Mensaje del Presidente del Consejo de Administración






descargar 1.12 Mb.
títuloMensaje del Presidente del Consejo de Administración
página1/17
fecha de publicación18.06.2015
tamaño1.12 Mb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
Reporte de Sustentabilidad de ICA 2011

Índice

Somos ICA

Misión y Visión

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración

Mensaje del Director general y Director general adjunto

Estructura corporativa

Estructura accionaria

Premios y reconocimientos

Gobierno corporativo

Estructura de gobierno y de la organización

Comité de Prácticas Societarias, Finanzas, Planeación y Sustentabilidad

Comité de Auditoría

Gestión de Riesgos y Auditoría Interna

Gestión de la Sustentabilidad

Visión de Sustentabilidad

Grupos de interés

Participación en organizaciones y asociaciones

Ética y anticorrupción

Código de Ética

Desempeño económico

Clientes y proveedores

Desempeño social

Empleo

Relaciones laborales

Capacitación

Diversidad e igualdad de oportunidades

Seguridad y salud

Derechos humanos

Vinculación comunitaria

Fundación ICA

Desempeño ambiental

Enfoque de gestión ambiental

Materiales

Consumo energético

Agua

Protección de ecosistemas

Flora y Fauna rescatada

Gases de efecto invernadero (GEI)

Residuos

Parámetros de este reporte y tablas

Parámetros de este reporte

Plan de sustentabilidad

Índice de contenido del GRI

Pacto mundial

Contacto y retroalimentación

SOMOS ICA

2.1, 2.4, 2.6 Nuestro negocio comenzó en 1947 con la constitución de Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. que prestaba servicios de construcción para proyectos de infraestructura al sector público mexicano. Actualmente, somos una sociedad anónima bursátil de capital variable constituida como Empresas ICA, S.A.B. de C.V. (“ICA”, la “Compañía”, la “Empresa”) Nuestro domicilio social está ubicado en Blvd. Manuel Ávila Camacho 36, Col. Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 México, D.F., México.

Con base en los datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), somos la Compañía más grande de ingeniería, procuración y construcción de México, tomando como base nuestra participación en los ingresos totales del sector construcción en México a clientes del sector público y del sector privado.

2.2 En julio de 2012, ICA cumple 65 años de vida, distinguiéndose por ser una empresa proactiva que ofrece soluciones integrales para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ello, ICA se ha visto favorecida para construir más de 10,000 kilómetros de carreteras y autopistas; 80 plataformas petroleras; cerca de 70 presas y 27 centrales hidroeléctricas; más de 40,000 viviendas y miles de obras más que perfilan en desarrollo del país: hospitales, universidades, edificios de oficinas, estadios deportivos, entre otros.

2.5 Además de México, ICA cuenta con presencia en Colombia, Perú, Panamá, Portugal, España y Costa Rica, lo que la hace ser también una de las Compañías de infraestructura más relevantes de Iberoamérica.

Misión:

Ser el principal grupo empresarial mexicano, en el desarrollo de infraestructura, con vocación de servicio a la sociedad y al cliente; ser rentable para sus accionistas, conducido con ética profesional y capacidad técnica actualizada, cuidando el cumplimiento de sus compromisos en calidad, tiempo y costo.

Visión:

Mantener una estructura suficiente para construir y operar rentablemente –por su cuenta o mediante asociaciones con empresas líderes- proyectos de infraestructura y desarrollar nuevos negocios en áreas afines. Ofrecer al personal incentivos competitivos para desarrollar su capital humano, fortalecer la cultura empresarial y las capacidades de ejecución esenciales.

2.5, 2.6 ICA es una Sociedad Anónima Bursátil. Además de México, la Empresa cuenta con presencia en Colombia, Perú, Panamá, Portugal, España y Costa Rica, lo que la hace ser también una de las compañías de infraestructura más relevantes de Iberoamérica.

