S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80






descargar 75.94 Kb.
títuloS XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80
fecha de publicación17.06.2015
tamaño75.94 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 25.- LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000).


  1. INTRODUCCIÓN.-


Con la constitución aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 empezaba la etapa más fecunda de la historia de España en cuanto a derechos y libertades para los españoles. Desde entonces, a través de los sucesivos gobiernos democráticos, se han ido aprobando reformas y nuevas leyes, desarrollando la pluralidad de los distintos pueblos de España e integrándose progresivamente en el contexto internacional de los países occidentales, con un desarrollo político, social y económico similar al de cualquier país de la Europa Occidental.

A pesar de la profunda transformación de las estructuras del país, la sociedad española lo ha hecho sin revoluciones, basándose en el sentido común y en el consenso, con una gran madurez democrática, sin dar marcha atrás y evolucionando progresivamente, creando un país en el que todos los españoles puedan desarrollar libremente sus capacidades y aspiraciones. Después de estos años podemos afirmar como dice la constitución, que estamos en un estado social, democrático y de derecho.


  1. CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL.-


En las dos décadas finales del s.XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 se llevaron a cabo políticas conservadoras de corte neoliberal para salir de la depresión económica que provocó la subida del precio del petróleo tras la Guerra del Yom Kippur (1973). Fueron los años de Margaret Thatcher (G.B.) y Ronald Reagan (EE.UU), y el temor a perder los beneficios del Estado del Bienestar por las crecientes privatizaciones de servicios públicos.

También en estos años se desmorona la estructura surgida tras la IIGM. Se democratizan los países del Este. En 1989 se rompe el muro de Berlín y se unifica Alemania (1990). En 1991 se disuelve el Pacto de Varsovia y cae la URSS. Empezaba a hablarse de un nuevo orden mundial en el que la Globalización adquiriría el protagonismo. La caída del bloque soviético le quitaba el contrapeso a EE.UU. que se quedaba solo como potencia hegemónica. En los años 90 surgió también el atlantismo ideológico conocido como la Tercera Vía, como un sistema mixto entre la intervención del estado y la iniciativa privada que trataría de recuperar lo que era el Estado del Bienestar. Anteponían la economía a todo lo demás porque si ésta iba bien, todo lo demás también iría bien. Sería como un Capitalismo con rostro humano y sería defendido por B. Clinton, T. Blair, G. Schröder y J.M. Aznar, entre otros.

Entre los palestinos e israelíes se llegaba a un entendimiento y al reconocimiento de la Autoridad Palestina en Gaza y en algunas ciudades tras los encuentros de Madrid, Oslo y Washington.


  1. DESARROLLO DEL TEMA.-


I. GOBIERNOS DE LA UCD
a) PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ADOLFO SUÁREZ.-
Tras la aprobación de la Constitución se celebraron elecciones el 1 de marzo de 1979  triunfo para Suárez y la UCD (168 escaños), mientras que el PSOE (121) se consolida como partido socialdemócrata y 2ª fuerza política.

En estas elecciones se presentaron menos partidos, pero aumentó la abstención (32%)  desencanto ciudadano por la crisis económica y la tensión generada por el terrorismo.

  • 3 / abril / 1979: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES que iban a poner fin a una larga historia de caciquismo local. La UCD fue el partido más votado, pero tras el pacto postelectoral entre PSOE y PCE, las izquierdas consiguieron las alcaldías de las ciudades más importantes... Era posible una alternativa de izquierdas.

  • Las Cortes aprobaron importantes proyectos políticos: CÓDIGO CIVIL, ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, creación del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LEY ORGÁNICA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, y la REFORMA FISCAL de Fernández Ordóñez.

  • También se aprobaron los ESTATUTOS VASCO y CATALÁN (25/octubre /1979) y el ESTATUTO GALLEGO (1980)... Se creaba un nuevo Ministerio de Administración Territorial para organizar las transferencias de poder a las autonomías.

  • Se fue generando un “desencanto político”, muchas ilusiones fueron defraudadas, la crisis económica internacional había aumentado en España el nº de parados:

1977: 831.000 parados 1980: 1.634.000 parados 1982: 2.000.000 parados
TEMA 25.- LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000).


  • La inflación y la escasez de materias primas restaban credibilidad a los políticos

  • ETA seguía provocando al Ejército para frenar la democratización. Con la aprobación del Estatuto Vasco se quedaba sin argumentos y podía desaparecer, por eso luchaba desesperadamente amedrentando a la población.

  • El Ejército mantenía una actitud de desconfianza hacia el Gobierno  OPERACIÓN GALAXIA descubierta el 16 / nov./ 1978 dirigida por el Tte. Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero y el Capitán de Infantería Ricardo Sáenz de Ynestrilla, o más tarde la del 23-F.

