Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo !






descargar 182.86 Kb.
títuloEs decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo !
página1/5
fecha de publicación12.06.2015
tamaño182.86 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5


TREN LA TROCHITA.


  1. LA HISTORIA DE TREN PATAGÓNICO Y SU REALIDAD ACTUAL.


La Trochita, es el nombre con el que se conoce un tren patagónico, a vapor, de trocha angosta, de allí su apodo, que data de principios a mediados del S. XX, en la Provincia de Chubut y que pese a haber sido clausurado en décadas pasadas, puntualmente en forma definitiva en la década de los “90”, funciona actualmente, luego de haber sido reparado y restaurado casi a pleno, tratando de recuperar su impronta original, empero, lo está haciendo sobre sus rieles, no sin serias dificultades.

La Trochita es muy famosa en el mundo. Casi se podría decir que sólo existe otro prototipo similar, otra reliquia si lo comparamos con los avances de los sistemas ferroviarios que se instalaron desde aquel entonces, incluido el sistema ferroviario argentino de aquella época y si lo pensamos respecto de los que funcionan con tecnología de punta en la actualidad.

Tanto es así, que muchos de los turistas extranjeros que visitan el Cono Sud del continente americano, se acercan a estas latitudes argentinas para admirar y deleitarse con la belleza de nuestros paisajes sin perderse el poder disfrutar de un paseo en este tren, viajando por un corto trayecto, inmerso en la geografía de la Provincia de Chubut, aún a pesar de la espera, en el caso que la máquina tenga algún averío;- ¡lo cual ya ha sucedido varias veces! -; y es previsible que continúe sucediendo con el paso del tiempo a medida que su desgaste, las condiciones del ambiente entre otras cuestiones problemáticas, debido en suma, a una serie de condicionamientos que constituyen todo un reto para que su máquina siga funcionando para deleite de los lugareños; aquellos, que supieron aprovecharla como único medio de transporte. Pero hoy, también ¡todo un riesgo!

Es así, que existen aún operarios, que se dedican a cuidar y a reparar el tren, en talleres especialmente dedicados a su mantenimiento para atender las dificultades que se producen cuando se rompe, incluyendo el viejo ramal del Ferrocarril Roca sobre el cual corre la máquina y su vagones restaurados. Personas que son apasionadas por mantener vivo este prototipo que fue parte de sus vidas, pues algunos han sido testigos de su trayectoria y se sienten compenetrados e involucrados con la idea de cuidar esta reliquia que hace a nuestro patrimonio histórico nacional y chubutense, acompañando con su esfuerzo, su mantenimiento y cuidado, por ejemplo, la Asociación Amigos de la Trochita.

¡Mantener vivo el tren, es el desafío, es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo! Pues, un ejemplo prototípico del ferrocarril con la tecnología de aquellos tiempos lejanos en la zona casi más austral del mundo, es un emprendimiento que excede la suposición de que pueda ser visto desde afuera como pintoresco, por su atractivo turístico como lo es también por ejemplo, el Tren de las Nubes, entre otros, dignos ejemplo del pasado local, regional y mundial.



  1. EL DESAFÍO: COLABORAR PARA MANTENER VIVO EL PROYECTO.



Ya, durante el año 2011, quienes conformaban la división de Quinto Año, en la disciplina Historia, de ese año lectivo, concluyeron que lo que requería este proyecto era un trabajo con la Especialidad de Automotores y una serie de circunstancias postergaron su abordaje.

Entonces, lo interesante sería, retomar el proyecto para que lo continúen otros alumnos de la Escuela Roca, en años venideros y aquellos que se quisieran acoplarse a futuro, dejándoles sentadas algunas bases de investigación histórica y técnica fundamentalmente.

Lo cierto concretamente hasta aquí, es que, es sabido que el tren tiene dificultades y que están dispuestas las voluntades chubutenses y muchas otras, para mantener vivo el proyecto. La cuestión es ver si podemos, a partir de ahora, colaborar con su mantenimiento, retomando la propuesta y encarando la elaboración de un diagnóstico para contribuir a que funcione apropiadamente y posibilitando de alguna manera a que el servicio que actualmente ofrece el tren, continué por mucho tiempo y de esa manera, posibilitar el minimizar o disminuir los riesgos técnicos que pudieran surgir para disfrute y seguridad, de todos. Lugareños, testigos de sus históricas andadas, turistas, apasionados por los trenes, los argentinos como ciudadanos.

