El valor de una decisión






descargar 16.32 Kb.
títuloEl valor de una decisión
fecha de publicación29.05.2015
tamaño16.32 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
g:\sg estrategia y organización\comunicación corporativa\acciones\2013\12-12 el valor de una decisión\el valor de una decisión_br.jpghttps://pbs.twimg.com/profile_images/2840547597/42c55422c1fe960189e330f31fa06f06.png

El valor de una decisión analiza los motivos y consecuencias de la renuncia de Benedicto XVI

  • Es un libro coral, escrito por Juan María Laboa, Vicente Vide y Manuel Reyes Mate.



  • Desde tres perspectivas complementarias, ofrece una reflexión amplia, honda y viva, que ayuda al lector a desentrañar las claves de una decisión que ha desplegado energías esperanzadoras tanto en el catolicismo como en muchos ámbitos no creyentes.

Madrid, diciembre de 2013.- La editorial PPC, sello editorial de SM dedicado a la producción de libros religiosos, publicaciones periódicas y libros de texto de Religión, lanza la obra El valor de una decisión, un libro coral, escrito por Juan María Laboa, Vicente Vide y Manuel Reyes Mate, que, desde tres perspectivas complementarias, nos ayuda a identificar y desbrozar el valor de la decisión que Benedicto XVI tomó el 11 de febrero de 2013, cuando presentó su renuncia e inauguró así un nuevo tiempo eclesial.

Luis Aranguren, director Editorial de PPC, afirma que, hasta ahora, PPC “no había publicado ningún libro ni sobre el Papa Francisco ni sobre el anterior, Benedicto XVI” y, en este sentido, añade que esta espera ha sido intencionada, con el fin de “ofrecer una reflexión amplia, honda y viva, que ayude al lector a desentrañar las claves de una decisión que ha desplegado energías esperanzadoras tanto en el catolicismo como en muchos ámbitos no creyentes”.

Por eso, explica que su opción ha sido “desmarcarnos de la noticia para profundizar en el acontecimiento” y con este objetivo “encargamos un libro coral, que desde tres perspectivas complementarias nos ayudasen a identificar y desbrozar el valor de aquella decisión”.

Así, en la elaboración del libro han participado 3 autores. Juan María Laboa, quien desde su privilegiada atalaya de profesor emérito de Historia de la Iglesia, repasa las renuncias de otros Papas, resume lo que ha supuesto la sacralización del papado en la historia, pero sobre todo pone de manifiesto lo que significa para la eclesiología, de matriz conciliar, aquella renuncia y la colegialidad gestual traída por el papa Bergoglio.

Por su parte, Vicente Vide aporta la perspectiva del teólogo, ahondando en el significado cristológico y eclesiológico de la renuncia, donde se pone en juego nada menos que la credibilidad de la Iglesia.

Como colofón, Manuel Reyes Mate, quien desde su condición de filósofo y teólogo de la historia, introduce al lector en una sabia reflexión sobre la temporalidad o atemporalidad del ministerio papal, y por extensión la concepción del tiempo en el cristianismo, partiendo de las antiguas diferencias académicas entre dos viejos colegas de la Universidad de Münster: Johann Baptist Metz y Joseph Ratzinger.

En palabras del director de PPC en España, Pedro Miguel García Fraile, “estamos persuadidos de que la pausada lectura de estos tres enfoques, teniendo en cuenta el peso y trayectoria de sus autores, demuestra que el “valor de una decisión” puede tener consecuencias impredecibles en la vida de millones de creyentes”.

El libro

Título El valor de una decisión g:\sg estrategia y organización\comunicación corporativa\acciones\2013\12-12 el valor de una decisión\el valor de una decisión_br.jpg

Subtítulo De Benedicto XVI a Francisco

Autores Juan Mª Laboa, Vicente Vide y Reyes Mate


ISBN 978-84-288-26

Precio 12€

Páginas 176

Formato 15.5 x 20.6

Sinopsis: La renuncia de un papa puede convertirse en signo de nuestra constitucional fragilidad y nuestra condición de peregrinos, a los que nos bastan unas alpargatas y el bastón que nos ayuda a caminar para seguir al Señor y anunciar la Buena Nueva. Un gesto que va mucho más allá de la anécdota histórica o periodística.
Los autores

