¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable?






descargar 40.25 Kb.
título¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable?
fecha de publicación15.06.2015
tamaño40.25 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
La bola de cristal
¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable?


Introducción
Allá por 1929, la leyenda cuenta, que se encontraba el hombre más rico de aquel entonces, el magnate estadounidense Rockefeller, poseedor de la principal compañía petrolea que le permitió levanta el más extenso imperio que se extendió a tal punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar a día de hoy, sentado frente a su limpiabotas habitual. Éste le comentó sobre sus inversiones en la bolsa con cierto conocimiento sobre el tema. Después de la conversación y con los zapatos impolutos el gran industrial tomó la decisión de retirar sus fondos del mercado de valores, semanas más tarde la bolsa neoyorquina sucumbía dejando una de las crisis financieras más letales de la historia. La moraleja que se extrae de esta conocida historia es que cuando tu limpiabotas (quiérase decir, todo el mundo) invierte en bolsa, es momento de retirarse.
A un nivel un poco más avanzado de estudios y conocimientos sobre el mundo de la bolsa, se suele decir que cuando veas a los “grandes” comprar, compra, y cuando vendan, vende. Con “grandes” nos referimos a los magnates y poderosos, aquellos que poseen inversiones astronómicas inimaginables para la mente del hombre de a pié. El problema se encuentra que no es fácil conocer los movimientos de éstos, ya que, como hizo el sr. Rockefeller, se enriquecerán a expensas del débil, inocente y inexperto, es decir, del “pequeño”. Por lo tanto, los poderosos, se encargarán de esconder sus estrategias, enseñado el anzuelo para que piquen los peces que se atreven a traspasar a aguas profundas y oscuras, donde los grandes depredadores andan al acecho.
Por esta razón, quiere plantear un estudio para determinar cuando es realmente buen momento para invertir en bolsa. Lo que me lleva a preguntarme si debemos hacer caso a los expertos.
En este sentido hay una anécdota, mucho más contemporánea que la anterior. Data de 1988, cuando el Wall Street Jornal, lanzó un reto al mundo de la bolsa, basado en un libro “Paseo Aleatorio por Wall Street”, para comprobar si eran capaces de vencer a un mono con los ojos tapados lanzando dardos para formar una cartera de valores. Esta cartera fue comparada por los portafolios constituidos por varios analistas de prestigio. Las conclusiones evidenciaron que el primate podía batir los resultados de los principales gurús del momento.
Viendo lo anterior, parece temerario fiarse de profesionales que han sido batidos por un chimpancé. Entonces, ¿Cómo es que esta profesión sigue existiendo? ¿será que son mejores que lo que cuenta la anécdota o quizás actúan en beneficio de los “grandes”?