Entre las obras más importantes de ICA a lo largo de su historia se encuentran:

  • Ciudad Universitaria, Cd de México(1952)

  • Estadio Azteca, Cd de México (1963)

  • Metro Ciudad de México (1966)

  • Palacio de los Deportes, Cd de México (1967)

  • Drenaje profundo, Cd de México (1971)

  • Basílica de Guadalupe, Cd de México (1975)

  • Hidroeléctrica Aguamilpa, Nayarit (1988)

  • Autopista Del Sol Cuernavaca-Acapulco (1993)

  • Torre Mayor, Cd de México (1998)

  • Hidroeléctrica El Cajón, Cd de México (2002)

  • Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2005)

  • Estadio Omnilife del equipo de fútbol Chivas del Guadalajara (2007)

  • Túnel emisor oriente, Cd de México (2008)

  • Carretera México – Pachuca (2009)

  • Planta de tratamiento de aguas de Atotonilco, Hidalgo (2010)

  • Plataforma petrolera Tsimin-B, Veracruz (2010)

Por otra parte, entre los proyectos más relevantes en construcción están:

  • Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

  • Hidroeléctrica La Yesca

  • Túnel Emisor Oriente

  • 23 proyectos de vivienda en toda la república


2.8 Infografía con dimensiones de la organización (empleados, ventas netas, capitalización total, etc.).


1.1, 1.2 Mensaje del Presidente del Consejo de Administración
Cuando afirmamos que ICA ha tenido una participación decisiva en la conformación del México moderno desde mediados del siglo pasado, lo hacemos con la certeza de que parte importante de la infraestructura que hoy comunica, impulsa y define a esta nación ha sido concebida por la mente y edificada por las manos de los hombres y mujeres que han colaborado en esta Empresa por 65 años.

La contribución de ICA en el desarrollo de esta infraestructura se ve hoy reflejada en edificios, carreteras, autopistas, puentes, presas, fábricas, plantas industriales y muchas otras construcciones más que posibilitan el comercio, la generación de energía, la producción agropecuaria, la industria de la transformación, la prestación de servicios y prácticamente todas las actividades que integran el producto interno bruto del país.

Lo anterior hace de ICA una empresa de alto impacto en términos económicos, sociales y ambientales. Ello, sin embargo, no es suficiente. En el mundo actual es una realidad indiscutible que las empresas de vanguardia deben incorporar el concepto de sustentabilidad en su modelo de negocios. Encontrar el balance ideal entre generar rentabilidad y al mismo tiempo aprovechar responsablemente los recursos, ser un empleador de calidad, vincularse con la comunidad y actuar de forma íntegra y transparente, es hoy un imperativo para garantizar la permanencia de las organizaciones en el largo plazo.

El liderazgo que desde hace más de medio siglo detentamos, implica una enorme responsabilidad para quienes somos parte de ICA, responsabilidad que asumimos con orgullo y que nos obliga a ser, también, punta de lanza en los esfuerzos por instituir una cultura de sustentabilidad dentro y fuera de la Empresa.

La estrategia que aplicamos en esta materia se basa en la generación de valor para todos nuestros grupos de interés.

Es nuestro deber encontrar los mecanismos financieros adecuados para el impulso de la infraestructura del país. Damos apoyo a nuestros clientes en la ejecución integral de sus proyectos, ofreciéndoles soluciones innovadoras, eficientes y de calidad para su completa estructuración, en el marco de una gestión ética del negocio.

En materia ambiental, promovemos una cultura de cuidado del medio ambiente mediante la optimización en el consumo de recursos naturales, materiales de construcción, agua y energía, a fin de eficientar nuestras operaciones y minimizar su impacto. De igual manera, buscamos incrementar nuestros programas de reforestación y biodiversidad a fin de ser un actor que colabora en el combate del cambio climático.

En las comunidades donde operamos, procuramos ser un buen vecino corporativo e impulsamos esquemas enfocados a la educación, desde programas de postgrado en ingeniería hasta la mejora de infraestructura educativa a través del programa “Adopta una Escuela”.

ICA, en conjunto con la Fundación ICA, mantiene su vocación de ser uno de los mayores promotores de la ingeniería civil en México por lo que la vinculación con la academia y los gremios ha sido y seguirá siendo prioridad para la investigación, desarrollo e innovación en la construcción.

Nuestros empleados son la inversión más importante de ICA; así, propiciamos condiciones de trabajo seguras y fomentamos la corresponsabilidad: es obligación de cada uno tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de todos los que trabajamos en ICA. En este sentido, es fundamental la capacitación para que los empleados puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Nos enorgullece el programa que llevamos en conjunto con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a través del cual se apoya a los empleados que quieran terminar sus estudios básicos.

