El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur






descargar 25.91 Kb.
títuloEl papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur
fecha de publicación25.06.2015
tamaño25.91 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
El papel de la Pedagogía Crítica
en la educación
Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur


Es indudable que como educadores debemos reflexionar constantemente acerca de nuestra práctica profesional con el objeto de encontrar mejores formas de llegar al mayor número de estudiantes en todos los niveles del sistema educativo de un país. Como en todo campo, las investigaciones científicas pueden ayudarnos en esta reflexión. De hecho, quizá la primera pregunta que todos debemos hacernos es ¿por qué los estudiantes deben asistir a la escuela? ¿cuál es el objetivo de nuestra insistencia en que ellos participen, aún en ella, de manera obligatoria hasta cierto grado? ¿cuál es el objetivo principal de la educación? Barber (1992) dice que "...el objetivo de la educación pública (...) es darle a cada estudiante la oportunidad de llegar a ser una persona autónoma, un ente pensante y deliberativo, un ciudadano que se gobierna a sí mismo; lo cual quiere decir, el lograr la excelencia." (p. 12).

Para lograrlo este artículo expone la necesidad de practicar una pedagogía dinámica, relevante, dialéctica, de progreso personal y colectivo, de reflexión, de acción, o en otras palabras, de una Pedagogía Crítica.

Freire (1990) plantea en su libro Pedagogía del Oprimido que la educación a veces "sufre de narrativa". En otras palabras, los maestros toman como estrategia principal la tarea de "narrar" el contenido curricular, mientras que los estudiantes tienen la tarea de "escuchar" pacientemente esta narración, les interese o no les interese el tema, se les dé o no se les dé la oportunidad de pensar sobre el tema de manera crítica, les parezca relevante o no. Quizá se les entregan estas narraciones como en forma de una medicina cuyo sabor es a veces malo, pero con la expectativa de que su acción dentro de nuestro organismo es positiva y para nuestro beneficio. En este sentido, los alumnos son receptores y los maestros son emisores del mensaje que se debe entregar. Pienso que es posible que no haya un lector que no haya experimentado en alguna época de su vida, este hecho de ser un "receptor" pasivo en el aula. Mientras más calladitos (pasivos) escuchan los alumnos, mejor.

Freire(1990) llama a este tipo de educación "Educación Bancaria" en la cual los maestros "depositan" conocimiento en las mentes de sus alumnos y los alumnos guardan (o deben guardar) ese conocimiento como dinero en un banco para devolvérselo al maestro durante un examen, cuando se requerirá que el maestro "haga un giro". Por comparar al alumno a un objeto (el banco), Freire arguye que se les quita a los estudiantes la característica de "ser humano" o ente autónomo y dueño de sus propias acciones y con una capacidad o potencialidad de pensar de manera crítica. De esta manera:
(a) el maestro enseña y los alumnos son enseñados;
[note la forma pasiva]
(b) el maestro lo sabe todo y los estudiantes no saben;
(c) el maestro piensa y los estudiantes están en los
pensamientos del maestro;
(d) el maestro habla y los estudiantes escuchan sumisos;
(e) el maestro disciplina y los estudiantes son
disciplinados;
(f) el maestro escoge y hace cumplir su elección
y los estudiantes cumplen;
(g) el maestro actúa y los estudiantes viven la ilusión de
actuar a través de las acciones del maestro;
(h) el maestro escoge el contenido de los programas y
los estudiantes (a quienes no se les consultó) se
adaptan a él;
(i) el maestro confunde autoridad de conocimiento con
su propia autoridad profesional, la cual coloca en
oposición a la libertad de los estudiantes;
(j) el maestro es el sujeto del proceso de aprendizaje,
mientras que los alumnos son no más que objetos.
Freire (1990. p. 54)

Es posible que educadores, padres y políticos se pregunten si hay sabiduría en dejar que los estudiantes se transformen en sujetos y tengan más derecho a elección en el proceso de educación. Pero en realidad, la decisión no debe ser sistémica, sino pedagógica. Y en esta decisión pedagógica debe tomarse en cuenta una vez más el objetivo de la educación pública. Si lo que queremos lograr es "ser una persona autónoma, un ente pensante y deliberativo, un ciudadano que se gobierna a sí mismo; lo cual quiere decir, el lograr la excelencia", los estudiantes deben comenzar desde muy pequeños a practicar el pensamiento crítico a través de la reflexión y el diálogo, a tomar decisiones y aceptar sus consecuencias naturales, a explorar como buen ciudadano el presente y tomar acción para mejorar el futuro. En la Pedagogía Crítica este proceso liberador y transformador se llama 'praxis'.