2. Hipótesis
Todo el mundo es conocedor de la existencia de los mercados de valores, más ahora, cuando aparecen a diario en los informativos de todos los medios de comunicación. La crisis que estamos atravesando ha provocado una educación exprés de economía y finanzas.
Hasta llegar al punto que ser un experto en economía, o al menos ser un entendido o profesional de la materia o incluso haber estudiado economía o una carrera parecida en la universidad, por no hablar de doctorados, masters y demás especializaciones… no tiene ningún mérito. Actualmente la gran mayoría de las clases populares tienen un basto conocimiento en teoría económica, macroeconomía o inversiones en renta variable. La crisis que acecha nuestro país y que hace tambalear el mundo, tal y como lo conocíamos hasta la fecha, ha permitido a la mayor parte de la masa social familiarizarse con términos técnicos como deuda pública, prima de riesgo o tipos de interés.
Los debates entre prestigiosos economistas o financieros van dejando paso a interesantes debates con sus propuestas, soluciones y criticas, de todo afectado por la crisis, ya sea ingeniero, médico, bombero o limpiabotas.
Un ejemplo del reciente conocimiento popular en finanzas es la certeza que si la famosa prima de riesgo sube la bolsa baja. Hay otros mecanismos directos de previsiones, que gran parte de la población conoce, como la influencia de los datos económicos y los resultados de las entidades en cuestión. Por lo tanto, el conocimiento financiero del pueblo, más o menos, llano, dista de ser nulo.
Al proponer la inversión en bolsa en estos tiempos que corren, la mayor parte de mis amistades que forman parte de este grupo de entendidos me aconsejan que no lo haga, me advierten que el riesgo que corro es demasiado grande y que opte por depósitos menos rentables pero más seguros. Estas sugerencias y recomendaciones se basan en el miedo y en la inseguridad que planea en la actualidad en toda la economía en general y en los mercados financieros en particular. Razón no les falta, pues la situación es crítica, y lo que es peor, parece lejos de arreglarse.
Por otro lado, la gente que me rodea, a sabiendas de mis estudios, experiencia profesional y motivación en asunto de inversiones financieras, frecuentemente me piden consejo sobre como hacer crecer sus ahorros. Mi respuesta es clara, no dispongo de una bola de cristal con la que predecir el futuro, y mucho menos el futuro de la bolsa española, pero a sabiendas de todo esto y de la inestabilidad recomiendo invertir parte de los ahorros en bolsa, bajo la simple idea, de que a largo plazo acabará subiendo. A menudo recibo negativas incluso críticas, a pesar de que defiendo, aunque las cosas vayan mal parece que las entidades que cotizan en el mercado de renta variable español están bastante infravaloradas, y por lo tanto parece buena idea invertir en ellas.
En el momento que tanto miedo hay por parte de abogados, publicistas, mecánicos o limpiabotas, la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿No estarán comprando los “grandes” aprovechándose del pánico de los “pequeños”? Y si así fuera, ¿qué papel juegan los analistas? ¿son realmente fiables? ¿O están metiendo miedo al pequeño inversor?
En mi proyecto pretendo analizar la fiabilidad de los analistas, es decir, estudiar sus previsiones y sugerencias en el mercado de renta variable español, comparándolas con los datos reales y concluir si realmente son indicadores positivos y útiles para el pequeño inversor.

3. Metodología
Ante todo, será necesario realizar un breve repaso a la historia reciente de la bolsa española y su situación actual. Deberemos conocer cuales son los principales valores que la componen así como las instituciones que operan en ella. Es conveniente, al echar un vistazo atrás, comprobar si realmente las previsiones han sido correctas y en que momento del ciclo han sido formuladas, con la intención, si se pudiera, de evidenciar o desmentir la complicidad de los expertos con los grandes inversores, o quizás, tan solo comprobar la exactitud de las previsiones.
Una vez, analizado el pasado reciente, y lo que concierne al principal propósito de la presente tesina, será el estudio de los movimientos de determinados valores del Ibex-35. Con el soporte de las sugerencias y advertencias de los analistas iremos probando si realmente, semana tras semana, hasta que punto se van cumpliendo dichas suposiciones. Habrá previsiones a largo, medio y corto plazo, que evidentemente tendremos en cuenta, pues el transcurso de la investigación será de alrededor del año.
Paralelamente, a la búsqueda, selección y análisis de previsiones y comparaciones de éstas con la realidad, iremos analizando los principales incidentes o noticias que afecten al selectivo español en particular y a las bolsas mundiales en particular. De este modo, junto a pequeñas pinceladas de teoría, intentaremos realizar un pequeño diario con tal de suponer las posibles tendencias y reacciones de los mercados, como si fuéramos analistas de una de las principales entidades del sector.
A medida que transcurran las semanas iremos haciendo pequeños comentarios tanto de la evolución de los valores escogidos para analizar como de los mercados. Además iremos valorando el grado de acierto de cada analista, anotando y estudiando los sucesos transcurridos que hayan podido afectar a determinado valor.
Otro punto que querría tener presente, y que será realizado a medida que transcurran los meses, son los comentarios de economistas, periodistas o incluso analistas sobre un período de tiempo ya transcurrido. Creo que es interesante enfatizar en este punto porqué puede ser atractivo comparar las previsiones de futuro con los comentarios del pasado. Por que una vez pasado, es muy fácil explicar detalladamente los porqués de lo ocurrido.
Como el grado de acierto de cada previsión es muy subjetivo, debido a la imposibilidad de realizar una previsión totalmente fiable, debido a la ausencia, de momento, de bolas de cristal que nos permitan visualizar el futuro, descartaremos, en principio, métodos econométricos para la evaluación de los resultados. Así que nos basaremos principalmente en la tendencia y en el porcentaje de variación del precio de la acción o del selectivo.

