Recursos didácticos. 12






descargar 406.6 Kb.
títuloRecursos didácticos. 12
página1/14
fecha de publicación31.05.2015
tamaño406.6 Kb.
tipoCursos
h.exam-10.com > Historia > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14






ÍNDICE


Estrategias de enseñanza aprendizaje. 8

Actividades previstas con los alumnos/as 11

Recursos didácticos. 12

UNIDAD 1: FUENTES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA 21

UNIDAD 2: LA PREHISTORIA DE ESPAÑA Y LA ESPAÑA ANTIGUA. 23

UNIDAD 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA 25

UNIDAD 4: LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA 27

UNIDAD 5: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 30

UNIDAD 6: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL 33

UNIDAD 7: LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN 35

UNIDAD 8: DICTADURA, REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL 38

UNIDAD 9: LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO 41

UNIDAD 10: LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA 44


INTRODUCCIÓN:
Esta disciplina, presente entre las materias comunes del Bachillerato, tiene a España como ámbito de referencia fundamental, sin que ello suponga ignorar ni sus factores de pluralidad interna, ni sus interrelaciones con el contexto internacional. España está históricamente configurada, y constitucionalmente reconocida, como un Estado cuya diversidad constituye un elemento de riqueza y un patrimonio compartido. Ello implica que el análisis de su Historia debe atender tanto a lo que es común como a lo que pueda ser específico de un espacio determinado, por tanto los ámbitos autonómico (Castilla y León), provincial (Salamanca) y local (Ciudad Rodrigo) serán objeto de frecuentes referencias. Por otra parte, la Historia de España contiene múltiples elementos de relación con un marco espacial más amplio, de carácter internacional, en el que los hechos españoles encuentran buena parte de sus claves explicativas, y desde el que son más perceptibles los factores de homogeneidad interna.

El ámbito cronológico de la materia abarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. La Historia más próxima en el tiempo tiene la virtualidad de contribuir, en mayor medida o de forma más obvia que la lejana, al conocimiento del presente y por ello su visión se realizará con mayor profundidad. El conocimiento de la Historia de España, la comprensión de los fenómenos históricos que se han producido en nuestro país y que nos condicionan, servirán a los alumnos para entender los problemas que se plantean en la actualidad, para adoptar decisiones personales razonables ante los mismos y para asumir compromisos de cara a contribuir a su solución.

El estudio de la Historia de España es un elemento fundamental de la actividad escolar, porque al comunicar conocimientos relevantes sobre nuestro pasado, se responde a una curiosidad humana esencial y se contribuye a mejorar la percepción del entorno social y a comprender el presente. Además, la perspectiva temporal y el enfoque globalizador, que son específicos de la Historia, facilitan el desarrollo de las capacidades de análisis y de reflexión, contribuyendo a la formación de los alumnos y alumnas como ciudadanos españoles. La naturaleza del conocimiento histórico permite captar la realidad presente a través de mecanismos como la indagación, del origen y evolución de los fenómenos, y el análisis de las relaciones que se establecen entre ellos. Así, el acontecer humano, en lugar de manifestarse como algo fortuito o inexplicable, se hace comprensible. El conocimiento histórico permite entender el presente como una fase de un proceso inacabado, que se configura a partir de elementos heredados del pasado, pero sobre los que es posible actuar para modelar el futuro.

La finalidad de esta materia es, por tanto, conocer los procesos históricos que han configurado la sociedad española actual. Por ello la programación de nuestra materia atenderá a los que se consideren relevantes desde esta perspectiva. El análisis de dichos procesos contemplará su conceptualización, su periodización, sus contradicciones y sus distintos ritmos, que son los que dan lugar a diferencias regionales con un importante papel en el desarrollo histórico.

Los hechos históricos adquieren sentido cuando son estudiados como parte de procesos históricos. Son éstos los que otorgan un significado y hacen comprensibles los hechos y los acontecimientos. La reflexión acerca de esta capacidad humana de intervenir en los acontecimientos posee una indudable componente educativa: la consideración de que, cualquiera que sea nuestra acción en el presente, hay que valorarla a la luz del pasado y en función del futuro que queramos construir para España, nos lleva a la sensibilización de los adolescentes hacia los problemas con los que se encontrarán en su etapa adulta, además de contribuir a una sólida formación intelectual y humana.

