Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral






descargar 108.24 Kb.
títuloEntrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral
fecha de publicación15.06.2015
tamaño108.24 Kb.
tipoEntrevista
h.exam-10.com > Historia > Entrevista


2008

www.sonidourbano2008.blogspot.com.ar

EQUIPO TECNICO:
Locución: 3 Locutores (estudiantes de comunicación social y comunicadores sociales)

Operación técnica y Edición: 1 Operador.

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social).

Producción Integral: 1 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social).

Asesoramiento Técnico: 1 Lic en Comunicación Social y Periodismo.

a. Misión y ámbito de actuación de la organización

Nos proponemos avanzar un paso mas en el camino de la “Comunicación Social” considerando que tanto los periodistas como los comunicadores sociales somos testigos y traductores de la realidad, pero también ciudadanos y por tanto protagonistas políticos de esta realidad. Como tal, de esta manera intentamos asumir una porción de responsabilidad desde el lugar que ocupamos “los medios de comunicación” en el devenir histórico de nuestra provincia.

Queremos difundir las voces de los correntinos con el fin de HACER VER las experiencias de vida de las personas que están atravesando una problemática de la realidad social y brindaremos información educativa a la comunidad acerca de los recursos existentes (ONG. e Instituciones de la ciudad de Corrientes) en la sociedad como posibles soluciones a esas problemáticas.

La producción del Programa RadialSONIDO URBANO” esta realizado por estudiantes de Comunicación Social, Comunicadores Sociales, y el acompañamiento de una Asistente Social. Consiste en la recolección de datos e información, entrevistas y temáticas que abordan las ONG de la ciudad y las entrevistas a SUS BENEFICIARIOS utilizando para ello la Historia Oral la que nos permitirá “re-descubrir” sus vidas cotidiana a través de sus relatos, historias de vida, etc., brindando el testimonio de los correntinos desde un antes y después de los mismos para mostrar a la audiencia los cambios significativos producidos.
b. Oportunidad:

Desde la difusión de la experiencia de vida de los beneficiarios y responsables de las diferentes ONG pretendemos brindar información educativa a la población acerca de los posibles recursos – soluciones existentes en la comunidad.

Proyectamos ser mediadores entre la comunidad – necesidad - Ong (recurso) utilizando a uno de los medios de comunicación tan masivo como es la radio e Internet , como también desde los medios gráficos y otros , para llegar a la comunidad.
c. Misión del proyecto propuesto:

Presentamos así esta oportunidad para su empresa ya que el programa, la revista, la página, el servicio de mailing, etc. permitirán la difusión de la firma. Además con el apoyo a nuestro proyecto contribuirán de manera activa y voluntaria al mejoramiento social.
d. Beneficiarios:

Difusión en el 70% de la población. Aproximadamente 100.000 personas.


Ámbito territorial, tamaño y segmentación del sector al que va dirigida la actividad del proyecto.

La provincia de Corrientes, esta localizada en el ángulo nordeste del país, por consiguiente se halla en la región NEA (Nor-Este-Argentina).Forma parte de la mesopotamia Argentina y como tal es una de las provincias del Litoral. Geográficamente la provincia se ubica ventajosamente en la confluencia de grandes ríos y en el cruce obligado de las comunicaciones de varios países Latinoamericanos.

Tiene una superficie de 88.199 kilómetros cuadrados con aproximadamente un millón de habitantes.

El correntino es hijo, en gran parte de la fecunda concurrencia de la raza europea (española) y de la indígena. Actualmente, se registra un bajo porcentaje de población nativa. Muchos correntinos especialmente los jóvenes, emigran hacia los grandes centros urbanos e industrializados del país, en busca de situaciones económicas más seguras y retributivas.

De acuerdo al último censo realizado en el año 2001 por el INDEC la provincia cuenta con 264.277 personas con necesidades básicas insatisfechas. La encuesta permanente de hogares del INDEC del ultimo censo del 2004 registro que del total de la población correntina el 63,9% se encuentra bajo la línea de pobreza significando mas de la mitad de su población total en esta situación; y el 31,3% bajo la línea de indigencia.

La provincia de Corrientes se ubica en relación a las provincias argentinas con alto porcentaje de pobreza, en el quinto lugar.

La provincia tiene el mayor porcentaje de analfabetismo en la región NEA, con mas del 10% de los alumnos que no tienen cubierto sus necesidades básicas y el 5% viven bajo la línea de pobreza. Así mismo, es necesario señalar que en la ciudad de Corrientes se registra un alto índice de abandono escolar, en un marco de crisis social y económica, donde la necesidad inmediata es subsistir, por lo cual la falta de contención familiar y estimulación de los niños al estudio pasan a un segundo plano.