Por tanto, como Ustedes ya están casi listos para ser futuros técnicos especialistas, en Mecánica, pueden aunarse al desafío de mantener vivo el proyecto. ¡Y qué especialistas! Los profes de la Escuela Presidente Roca, sabemos de las aptitudes y actitudes de nuestros alumnos. ¡Y qué lujo para trenes como el prototipo de la Trochita, uno de los dos únicos existentes en el mundo!

El desafío no es algo imposible, a pesar que contamos con poco tiempo, la mayor parte del tercer trimestre, hasta la finalización del año lectivo. Contamos con las Net Books para bucear y encontrar información del pasado de La Trochita, en su contexto histórico, local, regional y mundial, conectarnos con quienes la cuidan, reparan y hasta con los relatos de quienes han disfrutado de su viaje, es decir, los testigos del pasado y del presente. Poder entonces, recabar datos, analizarlos y ponderarlos y diseñar un panorama de la situación desde la especialidad, solicitando la colaboración de otras especialidades y plantear finalmente un diagnóstico de posibles soluciones.



  1. LOS DETALLES DE LA PROPUESTA Y ALGUNAS PISTAS PARA ESTE DESAFÍO



Como verdaderos emprendedores conformando Equipos Expertos de Investigación Técnica de no más de cuatro integrantes, y desarrollen lo siguiente:


  • Siguiendo los tres pasos indicados en el diagrama, INDAGACIÓN. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN Y/O SUS ALTERNATIVAS.

  • Investiguen sobre el tema, utilizando como guía el listado de preguntas para procesar la información disponible, que se sugieren en este documento junto con la lectura y análisis de las fuentes seleccionadas de la Red; mediante entrevistas y / o encuestas, para poder abordar y consultar a especialistas, de diferentes campos de conocimiento, que a su juicio, consideren puedan orientarlos y aportar datos valiosos para encarar este ¡esfuerzo! Por ejemplo, futuros colegas de diferentes especialidades, profes del cole, y aquellas personas, relacionadas con la problemática de La Trochita, como testigos, técnicos, amantes de los trenes, turistas que hayan podido disfrutar del servicio, y /o todos aquellos interesados en colaborar que pudieran aportar datos significativos y valiosos para resolver la cuestión.

  • ¡Prepárense para un debate plenario para tratar la cuestión entre todos los equipos, la próxima clase, con las primeras ideas!

  • Reúnan para ello, conformando los equipos, de manera que, y a partir de ahora y de aquí en adelante, toda idea, sugerencia, material, recursos, los vuelquen en una carpeta virtual o porfolio, EL MALETÍN DE LA TROCHITA en sus respectivas Net Books cuya función será contener dicha recolección de datos y sus constantes avances y progresos sobre la investigación.

  • Analicen las fuentes virtuales, detalladas y seleccionen 1 a 3 por cada Ítem, según consideren por su relevancia y fundamenten en un primer informe, el por qué de la selección y/o ponderación que los llevó a dicha categorización.

  • Definan y delimiten el problema en virtud de la previa lectura y análisis del material que seleccionen y el tiempo disponible para su concreción; sin perder de vista los aportes históricos, técnicos y la situación actual de La Trochita que pudieran ser utilizados para su resolución y:

  • Elaboren un informe final, para cuando estén listos, en un blog escolar u otro recurso de la Red en Internet, en el cual se explicite a modo de diagnóstico al que han llegado sobre el problema, su solución o soluciones posibles.

  • Siéntanse libres de presentarlo como mejor consideren siempre que sea una justificación coherente de los resultados a los que hayan podido llegar de manera tal que, sirva para futuros alumnos técnicos y/o interesados en continuar profundizando la cuestión a resolver tales como amantes de los trenes; mecánicos a los que su trabajo, - es decir, el logro de las investigaciones que Ustedes presenten -, promueva tal inquietud como para acoplarse al proyecto de mantener viva y en funcionamiento a La Trochita, y de esa manera contribuir a la apropiada conservación y en funcionamiento, de este patrimonio nacional.