4. Índice por capítulos
1. Introducción y planteamientos
1.1. Título…………………………………………………………………………………

1.2. Introducción……………………………………………………………………..……

1.3. Hipótesis de trabajo………………………………………………………………….

1.4. Metodología………………………………………………………………………….

2. Conceptos básicos

2.1. Las bolsas de Valores……………………………………………………………..

2.2. El ciclo de la bolsa ……………………………………………………………….

2.3. El IBEX……………………………………………………………………………

2.3.1. El IBEX-35………………………………………………………………………

2.4. Historia reciente…………………………………………………………………….

3. Elaboración de la investigación

3.1 Selección de valores…………………………………………………………………

3.2. Instituciones financieras…………………………………………………………

3.3. Métodos y mecanismos de valoración…………………………………………….

3.4. Procedimiento de la investigación………………………………………………….

4. Previsiones a corto plazo……………………………………………………………

4.1. Analistas……………………………………………………………………………

4.2. Selección de valores………………………………………………………………

4.3. Previsiones……………………………………………………………………….

4.4. Análisis de resultados………………………………………………………………

5. Previsiones a medio/largo plazo…………………………………………………

5.1. Analistas………………………………………………………………………….

5.2. Selección de valores………………………………………………………………

5.3. Previsiones……………………………………………………………………….

5.4. Análisis de resultados………………………………………………………………

6. Mirada al pasado……………………………………………………………………

6.1. Detalles, causas y consecuencias……………………………………………………

6.2. Fallos y aciertos……………………………………………………………………

7. Conclusiones finales………………………………………………………………

8. Bibliografía………………………………………………………………………….

A pesar, de que este será el esqueleto de la Tesina, no descarto pequeñas modificaciones a lo largo de la investigación, por lo que deberé añadir y quitar o modificar apartados según por donde me lleve el estudio.


5.Bibliografía a consultar


  • Burton G. Malkiel ()Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia para invertir con éxito.

  • Fernández Hódar, J.A. (). Manual del buen bolsista.

  • Amat, O.(2009): Euforia y pánico, Profit Editorial, Barcelona.

  • Amat Salas, O., & Puig i Pla, X. (1992). Análisis técnico bursátil. Barcelona: Gestión 2000.

  • Guinart Villaret, F. d. P. (2003). Ciclos: Un instrumento de análisis bursátil: Anatomía de los índices: Dow jones I. A., IBEX 35: Análisis de los ciclos primarios, los ciclos de 50 semanas y el dominante ciclo de 3-4 años. Barcelona: Jovara.

  • Gutiérrez Riera, C. (2003). Osciladores estadísticos: Análisis técnico bursátil.

  • Sánchez Muñoz, I., Pujol Vila, O., Puertas i Prats, E., & Universitat de Barcelona. (2009). Minería de datos aplicada a la predicción de índices bursátiles.

6. Cronograma de las tareas a realizar 



 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconResumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que...

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? icon2. resumen de las recomendaciones 3

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconResumen: En esta segunda parte del artículo, se exponen los aspectos...

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconEl decisivo debate entre los candidatos del psoe y del pp a presidir...

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconIbex 35: Análisis de su representatividad como referencia principal...

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconEn este breve estudio describiremos las tribus urbanas mas conocidas...

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconEl apoyo primigenio del novecentismo estuvo en las revistas y en...
«Ahí va la masa encefálica» decía de él Indalecio Prieto) y don Manuel Azaña (tenido como El Verrugas por la plebe), debatieron en...

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconRecomendaciones para definir los términos

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconRecomendaciones para definir los términos

¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable? iconRecomendaciones para definir los términos






© 2015
contactos
h.exam-10.com