Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros






descargar 15.87 Kb.
títuloDecretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros
fecha de publicación30.05.2015
tamaño15.87 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 3

REFORMISMO BORBÓNICO Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA


  1. REFORMISMO BORBÓNICO SIGLO XVIII

    1. Reformas políticas-administrativas

Se sigue con el modelo de gobierno inspirado en el absolutismo francés:

  • Felipe V centralizó su poder, suprimió los fueros( privilegios que el rey concedía a determinados territorios que le habían prestado ayuda) esto recibió el nombre de Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros. También con el reinado de su sucesor Fernando VII se continuo con esta política de centralización y uniformidad, no es por casualidad pero ambos monarcas representan el absolutismo en España , el único centro de decisión política era el rey y la Corte sólo se convocaba a decisión del rey y para el nombramiento del heredero. El modelo de gobierno estaba basado en gabinetes- secretarias, similares a los actuales ministerios, dirigidos por secretarios elegidos por el rey que sólo rendirían cuentas ante él y que disponían de funcionarios que ejecutaban lo que el rey pedía. A nivel administrativo el territorio se divide en provincias gobernadas por un capitán general y de los problemas económicos se ocupaba el intendente. Los ministros adquirieron más importancia. Para reformar la Hacienda era necesario conocer la riqueza rústica y urbana, por lo que nacerán los primeros catastros: censo y padrón estadísticos de fincas rústicas y urbanas elaborados con la finalidad de cobrar impuestos.

  • Con Carlos III se inició el reformismo Borbónico, una serie de reformas inspiradas en las ideas ilustradas, pero siempre y cuando no atacasen nunca al poder del rey.

    1. Reformas económicas

  • Agricultura: tenía bastantes problemas entre ellos las malas condiciones naturales( clima seco, pocas tierras fértiles, terreno accidentado por el relieve). Otro problema era la mala distribución de la propiedad, que en su gran mayoría estaba en manos de los estamentos privilegiados, en esta época de cambio se favorecieron los regadíos, pero no se cambió la distribución de la propiedad( Manos Muertas, tierras en manos de propietarios que lo único que les importaba era la percepción de las rentas por la posesión de tierras, no el intentar conseguir una mayor productividad de los campos de cultivo). La agricultura vio aumentar la superficie cultivable al limitarse los privilegios que tenía la Mesta( asociación de ganaderos trashumantes que se oponían al cultivo de las superficies dedicadas a pastos. También se abrieron canales de riego y se crearon pueblos nuevos

  • Comercio: El interior estaba dificultado por las aduanas internas y las malas vías de comunicación, las reformas favorecieron las obras públicas; El comercio exterior se realizaba con América- Monopolio el puerto de Cádiz y ahora se aprueba el libre comercio a varios puertos de la Península lo que trajo consigo la prosperidad de muchos puertos, para facilitar el tráfico peninsular se inició una red de carreteras con centro en Madrid. Como consecuencia de estas mejoras la población aumentó sobre todo en el litoral.

  • Industria: Se fomentaron las manufacturas reales de artículos de lujo( tapices, cristal, porcelana) y a finales de siglo despegó la industria textil catalana las “ indianas” (telas de algodón con llamativos colores).




    1. Reformas religiosas y culturales


El regalismo era un derecho que pretendía tener el rey para intervenir en los asuntos de la Iglesia y en este siglo se va a ver potenciado, por otra parte los ilustrados querían controlar la educación , que estaba en manos de los jesuitas, por este motivo el rey Carlos III, firmó el decreto de expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús. Se crearon Sociedades Económicas de Amigos del País, que fomentaban la enseñanza, la agricultura y la industria y difundieron las novedades científicas y técnicas.


  1. Crisis del Antiguo Régimen

    1. Reinado de Carlos IV

En 1788 comienza su reinado.

Godoy, ministro de Carlos IV regresa a los Pactos de Familia con Francia durante la Guerra de siete años 1756-1763,que ya habían realizado Felipe V.

Se debe recordar la unión entre franceses y españoles en el bloqueo continental a Gran Bretaña, pero vencen los ingleses en la batalla de Trafalgar 1805.

Godoy firmó con Napoleó el tratado de Fonteneibleau, lo que permitió la entrada de los franceses para atacar Portugal aliado de Inglaterra.

Fernando heredero al trono español y futuro rey Fernando VII estaba disconforme con el tratado citado anteriormente y era enemigo de Godoy, alentó una revelión contra su padre- el Motín de Aranjuez 1808 para que su padre Carlos IV renunciase a la corona.

Napoleón convoca a padre e hijo y demostró que su plan no era cruzar España sino ocuparla e instalar una nueva dinastía en su hermano José Bonaparte.

Forzó a Carlos IV y Fernando a ese encuentro en Francia donde los hizo prisioneros.