  • En el rol de asesora del contexto histórico y coordinadora de las propuestas de investigación y resolución que decidan, los acompañaré y guiaré, durante todas las clases.

  • El aula y el espacio virtual se convierten desde ahora, en un taller-laboratorio de producción de ideas, es decir, cada uno, será uno de nuestros espacios de trabajo, para el debate y orientación constante de manera de poder organizar y emprender y sostener este desafío, a partir de la implementación de la estrategia de ABP, como lo muestra la siguiente tabla:



  1. TABLA DE RESOLUCIÓN DE CASOS Y PROBLEMAS CON LA ESTRATEGIA DE ABP.


5. LAS PREGUNTAS.


  • Describan de manera sintética, las características sobre: ¿Cómo era el marco histórico mundial en el que se encontraba el desarrollo del ferrocarril como sistema ferroviario para el transporte, al momento de plantearse la instalación del ramal de la Trochita en la red ferroviaria del país, según su proyecto original de instalación, en el territorio nacional?

  • Desarrollen en la misma actividad respecto a: ¿Cómo era el contexto socio-político, el socio-tecnológico y el socio-económico del país, antes de la instalación del tren La Trochita que justificaba su instalación en la red ferroviaria nacional comparado con el marco mundial analizado?

  • Complementen la misma respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos geográficos relevantes habrán sido tenidos en cuenta para su implementación y desarrollo inicial desde el punto de vista técnico? ¿Cuáles se pudieron haber presentado durante su funcionamiento a lo largo de los años y cuáles influyen en su funcionamiento actual?

  • Continúen con: ¿Cómo fue el contexto en el que finalmente se puso en marcha su funcionamiento real desde entonces hasta la fecha? Tengan en cuenta para ello, los parámetros de las preguntas anteriores y en especial el marco socio-laboral y productivo, regional y nacional, en el cual funcionó como medio de transporte desde sus orígenes hasta el momento de su cierre en la década del 90.

  • Elaboren conclusiones provisorias para facilitar la justificación del diagnóstico final. Es decir, sus propuestas son valiosas. Para depurar y reorganizar las actividades de cada grupo, hay tiempo. Lo importante es analizar, proponer y luego vemos…

  • Además. En virtud de lo investigado pueden dar cuenta de cuáles son las razones que a su juicio, definen la importancia de La Trochita, en la actualidad.

  • Finalmente, en virtud del enfoque que hayan decidido darle a la investigación, reúnan sus conclusiones parciales, es decir, las logradas hasta aquí y presenten un informe a modo de diagnóstico a través del cual puedan fundamentar un plan de acción acerca de cómo podría continuar funcionando el tren La Trochita, según su mirada técnica como especialistas.




      1. TIPS O CONSEJOS DE AYUDA COMO POSIBLES IDEAS A PENSAR:


Supongamos que están abordando la cuestión a resolver. Estas pueden ser algunas ideas, aunque no necesariamente sean las que elijan. Recuerden que tienen que fundamentar sus decisiones. Lo que se muestra a continuación son solamente sugerencias.



Pasos


Comentarios/ ideas fuerzas hipotéticas que pueden surgir a partir de los sitios consultados, por su importancia para avanzar en el proyecto.



Ej.


*Vemos el video “xx” sobre la Trochita.

*Extraemos datos relevantes sobre la situación actual de tren, pero nos damos cuenta que solo aporta datos generales y poco sobre datos técnicos para resolver el trabajo.

*Nos contactamos según hemos acordado con nuestros compañeros, ya que nos hemos distribuido los roles… que integran el equipo, según se ocuparían de leer sobre los videos que plantean el tema de la reparación, para debatir y tomar una decisión.

*Y / o pretendemos consultar, a por ejemplo, los profes, técnicos especialistas, mediante entrevistas, haciendo encuestas… pero ¡no sabemos cómo encararla! Necesitamos aprender cómo diseñarla…

*Debatimos entre todos qué elementos, tener en cuenta según lo investigado; le solicitamos previamente información a la profesora al respecto.

