Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato






descargar 50.02 Kb.
títuloTitulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato
fecha de publicación05.06.2015
tamaño50.02 Kb.
tipoResumen
h.exam-10.com > Ley > Resumen

Historia tema 4



Índice de tema
TITULO DEL TEMA: RESUMEN TEMA 4 DE HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO
SUBTITULO: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO(1868-1874)

  1. La Revolución de 1868; “La Gloriosa”

  2. El Sexenio Democrático (1868 -1874)

2.1 Gobierno Provisional (1868 – 1871)

2.2 Monarquía de Amadeo de Saboya (1871 – 1873)

2.3 Primera República española (1873 – 1874)


  1. La Revolución de 1868; “La Gloriosa”


Hacia 1868 se pensaba que la política moderada de Narváez había fracasado. Tanto en lo político como en lo económico, cada vez tenía menos apoyos, incluso dentro de su partido.
Hay una serie de causas que provocan la Revolución de Septiembre de 1868, también conocida como “La Gloriosa” o “La Septembrina”. Destacan dos, las causas de tipo político y las de tipo económico:


  1. Causas de tipo económico: en ellas se puede hablar de crisis financiera, crisis industrial, crisis de subsistencia o carestía de vida y la crisis o malestar social.


La crisis financiera fue la primera. A partir de 1868 disminuyó la inversión ferroviaria y aumentaron los impuestos. Además, la falta de inversión industrial hizo que muchas empresas cerraran y aumentara el paro. La segunda crisis de tipo económico fue la crisis industrial. En España hablamos de tres zonas industrializadas: Barcelona, cuya industria textil estaba paralizada por la Guerra de Secesión; Madrid y País Vasco, donde creció el desempleo y disminuyó la compra de productos. La crisis de subsistencia hizo que desde 1866 en la agricultura española hubiera malas cosechas que provocaran un aumento de los precios (100%) que perjudicó a las clases bajas.
Las tres crisis anteriores provocaron malestar y crisis social. Se buscó a Narváez como culpable del mismo, desde empresarios, campesinos hasta militares.
En 1863 hubo un intento por provocar la caída del gobierno de O’Donnell: la Revuelta de los Sargentos del Cuartel de San Gil. La dura represión provocó la dimisión de O’Donnell, que fue sustituido por Narváez y su gobierno autoritario, sin lograr paliar la crisis.


  1. Causas de tipo político: provocaron el desprestigio de la monarquía.


Algunos políticos, liberales y demócratas en Ostende (Bélgica) en 1866 decidieron unirse para poner fin a la situación española. Se firmó el llamado Pacto de Ostende contra Isabel II y Narváez, que, con la muerte de O’Donnell y la adhesión unionista se vio muy reforzado (militares como Prim o Serrano).
Tras la muerte de Narváez en septiembre de 1868, el brigadier Topete comenzó “La Gloriosa” en Cádiz al grito de “¡Viva España con honra!”; el golpe se extendió por Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla. Se constituyeron Juntas y Serrano venció al ejército isabelino en la batalla de Alcolea, por lo que Isabel II abdicó el 29 de septiembre de ese año en San Sebastián, antes de exiliarse a París.



  1. El Sexenio Democrático (1868 -1874)


Las Juntas Revolucionarias tomaron el poder tras la revolución en cada provincia. Se creó un gobierno presidido por Serrano que debía elaborar una Constitución.
Una vez estabilizado el país, se aprobaron dos decretos: uno de disolución de las Juntas para así asumir el poder por parte del gobierno y otro de desarme de la Milicia Nacional.

El Sexenio Revolucionario se divide en tres etapas:

  • Gobierno provisional, 1868 – 1871.

  • Monarquía de Amadeo I de Saboya, 1871 – 1873.

  • Primera República española, 1873 – 1874.




    1. 2.1 Gobierno Provisional (1868 – 1871)


Era presidido por Serrano y ayudado por Prim, mientras llevaban a cabo la elaboración de la Constitución desarrollaron un ambicioso programa de reformas, entre las que destacan:

  • El reconocimiento de la libertad de imprenta y de expresión.

  • Implantación del sufragio universal para varones mayores de 25 años.

  • Se aprobó una ley de Reforma Educativa, que establecía la enseñanza pública obligatoria y gratuita.