En su sentido más puro, "praxis" es liberación, o la reflexión, el diálogo y la acción de hombres y mujeres [niños y niñas] acerca de su mundo para transformarlo y mejorarlo, y al transformar y mejorar su mundo individual, mejoran y transforman el mundo de manera colectiva. En este proceso, los estudiantes actúan para transformar su mundo de tal manera que puedan moverse hacia nuevas posibilidades y hacia una vida más plena y rica (individualmente y de manera colectiva). Esto requiere primero que nada que nosotros consideremos y aceptemos sus potencialidades intelectuales, que confiemos en su habilidad para tomar decisiones informadas y aún aceptemos su derecho a equivocarse. Después de todo, los adultos también nos equivocamos. Debemos reconocer su naturaleza social en el sentido de que ellos como seres humanos tienen la necesidad de relacionarse con otros seres humanos. En este caso, sus compañeros de clase y de escuela, sus maestros, sus padres, sus familiares y otros miembros de su comunidad. Toda esta interacción puede ser de gran beneficio en la educación del niño. Los educadores no son los maestros absolutos. Hay muchas otras personas en la vida de un niño que constituyen recursos en el proceso de la educación. Existe sin lugar a dudas, la educación formal y la educación que se adquiere fuera de la escuela [informal] y estas dos no deben estar divorciadas una de la otra, sino que deben complementarse y valorarse. La educación 'informal' es básica en el desarrollo el estudiante a cualquier nivel porque constituye parte de la experiencia previa y ha influenciado en gran manera los esquemas mentales (schemata) con los cuales la persona ha construido y continúa construyendo nuevo conocimiento. De hecho, todo el proceso de 'enculturación' (adquisición de la cultura nativa) desde que el niño nace hasta que entra a la escuela juega un papel primordial en el futuro éxito o fracaso escolar.

En este punto, es importante mencionar que la mayoría de los niños llegan al colegio con un bagaje enorme de conocimiento de su cultura y su idioma. Ellos han aprendido esto en contexto y de manera natural. Es cuando los niños entran a la escuela que comienzan a veces a tener problemas. En este sentido el lenguaje integral , que está apoyado en la Pedagogía Crítica, puede ayudarnos a crear un ambiente más natural dentro del aula. Goodman (1996) explica cuándo es fácil y cuándo es difícil construir conocimiento nuevo, y aunque él se refiere al lenguaje en particular yo lo he adaptado de la siguiente manera, para aplicarlo a la adquisición de nuevo conocimiento en general:

Es fácil cuando:

 El contexto es real y natural.

 El tema es íntegro.

 El concepto tiene sentido.

 El tema es interesante.

 El tema es relevante para el alumno.

 La actividad le pertenece al alumno.

 La actividad es parte de un evento real.

 El concepto tiene utilidad real.

 La actividad tiene un propósito para el alumno.

 El alumno quiere usarlo.

 El concepto es accesible para el alumno.

 El alumno tiene poder para usarlo.

Es difícil cuando:

 El contexto es artificial.

 El tema está fragmentado

 El concepto no tiene sentido.

 El tema es aburrido.

 tema no es relevante.

 La actividad le pertenece a otra Persona.

 La actividad es artificial.

 El concepto no tiene valor social

 No tiene propósito claro.

 Se lo impone otra persona.

 Es inaccesible para él.

 El alumno no tiene poder para usarlo.

Este es quizá el primer paso en la Pedagogía Crítica: el diseñar formas en que los temas que se cubren en el currículo y las actividades que se realizan para cubrir las materias sean relevantes, naturales, interesantes, tengan sentido, les pertenezcan a los alumnos. Esto se logra entre otras estrategias a través de las preguntas abiertas.

Este tipo de pregunta generalmente no tiene una sola respuesta como también es el tipo de pregunta que invita al diálogo y a la reflexión. Una pregunta abierta genera temas que son interesantes para el estudiante. Estas son características importantes de la Pedagogía Crítica.