El alto índice de pobreza que registra la provincia se traduce en graves carencias, en los aspectos relacionados con la salud, la vivienda, la educación y la subsistencia misma, que afecta a vastos sectores de población. Entre estos se encuentran un importante números de adolescentes, que habiendo abandonado la escolaridad formal, pasan a formar parte del contingente que utiliza las calles céntricas, para el desarrollo de sus actividades “laborales” que incluyen desde la venta callejera y el cuidados de vehículos incurriendo muchos de ellos en actos contravencionales a la ley penal. Estos jóvenes provienen de estructuras familiares en crisis, que en el marco de sus necesidades básicas insatisfecha, se hallan a riego permanente de la promiscuidad, el hacinamiento, el embarazo prematuro, el alcoholismo, el conflicto con la ley penal, las enfermedades físicas y mentales, que determinan su incapacidad para retener a los menores en su seno.

Así mismo, al interior de estos grupos, se pierde progresivamente la valoración de la educación, como condición necesaria para el mejoramiento de las condiciones de vida personal y colectiva, ya que cada vez a más temprana edad sus integrantes deben tratar de conseguir los elementos mínimos que aseguren su subsistencia.

El deterioro progresivo que estas unidades sufren en las situaciones de pobreza, condicionan las situaciones de vulnerabilidad de los mismos, ante los riesgos que implica la salida tanto del hogar como el proceso escolar para los menores.

Esta situación nos muestra claramente las dificultades de amplios sectores de varias generaciones de correntinos, con ninguna posibilidad a acceder con calificación al mercado laboral y los graves riesgos que ello y su permanencia en la calle, implican para su inserción social a corto y mediano plazo.


e. Objetivos del proyecto:
OBJETIVO GENERAL:


  • Brindar a la comunidad información educativa acerca de un problema social y los recursos existentes en la sociedad como posibles soluciones en un espacio de los medios de comunicación en el que se articulan organizaciones no gubernamentales, instituciones y actores sociales que conforman nuestra red social.


f. Plan de ejecución:

El medio seleccionado en la Ciudad Capital de la Provincia de Corrientes (Argentina) para la implementación del programa radial SONIDO URBANO es FM Del Plata Corrientes sintonizable en 90.1 Mhz. , ubicado en la calle Mendoza Nº 939, 8 Piso de esta ciudad.

La radio transmite con un equipo de 2 kw. obteniendo un alcance de 120 Km. a la redonda llegando a localidades como Riachuelo, Santa Ana, Empedrado, Paso de la Patria, entre otros.

Este medio permitirá la difusión del programa a una audiencia variada como así también el intercambio de experiencias con la variada audiencia.

El presente proyecto se ha planificado para su ejecución en dos etapas que consisten en un primer momento en la difusión de 42 ediciones del programa radial “SONIDO URBANO” en el espacio de una hora los días Sábados en desde el mes de Marzo a Diciembre del año 2008 y una segunda etapa para el año 2009 que implica la continuidad del programa desde el mes de marzo a diciembre , aumentando a dos ediciones en la semana (84 ediciones) ; mas la publicación de una Revista Informativa Educativa de distribución gratuita para la comunidad.
Se propone el Auspicio estructurado de la siguiente manera:

PRIMERA ETAPA:

  • Apertura y cierre del programa.

  • Ocho menciones en el desarrollo del programa a través de cuñas publicitarias.

  • Publicidad estática en indumentarias de trabajo (remeras, buzos, gorras).

  • Pagina web y blogspot del programa con la publicidad de los sponsor.

  • Servicio de mailing: difusión del programa para bajar el audio en mp3 alcanzando así grandes audiencias.

  • Afiches callejeros con nombre del programa con día y hora de emisión y logos de los sponsor.


SEGUNDA ETAPA.


  • Incluye toda la primera etapa.

Auspicio en Revista Informativa Educativa de distribución gratuita para la comunidad
g. PRESUPUESTO:


Rubro

Recursos Solicitados

Patrocinador

Recursos Disponibles

Totales




En Efectivo

En Especie






Recursos Humanos

5 Honorarios

por 20 meses

$ 800

Total $80.000









$80.000

Capacitación

2 Capacitaciones

y especialización

del equipo

$ 3000
Total $ 6.000





$ 6.000

Material Didáctico




Materiales de

Librería:

Afiches, cartulinas, biromes, fibrones, cinta pack, plasticola, Hojas A4, Cartucho hp 10 color- 10 negro impresora.

$ 2500

Total $ 5.000




$ 5.000

Equipamiento




3 GRABADOR DE PERIODISTA SONY ICD-P520 $ 450 c/u

2 CÁMARA DIGITAL SAMSUNG DIGIMAX A 403 $ 550 c/u

1 VIDEOCÁMARA SAMSUNG SC-D371 $ 1599

2 Microfono GEM

GEM EM-353D. $ 25.00 c/u

500 Cds virgen

$450

1 Handy $450

2 Auriculares $50





$1550.00

$1100.00


$1599.00

$ 50.00
$ 450.00

$ 450.00

$ 100.00


Gasto de

Transporte







* Gastos de Transporte

$2000



$2000



Otros

Grafica (impresión de afiches y elaboración e impresión de la revista mensual)

$ 15.000

Total $ 15.000





*Refrigerio $2000

* Indumentaria e impresión del sponsor.

