Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina






descargar 77.91 Kb.
títuloAgenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina
página1/4
fecha de publicación22.07.2015
tamaño77.91 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


AGENDA LEGISLATIVA DE LOS CANDIDATOS AL SENADO DE ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA

Presentación
El documento que tienes en tus manos constituye una guía para el conocimiento y debate de las propuestas de los candidatos de Alternativa Socialdemócrata y Campesina al Senado de la República. Aquí se analiza el entorno, se exponen procesos, se establece un espacio de reflexión y, sobre todo, se plantean propuestas para el lanzamiento de las iniciativas que nuestros candidatos elegidos para el Senado asumirán y pondrán en práctica.
Alternativa Socialdemócrata y Campesina es, ante todo, una expresión de voluntades y compromisos para cambiar las cosas. Es una propuesta para aquellos ciudadanos que no son indiferentes ante los graves problemas de nuestro país y quieren participar en la construcción de un mejor futuro. Queremos iniciar una historia diferente: con libertades y equidad; con seguridad y bienestar; con dignidad y oportunidades reales de desarrollo para todas las personas.
Es nuestra obligación asumir un papel activo en los asuntos públicos del país y contribuir con ideas claras y acciones concretas para superar la desigualdad, la inseguridad, el desempleo, el estancamiento económico y la destrucción ambiental. Si no lo hacemos pondremos en riesgo la viabilidad misma del país para los siguientes veinte años.
Consideramos que la mayor parte de la sociedad se ha alejado de la política, alejamiento que tiene su principal expresión en la creciente abstención electoral. Si observamos la participación ciudadana en los procesos electorales federales y locales de los últimos cinco años, únicamente han participado, en promedio, 4 de cada 10 personas con derecho a votar. Esto significa que cuando un partido gana una elección con el 40 por ciento de la votación, en realidad gobernará o legislará solamente con la representación efectiva del 15 por ciento de la ciudadanía, lo cual muestra la magnitud del problema de legitimidad de los partidos de siempre. Y no es extraño que así sea.
Esos partidos viven encerrados en sus propios intereses. Las viejas estructuras corporativas y las clientelas electorales, basadas en la impune utilización de programas y recursos públicos, siguen aprovechando descaradamente la pobreza para “ganar” votos. Las grandes cantidades de dinero involucradas en las campañas políticas hacen de la ciudadanía un mero objeto de la comercialización de imágenes y promesas sin sustento. En estas condiciones es imposible alcanzar una democracia de calidad, con resultados y soluciones.
Esta es la cuestión que nos debemos plantear. Y lo cierto es que si queremos iniciar una historia diferente para México, no podemos admitir que los intereses de unos cuantos sigan frenando la creatividad, las capacidades y las aspiraciones de la mayoría. La democracia y, por lo tanto, nuestro derecho a participar en los asuntos públicos, sólo tienen sentido si hacemos valer nuestra voz y nuestro voto; si traducimos nuestras ideas, demandas e iniciativas en acciones; si transformamos el poder público en un verdadero poder ciudadano.
Hay que hacer de los asuntos públicos un asunto nuestro. Hay que dejar en el pasado la idea de que la política es una cosa ajena a nuestra vida cotidiana. ¿O hay acaso algo más nuestro que el derecho a una vida con libertades, equidad, seguridad, empleo y servicios públicos de calidad, desde la educación hasta el alumbrado de nuestras calles? Hoy tenemos la oportunidad de ser parte del cambio. Hoy tenemos la responsabilidad de actuar. Hoy tenemos una alternativa.
La democracia es quizá el rasgo más distintivo de aquellas sociedades en el mundo que han sido capaces de crear las instituciones necesarias para garantizar los derechos, las libertades y la dignidad de las personas; que han combatido la inseguridad, el crimen organizado y la corrupción; que han alcanzado un crecimiento económico sostenido y sustentable, basados en la educación, la capacitación para el empleo, el incremento de la productividad y un fuerte impulso al desarrollo científico y tecnológico, así como en la preservación del medio ambiente y el uso racional de sus recursos naturales.
En aquellos países donde se consolidó la democracia, cambiaron las reglas de la política y nuevos actores aparecieron en escena, surgidos desde la sociedad y comprometidos con sus necesidades y aspiraciones. Lo mismo en España que en Polonia y Chile, por mencionar tres ejemplos recientes, las cosas cambiaron para bien en forma sustancial, a pesar que hace poco más de dos décadas esos países se encontraban sometidos a sistemas políticos autoritarios.