De esta concepción de la Historia se derivan una serie de valores educativos que permiten el desarrollo de ciertas capacidades en el alumnado, referidas a la posibilidad de abordar una reflexión rigurosa sobre la realidad en que vive en relación con sus raíces más próximas. Además, la Historia de España, que nosotros explicamos, al tener como objeto a los propios seres humanos entendidos como seres eminentemente sociales y temporales, facilita el desarrollo de las capacidades de análisis y reflexión sobre la complejidad de lo social. El análisis histórico de la sociedad española rehuye interpretaciones deterministas y presenta la realidad histórica como un conjunto de posibilidades que se abren a la acción humana. Ser consciente de todo ello es condición necesaria para que el alumno pueda desarrollar una actitud abierta, tolerante, crítica y solidaria, sobre el conocimiento histórico y la propia realidad que vive y construye.

OBJETIVOS:
Los objetivos generales (igual que los contenidos y los criterios de evaluación que exponemos), son los recogidos en el Decreto 42/2008, de 5 de Junio, publicados en el BOCYL del miércoles 11 de junio de 2008:

1. Identificar, analizar, explicar y situar, en el tiempo y en el espacio, las etapas, los procesos, las estructuras, los hechos y los personajes más significativos de la evolución histórica de España, valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual, con especial interés en el papel desempeñado por Castilla y León.

2. Adquirir una visión integradora de la evolución histórica de España, en su conjunto y en su pluralidad, que valore y respete tanto los aspectos comunes como las particularidades, al tiempo que genere y fomente actitudes y hábitos de tolerancia y solidaridad entre los ciudadanos de las diversas nacionalidades y regiones de España.

3. Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y cultura-les, analizando, de forma detallada, los antecedentes y factores que los han conformado.

4. Situar el proceso histórico español en sus coordenadas internacionales para explicar y comprender sus implicaciones e influencias mutuas para ser capaces de tener una visión articulada y coherente de la historia.

5. Identificar los cambios coyunturales y los rasgos permanentes del proceso histórico además de los hechos aislados y de los protagonistas concretos, con el fin de lograr una visión global de la historia.

6. Conocer las normas básicas que regulan nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democráticas como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos.

7. Seleccionar e interpretar información procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por las tecnologías, y utilizarla de forma crítica para la comprensión de procesos y hechos históricos.

8. Emplear con propiedad la terminología y el vocabulario históricos y aplicar las técnicas de comentario de textos y de interpretación de mapas, gráficos y otras fuentes históricas.


CONTENIDOS.

Seguiremos las indicaciones del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, establece la estructura del bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas; la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con las competencias atribuidas en el artículo 73 de su Estatuto de Autonomía, establece el currículo propio para esta etapa en el Decreto 42/2008, de 5 de junio. 

Así mismo esta programación a nivel de aula seguirá las pautas de la coordinadora de las PAEU que nos marcan los Anexos IV y V (Programa y Modalidad de examen respectivamente) que han sido aprobados por la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios de Castilla y León (Salamanca, 30 de abril de 2009).

Cuyos enlaces de internet son

Para el programa de la asignatura :
http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Programa09/AMHIS.pdf

Un ejemplo de modalidad de examen:
http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Programa09/MEHIS.pdf


0.- Introducción.

- Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras, personajes y acontecimientos relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes políticos, económicos, sociales y culturales.

- Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para la Historia de España y para la configuración de la realidad española actual.

- Búsqueda, selección, análisis e interpretación de información pro-cedente de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas, gráficos y estadísticas, prensa, medios audiovisuales, así como la proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación.

- Análisis de los distintos tipos de fuentes para el conocimiento de la Historia de España. Toma de conciencia de la importancia de los archivos históricos y otros centros culturales donde se conservan las fuentes para el conocimiento histórico, con especial interés en los situados en Castilla y León.

- Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico, contrastando y valorando los diferentes puntos de vista.
1.- La Prehistoria. Historia Antigua.

- El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos. Atapuerca.

- Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

- Etapas de la conquista de la Península por Roma.

- El proceso de la romanización: el legado cultural. Las obras públicas.

- Invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura. Arte visigodo.
2.- La Península Ibérica en la Edad Media: al-Ándalus.

- Evolución política: la conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba.

- La crisis del siglo XI: los reinos de Taifas e Imperios norteafricanos.

- La organización económica y social.

- Arte y cultura.


3.- La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos.