Shor (1992) cita a Battelheim quien señala lo siguiente: "Si yo fuera un maestro de la escuela primaria, dedicaría mi tiempo al problema de socialización (…)" Usted debe despertar en los niños la curiosidad y hacerlos pensar acerca de la escuela. Por ejemplo, es muy importante comenzar el año escolar con una discusión sobre el por qué vamos a la escuela. ¿Por qué la ley nos obliga a ir a la escuela? Esto establece un tono de cuestionamiento y les demostraría a los niños que ustedes confían en ellos y que ellos son lo suficientemente inteligente, a su propio nivel, para investigar y proponer respuestas." Shor también recuerda su niñez y cómo él se sentía acerca de la escuela: "Como muchos niños, me encantaba aprender, pero no me gustaba la escuela. Especialmente sentía pavor del primer día de clases. Me despertaba temprano, saltaba nerviosamente de la cama y corría a la ventana. Desde mi apartamento en el quinto piso en el Sur de Bronx, donde yo crecí, miraba hacia afuera y hacia mi vieja escuela al frente del Boulevard Buckner, una calle con mucho tráfico camino a Manhattan." ¿Cuántos de nuestros niños se sentirán de esta manera? ¿Y cuántos de ellos se beneficiarían de una discusión abierta sobre "el por qué vamos a la escuela" y qué expectativas tienen ellos?

Quisiera contrastar dos situaciones en las que un maestro o maestra desea presentar la historia de Don Quijote de la Mancha: La primera, es impuesta por el currículo que demanda que los estudiantes conozcan esta novela clásica de la literatura española. Hay versiones para todas las edades. usted puede escoger cualquier versión.

Enfoque de Educación Bancaria:
En este sistema, lo más probable es que el maestro o la maestra dé una breve reseña biográfica e histórica del autor. Luego la historia se lee en clase con los comentarios académicos del maestro y los estudiantes tomando notas, o se asignan los capítulos y el maestro dirige una discusión preguntando acerca del trama de cada capítulo y profundiza de acuerdo al grado. Los estudiantes que no leyeron son castigados y regañados y obviamente no pueden participar en la discusión. Una vez leída la obra, se puede decir que los maestros cumplieron con el currículo y que los estudiantes fueron expuestos a esta novela caballeresca clásica de la literatura española, y la clase entonces se prepara a leer la próxima obra en el currículo. Pero por ahora, los estudiantes pueden pasar a estudiar la próxima asignatura que es completamente diferente.

Enfoque de la Pedagogía Crítica:
Los estudiantes están a punto de embarcarse en un viaje de fantasía con el legendario personaje Don Quijote de la Mancha. A través de él aprenderán Historia, Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Arte y la Lectoescritura. El maestro cuenta un episodio con sus propias palabras para motivarlos. Si lo desea, puede convertirse en un mago que contesta preguntas y provee información adicional cuando sea necesario.

El cuento
En el país europeo llamado España, hace mucho, mucho tiempo, vivía un hombre que se llamaba Don Quijote de la Mancha. A él le gustaba mucho leer libros de caballeros que eran muy valientes. Don Quijote era muy inteligente y soñador. Tenía un gran amigo que se llamaba Sancho Panza.

Preguntas abiertas:
¿Por qué Don Quijote estaba interesado en la justicia social? ¿Cómo era la vida en España en ese tiempo? ¿Qué clases sociales existían? ¿cómo influenciaba esto la vida de la gente? El maestro debe escuchar los temas que generan los estudiantes.
Podemos hacer otra pregunta que llame a los estudiantes a la reflexión:
¿Por qué creen ustedes que Cervantes escribió esta historia? ¿Qué mensaje quería él darle a los lectores? De nuevo los estudiantes generan temas de interés.
Si pudieran entrevistar al autor, ¿qué le preguntarían?
Lluvia de ideas. Todas las ideas se aceptan como posibilidades. Se sugiere:
¿Podemos enviarle una carta a Cervantes con estas preguntas?
¿Cuándo vivió Cervantes? ¿De dónde era él? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Historia:
Los estudiantes pueden construir una línea del tiempo que cubra todo el cuarto en forma de cinta de medir. Los alumnos pueden usar esta herramienta para ubicarse en muchas historias más.
¿Quién era el rey de España en el tiempo de Cervantes?
Miguel de Cervantes (1547-1616) conoció la historia de España a lo largo de tres reinados: nació en los últimos años del reinado de Carlos I; fue testigo directo de la grandeza imperial con Felipe II; y supo ver la decadencia que se avecinaba en tiempos de Felipe III. Su vida transcurrió, pues, entre dos siglos, cruciales en la historia y en la cultura española, el XVI en su segunda mitad y el XVII en sus dos primeras décadas.