  • Se aprobó la Ley de Administración Provincial cuyo objetivo era descentralizar el Estado y democratizar ayuntamientos y diputaciones provinciales.


El Gobierno provisional simultáneamente convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Los partidos legalizados que se presentaron fueron el Partido Progresista, el Partido Demócrata, el Partido Moderado, la Unión Liberal, el Partido Carlista y el Partido Republicano (fundado en 1868).
Las elecciones dieron el triunfo a la llamada “Coalición Gubernamental”, formada por progresistas, unionistas y demócratas. También se crearon en las Cortes tres importantes minorías, los carlistas, los moderados y los republicanos, que fueron la oposición al gobierno. Crearon la Comisión Constitucional y elaboraron y aprobaron la Constitución de 1869, cuyas características son:

1. Se inicia con un preámbulo sin invocación divina (aconfesionalidad) y con referencias a la Soberanía Nacional (corte democrático). El resto del cuerpo legislativo se divide en títulos, capítulos y artículos.

2. Establece como sistema político la Monarquía Parlamentaria Democrática (art. 33).

3. Se reconoce y garantiza la Soberanía Nacional (art. 32).

4. Establece el sufragio universal masculino de mayores de 25 años.

5. A lo largo de la Constitución se reconocen una amplia cantidad de derechos y libertades individuales (derecho a la libertad, a la propiedad privada…) y colectivos (derecho de asociación y reunión).

6. Se establecía que el Estado español sería aconfesional, aunque debido a la tradición católica, se comprometían al mantenimiento económico del culto y el clero católicos.

7. Existía un amplio título dedicado a la Corona donde cabe destacar:

- el poder ejecutivo recaía en el rey y el gobierno, siendo éste último el responsable ante las Cortes.

- El rey no tendría grandes atribuciones. Podía disolver las Cortes y convocar elecciones, no tenía por el contrario iniciativa legislativa ni podía sancionar las leyes sin un ministro o el Presidente.

8. El poder legislativo recaía en las Cortes exclusivamente, negando la soberanía compartida, y estableciendo la nacional.

9. El poder judicial recaía en tribunales independientes de justicia, cuyos miembros actuarían libremente, después de pasar unas oposiciones y ser nombrados por el gobierno y no por la Corona.

10. En la Constitución existen otros artículos que evidencian su carácter democrático, como el 3 (24 horas de detención policial), el 14 (propiedad privada) y el 5 (inviolabilidad domiciliar)

En cuanto a la política económica el general Serrano y el gobierno debían hacer frente a una dura situación. Se trató de integrar el comercio español en el europeo mediante la eliminación de barreras económicas y se implantó la peseta como moneda oficial, y el patrón oro para darle su valor.
Uno de los problemas económicos más importantes era la deuda del Estado, deuda pública que ya existía desde el XVIII y no había dejado de crecer y agravarse en el XIX. Para luchar contra ella se le darán concesiones a empresas inglesas y francesas en el ferrocarril y la minería. También fue destacable la Ley de Bases Arancelarias de junio de 1869 (“Ley Figueroa”), con la que se abrieron las fronteras a la libre circulación de productos.
A finales de 1870 se puso fin al Gobierno Provisional, cuando, el 30 de diciembre de ese año, llegó a España Amadeo de Saboya, para ser coronado rey, hecho que se produjo el 2 de Enero de 1871. El balance que podemos hacer de este período es, en conjunto, negativo, sobre todo para las masas populares que se vieron defraudadas en tres aspectos fundamentalmente: en la política no se implantó la República, en la religión se mantuvo a la Iglesia y en la economía no hubo mejorías.
Este malestar fue aprovechado por organizaciones extranjeras (surgían en Europa anarquismo y socialismo). Estas influencias se difundieron por España y calaron en las clases populares, campesinos y proletarios. Los anarquistas se extendieron sobre todo por Cataluña y zonas industriales, y el socialismo en los núcleos rurales.

