1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914)






descargar 84.21 Kb.
título1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914)
fecha de publicación19.06.2015
tamaño84.21 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos

1º BACH. ORIENTACIONES PARA EL TEMA 4. EL MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914).

CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.


Mientras se van consiguiendo implantar durante todo el siglo XIX los principios liberales y nacionalistas con distintos movimientos y revoluciones, la clase obrera va tomando conciencia de su situación y va a reaccionar para ir consiguiendo mejoras, primero de forma aislada o local y cada vez de forma más organizada y acompañada de ideologías alternativas al capitalismo.

Os recuerdo que si estudias por CIDEAD, la Unidad es la 3: “ Transformaciones sociales y nuevos pensamientos del siglo XIX. La 2ª Revolución Industrial”. En este caso solo tienes que estudiar los apartados: 2, 4,5 y 9. S

Siguiendo el índice de contenidos, señalo los conceptos y personajes más importantes:

  • De Fin de la sociedad estamental: clases sociales, obrero, ideología burguesa, proletariado, cuestión social, Ley Le Chapelier y Anti-Combination Acts.



  • De Los problemas sociales de la industrialización: lucha de clases, socialismo utópico, ludismo, sociedades de socorro mutuo, Trade Unions, sindicato, cartismo.

Personajes: Robert Owen, Saint Simon, Fourier, Cabet, Proudhon, Blanc, Lasalle.

  • De Socialismo y anarquismo. La A.I.T.: socialismo científico, medios de producción. Proletarios, dictadura del proletariado, plusvalía, materialismo histórico, sociedad comunista, anarquismo, Primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), Segunda Asamblea Internacional de Trabajadores, Comuna de París, SPD, revisionismo, PSOE, Partido Laborista, III Internacional o Komintern, CGT, CNT.



Personajes: Marx, Engels, Bakunin, Kropotkin, Bernstein, Pablo Iglesias, Jaurés, Kautsky, Rosa Luxemburgo, Lenin.

  • De La posición de la Iglesia Católica: catolicismo social, Rerum Novarum.



  • Debes hacer un resumen del tema para estudiarlo mejor: recomendable que la extensión no sea menor que la mitad de lo que ocupa mi resumen o si lo estudias por los temas de CIDEAD, lo mismo (la mitad).

Tanto para este tema como para los posteriores, te recuerdo que la redacción y expresión en los temas los valoro mucho.

El tipo de examen será variado:

  • Completar algún cuadro comparativo.

  • Definición de términos y/o personajes de la unidad.

  • Desarrollo de preguntas más o menos amplias.

  • Elaboración y/o comentario de mapas históricos sobre los que ya se hayan trabajado en clase.

  • Comentario de algún texto guiado: preguntas sobre el texto.

Finalmente, te recuerdo que puedes acceder a la página de la wiki www.bachilleratogeo.wikispaces.com en la que al abrirla podrás acceder al apartado “1º de bachillerato” en el que puedes consultar los apartados: mapas conceptuales, temas…..

Para acceder tienes que tener una cuenta de correo y que yo te admita después, por lo que la forma de explicártelo solo puedo hacerlo en una tutoría individual o de grupo.

A continuación te presento:

  • El mapa conceptual o esquema de la unidad.

  • El tema desarrollado.


ESQUEMA. TEMA 4. EL MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914).

CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.



1ª INTRODUCCIÓN:

2ª LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: UNA SOCIEDAD DE CLASES Y UNA SOCIEDAD URBANA.


  • LA CUESTIÓN SOCIAL.

  • EL MOVIMIENTO OBRERO.

  1. SOCIEDAD DE CLASES: Los principales grupos sociales en la Europa del siglo XIX son:

  • LAS ELITES O CLASES DOMINANTES:

  • ALTA BURGUESÍA:

  • NOBLEZA:

  • PEQUEÑA BURGUESÍA:

  • CLASES MEDIAS: CLASES TRABAJADORAS:



  • CAMPESINOS:

  • PROLETARIADO:



  1. SOCIEDAD URBANA:



3ª ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO: LUDDISMO, SOCIEDADES DE SOCORROS MÚTUOS, SINDICATOS Y CARTISMO.

Las principales formas de protesta o “lucha”de la clase son las siguientes:

  1. LUDDISMO.

  2. MUTUAS O SOCIEDADES DE SOCORROS MÚTUOS:

  3. SINDICATOS: TRADE UNIONS.

  4. CARTISMO.

4ª SOCIALISMO: EL SOCIALISMO UTÓPICO O PREMARXISTA Y SOCIALISMO CIENTÍFICO O MARXISTA:.