¿Cómo lo lograron? ¿Qué hicieron esas sociedades que la nuestra no ha hecho? ¿Acaso nosotros no podemos hacerlo? ¿En dónde está la clave para abrir las puertas hacia una democracia que funcione y hacia un desarrollo que sea duradero, sustentable e incluyente?
La respuesta se encuentra en la decisión de esas sociedades de tomar el destino de sus países en sus manos; en la decisión de hacer de la política un instrumento de la ciudadanía; en la decisión de cambiar las cosas a través de los principios y los mecanismos de la democracia. Esas sociedades hicieron de la política una responsabilidad compartida y una actividad digna, transparente y eficiente.
Eso es lo que necesitamos en México. Necesitamos consolidar y ampliar las instituciones y los procesos democráticos, de tal forma que la participación ciudadana no se limite a las elecciones. Necesitamos cambiar las reglas de la política y los mecanismos institucionales para promover el diálogo y la construcción de acuerdos, dejando atrás las discusiones y las confrontaciones estériles que impiden las reformas que el país requiere para salir del estancamiento actual. Necesitamos que la sociedad participe activamente en los asuntos públicos y en las responsabilidades de la comunidad, lo mismo en las tareas legislativas y de gobierno que en los problemas más elementales de nuestra vida cotidiana.
Es evidente que el mayor desafío de nuestro país es la desigualdad y que, como lo sostiene nuestra candidata a la presidencia de la República, Patricia Mercado, es mucho más grande que la pobreza. La padecen los más pobres de los pobres que son en su conjunto, más de veinte millones de personas que sobreviven en condiciones que ofenden la dignidad humana, y su situación nos atañe a todos por lo que no podemos ser indiferentes ante esta terrible situación.
Pero la desigualdad, además, tiene que ver con los derechos y las libertades. En ese terreno nuestro país está también muy lejos de garantizar la dignidad humana, no solo entre las personas más pobres. La discriminación de las personas por sus creencias religiosas, preferencias sexuales, origen étnico o capacidades físicas limitadas, sigue siendo una práctica generalizada, para vergüenza de la sociedad en su conjunto. Y allí no acaban las distintas expresiones de la exclusión social.

La posibilidad real de hacer valer nuestros derechos cuando han sido vulnerados, sigue siendo un privilegio que, como tal, excluye a la inmensa mayoría de las mexicanas y los mexicanos, lo mismo si se trata de enfrentar los daños causados por una gran empresa a un consumidor o de asegurar la pensión alimenticia para las hijas y los hijos cuando una pareja se separa, que si se trata de combatir los abusos de una autoridad o la destrucción del medio ambiente.
Por esto en Alternativa tenemos la convicción de que hay dos retos fundamentales:


  • Impulsar un modelo de desarrollo con sentido humano, que promueva la educación de calidad, la inversión productiva, el crecimiento económico, la generación de empleos, el bienestar social y la preservación del medio ambiente, y

  • Construir una sociedad con derechos y libertades universales, a los que tengan acceso todas las personas, sin excepción, con garantías efectivas y mecanismos sencillos para defenderlos y hacerlos valer, en un marco de pluralidad política y diversidad social.


La agenda legislativa de Alternativa, orientada por esos principios, es una propuesta abierta a la sociedad. Queremos conocer e incorporar tus opiniones e iniciativas en los Foros Ciudadanos que estamos realizando como parte de las campañas de nuestras candidatas y candidatos al Congreso; o bien a través de nuestra página www.patriciamercado.org.mx .
Una vez que tengamos representación en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en congruencia con nuestro compromiso de promover la participación ciudadana más allá de las elecciones, estableceremos Consejos Legislativos Ciudadanos en cada entidad federativa, los cuales funcionarán en forma permanente, precisamente para que las iniciativas y las posiciones de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso reflejen con fidelidad tus demandas y tus propuestas.

Agenda

Legislativa
La agenda legislativa es nuestro punto de partida. No pretende ser exhaustiva, ni comprende todas las propuestas incluidas en nuestra plataforma electoral, pero en ella se subrayan las propuestas en las cuales pondremos especial énfasis en el trabajo legislativo, y su objetivo es ofrecerte una visión clara de algunas de las iniciativas que impulsaremos en el Congreso, de tal manera que tu elección el próximo 2 de julio tenga la certeza de que hay un compromiso público de las candidatas y los candidatos de Alternativa al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconLanza el Senado la pelota sindical a los diputados

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconEl decisivo debate entre los candidatos del psoe y del pp a presidir...

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconProposición de iniciativa legislativa popular para la protección...

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconDossier prensa candidatos ‘ganar clm’

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconReunión del senado

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconEl sistema de relaciones entre el poder condal y la sociedad campesina...

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconColección legislativa del Ejército

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconQue reforma y adiciona diversas disposiciones de los códigos penal...

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconProgramación de La Alternativa 2009

Agenda legislativa de los candidatos al senado de alternativa socialdemócrata y campesina iconMoriscos, asimilacion o extirpacion: la alternativa






© 2015
contactos
h.exam-10.com