  • Había problemas derivados de estructuras obsoletas como las sanitarias, penitenciarias y policiales que originaron algunos escándalos: aceite de colza, caso Almería, motines de presos,... casos que aprovecha la oposición.

  • En el seno de la UCD surgen fuertes discrepancias  rebelión de “los barones”: Garrigues Walker, Oscar Alzaga, Fernández Ordóñez,...originó varios cambios en el Gobierno. No se solucionó la crisis. Suárez estaba a favor del ala progresista de la UCD. Presionado por el Ejército y desilusionado por la falta de apoyo en su partido, presentó la dimisión como Presidente del Gobierno y convocó el Congreso de Mallorca, en el que fue elegido candidato a la Presidencia Leopoldo Calvo Sotelo, pero el deterioro de la UCD no hizo más que aumentar.


b) GOBIERNO DE LEOPOLDO CALVO SOTELO (UCD).-
Había sido ministro en todos los gobiernos de Adolfo Suárez, pero no tenía el mismo magnetismo personal.

Cuando iba a ser confirmado como Presidente del Gobierno por el Pleno del Congreso de los Diputados (23 / febrero / 1981) se cumplían las previsiones: GOLPE DE ESTADO fallido, dirigido por el Tte. Coronel de la Guardia Civil A. Tejero  Cortes y en Valencia por el Capitán General Milans del Bosch.

La rápida intervención del Rey hizo fracasar la conspiración  sale reforzada su imagen como salvador de la democracia  reconocimiento nacional e internacional.


  • Ante las tensiones que originan el traspaso de las competencias a las autonomías  Pacto UCD + PSOE para aplicar un sentido restrictivo en este proceso  junio, 1982: LEY ORGÁNICA DE ARMONIZACIÓN DEL PROCESO AUTONÓMICO (LOAPA), recurrida por los nacionalistas y, en parte, rectificada por el Tribunal Constitucional.

  • El partido seguía sin ponerse de acuerdo  LEY DEL DIVORCIO sacada por el socialdemócrata Fernández Ordóñez, provocó la indisciplina parlamentaria del ala democristiana de la UCD y la indignación de la Iglesia.

  • Cada decisión de Calvo Sotelo originaba problemas. Muchos abandonan el partido (por ejemplo, A. SuárezCDS)

  • No obstante, Calvo Sotelo llevó a cabo una decidida política exterior: INGRESO de ESPAÑA en la OTAN y avanzaron las negociaciones para el ingreso en la Comunidad Europea (cuyo ingreso se había solicitado en 1977)

  • En el interior empezó a mejorar la economía. Se empezó a hablar de reconversiones. Se creó una Ley Antiterrorista para restituir la seguridad ciudadana.

  • Pero la situación del partido le obliga a convocar elecciones generales para Octubre, 1982 en las que la UCD sólo consiguió 12 diputados.



II. GOBIERNOS DE FELIPE GONZÁLEZ (PSOE).-
a) 1982, las 2as. Elecciones Generales constitucionales (octubre, 1982)

PSOE - 202 diputados CP (AP, PDP, UL) – 106 diputados UCD - 12 diputados

PCE - 4 “ CDS - 2 “ CIU - 18 “

PNV - 8 “ HB - 2 “ Otros - 6 “

Total 350 diputados

Triunfo del PSOE y fracaso de la UCD y del PCE

Para algunos la TRANSICIÓN había terminado. Consolidación definitiva del sistema democrático.

TEMA 25.- LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000).
Cuando el PSOE estuvo en la oposición se renovó ideológica y programáticamente: asume la monarquía y abandona el Marxismo.

Su programa de gobierno ofrecía 800.000 puestos de trabajo y un gobierno innovador y progresista.

Felipe González, 1er. presidente de un gobierno socialista monocolor con mayoría absoluta que podría afrontar las reformas necesarias para hacer frente a la crisis económica y ampliar el “Estado del Bienestar”.
b) 1986 y 1989: En las siguientes elecciones generales (1986 y 1989) se confirmaba el fin del CDS y del PCE.

En el PCE dimite Santiago Carrillo y tras la sucesión de Gerardo Iglesias se organiza Izquierda Unida (IU).

Los votos de la UCD se fueron a AP (Alianza Popular) y al PSOE.

M. Fraga Iribarne dimite en 1986 porque no aumenta el número de votos. Le sucede en la dirección del partido Hernández Mancha quien tampoco supo aglutinar el voto moderado conservador.

Tanto el PNV como CIU mantuvieron sus grupos parlamentarios y reforzaron sus gobiernos autonómicos.