Napoleón no contaba con el rechazo de la población española a su hermano José y el 2 de mayo de 1808 Madrid se rebeló contra las tropas francesas.

    1. Guerra española de independencia

Las principales provincias se organizan en Juntas primero locales luego provinciales y la Junta Suprema Central para organizar la guerra de la independencia, esta Junta asumió el gobierno en ausencia del rey de España, Fernando VII.

Muy decisiva fue la unión de España y Gran Bretaña que permitió la victoria a los españoles y de ese modo Napoleón firma el Tratado de Valençay en 1814 que supuso la retirada del ejército francés de España. ( Hay que tener presente también que Napoleón abrió un frente en Rusia y ello le impidió tener abiertos los dos frentes) .

    1. Las Cortes de Cádiz

En plena guerra de la independencia 1812 La Junta Central se reune para elegir representantes del pueblo en las prim eras Cortes Generales, se reunen en Cádiz, único lugar libre del dominio francés, se proclama la primera Constitución de la Historia de España el 19 de marzo 1812, es importante esta Constitución pues supone el fin del absolutismo:.

Algunos puntos importates:

  • la soberania reside en la nación

  • división de poderes

  • sufragio universal masculino

  • abolición de señorios jurisdicionales

  • se suprime la Inquisición

  • libertad de expresión y de prensa

2.4 Reinado de Fernando VII

Tres etapas importantes:

  • Restauración del absolutismo 1814- 1820

Termina la guerra y regresa Fernando que se había marchado como monarca absoluto y regresa como monarca constitucional.

Los liberales le hacen jurar la Constitución del 12, pero los absolutistas sabían que el regreso del monarca era el momento perfecto para volver al absolutismo, por ello mediante el Manifiesto de los Persas, convencen a la población para que le muestre su apoyo al monarca y este mediante el Real Decreto del 4 de mayo de 1814, suprime la Constitución y la obra de las Cortes de Cadiz.

  • Trienio Liberal 1820- 1823

Varias sublevaciones contra Fernando VII destaca la de Rafael del Riego con esta revolución se proclama de nuevo la Constitución de 1812 y se inicia esta etapa Liberal.

  • Década Ominosa o Absolutista 1823-1833

Las reformas del trienio liberal provocaron el descontento de todos los grupos sociales y del propio Fernando que conspiró contra el gobierno, por ello Fernando invocó a la Santa Alianza y ello le permitió su regreso al trono, en esta época contactó con los liberales moderados para que apoyaran la sucesión al trono de su hija Isabel. Deroga la ley Sálica de Felipe V y proclama la Pragmática Sanción , por esta razón hay una reacción por parte de los partidarios de su hermano Carlos María Isidro que da lugar a la Primera Guerra Carlista 1833, Fernando deja reinando a su hija Isabel II bajo la regencia de su madre María Cristina de Borbón.


  1. Goya Pintor del siglo XVIII-XIX emblemático del fin del Antiguo Régimen

Varias etapas:

  • Primera pintor de la fábrica de tapices, pintura similar al Rococó, estilo suave y colores pastel.

  • Segunda pintor de la familia real, fondos oscuros, profundidad psicológica de los personajes, de esta época son los Caprichos

  • Tercera situación límite pintura dramática y emocional, testigo de los acontecimientos de España. Desastres de la Guerra.

  • Cuarta .Pinturas negras la vuelta al absolutismo le desilusiona, junto con su sordera, lo sitúan en una posición de profundo aislamiento del mundo, son reflejo de su yo atormentado.


4. Independencia de las colonias de América

En el reinado de Fernando VII las colonias americanas dirigidas por minorías criollas de talante liberal como liberal como Simón Bolivar, San Martín... lograron la independencia de España se independizan: Chile, Colombia, Ecuador, Perú ,se pierden casi todos los territorios americanos menos Cuba y Puerto Rico que se perderán en 1898.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconTexto decretos de nueva planta

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconTexto nº 8 decretos de nueva planta

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconDirectorio ejercerá el Poder con toda su amplitud, tendrá la iniciativa...

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconI. la nueva planta y las instituciones del reino de mallorca

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconHacia este año el rey Alfonso IX de León funda el Estudio General....

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconLa ue anuncia un acuerdo internacional para la supresión paulatina...

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconRey partidarios de la monarquía absoluta de origen divino y legitimista...

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconRey partidarios de la monarquía absoluta de origen divino y legitimista...

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconTutoría: martes y miércoles de 12: 45 a 14: 30; despacho 21 planta 5

Decretos de Nueva Planta supresión de leyes propias, privilegios y fueros iconDirección: Av. Francia No. 22, edificio Valle, 3ra planta, Santiago






© 2015
contactos
h.exam-10.com