$2500

*Diseño y mantenimiento pagina web y actualizacion.

$1000

Diseño revista.

$800

*84 Alquiler espacio Radial Espacio $400 =

$ 33.600

Total $ 41.900




$ 21.300

Total

$ 98.000

$10.149

$ 41.900



$150.049



2) Análisis y Objetivos:


  1. Mercados y segmentación :

El programa es de interés general lo cual nos permitirá llegar a una variada audiencia.



Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

*Clima (frio-lluvia-calor intenso).

*Distancia para el traslado si es en el interior.

*Recursos escasos.





*Experiencia en la temática social.

*Disponibilidad de los medios de comunicación:radio.

* Experiencia en grabación y edición.

* Experiencia de 8 años en locución de radio.

*Mediador entre la comunidad y las ong.

*Brindar soluciones.

*Salida laboral.

*Facilidad para llegar a la comunidad.


b. Objetivos Especificos:

  • Lograr un espacio en los medios de comunicación a través del programa radial “SONIDO URBANO” que nos permita Comunicar y Educar a la comunidad acerca de la importancia del “Eje Social” en nuestra sociedad.




  • Abordar diferentes temáticas sociales: niñez y adolescencia; pobreza y desigualdad; discapacidad e inclusión; responsabilidad social empresaria; genero y sexismo; participación ciudadana; derechos humanos; economía social desarrollo sustentable; pueblos originarios; salud; con el fin de Hacer Ver la Realidad desde las experiencias de vida de los correntinos implicados para la construcción de una realidad inclusiva.



  • Articular con las organizaciones no gubernamentales e instituciones que intervienen en las diferentes temáticas dando posibles soluciones a fin de informar a la audiencia acerca de los Recursos con que contamos en la comunidad..

3) Planificación y Ejecución:

a. Descripción breve de las 4 P’s


producto/servicio

precio

plaza/distribución

Promoción

Difusión programa radial




Radio

Afiches

Audios mp3

INTERNET

MAILING

Publicidad Grafica




Revista

RADIO

INTERNET

MAILING

Publicidad estática




Indumentaria

Impresión


























b. Desglose de los pasos principales a seguir para realizar el proyecto teniendo en cuenta la prioridad, duración y coste estimado de cada una de estas actividades.

ACTIVIDADES:



  1. Elección de 84 temáticas a desarrollar.




  1. Búsqueda y recolección de material bibliográfico actualizado sobre la temática a desarrollar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

*datos y estadísticas sobre el tema (diferenciados por sexo, edad, nivel socio-económico).

* la situación de la Argentina en relación a otros países.

* la situación de Corrientes en relación a otras provincias.

* el rol que ocupa en la sociedad el tema y cuales son sus posibles formas.

* acerca de la problemática y su relación con las instituciones y ONG que abordan el tema.


  1. Elaboración de un cuestionario con preguntas basándose en la información recolectada para las entrevistas a responsables de las instituciones, ONG y beneficiarios.




  1. Búsqueda de información acerca de las instituciones y ONG de la ciudad de Corrientes que aborden la problemática seleccionada.




  1. Establecer un primer contacto con los entrevistados para informarles acerca de la importancia de su participación en el programa radial y lograr una relación de confianza.




  1. Grabación y filmación de las entrevistas en relación al cuestionario elaborado.




  1. Elaboración del guión del programa radial con la información recolectada.




  1. Locución y Grabación del guión elaborado.




  1. Edición del programa con el guión locutado y las entrevistas realizadas.




  1. Difusión del programa por radio, pagina, afiche, mailling.




  1. Elaboración de la Revista (segunda etapa)


c. Calendario - Temporizar las acciones

Activid

Febrer

Marz

Abri

May

Juni

Juli

Agos

Sep

O

Noviem

D



N º 1

x































N º 2

x































N º 3

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

N º 4

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

N º 5

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

N º 6

X

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

N º 7

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

N º 8

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

N º 9

N º 10




X


x

x

x

x

x

x

x

x

x



d. Plan de control y evaluación:

Para la evaluación se utilizara las entrevistas, recepción de llamadas de la audiencia para contactos con ongs,

Encuestas de la paginas, metodo foda del grupo,
4) Presupuesto: Presupuesto revisado del proyecto, incluyendo un plan de financiamiento mencionando las fuentes de apoyo concedidas, solicitadas y por solicitar.

Se solicito apoyo publicitario a Petrobrás y Arcor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconTesis para optar al Título de Asistente Social

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconLicenciatura en comunicación social

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconDirección del Departamento de Comunicación Social

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconAgricultura y riego en la huerta de Valencia: Una investigación sobre...

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral icon¿Qué es el feminismo? Hay muchas definiciones pero uno puede definirlo...

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconCompetencia en comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconReciban un cordial saluda soy María Belén Quezada alumna de comunicación...

Entrevistas: 2 (1 Asistente Social y 1 estudiante de Comunicación Social). Producción Integral iconAsesoramiento y Consulta en Educación Social –Grado de Educación Social






© 2015
contactos
h.exam-10.com