El PSOE iniciaba su declive en 1988: 14/diciembre  Huelga general convocada por CC.OO. y UGT. Nicolás Redondo (UGT) y Antonio Gutiérrez (CCOO) buscan la unidad de acción para luchar contra el excesivo coste social que conllevaba la recuperación económica, rechazan el Plan de Empleo Juvenil y los contratos temporales.

En las Elecciones Generales de 1989 ganaba el PSOE pero perdía la mayoría absoluta (pacta con los nacionalistas).

En las Elecciones Municipales de 1991 el PP, con José María Aznar, rompe su techo electoral.
c) 1993: La Elecciones Generales de 1993 se desarrollaron en un país en plena recesión económica, cotas altísimas de desempleo y graves escándalos que implicaban al Gobierno. No obstante, el PSOE obtenía la 4ª victoria aunque el PP acortaba las distancias.

Nueva convocatoria de Huelga General (27/enero/1994) contra la Ley de Reforma de los Contratos de Trabajo (precariedad laboral). Menor seguimiento que la anterior, pero contribuye al desencanto.
III. POLÍTICA INTERIOR DE LOS GOBIERNOS FELIPE GONZÁLEZ (PSOE) .-



  • Para ingresar en la CEE medidas económicas muy restrictivas

- Moderación salarial. Crecimiento por debajo del IPC

- Devaluación de la peseta

- Aumento de la presión fiscal

- Reconversión industrial (naval, siderurgia, eléctricas,...)

El coste social y político de estas medidas fue muy alto ( PARO, en 1986 el 22%)  ruptura PSOE y UGT

1985: caída del precio del petróleo y en 1986: entrada en la CEE   inversiones extranjeras   economía

Se introduce el IVA  importancia de la economía sumergida

1984. Se crea el PER EXPO 92

Aumenta el consumo interior, las importaciones, suben los precios, fuertes inversiones públicas para Olimpiadas

Nueva crisis   Paro y el déficit exterior

  • A partir de 1990: fusiones en el sector bancario  bancos + competitivos

Es la etapa de gran prosperidad de la Banca - Banco Bilbao-Vizcaya

- La Caixa (Caixa de pensiones + la de Barcelona)

- Central + Hispanoamericano

- Absorción de BANESTO por el Banco de Santander

  • Colaboración con el gobierno francés  desarticular los comandos de ETA. El terrorismo de ETA sigue apoyado por su brazo político: HERRI BATASUNA, y el colectivo KAS y los grupos de JARRAI. Como réplica al terrorismo abertzale surgen los GAL (Grupos Armados de Liberación)  deterioro del PSOE

  • Cambios sociales  envejecimiento de la población (los mayores de 65 años superan los 6 millones)

Población urbana, sector servicios mayoritario, las clases medias  62% de la población

- La Mujer accede a puestos de trabajo de gran responsabilidad, secularización de la sociedad  cambio en la familia (divorcio y aborto). En la reforma del Código Civil (1981)  igualdad plena de hombre y mujer.

TEMA 25.- LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000).
- La Juventud: unos “pasotismo”, otros, los comprometidos  “ONG” y partidos verdes. Su principal problema es el acceso al puesto de trabajo fijo. Masificación universitaria (no pueden elegir). Se hizo una reforma de las enseñanzas (LODE, 1984  LOGSE, 1990) por José María Maravall.

- La Iglesia: conflictos con el Estado: legalización del aborto (3 supuestos) y la Educación (Consejos Escolares de la LODE).
IV. GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR

a) 1996. El 3 de marzo de 1996 ganaba las Elecciones Generales el PP de José María Aznar con mayoría simple:

PP: 156 escaños

PSOE: 141 escaños

IU: 21 escaños

PNV: 5 escaños

CIU: 16 escaños

HB: 2 escaños

El objetivo prioritario era cumplir los requisitos económicos que exigía Maastricht (Unión Europea) para incorporarnos a la moneda única europea (ECU): entre otros, reducir la inflación. La política del gobierno tuvo que ser de austeridad (deflacionista) para poder incluir a España entre los países que adoptarían la moneda única y tratar de fortalecer la peseta para que a la hora de intercambiar las pesetas por el EURO (antes, ECU) fuera lo más favorable posible para nosotros.