- Los primeros núcleos de resistencia. El nacimiento de León y Castilla.

- Principales etapas de la Reconquista.

- Modelos de repoblación y organización social. La Mesta.

- La España de las tres culturas.

- Arte prerrománico y románico.
4.- La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV.

- Los reinos cristianos y el reino nazarí.

- La organización política. Instituciones.

- Crisis demográfica, económica y política.

- La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

- Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.

- Arte Gótico.
5.- Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno.

- Unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y Aragón.

- La conquista de Granada y la incorporación de Navarra.

- Política internacional de los Reyes Católicos.

- Organización del estado: instituciones de gobierno.
6.- América hispana. Siglos XVI y XVII.

- Descubrimiento y conquista. La polémica de los “justos títulos”.

- La colonización americana. La explotación indígena.

- Gobierno y administración.

- Cultura y mentalidades.

- Impacto de América en España.
7.- La España del siglo XVI.

- El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías.

- La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica.

- El modelo político de los Austrias.

- Economía y sociedad del siglo XVI.

- Cultura y mentalidades. La Inquisición.

- Arte del Renacimiento.
8.- La España del siglo XVII.

- Los Austrias del siglo XVII.

- El ocaso del Imperio español en Europa.

- Gobierno de validos y conflictos internos. La crisis de 1640.

- Evolución económica y social en el siglo XVII.

- Cultura y mentalidades.

- Fuentes documentales para el estudio de los Austria: el Archivo General de Simancas.
9.- El siglo XVIII: los primeros Borbones.

- La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

- Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.

- La práctica del despotismo Ilustrado: Carlos III. Las obras públicas. El ejemplo del Canal de Castilla.

- Evolución de la política exterior en Europa.

- La política borbónica en América.

- La Ilustración en América.

- Arte barroco y neoclasicista.

10.- La crisis del Antiguo Régimen.

- La crisis de 1808: Guerra de independencia y revolución política..

- Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

- Fernando VII: absolutismo y liberalismo.

- La emancipación de la América española.
11.- La construcción del Estado liberal.

- La oposición al sistema liberal: guerras carlistas. La cuestión foral.

- Isabel II: la organización del régimen liberal.

- Sexenio democrático (1868-1874): El reinado de Amadeo I y la Primera República.

- Evolución económica y cambio social.

- El arranque del movimiento obrero.
12.- El régimen de la Restauración.

- El sistema canovista. La constitución de 1876 y el turno de partidos.

- La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo.

- La liquidación del imperio colonial: Cuba.

- El 98 y sus repercusiones.
13.- Alfonso XIII: la crisis de la Restauración.

- Regeneracionismo y revisionismo político. El regeneracionismo en Castilla y León.

- La crisis de 1909 y 1917.

- La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual.

- La dictadura de Primo de Rivera.

- De la monarquía a la república.

- Evolución económica. La sociedad.
14.- La II República.

- La Constitución de 1931. El bienio reformista. El bienio radical-cedista.

- Las elecciones de 1936 y el Frente Popular
15.- La Guerra Civil.

- La sublevación militar. El desarrollo de la guerra. La dimensión internacional del conflicto.

- La evolución política de las dos zonas.

- Las consecuencias de la guerra.
16.- España durante el franquismo.

- Evolución política y coyuntura internacional.

- Las transformaciones económicas. De la autarquía al desarrollismo.

- Los cambios sociales.

- La oposición al régimen.

- Evolución de las mentalidades. La cultura.
17.- La España democrática.

- La transición política.

- La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías. La Comunidad de Castilla y León.

- Los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

- Cambios económicos y sociales.
En cuanto a la temporalizarían, incidiremos en ello, en el apartado del desarrollo de las unidades didácticas, pero grosso modo diremos que en la primera evaluación veremos hasta el tema 7 inclusive (América Hispana) y, al final de la segunda evaluación, habremos llegado al tema 12 (La construcción del Estado liberal). En la tercera evaluación acabaremos el temario. Una vez evaluados los alumnos a finales de mayo, el resto del periodo lectivo de 2º Bachillerato, correspondiente al mes de junio, se dedicara a asesorar tanto a los alumnos que tengan pendiente la materia para septiembre como a los que se presenten a las PAEU.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos. 9

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos: 13

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos. 11

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos. 14

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didacticos

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos. 14

Recursos didácticos. 12 iconRecursos didácticos. 12






© 2015
contactos
h.exam-10.com