    1. 2.2 Monarquía de Amadeo de Saboya (1871 – 1873)


La Constitución de 1869 estableció como forma de gobierno en España una monarquía democrática, y debido al desprestigio Borbón se buscó un candidato externo. Se intentó que estuviese emparentado con los Borbones y que perteneciese a una dinastía de prestigio.
El general Prim recibió el encargo de Serrano de negociar con embajadores extranjeros y encontrar la persona idónea para ocupar la Corona. Surgieron tres posibles candidatos: el portugués, Fernando de Coburgo, el alemán, Leopoldo de Hohenzollern y el italiano, Amadeo de Saboya. Tras entrevistarse con los tres y recibir un rechazo, Prim logró que Amadeo aceptara; tenía capacidades dado que su familia había unificado Italia de forma democrática.
Las Cortes celebraron una sesión extraordinaria en noviembre de 1870 y Amadeo fue elegido como rey. El nuevo monarca llegó a España el 30 de diciembre y tres días antes había sido asesinado Prim, su apoyo y persona de su confianza, de manera que su primer acto fue la visita a la capilla ardiente del general.
El 2 de Enero de 1871 Amadeo I de Saboya fue proclamado rey en Madrid, tras jurar la Constitución de 1869. Se formaron Cortes Ordinarias y comenzó el breve reinado del italiano, enfrentado a varios grupos.
El partido moderado mostró su rechazo a la monarquía de Amadeo desde el principio porque deseaba una vuelta de los Borbones. Los lideraba Antonio Cánovas del Castillo quien preparó la vuelta del príncipe Alfonso XII tras negociar con su madre Isabel II. Además reforzó el partido con disidentes unionistas y antiguos progresistas, fundando el Partido Monárquico Conservador o Partido Conservador; fue asesinado en 1897.
Otro grupo opositor fue la Iglesia católica, que mostró su rechazo al rey porque no suprimió leyes de la etapa del Gobierno Provisional y que la perjudicaban, especialmente el decreto de Prim que obligaba al clero a jurar la Constitución.
Otro grupo importante en la oposición eran los republicanos del Partido Republicano Federal y del Partido Republicano Unitario. Por motivos ideológicos se oponían no solo a Amadeo sino a cualquier monarquía. Aprovecharon y apoyaron cualquier levantamiento contra la Corona con la intención de implantar en España una república. Unido a esto, la alta burguesía disentía con el rey dado que no suprimió leyes que les perjudicaban (abolición de la esclavitud, regulación del trabajo infantil…)
También en la oposición cabe destacar al Partido Carlista, cuyo líder era Carlos VII, y deseaban que la Corona pasase a un Borbón de la rama carlista. Se dividieron en dos facciones una beligerante y otra de oposición política.
El reinado de Amadeo I se vio marcado por dificultades y problemas constantes, entre las que destacan las siguientes:
1. El problema carlista o Tercera Guerra Carlista (la segunda tuvo lugar entre 1846 y 1849). Con el nombramiento de Amadeo como rey en lugar de Carlos VII comenzó el conflicto en 1872 con levantamientos en las zonas de apoyo carlista y acabó en 1876 y aunque no era un gran ataque, sí era foco de problemas.
2. El conocido como “problema de Cuba”. Estalló en 1868 y fue acentuándose hasta 1898. En 1868, con el estallido de la “Gloriosa”, los ricos criollos aprovecharon la situación para buscar mejoras sociales (abolición de la esclavitud), económicas (libertad comercial, con EEUU) y políticas (representantes cubanos en el gobierno). El gobierno español no hizo caso de estas peticiones y en 1868 se inició el primer levantamiento cubano, “El grito de Yara”, que dio comienzo a la conocida como la Guerra de los Diez Años, que terminará en 1878 con nuevas promesas para Cuba.
3. En la Península hubo problemas políticos debido a la postura de los republicanos, que, siempre en contra de la monarquía, provocaron levantamientos unidos a socialistas y anarquistas; tuvieron una dura represión.
4. Otro problema político, que provocó la abdicación del rey, fue la crisis dentro de la Coalición gubernamental (unionistas, progresistas y demócratas). Los progresistas abandonaron el gobierno y su apoyo al rey. En menos de dos años se sucedieron seis gobiernos y se convocaron elecciones tres veces. El sistema demostraba ser muy inestable y los gobiernos muy débiles.
A finales de 1872 el rey se negó a firmar las condenas de unos republicanos detenidos. Amadeo I de Saboya abdicó de la Corona española el 10 de febrero de 1873 y abandonó el país, poniendo fin al reinado de la casa de Saboya en España e iniciando una nueva etapa, la última del Sexenio Revolucionario.


