Comentarios de Texto tema 3 Historia de España






descargar 14.7 Kb.
títuloComentarios de Texto tema 3 Historia de España
fecha de publicación29.05.2015
tamaño14.7 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos


Página

Comentarios de Texto TEMA 3 Historia de España

Borja García Rubio – Colegio San Juan Bosco – Puertollano

Curso 2011-2012


CONSTITUCIÓN DE 1812

(…) Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación (…), decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado (…):

Art.1. La Nación española es la unión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art.3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (…)

Art 4. La nación está obligada a conservar y proteger con leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, (…) Art.12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana, única verdadera (...)

Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.

Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

Art. 17. La potestad de aplicar las leyes (…) reside en los tribunales establecidos por la ley (…)

Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan a la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá (…)

Art 34. Para la elección de los diputados de Cortes se celebrarán juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia (…)

Art 258. El Código civil y criminal, y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones, que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes. Constitución de 1812.
Recogido en DE ESTEBAN, J.: Constituciones de España (Constitución de 1812).

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
DISCURSO DE RAFAEL DEL RIEGO (enero 1820)
Soldados:

La gloria que habéis adquirido con vuestro heroico pronunciamiento no se borrará del corazón de los españoles mientras la dulce voz Patria no esté vacía de sentido. Vuestros conciudadanos, al verse libres y felices, gozando la prosperidad de que se hicieron dignos con la sangre derramada en la pasada guerra, bendecirán vuestros trabajos y se gloriarán de pertenecer a la Nación que tales hijos produce.
Rafael del Riego a sus soldados, Cabezas de San Juan, Cádiz, enero 1820
DECRETO DE SUPRESIÓN DE REGULARES Y REFORMA DE MONACALES (1820)
“Las Cortes, después de haber observado todas las formalidades prescritas en la Constitución, han decretado lo siguiente:

Art. 1º. Se suprimen todos los Monasterios de las Ordenes Monacales; los de canónigos regulares […]; los de San Juan de Dios y los Betlemitas, y todos los demás hospitalarios de cualquier clase.

Art. 2º. Para conservar la permanencia del culto divino en algunos santuarios célebres desde los tiempos más remotos, el gobierno podrá señalar el preciso número de ocho casas, […] con prohibición de dar hábitos y profesar novicios […].

Art. 3º. Los beneficios unidos a los monasterios y conventos que se suprimen por esta ley quedan restituidos a su primitiva libertad y provisión Real y originaria respectivamente; […].

Art, 9º. En cuanto a los demás regulares, la Nación no consiente que existan sino sujetos a los ordinarios. […].

Art. 12º. No se permite fundar ningún convento, ni dar por ahora ningún hábito, ni profesar a ningún novicio.

Art. 13. El gobierno protegerá por todos los medios que estén en sus facultades la secularización de los regulares que la soliciten, impidiendo toda vejación o violencia de parte de sus superiores […].

Art. 23º. Todos los bienes muebles e inmuebles de los monasterios, conventos y colegios que se suprimen ahora, o que se supriman en lo sucesivo en virtud de los artículos 16, 17, 19 y 20, quedan aplicados al crédito público; […].
Madrid, 1 de octubre de 1820

Gaceta del Gobierno, 29 de octubre de 1820.
DECRETO DE 1 DE OCTUBRE DE 1823
“Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. (…). No fue estéril el grito general de la Nación: por todas las Provincias se formaban cuerpos armados que lidiaron contra los soldados de la Constitución (…) La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real Familia (…), determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todos los Tronos y todas las instituciones antiguas cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad (…) Sentado otra vez en el trono de S. Fernando (…), deseando proveer de remedio las más urgentes necesidades de mis pueblos, y manifestar a todo el mundo mi verdadera voluntad en el primer momento que he recobrado la libertad; he venido a declarar los siguiente: (…) Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condición que sean) que ha dominado mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy, día 1° de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y a expedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad se meditaban y expedían por el mismo gobierno (…)”.
Gaceta de Madrid, 7 de octubre de 1823. Decreto del 1 de octubre de 1823

Recogido en HERNÁNDEZ J.A. et Alli: Historia de España 2º de Bachillerato. Libro de materiales Ed. Akal, Madrid, 1998. pp. 49- 50.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 8 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 8 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 12 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 4 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 6 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 4 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 7 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 5 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 6 Historia de España

Comentarios de Texto tema 3 Historia de España iconComentarios de Texto tema 3 Historia de España






© 2015
contactos
h.exam-10.com