Se negoció con los sindicatos (Pactos de Toledo) y fue posible mejorar las condiciones económicas de España. Se redujo el desempleo y se corrigió el déficit del estado. José Mª Aznar se sumó al Atlantismo ideológico“España va bien…”

Por otra parte, la Justicia encausó a dirigentes políticos de los gobiernos del PSOE por los casos de corrupción y del GAL.
b) 2000. En las Elecciones generales del 2000 el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta. La situación económica era buena y el gobierno se dedicó a la política exterior. España tuvo la presidencia de la UE. Sin embargo, tres acontecimientos pusieron en jaque al gobierno: el paro convocado por la reforma del PER, el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas y el apoyo prestado a la Guerra de Irak. No obstante, en las siguientes elecciones, el atentado del 11-M en las estaciones de ferrocarril de Madrid en la víspera de las elecciones generales hizo cambiar el voto de muchos españoles.
V. POLÍTICA INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS.-
Objetivos tras aprobar la CONSTITUCIÓN:

- Normalización de las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo

  • Solicitud de ingreso en la CEE

  • Solicitud de ingreso en la OTAN

UNION EUROPEA (antigua CEE)  1985.

Las condiciones de ingreso no fueron muy favorables. Costó adaptarse a las indicaciones de Bruselas.

Periodos transitorios desde el ingreso en 1986  conflictos en la agricultura, pesca e industria.

Se limitaron la producción y las exportaciones a la UE de nuestra siderurgia.

Desaparecerían los monopolios estatales en beneficio de las empresas comunitarias.

Se exigió > calidad y < costo en la producción agrícola y se limitó la producción de frutos, leche, hortalizas, vino, grasas vegetales (aceite), azúcar, cerdo, pesca,...

Aumentaron las ventas de vehículos procedentes de la CEE.

Se tuvo que reestructurar la flota española de pesca y la industria conservera...

Pero también se aplicaron todas las disposiciones sociales comunitarias: FONDO SOCIAL EUROPEO.

Desde 1993 comenzaría la libre circulación de trabajadores y de dinero.

TEMA 25.- LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000).
1987. ACTA ÚNICA EUROPEA  desaparición de las fronteras internas.

1993. ACUERDOS DE MAASTRICHT  política exterior común y unión económica y monetaria

1995. UNIÓN EUROPEA con 15 países miembros: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Suecia.
1996. Principio de flexibilidad para cumplir Maastricht  Europa de varias velocidades para la Unión Monetaria. Habría que ajustar la política económica y reducir la inflación para integrarse y adoptar el EURO.

1/enero/2002 aplicación del EURO.

1/mayo/2004. Ampliación a la Europa de los 25: se admiten Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Malta y Polonia. Y en 2007 entraban Rumanía y Bulgaria


  • OTAN en la campaña electoral de 1982 el PSOE  contrario, pero era condición imprescindible para entrar en la CEE. Felipe González  Referendum (12/marzo/1986) con Fernández Ordóñez: No permanecer en la estructura militar integrada. No almacenar armas nucleares. Reducir la presencia militar USA en España.

  • ISRAEL (17/enero/1986) Reconocimiento, intercambio de embajadores, pero España no acepta los territorios ocupados en la Guerra de los Seis días (1967) para no enemistarse con los países árabes. También se reconocía (agosto, 1986) a la OLP a la que se daba “estatuto diplomático”. 1991  Cumbre de Madrid.

  • IBEROAMÉRICA. Sustitución del concepto de “Hispanidad” por el de COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES. Interés por la política Iberoamericana como una cuestión de Estado.

Desde 1991: Celebración de cumbres iberoamericanas de jefes de estado y de gobierno  foro permanente de diálogo, reflexión, cooperación y concertación sobre Iberoamérica y su papel en el mundo.

  • MEDITERRÁNEO. 1ª Conferencia Euromediterránea (1995) para conseguir un impulso económico para los países de la otra orilla  ayuda financiera, liberalización del comercio, sistematizar los encuentros interministeriales, propagar los valores democráticos  Éxito.

1997. 2ª Conferencia Euromediterránea en Malta.





























Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconHay que habituar al pueblo alemán a pensar que una guerra ofensiva...
La historia de estos últimos años, y especialmente los acontecimientos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconInduzca la historia geológica de la zona representada en el corte...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconEl paíS ha seleccionado una veintena de artículos y los somete al...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconA lo largo de 218 años se produce en la Península Ibérica una serie...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconResumen: El deporte es el fenómeno social más importante de los últimos...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconHace referencia a los acontecimientos que han marcado el

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconResumen La creación y utilización de contenidos educativos en los...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 icon1956 y tuvo su origen en el virus de la gripe A, el subtipo H2N2....

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconEl presente ensayo hace parte de una serie de escritos en torno a...

S XX se han producido acontecimientos de consecuencias importantísimas. Por una parte, en los años 80 iconCien años de ilustración infantil española: ¿Qué pintan los cuentos?
«ilustración infantil», limitándola a aquellas obras gráficas que, con diferentes técnicas y estilos, han iluminado un texto narrativo...






© 2015
contactos
h.exam-10.com