Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6






descargar 8.56 Kb.
títuloEso. Orientaciones para trabajar el tema 6
fecha de publicación12.06.2015
tamaño8.56 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
ESO. Orientaciones para trabajar el tema 6

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Comenzamos un bloque de temas dentro del Ámbito Social dedicados al estudio del periodo de la Historia que va desde finales del Antiguo Régimen (mediados del siglo XVII, con la implantación de la Monarquía Absoluta) hasta la actualidad.

MUCHAS DE LAS RECOMENDACIONES QUE DOY EN ESTE TEMA SOBRE CÓMO ESTUDIAR, PREPARAR EL TEMA Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN DEL LIBRO SERÁN VÁLIDAS PARA TODOS LOS TEMAS DE HISTORIA SIGUIENTES. PRESTA MUCHA ATENCIÓN.

Este primer tema comprende el final del Antiguo Régimen. Explica en qué se basa éste a nivel político, económico y social. Esto es fundamental para comprender el paso a la Historia Contemporánea, cuando las ideas de los ilustrados (movimiento intelectual que también se estudia en este tema) den lugar a las revoluciones que estudiaremos en el siguiente tema.

Este tema podéis estudiarlo perfectamente con el libro. Está muy bien explicado. Es claro. Va destacando los principales conceptos. Hay ejes cronológicos que ayudan a situar en el tiempo los acontecimientos. Los cuadros también son de gran ayuda. Los mapas van ilustrando las fronteras en cada momento así como los cambios que se van produciendo. No dejes de leer, y en algunos casos estudiar, los recuadros que están situados en los márgenes. Muchos nos dan información sobre personajes de la época. Otros ilustran algún aspecto que cuenta el texto. Otros son las leyendas de los mapas, fundamentales para poder entenderlos y explicarlos.

Todos los elementos señalados en negrita (conceptos, ejes, cuadros, mapas…) debes acostumbrarte a utilizarlos para preparar el tema. El libro los introduce para eso, no son adornos. Ayudan, clarifican, completan… el texto.

El estudio de la Historia requiere de un vocabulario amplio y muchas veces específico que hay que dominar. Por eso, desde el principio, acostúmbrate a tener al lado un diccionario para consultar las palabras comunes que no entiendas. Además debes consultar el glosario del libro para los conceptos propiamente históricos (mucho mejor que un diccionario, pues en este pueden aparecer varios significados mientras que en el glosario del libro ya tienes elegido el adecuado)

Siempre debes hacer una primera lectura del tema para hacerte una idea global de lo que se va a estudiar. Es en esta lectura cuando buscarás las palabras que no entiendas, anotando con lápiz al lado el significado. En una segunda lectura, deberás subrayar lo que te parezca importante. Solo lo más importante. Si subrayas casi todo, no destacarás nada en especial y el subrayado pierde su importancia.

Estudia siempre con papel y lápiz. Anota, resume, haz esquemas…Debes fijar por escrito lo que vas aprendiendo.

Estudiar y aprender significa saber aplicar lo estudiado, por ejemplo, en un comentario de texto, completando un cuadro, comentando un mapa…Por eso, debes ir haciendo los ejercicios después de estudiar y cuando ya controlas los contenidos. No mires las soluciones hasta que tú los hayas resuelto. Ten en cuenta que con ese tipo de ejercicios se te hará el examen.

Te iré dando indicaciones de cómo comentar un texto, un mapa, etc.

El tema 6, El despotismo ilustrado, está dividido en tres apartados: El Estado absoluto, La Ilustración y El reformismo borbónico en la España del siglo XVIII.

Sigue los pasos propuestos en las orientaciones anteriores.

Aunque en la página 130 tienes un recuadro con las palabras clave del tema, también yo iré destacando las que me parezcan imprescindibles.

El primer apartado, El Estado absoluto, apartado 1.1, comprende la definición del concepto de monarquía absoluta y como se ha ido llegando a ella. Par ello debes saber definir también monarquía feudal y autoritaria. Y es imprescindible para todo lo que vamos a estudiar, no solo para este tema, comprender el concepto de Antiguo Régimen. (Quiero añadir algo al cuadro que tienes en la página 119 de las estructuras del Antiguo Régimen. En el apartado Economía, añadir que esta es básicamente agraria. La mayoría de la población vive de la agricultura o la ganadería)

Una vez estudiado, realiza el cuadro del ejercicio 8 de la página 132 (Estos ejercicios te servirán después para repasar)

El apartado 1.2, te cuenta la Evolución política durante el periodo absolutista: se trata de estudiar cómo estaba repartido el poder durante este periodo y los acontecimientos más importantes de esta época.

El apartado 1.3, te describe un concepto fundamental del Antiguo Régimen, la sociedad estamental. Está muy bien, porque te ayuda con una ilustración (pirámide feudal) y un cuadro.

El apartado 2, La Ilustración, contiene la definición que es de las imprescindibles y las implicaciones políticas, sociales y culturales. Además cómo influyeron estas ideas en la forma de gobernar, dando lugar al despotismo ilustrado.

Una vez visto todo esto, se detienen a explicar más detenidamente el caso español contándonos la Guerra de Sucesión, los cambios del reinado de Felipe V y el ejemplo del principal rey ilustrado español, Carlos III.

En las actividades de Autoevaluación destaco las que se realizan con textos. Son fundamentales. Es básico que sepas obtener la idea principal. Para ello, debes realizar las preguntas que se van realizando.

La definición de conceptos históricos debes realizarla siguiendo este esquema tú mismo, sin consultar el diccionario: qué es, donde y cuando.

En cuanto a la actividad de los mapas, solo podrás compararlos si los comprendes y para ello es necesario tener el título de los mapas y las leyendas. Están en las páginas 126 y 127.

Realiza también el resto de actividades.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 12

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 13

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 icon2º bach. Orientaciones para el tema 10

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 icon2º bach. Orientaciones para el tema 8

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 icon1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914)

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconPautas para trabajar la película

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconPautas para trabajar la película

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconCuestionario de las mejores empresas para trabajar

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconResumen de estrategias didácticas para trabajar en el Área

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 6 iconOrientaciones pastorales para la catequesis en España, hoy






© 2015
contactos
h.exam-10.com