*Uno de nosotros como coordinador toma nota.

*Otro de nosotros como relator elabora un informe sobre lo desarrollado para que todos lo tengamos en el Maletín virtual, de manera de debatir nuestros hallazgos en clase, y que entre todos orientemos nuestra investigación.

*Otras opciones…


Ej.

*El problema del agua pesada según leímos previamente en las fuentes provistas en el documento, influye en el funcionamiento del motor, la corrosión de los materiales porque cuando el combustible entra en contacto con... Así que, uno de nosotros o varios de nosotros, consultará/remos al profe del Geología…. de la escuela…. Otros docentes especialistas en ese campo de conocimiento…


Ej.

*De los sitios de Historia Argentina hemos decidido seleccionar este porque su información nos aporta…. Qué pasaba entonces y qué se pretendía cuando se pensaba instalar el ramal desde… hasta… pues era necesario para… pero…


Ej.

*El material consultado en un determinado sitio de la Red, “xx”, nos sirve para organizar los pasos del plan ya que aporta, cómo se encara la reparación de un ferrocarril.

*Pero no hay tantos expertos sobre el tema porque el ferrocarril como sistema de transporte ha sufrido los siguientes cambios a lo largo de los años.

*Y… tenemos que tener en cuenta las cuestiones sindicales para explicar… esto… y aquello… Claro si el programa arranca desde 1930 hasta casi hoy… revisemos…. Tal cual para la influencia de las decisiones políticas… económicas…

*Sin embargo, sería apropiado recurrir al asesoramiento de… y/o consulta a profes; y/o especialistas del tema… También podemos, contactarnos con quienes se encargan de la reparación… y El MALETÍN DE LA TROCHITA. ¿Cómo encaramos eso? Lo consultamos con la profe, lo anotamos para no olvidarnos, junto con una lista de dudas…



Ej.

*Algunos materiales de consulta, están en inglés. Podemos aprovechar la traducción en línea del buscador u otro software.

*En todo caso consultar a la profe de inglés, del curso… y/ o…

*También, hay testigos e incluso técnicos especialistas, que sólo hablan inglés. Podemos escribir una carta con asesoramiento de la profe de inglés.

*Y redactarla de tal modo que seamos convincentes para que nos den una mano. Nos puede ayudar la profe de Psicología y la de Lengua.

*Tenemos definitivamente que organizar los tiempos, aunque son menos de tres meses, el tiempo vuela y…

Clase a clase llevar nuestras ideas ¡“en funcionamiento”! porque nuestro plan en definitiva es

*Sólo no podemos, deberíamos formar equipos con la colaboración de nuestros amigos, de otras especialidades de la escuela, y entonces…organizar una investigación conjunta… con coles de la Provincia de Chubut, Río Negro…

* Finalmente, para la primera clase o encuentro, para el debate elaboramos un plan de acción, y para ello lo llevamos hecho a la manera de un mapa conceptual o tabla y /o…



  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconLibro III alquimia del espíritu humano una guía para la transición hacia la Nueva Era
«Gracias por Los tiempos finales. ¡Lo disfruté desde el principio hasta el fin! Soy naturópata en ejercicio y terapeuta biomagnético...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconPaper De la burbuja puntocom a la (próxima) burbuja Web 0 (para el...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconLa generación del 98 y el problema de España
«problema de España» por parte de todos o casi todos los que constituyeron el grupo: Unamuno, Ganivet, Azorín, Valle-Inclán, Baroja,...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconO poesía épica, canta las proezas de los héroes y floreció muy tempranamente...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconDisfrute con Thomsonfly de una escapada romántica al Reino Unido el día de los enamorados

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconLos espacios urbanos para la reproducción social desde el pensamiento complejo

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! icon1Microbiología La microbiología es la ciencia que trata de los seres...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza...
«Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello,...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconInformación sobre las caracteristicas de los menores con consentimineto...

Es decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para disfrute humano, y a la vez un problema muy complejo ! iconDe 13 años y con una estatura de 1,40 metro, había sufrido la decepción...






© 2015
contactos
h.exam-10.com