Para nosotros, los proveedores son aliados estratégicos. Buscamos fortalecer nuestras relaciones que por muchos años han sido productivas y basadas en la confianza, el respeto y la generación recíproca de valor. Estrechamos este vínculo al compartir con ellos nuestro modelo de sustentabilidad.

Para nuestros accionistas, realizamos esfuerzos encaminados a proporcionarles un retorno atractivo a su inversión; en el año la utilidad por acción (Ps.) fue de 141% con respecto al año anterior, además de que se obtuvieron mejores resultados en materia de sustentabilidad.

Continuamos implementando las mejores prácticas de gobierno corporativo para que la actuación de nuestro cuerpo directivo sea en estricto apego a las mismas. El Comité de Sustentabilidad trabaja para alinear nuestras acciones y definir las estrategias en este tema. Seguimos con la constante de actualizar y mejorar el Código de Ética y Conducta en el Negocio con el fin de manejar nuestras operaciones bajo los más altos estándares de integridad y transparencia. En 2011 se amplió el alcance de implementación de éste Código, cubriendo a la totalidad de nuestros empleados.

A partir de diciembre de 2011 y por primera vez, ICA forma parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS) de la Bolsa Mexicana de Valores. Además del prestigio que supone pertenecer a un índice de sustentabilidad, ello refleja el compromiso de ICA con la transparencia, al comprometerse a presentar públicamente sus resultados no financieros.

Seguiremos avanzando con paso firme por la ruta de la sustentabilidad, con la convicción de que es el camino correcto y con la absoluta certeza de que es la forma de asegurar los mejores dividendos en el largo plazo.

Ing. Bernardo Quintana I.
Presidente del Consejo de Administración
Empresas ICA, S.A.B. de C.V.

p. 4 proofhq

Opción 1: El liderazgo que detentamos desde hace 65 años nos obliga a ser punta de lanza en materia de sustentabilidad

Opción 2: Desde diciembre de 2011 pertenecemos al Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV

Mensaje del Director General y Director General Adjunto

Este 2012 es año de celebración. Festejamos 65 años de buenos resultados que demuestran que la adaptación al cambio es fundamental para permanecer.

En ICA estamos convencidos de que un buen desempeño operativo y financiero debe ir acompañado de un desempeño igualmente destacado en materia de sustentabilidad. Si bien la rentabilidad es un elemento indispensable en nuestro modelo de negocios, también lo ha sido la gestión ética y responsable en el crecimiento de la organización a lo largo de estos 65 años.

La construcción y operación de infraestructura son actividades que por la naturaleza de sus procesos están íntimamente ligadas al medio ambiente y al desarrollo comunitario. Conscientes del impacto por el resultado de nuestra operación en el entorno, trabajamos para hacer que la cultura de sustentabilidad permee en todos los rincones de la Empresa, a través del fortalecimiento de nuestros programas sociales y ambientales en colaboración de nuestros empleados y grupos de interés.

En ICA la sustentabilidad es una actividad permanente y aplicable a todas las áreas de la Compañía. Sabemos que la sustentabilidad nos permite expandir nuestra perspectiva de negocio y operar en función de la mejor calidad de vida que queremos dejar a futuras generaciones.

Este Reporte de Sustentabilidad presenta nuestro compromiso irrenunciable con esta forma responsable de operar, nuestras metas a futuro y la manera en que hacemos extensivo este compromiso a todos nuestros grupos de interés. Buscamos comunicar a accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidad, gobierno e instituciones nuestros resultados. De este reporte se podrá obtener información puntual para medir nuestro desempeño en los elementos que conforman la sustentabilidad.

Por segundo año consecutivo, el reporte incorpora los lineamientos internacionales que el Global Reporting Initiative (GRI) establece para este tipo de documentos. Mantenemos nuestro compromiso de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, refrendando nuestro respeto a los principios en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Combate a la Corrupción.

Para ICA, 2011 fue un año en el que nuestros principales indicadores reflejaron incrementos. El nivel de ventas creció en 24%, la UAFIDA se subió 45%, mientras que la utilidad neta aumentó 84%. ICA emplea a más de 40 mil personas, un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior. Se impartieron más de 750 mil horas hombre de capacitación, 19% más que en 2010. El número de trabajadores en los programas de alfabetización se mantuvo estable, las reforestaciones no contractuales registraron un crecimiento de 15% y los compromisos contractuales mantuvieron un ritmo similar.