Tres grupos de doctrinas socialistas que se oponen al capitalismo:

  1. Socialismo Utópico.

  2. Socialismo Marxista, Científico o Marxista.

  3. Anarquismo.



A)SOCIALISMO UTÓPICO(primera mitad del siglo XIX):

Principales representantes:

  • SAINT-SIMON(francés):
  • FOURIER(francés):
  • ROBERT OWEN(inglés):
  • CABET:
  • LOUIS BLANC:


  • PROUDHON:


B)SOCIALISMO CIENTÍFICO, MARXISTA O MARXISMO:
Sus ideólogos son Marx y Engels
B-1) LOS REVISIONSITAS DE MARX: Eduard Bernstein .
C)ANARQUISMO(“sin gobierno o sin autoridad política”):
Bakunin(el principal ideólogo), Kropotkin y Proudhon.

5ª EL MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA: LAS INTERNACIONALES OBRERAS O PROLETARIAS.

  • LA I INTERNACIONAL O AIT(1864-1876):

  • LA II INTERNACIONAL(1890-1917):



6ª LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:



TEMA 4. EL MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914).

CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO.



1ª INTRODUCCIÓN:

Con la Revolución Industrial(finales del siglo XVIII- s. XIX) surge una nueva división de la sociedad en clases: burguesía y proletariado. La primera es la propietaria de los medios de producción y la segunda tan sólo poseían su fuerza de trabajo y dependían totalmente de los empresarios.

Las condiciones de vida del proletariado(obreros) son pésimas: vivían en barrios periféricos sin higiene, jornada laboral muy larga,(hasta 14 horas), bajos salarios, trabajo infantil y femenino no regulados, inexistencia de medidas de seguridad, sanidad pública y seguridad social anafabetismo, baja esperanza de vida, etc.

Ante esta situación el proletariado(clase obrera) adquiere conciencia de clase: surge así la Cuestión Social, que es el conjunto de problemas planteados por la R. Industrial en las relaciones obreros-patronos.

Como forma de protesta ante la situación de la clase obrera del siglo XIX, van surgiendo distintas formas de lucha obrera. Nace así el movimiento obrero.

2ª LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: UNA SOCIEDAD DE CLASES Y UNA SOCIEDAD URBANA.

  1. SOCIEDAD DE CLASES: La sociedad europea del siglo XIX, que resulta de la R. Industrial y de la implantación del liberalismo es una sociedad de clases frente a la sociedad estamental propia del A. Régimen(siglos XVI-XVIII). Frente al privilegio como elemento diferenciador de los distintos grupos sociales, en la sociedad clasista del siglo XIX, todo los ciudadanos son iguales, bajo en punto de vista jurídico, aunque no bajo el punto de vista económico. La capacidad económica o la riqueza será a partir de ahora el criterio para diferenciar los distintos grupos sociales.

Los principales grupos sociales en la Europa del siglo XIX son:

  • LAS ELITES O CLASES DOMINANTES:

  • ALTA BURGUESÍA: controlaba el mundo de los negocios financieros y agrícolas y su influencia en la vida política era cada vez mayor. Los Rothschild, Péreire, Krupp, Thiyssen fueron familias importantes relacionadas con el mundo financiero. Será frecuente que este grupo complemente su buena situación social, emparentándose con la aristocracia, que le proporcionará mayor prestigio social.

  • NOBLEZA: aunque pierde los privilegios jurídicos mantuvo su prestigio social y las tierras. Su política de alianzas matrimoniales con la alta burguesía le permitirá acceder al mundo de los negocios y mantener como grupo dominante. Los junkers alemanes(aristocracia terrateniente y militarista) y los lords ingleses son los dos grupos más destacados de la aristocracia terrateniente.

  • PEQUEÑA BURGUESÍA: formada por comerciantes, artesanos, cuya situación no era mucho mejor que la de las clases trabajadoras.

  • CLASES MEDIAS: está formada por los burgueses dedicados al comercio, funcionarios, intelectuales y profesionales liberales.

  • CLASES TRABAJADORAS:

  • CAMPESINOS: todavía siguen representando un sector importante de la sociedad decimonónica a pesar de la industrialización. Su situación no mejoró en el siglo XIX aunque no fue homogénea en toda Europa: en la E. Oriental pervivió la servidumbre hasta mediados de siglo frente al carácter libre del campesinado de la E. Occidental.

  • PROLETARIADO: es un grupo heterogéneo (aunque todos asalariados) en cuanto a su composición: campesinos que emigran a la ciudad y se convierten en obreros, trabajadores del putting-out system… Hasta finales de siglo no empezará a crecer en número. Las mujeres y los niños destacan por su situación de sobreexplotación.