    1. 2.3 Primera República española (1873 – 1874)


Con la abdicación de Amadeo I surge de nuevo un hecho paradójico: España era una monarquía sin monarca. El 11 de febrero de 1873 se convocó una sesión extraordinaria de las Cortes en la que se decidió si continuar con la monarquía o instaurar la república.
Se decidió implantar la república, pero con un 90% de diputados monárquicos, no fue por motivos ideológicos, sino para ganar tiempo y terminar la formación del Príncipe Alfonso para poder reinar. Querían acelerar el proceso de deterioro político para preparar la vuelta de los Borbones a España. Fue un período corto y convulso.
El 11 de Febrero de 1873 se inició la Primera República hasta el 29 de Diciembre de 1874. Los historiadores diferencian dos fases: La República del 73 y La República del 74, ambas separadas por un hecho ocurrido el 2 de Enero de 1874, que después analizaremos.


  1. La República del 73


Se desarrolla entre el 11 de Febrero de 1873 hasta el 3 de Enero de 1874. Se caracterizó por ser un período de gran inestabilidad, en menos de once meses se sucedieron cuatro gobiernos con sus respectivos presidentes.
Destacó Francisco Pi i Margall, líder del Partido Demócrata Republicano Federal (republicanos y descentralizados). El presidente intentó un sistema de reformas, pero pronto se dio cuenta de que era imposible debido a la alta presencia monárquica en las Cortes. Era imposible gobernar España, porque cada vez que proponían una ley conflictiva, las Cortes la rechazaban.
Para implantar y legitimar la ideología federalista, Pi i Margall decidió convocar elecciones a Cortes Constituyentes para crear una Constitución acorde con estas ideas federalistas. Pero pronto vio que la mayor parte de los grupos sociales estaban en contra de estas reformas, clero, burguesía, así como unionistas y progresistas; deseaban la Restauración borbónica. Solo recibían apoyo de obreros y campesinos pero debido a que el sistema no mejoraba sus condiciones acabaron protagonizando revueltas. Pedían una serie de reformas:
- Supresión del llamado “impuesto de consumo”, aplicado a alimentos básicos cuando aumentaban de precio; era incoherente.

- Supresión del sistema de quintas (servicio militar obligatorio, una quinta parte de la población por sorteo), ya que solo beneficiaba a los adinerados que evitaban ir pagando grandes sumas; recordemos que España mantenía dos guerras.
Tras pacificar revueltas en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Valencia, Pi i Margall convocó elecciones a Cortes Constituyentes para crear una Constitución que legitimara la República Federa, con las abstenciones de la oposición (60%) los republicanos ganaron las elecciones. En junio comenzó el proyecto constitucional; la Comisión elaboraría el anteproyecto para las Cortes. En diciembre de 1873 se aprobó la Constitución que fue “non nata” (la segunda y última), ya que no entró en vigor porque el 3 de Enero de 1874 hubo un golpe de Estado que puso fin a la República del 73. Las innovadoras características de esta Carta Magna eran:

