Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o






descargar 23.57 Kb.
títuloEs decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o
fecha de publicación04.06.2015
tamaño23.57 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos

Historia de España La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV 2ºBachillerato


  1. La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV




    1. Organización política e instituciones en la Baja Edad Media

      1. REINO DE CASTILLA.

La institución más importante es la Monarquía que con mucho esfuerzo se fortaleció desde el siglo XIII frente a la nobleza. El Rey tenía la facultad de hacer las leyes a través de “pragmáticas sanciones”.

La administración central estaba formada por:

  • El Consejo Real (formado por algunos nobles y prelados) que se ocupaba de asesorar al rey en cuestiones de guerra, política y hacienda.

  • Las Cortes Generales, estamentales, es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero.

Junto al rey está la Casa Real o Corte (nobles al servicio del rey, burócratas, etc). El reino no tiene una capital permanente.

La administración de justicia es ejercida por la Real Audiencia o Chancillería, que desde 1440 estará en Valladolid.

En la administración territorial hay:

    • tierras de realengo que en el norte del Duero se dividen en territorios administrativos llamados merindades o provincias. Al sur del Duero están los concejos con sus jurisdicciones, territorios o alfoces que son autónomos, pero desde 1345 los controla un corregidor real (representante del rey en los concejos). Son ciudades libres a las que se le han otorgado fueros y privilegios.

    • tierras de señorío, cedidas a los nobles, a su cargo hay un noble que administra justicia en nombre del rey.




      1. CORONA DE ARAGÓN.

Las características políticas institucionales son el pactismo y la diversidad territorial (la Corona se forma como una federación de varios reinos: Aragón, Cataluña y Valencia).

Los reyes pactan y juran respetar las leyes o fueros de cada reino, lo que hace su poder muy limitado. Cada territorio tiene fueros diferentes:

  • En Aragón juran el llamado Privilegio General de Aragón, desde 1283.

  • En Cataluña juran los Usatges y las Constitucions (del siglo XII).

  • En Valencia juran la Costum o Fueros valencianos, desde 1281.

El juramento se hacía ante las Cortes particulares de cada uno de los 3 reinos, que se reúnen de vez en cuando en Cortes generales, presididas por el Rey. A mediados del s. XIV aparece en Cataluña la Diputación General o Generalitat, que funcionaba en los períodos en los que se habían disuelto las Cortes catalanas, para cobrar impuestos, que tendrá gran importancia, y luego esta institución se extiende a los otros 2 reinos en el siglo XV: aparecen Diputación General de Aragón y la Generalitat valenciana.

  • La administración central tiene como base la monarquía y el Consejo real (nobles, burócratas y prelados que asesoran al rey). También están la Hacienda real, encargada de recaudar impuestos en los 3 reinos.

  • La Administración de Justicia en la Real Audiencia, desde el s. XV hay una en cada reino.

  • La Administración territorial difiere en cada reino:

  • Aragón se divide en merindades y municipios.

  • En Cataluña hay divisiones llamadas veguerías y bailías.

  • En Valencia hay numerosas gobernaciones.

Y en los 3 reinos hay señoríos y feudos. En Barcelona gobernaba la ciudad el Consell del Cent (un grupo reducido de 100 ricos comerciantes y burgueses)


    1. La Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política.

En el s. XIV hay una aguda crisis en varios campos:

  • Crisis demográfica y económica: Debida a la aparición de la peste negra en toda Europa entre 1348-1350, que coincide con desastres climáticos, malas cosechas, hambre y mortalidad. La enfermedad entra por los puertos mediterráneos y el Valle del Ebro. Las consecuencias son evidentes sobre todo en la agricultura: aumento de los despoblados en el campo, abandono de zonas de cultivo, emigración del campesinado a las ciudades, etc. Hay un auge de la ganadería lanar en detrimento de la agricultura. Alfonso X el Sabio creó en 1273 el “Honrado Concejo de la Mesta”, una institución ganadera que protegía la trashumancia y a los grandes propietarios de ovejas frente a pequeños campesinos.

  • Crisis política: la primera mitad del siglo XIV supuso un época de guerras tanto en Aragón (guerra contra Génova) como en Castilla con guerras entre la alta nobleza y la monarquía (minorías de Fernando IV y Alfonso XI), y guerra civil entre Pedro I el Cruel y sus hermanastros, los Trastámara (apoyados por la nobleza). Al perder Pedro I (1369) aparece una nueva dinastía: los Trastámara, con el dominio de la nobleza y la intervención en problemas internacionales (Guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra). La derrota de Pedro I se debió por un lado a sus intentos de gobernar de manera absolutista, y por otro lado a las Mercedes Enriqueñas, promesas y concesiones realizadas a los nobles a cambio de su apoyo. En Aragón también otro Trastámara, Fernando de Antequera, accedió al trono a principios del siglo XV.

  • Crisis social. La nobleza trastamarista recibe señoríos y tierras y Castilla se señorializa. Hay además revueltas campesinas en Cataluña con los payeses de remensa (1460, las remensas eran cantidades de dinero que podían pagar los campesinos para librarse de la adscripción a la tierra) y en Galicia (revuelta irmandiña, 1467), y conflictos en Barcelona entre sectores de la alta y rica burguesía (la Biga) y ciudadanos más humildes y artesanos (la Busca) por controlar la ciudad en la segunda ½ del XV.