Consolidamos nuestro liderazgo dentro del sector construcción en México y nuestro posicionamiento a nivel internacional sigue creciendo. Hoy estamos comprometidos con un mayor número de comunidades, pues nuestros proyectos en ejecución suman más de ochenta.

A lo largo de estos 65 años decenas de miles de empleados de ICA han dejado su huella; hoy convocamos a esta generación para que, cada quien desde su propia trinchera, siga siendo parte de este impulso de renovación, dinamismo y fortaleza. En ICA estamos conscientes de que nuestro liderazgo nos obliga a actuar de manera responsable y estar a la vanguardia en los temas de sustentabilidad. Ello supone un gran reto, reto que nos compromete y nos motiva a mantener el camino, consolidar la visión y redoblar esfuerzos para seguir construyendo el futuro.

José Luis Guerrero Álvarez Ing. Alonso Quintana
Director General Director General Adjunto
Empresas ICA, S.A.B. de C.V. Empresas ICA, S.A.B.de C.V.

p. 5 proofhq

Opción 1: Los buenos resultados operativos y financieros tienen que ir acompañados de un buen desempeño en sustentabilidad.

Opción 2: En ICA la sustentabilidad es una actividad permanente y aplicable a todas las áreas de la Compañía.

Opción 3: La sustentabilidad nos permite operar en función de la mejor calidad de vida que queremos dejar a las generaciones futuras.
2.2, 2.3, 2.7 ESTRUCTURA CORPORATIVA

i) Construcción

a. Civil

A través de su segmento de Construcción Civil, ICA lleva a cabo importantes proyectos de infraestructura a gran escala, como presas hidroeléctricas, autopistas y carreteras, sistemas de drenaje y acueductos, estadios deportivos, hospitales y terminales aéreas, así como sistemas ferroviarios y de transporte colectivo subterráneo.

Rodio Kronsa, COTRISA y PRET son nuestras subsidiarias en Construcción Civil, especializadas en ingeniería geotécnica, mecánica de rocas y elementos prefabricados.

b. Industrial

A través de ICA Fluor, asociación entre ICA y Fluor Corporation, el segmento de Construcción Industrial realiza la ingeniería, procuración, edificación y puesta marcha de instalaciones industriales de alta complejidad como centrales de procesamiento de petróleo y gas, plantas de energía, de gas licuado y siderúrgicas, instalaciones mineras y plantas cementeras, entre otras instalaciones para la manufactura. Nuestro equipo de ingenieros en ICA Fluor supera los mil elementos, el más grande de México.

ii) Infraestructura

  1. Concesiones

A través de esta rama de su estructura, ICA desarrolla y opera concesiones y contratos de prestación de servicios (PPS) a largo plazo de carreteras, autopistas y proyectos de agua, entre otros.

ICA es el operador de carreteras más importante de México, con más de mil kilómetros en concesión. Al cierre de 2011 la empresa cuenta con xx concesiones, xx de las cuales están ya operando y xx se encuentran en construcción.

  1. Aeropuertos

A través de la subsidiaria pública OMA, ICA opera, administra y ofrece servicios comerciales en xx aeropuertos, incluyendo el de Monterrey, una de las terminales aéreas más importantes del país. De igual forma, opera un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

iii) Vivienda

  1. ViveICA

Subsidiaria especializada en el desarrollo de vivienda de interés social e interés medio en todo México.

  1. ICA Residencial

La parte de ICA encargada de la edificación de vivienda residencial.

  1. Los Portales (Perú)

Empresa en la que contamos con participación accionaria, dedicada a la construcción de vivienda de interés social y otros proyectos inmobiliarios.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconMensaje de Navidad del Presidente de Cantabria

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconMensaje fin de año presidente del gobierno de extremadura

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconDiscurso del Dr. Juan José Rodríguez Sendín en el acto de toma de...

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconActo en recuerdo de Antonio Vicente Mosquete, Primer presidente del...

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconDiscurso del Presidente del Gobierno en la presentación del Informe...

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconDiscurso del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en la apertura...

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconEscuela de administración maestría en administracion de recursos...

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconTexto integro de la intervención del Presidente del Gobierno sobre el inicio del diálogo con eta

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconIntervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración iconDiscurso del Presidente del Gobierno en el debate de totalidad sobre...






© 2015
contactos
h.exam-10.com