B) SOCIEDAD URBANA: otro de los efectos de la industrialización fue el éxodo rural. Las ciudades empezaron a crecer como consecuencia del desarrollo industrial, del impulso del ferrocarril y de la presión demográfica. Aunque el proceso de urbanización no fue homogéneo en todo el continente, muchas ciudades europeas(Londres, París, Viena, Barcelona) tienen que hacer frente a planes de remodelación urbanística con sus correspondientes ensanches(nuevos barrios con nuevas avenidas adaptadas a los nuevos medios de transporte). Este crecimiento urbano fue rápido y caótico generando problemas en algunos de los nuevos barrios obreros: falta de red de alcantarillado, alumbrado, abastecimiento de agua potable, etc.

3ª ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO: LUDDISMO, SOCIEDADES DE SOCORROS MÚTUOS, SINDICATOS Y CARTISMO.

Las principales formas de protesta o “lucha”de la clase son las siguientes:

La actitud de los gobiernos ante el asociacionismo obrero fue la de la represión y las leyes antiasociativas: Ley Le Chapelier y Anti-Combination Act en Francia e Inglaterra, respectivamente.

  1. LUDDISMO(finales del XVIII- principios del siglo XIX):

Consiste en la destrucción de máquinas y fábricas, acusadas de producir paro y competencia. Tomo su nombre del supuesto tejedor Nedd Ludd. Su mayor desarrollo en Inglaterra. Se desarrolló fundamentalmente en Inglaterra.

Los gobiernos reaccionaron reprimiendo y prohibiendo el luddismo.

En España la primera acción ludita tuvo lugar en Alcoy.

  1. MUTUAS O SOCIEDADES DE SOCORROS MÚTUOS:

Actúan como Cajas de Resistencia para mantener a los asociados en momentos de huelga, accidente, enfermedad o muerte. Las aportaciones procedían de los obreros.

  1. SINDICATOS: consiste en una asociación de trabajadores para defender sus intereses. Su instrumento forma de lucha fue la huelga. Surgen a finales del siglo XVIII.

En Inglaterra reciben el nombre de Trade Unions(uniones o asociaciones de oficio) y es el primer país donde aparecen. Fueron prohibidas por el Parlamento de Londres en 1799. Con el tiempo las distintas Trade Unions de Inglaterra se fueron uniendo dando lugar a la Gran National Consolidated Trade Union o Unión Nacional de Oficios.

En España se llamaban Sociedades de Oficio.

Otros sindicatos que siguieron el modelo de Inglaterra fueron: la CGT(Francia) y la AFL en Estados Unidos.

  1. CARTISMO(1838-1848):

Es un movimiento fundamentalmente político(no exclusivamente obrero y con una gran pluralidad ideológica) en el Reino Unido que aspira a la democratización del Estado(que se establezca el sufragio universal). Recibe su nombre por la People’s Charter o Carta del Pueblo. Reclamaba la limpieza del sistema electoral y la eliminación de los burgos podridos.

Constituye la base para el nacimiento de los primeros partidos de carácter obrero: SPD (Partido Socialdemócrata Alemán), liderado por F. Lasalle, y K. Liebknecht, P. Laborista(Inglaterra), fundado por MacDonald, PSOE(Pablo Iglesias)....

Aunque el cartismo no consiguió casi ninguno de sus objetivos "obligó" al gobierno británico a iniciar la regulación de las leyes laborales.

3ª SOCIALISMO: EL SOCIALISMO UTÓPICO O PREMARXISTA Y SOCIALISMO CIENTÍFICO O MARXISTA:.

Tres grupos de doctrinas socialistas que se oponen al capitalismo:

  1. Socialismo Utópico.

  2. Socialismo Marxista, Científico o Marxista.

  3. Anarquismo.

El término socialismo se opone al liberalismo y al capitalismo, aspira a la abolición de la propiedad privada y proclama la igualdad social, la fraternidad y el pacifismo internacional.

A)SOCIALISMO UTÓPICO(primera mitad del siglo XIX):

Doctrina filosófica y moral basada en ideas poco adaptadas a la realidad (utópicas) difíciles de llevar a la práctica. El rechazo de la acción política y sobre todo violenta para transformar la sociedad capitalista, la influencia de las ideas ilustradas y del cristianismo y la confianza en la inteligencia humana para llegar a una sociedad más justa y solidaria; son algunos de sus rasgos más importantes.