1. El sistema político sería una República Federal dividida en 17 Estados Federados, integrando a las colonias.

2. El poder se repartiría en instituciones autónomas, nación, región y municipio.

3. Se reconocería el sufragio universal masculino para mayores de 25 años.

4. Se reconocerían derechos y libertades, individuales y colectivos, sin ninguna limitación, y garantizados por el Estado.
Durante la República del 73, cabe destacar tres acontecimientos fundamentales, de los cuales dos venían de épocas anteriores:
 Con la Tercera Guerra Carlista (1872-76), se lanzaron ataques a Cuenca y Teruel, pero un fortalecido ejército republicano consiguió detener a los carlistas y reducirlos.
 La Guerra de Cuba o de los Diez años, a partir del “Grito de Yara” no se consiguió tranquilizar a los colonos ni con la Constitución; los republicanos no lograrán resolver el problema.
El Movimiento Cantonalista pretendía independizar casi totalmente a las provincias descontentas del gobierno. Hubo una serie de levantamientos en provincias y ciudades con el fin de proclamarse cantones independientes, sobre todo en Andalucía y Levante, siendo los más graves en Málaga, Sevilla, Granada; incluso Cartagena llegó a proclamarse cantón independiente. El General Martínez Campos intervino con el ejército y controló estas provincias.
Durante la República del 73, como ya dijimos, se sucedieron cuatro gobiernos cuyos presidentes fueron Estanislao Figueras, Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.
Era evidente la debilidad e inestabilidad del gobierno. El problema Cantonalista hizo dimitir a Pi i Margall, sucediéndole en la presidencia Nicolás Salmerón, que optó por una fuerte represión al cantonalismo, pero incapaz de condenar a muerte dimitió. Emilio Castelar, del Partido Republicano Unitario al igual que Salmerón, decidió gobernar a Cortes cerradas con un fuerte ejército. Tras recibir un petición de dimisión por parte de los diputados, convocó a las Cortes.
El 3 de Enero de 1874 Castelar expuso su programa y fue derrotado en la votación, pero antes de que se formara un nuevo gobierno, de forma simultánea se produjo un golpe de Estado que acabó con la República del 73: el General Pavía entró a caballo en el hemiciclo al mando de un sector del ejército y de la Guardia Civil. Se suspendió la sesión, cerraron las Cortes y los militares se hicieron con el poder.


  1. La República del 74


Esta segunda fase fue muy corta, desde el 3 de Enero de 1874 hasta el 29 de Diciembre de ese mismo año. Los militares escogieron como presidente al general Serrano, con gran prestigio y muy mayor. Intentará evitar un nuevo conflicto mediante un gobierno autoritario.

Tras una entrevista con Cánovas del Castillo y los moderados, prometió una convocatoria de elecciones a Cortes para restaurar la monarquía y elaborar una Constitución que reconocería al príncipe Alfonso como rey.
Cánovas ultimaba la formación del príncipe Alfonso, que tras estudiar en Inglaterra ingresó en la Academia Miliar de Sandhurst. Cánovas lo convenció para escribir el “Manifiesto de Sandhurst” donde explicara al pueblo español que gobernaría democráticamente y con la monarquía parlamentaria. El texto se difundió en España.

Sin embargo, pasaban los meses y Serrano no cumplía su promesa de convocatoria de elecciones a Cortes. Martínez Campos se mostraba impaciente, ya que no compartía la restauración pacífica de Cánovas.
Así, el 29 de Diciembre de 1874, sin el conocimiento de Cánovas del Castillo, se produjo un golpe de Estado en Sagunto por parte de Martínez Campos, en donde había estado poniendo fin al cantonalismo. Serrano dimitió, pasando la presidencia del gobierno a Cánovas. Se preparó la vuelta del príncipe Alfonso, que sería coronado en Madrid como Alfonso XII.

Había finalizado el Sexenio Revolucionario. Se iniciaba la Restauración de los Borbones con Alfonso XII, última etapa de la historia española del siglo XIX.




Resumen-esquema de contenidos





  1. La Revolución de 1868; “La Gloriosa”

Causas que provocan la Revolución de Septiembre de 1868

  • Causas de tipo económico: financiera, industrial y de subsistecia

  • Causas de tipo politico

  • Pacto de Ostende




2. El Sexenio Democrático (1868 -1874)

2.1 Gobierno Provisional (1868 – 1871)

  • Constitución de 1869

  • Ley de Bases Arancelarias

2.2 Monarquía de Amadeo de Saboya (1871 – 1873)

  • marcado por dificultades y problemas constantes

2.3 Primera República española (1873 – 1874)

  • La República del 73: destaca Pi i Margall

  • La República del 74

  • El 29 de Diciembre de 1874,golpe de Estado



Apuntes de historia 2º de bachillerato


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconTema 3: proceso de desamortización y cambios agrarios. Historia de...

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconActividades de vocabulario del tema de introducción a la historia de españA

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconHistoria de españa tema 12: La construcción y consolidación del Estado liberal

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconHistoria de españa tema 12: La construcción y consolidación del Estado liberal

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconHistoria de españa tema 10: La construcción y consolidación del Estado liberal

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconHistoria de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconHistoria de españa tema 14: La crisis del Estado Liberal, la Segunda República y la Guerra Civil

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconResumen El tema de la película es la historia de Ruy

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconComentarios de Texto tema 5 Historia de España

Titulo del tema: resumen tema 4 de historia de españA 2º de bachillerato iconHistoria de españA: comentario de texto tema 12






© 2015
contactos
h.exam-10.com