Juan María Laboa es licenciado en Filosofía y Teología y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana. Fue delegado de pastoral universitaria de la diócesis de Madrid durante el pontificado del cardenal Tarancón. Fundador y director de las revistas Communio y XX Siglos de Historia de la Iglesia. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1972-1983) y en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1969-2004). Profesor ordinario de la Universidad Pontificia Comillas durante 35 años. Es autor de obras de su especialidad, como La larga marcha de la Iglesia (1985), Atlas histórico del cristianismo (1999), La Iglesia en España (1999), Cristianismo. Origen, desarrollo, diversiones y expansión (2002), Atlas histórico de los monasterios (2004), Historia de los papas (2005), Atlas histórico de los concilios (2008), Por sus frutos los conoceréis. Historia de la caridad (2012) y Jesús en Roma (2013).

Vicente Vide es decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, catedrático de Teología y profesor de Filosofía de la religión, Filosofía del lenguaje y Teología fundamental en esa universidad; ha sido presidente de la Junta de Decanos de Teología de España y Portugal. Es sacerdote de la diócesis de Bilbao, en la que ha desempeñado diversos cargos, entre otros formador de su Seminario diocesano. Es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Desde su dedicación al análisis de los lenguajes de la fe cristiana, sobre literatura religiosa para niños y adolescentes, sobre la relación entre ciencia y Dios, y sobre la comunicación de la fe en nuestra sociedad: Hablar de Dios en tiempos de increencia; Los lenguajes de Dios: Presbíteros al servicio de la fe y la evangelización; Comunicar la fe en la ciudad secular. Teología de la comunicación; y es uno de los editores de la obra El Concilio Vaticano II: una perspectiva teológica. En PPC ha publicado: ¿En qué Dios creemos? (2007) y ¿Por qué vende tanto la religión? (2009).

Manuel Reyes Mate es Profesor de Investigación del CSIC, en el Instituto de Filosofía. Doctorado por la Wilhems-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Instituto de Filosofía e Investigador Principal del proyecto «La filosofía después del Holocausto». Entre sus libros destacan: La razón de los vencidos. Barcelona, Anthropos, 1991; Auschwitz. Actualidad moral y política. Madrid, Trotta, 2003; Medianoche en la historia. Comentario a la “Tesis” de benjamín sobre el concepto de historia. Madrid. Trotta, 2006; Tratado de la injusticia. Barcelona, Anthropos, 2011, y La piedra desechada. Madrid, Trotta (de próxima aparición). Es articulista habitual en El País, El Periódico de Catalunya y El Norte de Castilla.
Para más información o concertar entrevistas con el autor:



COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM
Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa)

91 422 62 09 / 66 99

carmen.palomino@grupo-sm.com

beatriz.sanchez@grupo-sm.com
Ana Prieto (Jefa de Comunicación Corporativa)

91 422 63 12 / 600 906 312

ana.prieto@grupo-sm.com

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Patricia Cano

patriciacano@europapress.es
Silvia Mullor

silviamullor@europapress.es
91 359 26 00

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El valor de una decisión iconElegir una operadora de telefonía, una decisión importante para los consumidores

El valor de una decisión icon¿hasta dónde llega?, ¿por qué lo hicieron?, ¿nadie va a ver a dónde va?
«Martín Testarudo», «continuaba pensando en el camino que no iba a ninguna parte». Esa decidida decisión, y firme, evoca la decisión...

El valor de una decisión iconLa literatura posee un valor semántico o de significado y en valor...

El valor de una decisión iconVuelve james thurber, autor de
«Una alegoría divertida que habla del amor, el valor y la libertad en un constante juego de palabras.»

El valor de una decisión iconPor la bajada del valor de las acciones en la bolsa, debido a la...

El valor de una decisión iconResumen El valor percibido es una noción clave para la epistemología...

El valor de una decisión iconTeoría de la decisión y el aprendizaje organizacional

El valor de una decisión iconBoletín de la seha, febrero 2008, sobre Etnologia de la Península...
«El valor de los libros publicados no se agota en cada uno de ellos, sino que da sentido a una tarea de más amplio alcance: la de...

El valor de una decisión icon1. memoria los flujos de información-decisióN

El valor de una decisión iconLos Reyes Católicos: isabel la católica, la decisión de España






© 2015
contactos
h.exam-10.com