La crisis también se manifiesta en las persecuciones a los judíos (pogroms) en 1391 y 1431, especialmente violentos en Andalucía y Cataluña, obligando a la conversión de judeo-conversos y acabando con la tolerancia de siglos anteriores.


    1. La Baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.

La expansión mediterránea se inicia en el s. XIII hasta el XV, siguiendo unas pautas marcadas por la burguesía comercial barcelonesa.

  • Jaime I conquista Valencia y Mallorca en la primera mitad del siglo XIII.

  • Pedro III conquista, a finales del XIII, la isla de Sicilia. quita a la dinastía francesa reinante, los Anjou, provoca la guerra con Francia y la excomunión del rey aragonés por el Papa (Sicilia era un feudo, en teoría, del Papado, aliado con Francia). En 1295 se firma la paz con Francia (Tratado de Anagni) por el que se reconoce a Aragón el dominio definitivo sobre Sicilia.

  • Jaime II, poco más tarde, conquista la isla de Cerdeña en guerra contra Génova, y trata de extenderse al Mediterráneo oriental, hacia Oriente Próximo y el Imperio Bizantino, desplegando las tropas de los almogávares (marinos y conquistadores aventureros cuyo capitán era Roger de Flor), que protegían las rutas comerciales catalanas y quitan a los bizantinos los ducados de Atenas y Neopatria en tiempos de Pedro IV a mediados del siglo XIV. Con este rey se incorporan definitivamente a Aragón el condado pirenaico de Rosellón y la isla de Menorca. Ya en el s. XV Alfonso V el Magnánimo conquista el reino de Nápoles (en 1442), incorporándolo a la Corona catalano-aragonesa.

Al final del siglo XV los reyes de Aragón dominan no sólo Cataluña y Valencia, sino todas las Baleares, Cerdeña. Sicilia, Nápoles y los ducados bizantinos de Atenas y Neopatria en Grecia.


    1. Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses durante la baja edad media. Las Islas Canarias.

Durante los siglos XIV y XV la corona de Castilla fue el Estado más fuerte de la Península y una potencia de la Europa Occidental. Con el fin de convertirse en una importante potencia marítima en el Atlántico, entrando en competencia con Portugal. Se inicia la expansión por el Atlántico, como prueba el interés por el control del Estrecho de Gibraltar y el inicio de la ocupación de Canarias en los primeros años del siglo XV.
El control del Estrecho de Gibraltar.

Estaba en manos del reino de Granada y su control era importante porque tradicionalmente había sido la vía de penetración de las invasiones musulmanas en la península, pudiéndose repetir. El control se logró durante el reinado de Alfonso XI, que en 1.340 venció a los benimerines (ejército de tribus norteafricanas que acudían en auxilio del reino de Granada) en la batalla del río Salado. En 1.344 se ocupó Algeciras, lo que supuso un control efectivo del estrecho de Gibraltar que comunicaba el Mediterráneo con el Atlántico.

La conquista de las islas Canarias

Empieza durante el reinado de Enrique III el Doliente (1.390-1.406), y los podemos dividir en dos periodos claramente delimitados:

- Primer periodo, desde 1.402 a 1.474, la iniciativa correspondió a miembros de la nobleza, que incorporaron los nuevos territorios como señoríos. Nobles franceses como Juan de Bethencourt, vasallos de Castilla, tomaron posesión de las islas menores: Fuerteventura, Lanzarote, Gomera y Hierro.

Segundo periodo, desde 1.475 a 1.499, corresponde al reinado de los Reyes Católicos y la monarquía ya interviene de forma directa en la conquista de las islas restantes (Tenerife, Gran Canaria y La Palma), que se mantuvieron como tierras de realengo.

La toma de las islas acarreó la enemistad de Portugal, que al final se resolvió en los tratados de Alcáçovas (1.479) y Tordesillas (1.494), (en época de los Reyes Católicos) según los cuales todo el litoral africano quedaba reservado a las exploraciones portuguesas, con la excepción de las islas Canarias.

Entre los factores que hicieron posible la expansión por el Atlántico hay que mencionar los avances científicos y técnicos de la navegación: elaboración de portulanos (mapas detallados de costas y puertos), instrumentos como la brújula o el astrolabio (permiten conocer la posición geográfica en alta mar, donde no se cuenta con referencias terrestres) y nuevas naves (por ejemplo la carabela, más ligera y rápida por su pequeño tonelaje y velas orientables)




UnSegundoDeHuelga


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconNoticias el Rey ha recibido hoy a los alcaldes de las ciudades que...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconEl Rey de España gobernaba como jefe absoluto por derecho divino...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconFeliz ano nuevo, feliz 2011 para todas y para los que quieren, espero...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconEl papel constitucional del rey, según Alfonso XIII

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o icon"Me parece bárbaro todo lo que tienen de los indios, las momias No...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconProductora responsable de éxitos como “El Rey León”, “Los Miserables”...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o icon“Lo que creemos ser los motivos de nuestra conducta son por lo general,...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconLas multinacionales en España tienen unos niveles de retribución...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o iconLas comidas de tiempos de difuntos tienen mucha significación en...

Es decir tienen representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades y tienen un importante papel consultivo para el rey, aprueban los impuestos y juran respetar al heredero. Junto al rey está la Casa Real o icon*Colón a las Américas a finales de 1492, explorar, conquistar y explotar
«el hombre dorado», «el indio dorado», «el rey dorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad...






© 2015
contactos
h.exam-10.com