartier... en Europa y colonias, avance lento hasta el XVIII)...
(XVII... 25% escoceses, alfabetizados, 30% ingleses, 29% franceses... en el XVIII... suben a 65, 60 y 48 %.

-zonas amplias... Castilla la Nueva... ante inquisición, 49 % alfabetizado (Bennasar y equipo), 54% en XVII. 76% en XVIII...
Añadido... sólo varones... menos mujeres... Por profesiones... algunas todos firman (clero)
Chartier... intento de mapa de alfabetización... más en el norte y Alemania, menos en el sur y europa oriental...
Problemas de correlaciòn saber firmar/leer... investigaciones sobre lectores... inventarios, etc.
-Cuestión de la Reforma y la lectura... mundo reformado, más lectores parece... Metz, ciudad biconfesional, protestantes, 70% de inventarios con libros, católicos 25%... Luteranismo y calvinismo como origen del favorecimiento de la lectura de puritanos y pietistas posteriores...
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El patrimonio colectivo \Resumen En el presente texto se establece la relación entre los conceptos...

El patrimonio colectivo \Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo...

El patrimonio colectivo \Cataluña ha ido construyéndose a lo largo del tiempo con las aportaciones...

El patrimonio colectivo \Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de...

El patrimonio colectivo \Bloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

El patrimonio colectivo \Recuperar la memoria, entendida como acontecimiento de un hecho con...

El patrimonio colectivo \Hace bastante tiempo atrás venía siempre pensando en ciertas interrogantes...

El patrimonio colectivo \S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas....

El patrimonio colectivo \Resumen Esta ponencia explora los efectos que ha tenido el legado...

El patrimonio colectivo \Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital...






© 2015
contactos
h.exam-10.com