Geografía:
¿De dónde era Don Miguel de Cervantes Saavedra?
Ver Mapa de España. Ubicar el área de Alcalá de Henares.
¿Cuál es la ciudad cercana más importante?
Madrid, la capital de España.
¿Por qué es importante la capital de un país?
Allí vive el presidente o el rey, generalmente. La persona que gobierna el país.
¿Tenía España un rey o un presidente?
Tenía un rey

Matemáticas:
Distancia, sumar y restar.
¿Si un centímetro es igual a cien kilómetros, cuantos kilómetros hay entre dos ciudades de España?
Si la distancia es de 135 kilómetros y ya han recorrido 85 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros faltan para llegar a esa ciudad?

Arte y Geometría:
Se cuenta otro cuento con referencia a España. La historia de Picasso y el cubismo. Se puede utilizar de nuevo la medida cronológica y mostrar algunos de los cuadros de Picasso. ¿Qué formas utilizó él? Si es posible, explicar el significado de las pinturas que se escogieron.
n El experto modela la escritura de las diferentes formas.
n Se lleva a los estudiantes a un paseo por la escuela o
alrededor de la cuadra para que escriban las formas
que ven. La ventana de la casa es un rectángulo. Las
ruedas de los autobuses son círculos, etc.
n Pueden hacer un concurso para el mejor imitador de
Picasso.
n Pregunta: ¿Quiénes creen ustedes que utilizan su co-
nocimiento de las figuras geométricas? Las personas
que tienen qué profesiones. [pintores como Picasso,
arquitectos]

Conocimiento:
En este punto se abre una oportunidad especial de explorar las fuentes de conocimiento que existen en los hogares de los niños y en la comunidad en general. Los maestros pueden invitar a artistas o padres que usan figuras geométricas en su profesión para que compartan su conocimiento.
En conclusión quisiera señalar que la Pedagogía Crítica puede jugar un papel importante en la educación. Afirmo que está fundamentada en excelentes prácticas educativas que motivan y hacen relevante e interesante el currículo escolar.
1. Se fundamenta en la dialéctica (diálogo) basada en temas generados por los mismos alumnos. Requiere el trabajo de colaboración, la interacción social entre estudiantes y de estudiantes con el experto (maestro) quien tiene el papel de facilitar y guía el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.
2. La Pedagogía Crítica requiere del pensamiento crítico a través de preguntas abiertas y la aceptación y valoración de las contribuciones de los alumnos.
3. Ayuda a presentar conceptos nuevos en forma relevante, interesante, útil y práctica.
4. Se trabaja en Unidades Temáticas lo suficientemente amplias como para cubrir muchas ideas y todas las asignaturas, pero lo suficientemente enfocadas para darle a los nuevos conceptos un sentido claro.
5. La Pedagogía Crítica requiere que los maestros se sientan motivados a romper con prácticas metodológicas dictatoriales, o en las palabras de Freire, con la Educación Bancaria. Requiere que los maestros reflexionen constantemente sobre el objetivo de la educación y estén dispuestos a crear un ambiente en el cual los alumnos se manejen como sujetos que toman en sus propias manos (con la ayuda y la guía del maestro) su educación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconResumen: La crítica epistemológica de nuestro siglo ha consumido...

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconBibliografía requerida Para este curso el estudiante deberá adquirir...
«Crítica Textual» compilado por el catedrático y autorizado por el control académico del setegua

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconHistoria de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Página N° 1

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconLicenciado en Pedagogía (usac, Guatemala) y Maestro en Pedagogía (unam, México)

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconEl papel de la educación en el pensamiento económico1

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconDevoradas por el público. Aplaudidas por la crítica. Avaladas por...

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconHistoria de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclos...

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconLazarillo de Tormes y la crítica a la utopía imperial
«El Lazarillo [es un] pequeño libro extraño, [que] plantea complejos problemas, aún no resueltos». Afirmación que es avalada por...

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconLa diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica...

El papel de la Pedagogía Crítica en la educación Por: Ruth E. Claros-Kartchner Universidad de Arizona Sur iconF. Javier Panera Quintana de Rueda, (León) es profesor de Crítica...






© 2015
contactos
h.exam-10.com