Corrector examen historia de españA 1º trimestre






descargar 10 Kb.
títuloCorrector examen historia de españA 1º trimestre
fecha de publicación09.06.2015
tamaño10 Kb.
tipoExamen
h.exam-10.com > Ley > Examen

CORRECTOR EXAMEN HISTORIA DE ESPAÑA 1º TRIMESTRE




  1. TEXTOS PÁGINAS 120 – 121 LIBRO DE TEXTO



    1. FUENTES UTILIZADAS:

  1. 1º TEXTO:

    1. Fragmento del Manifiesto de Manzanares. Elaborado por los sublevados en el pronunciamiento de Vicálvaro en Junio de 1854.

    2. Tema: Reivindicación de cambios políticos.

    3. Fuente primaria.

    4. Documento público

    5. Naturaleza política.

  2. 2º TEXTO:

    1. Fragmento de una petición enviada por los obreros barceloneses a las Cortes en 1855.

    2. Tema: Petición del derecho de asociación.

    3. Fuente primaria

    4. Documento público

    5. Naturaleza política.

    1. IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:

Documento 1.

Demanda de principales reformas progresistas: cumplimiento de la Constitución de 1845, reforma de la Ley Electoral, reducción de impuestos y restauración de la Milicia.

Documento 2.

Petición enviada a las Cortes por los obreros barceloneses en 1855. En el texto, los obreros describen la precaria situación en la que viven, y reclaman el derecho de asociación como instrumento de presión a las desmedidas exigencias de los patronos.

CONTEXTO HISTÓRICO:

(Página 104 del libro de texto)

    1. DEFINICIONES:

  1. MILICIA NACIONAL:

Unidades armadas al margen del ejército regular, organizados por las ciudades, bajo la autoridad de los ayuntamientos. Fueron creadas por las Cortes de Cádiz para defender el liberalismo, sus mandos eran elegidos por las tropas.

  1. DESAMORTIZACIÓN:

Una de las medidas adoptadas por los gobiernos progresistas que subieron al poder en 1836, y que tenían como principal objetivo realizar una reforma agraria para liberar la tierra de las trabas que ponía el antiguo Régimen al desarrollo de la propiedad privada , y de la economía de mercado.

1ª Desamortización de Mendizabal: leyes por medio de las cuales se incorpora al Estado los bienes de los monasterios y conventos disueltos por las Cortes.

2ª Desamortización de Madoz o ley de desamortización General: afecta ya, no solo a las propiedades eclesiásticas, sino también a los bienes comunales de los ayuntamientos, órdenes militares, etc.

  1. PROGRESISTAS:

Uno de los dos grupos alrededor de los cuales se articuló el sistema liberal. Se consideran defensores de la libertad.

Predominaba la mediana y pequeña burguesía, y la oficialidad media del ejército, junto con las clases populares.

Defendían el principio de Soberanía Nacional y el predominio de las Cortes en el sistema político. Rechazaban la intervención de la Corona en la vida política. Eran partidarios de reforzar los poderes locales y de otorgar amplios derechos individuales y colectivos.

  1. DEMÓCRATAS:

Surgieron en 1849 como una escisión de los progresistas.

Defendían el sufragio universal masculino y la soberanía popular, existencia de una única cámara electiva y ampliación de libertades y derechos colectivos.

Querían libertad de culto y la implicación de la Administración en la enseñanza pública y en tareas benéficas.

Tenían el apoyo de las clases urbanas y de los grados inferiores del ejército.

4- DESARROLLO DEL PUNTO. EL BIENIO PROGRESISTA

La guerra carlista aceleró de forma irreversible el proceso de revolución liberal en España. Frente al absolutismo y al tradicionalismo de los insurrectos, el bando isabelino sólo podía establecer una base social sólida atrayendo a los liberales hacia su causa. Fue así como entre 2833 y 1843 se llevó a cabo el desmantelamiento jurídico del Antiguo Régimen y la configuración de un Estado Liberal.

El sistema político liberal configurado por la Constitución de 1837 se articuló a través de dos grupos, el moderado y el progresista.

Tras la caída de Espartero en 1843 y la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II, los moderados accedieron al poder con el apoyo de la Corona. Se inició así un período de gobiernos moderados que duró diez años y que finalizó en 1854 mediante el pronunciamiento militar progresista conocido como la “Vicalvarada”

(página 117) punto 4.3. libro de texto.

(páginas 120-121) libro de texto.

5- EVOLUCIÓN DE SISTEMA POLÍTICO DESDE FELIPE V HASTA ISABEL II:

FELIPE V: Subida al poder de los Borbones. Consolidación del absolutismo monárquico.

Implantación de medidas que pretendían la centralización del Estado y la reorganización de la Administración. Destacan: Decretos de Nueva Planta que supuso la imposición de la organización política y administrativa de Castilla a la Corona de Aragón. Reorganización del territorio con la creación de las demarcaciones provinciales, así como la reorganización de la Hacienda con la implantación de unos nuevos impuestos en la Corona de Aragón, aprovechando el derecho de conquista.

La llegada al trono de Carlos III supuso el inicio de un periodo conocido como Despotismo Ilustrado: Carlos III se mostró partidario de seguir las ideas de progreso y racionalización ilustradas, para ello contó con el apoyo de una serie de ministros y colaboradoes que le propusieron una serie de reformas tendentes a la modernización y racionalización del Estado, para ellos las dos preocupaciones básicas eran mejorar el nivel cultural de la educación, para lo que era necesario imponer una enseñanza práctica, útil y obligatoria; y la 2ª preocupación era la cuestión económica: todos eran conscientes de que el atraso del país provenía del atraso agrario. Durante este periodo se llevaron a cabo una serie de reformas de tipo económico, se apoyaron propuestas para la mejora de la red de carreteras, etc. También se defendieron las prerrogativas del Estado frente a la Iglesia y se animó a los súbditos a desarrollar actividades productivas.

Ahora bien, los intentos de reforma agraria implicaban trastocar el poder de los privilegiados. Las reformas tenían como límite el poder del monarca y mantener el esqueleto del Antiguo Régimen.

En 1788 cuando, tras la muerte de Carlos III, accedió al trono su hijo Carlos IV, el modelo del Antiguo Régimen, aunque reformado por el despotismo ilustrado, permanecía intacto. Un año después la Revolución Francesa 81789) trastocó el viejo orden y abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y la sociedad de clases.

…… Siguiendo este modelo podéis continuar.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Corrector examen historia de españA 1º trimestre icon1er trimestre 2º trimestre 3er trimestre

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconHistoria de España. Primer examen. 2009/09/24

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconQué me van a pedir en el examen de Historia de España

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconExamen final historia de españa mayo 2011

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconContestación tipo al examen de selectividad de Historia de España

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconHistoria universal guia para el exámen
«iorooiu» que significa relato o narración. La historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado...

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconCataluña es un comunidad autonomía de España. Esta comunidad tenía...

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconExamen de Historia de México

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconHistoria II examen bloque 2

Corrector examen historia de españA 1º trimestre iconHistoria I examen bloque II






© 2015
contactos
h.exam-10.com