Principales representantes:

  • SAINT-SIMON(francés): se opuso a la propiedad privada y defendió una sociedad dirigida por los más capaces: científicos e intelectuales.
  • FOURIER(francés): creó el Falansterio: comunidades libres de trabajadores de carácter agrícola y artesanal. Fracasó en su proyecto.
  • ROBERT OWEN(inglés): representante del cooperativismo o mutalismo fracasó en el intento de crear la Nueva Armonía: comunidades o colonias agrícolas e industriales..
  • CABET: discípulo de Fourier que fracasó en su proyecto: la colonia Icaria en Texas.
  • LOUIS BLANC: contribuyó a la creación de los Talleres Sociales o Nacionales en la revolución de 1848.




  • PROUDHON: precursor del anarquismo.


B)SOCIALISMO CIENTÍFICO, MARXISTA O MARXISMO:
Sus ideólogos son Marx y Engels y se recoge en sus obras: El Capital y el Manifiesto Comunista(1848).
Conciben la historia como una lucha de clases(motor de la historia): opresores contra oprimidos. Es el Materialismo histórico.
A Marx le tocó vivir la sociedad capitalista dividida en dos clases: la de los opresores(burguesía capitalista) y la de los oprimidos(proletariado). Para Marx, el origen de las desigualdades sociales está en el enriquecimiento de los empresarios provocado por la apropiación indebida de una parte del beneficio producido por el trabajo obrero, al cual se le paga menos de lo que produce: es la plusvalía.
Si se quería transformar la sociedad capitalista en una socialista era necesario hacer una revolución que diera el poder al proletariado(dictadura del proletariado), liquidara el capitalismo y después se llegaría a una sociedad comunista e igualitaria sin clases en la que no habría explotación del hombre por el hombre.
B-1) LOS REVISIONSITAS DE MARX: está representado por un grupo de personalidades del mundo obrero encabezados por Eduard Bernstein que, a finales del siglo XIX criticaron los puntos más polémicos del marxismo. Consideraban que había que revisar muchas ideas de Marx y aceptaban la colaboración de los partidos obreros con otros partidos burgueses.
  1. ANARQUISMO(“sin gobierno o sin autoridad política”):
Es la doctrina filosófica y política que surge en el siglo XIX y defiende la abolición del Estado y de toda forma de autoridad(Iglesia, familia, ejército) y de la propiedad privada.
Sus rasgos más importantes son: la desaparición del Estado, la abolición de la propiedad privada, la defensa de la acción sindical basa en la huelga general y en la propaganda por el hecho frente a la acción política. Confían en la educación social como motor del cambio y la clase revolucionaria por excelencia es el campesinado, frente a la clase obrera.
Los principales ideólogos del anarquismo fueron: Bakunin(el principal ideólogo), Kropotkin y Proudhon.
El anarquismo arraigó sobre todo en países agrarios y escasamente industrializados: España e Italia.

4ª EL MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA: LAS INTERNACIONALES OBRERAS O PROLETARIAS.

Desde los primeros momentos del movimiento obrero(finales del siglo XVIII con el luddismo, etc.), la respuesta gubernamental fue la represión. Es a partir de la revolución de 1848, cuando se inicia una cierta permisividad que derivará en reconocimiento en los años sesenta.

LA I INTERNACIONAL O AIT(1864-1876): Esta nueva actitud de los gobiernos y la conciencia de clase por parte del proletariado favoreció el nacimiento de la AIT(Asociación Internacional de Trabajadores) o I Internacional Obrera en 1864. La AIT, pretendía ser la culminación del asociacionismo obrero intentando reunir en una misma organización a todas las tendencias del movimiento obrero europeo(tradeunionistas ingleses, prouhonianos franceses, marxistas, sindicalistas, bakunistas…). Una de las figuras principales en la creación y desarrollo de la AIT fue Marx. De la AIT nacieron distintas federaciones nacionales( francesa, belga, italiana, alemana, española).

Sin embargo, la AIT entrará en declive debido a la gran pluralidad ideológica dentro de su seno, que en algunos casos llegó a crear disensiones internas. Así, primero entre los marxistas, partidarios de la vía insurreccional y los proudhonianos franceses, partidarios de una evolución pacífica y gradual. Más importantes fueron los enfrentamientos entre los marxistas(liderados por Marx) y los bakunistas( liderados por Bakunin). Los bakunistas se oponían a la disciplina interna dentro de la AIT reclamando la autonomía de las federaciones nacionales y eran partidarios de la vía insurreccional rechazando la formación de partidos políticos.

Estas disensiones internas y un factor externo, el fracaso de la Comuna de París (primera experiencia de gobierno obrero) en 1871 y su dura represión conducirán a la disolución de la AIT. En 1872, los delegados bakunistas de España, Italia y Suiza (en minoría) fueron expulsados de la AIT en el Congreso de la Haya.

En 1876, en el C. de Filadelfia la AIT, más debilitada por la expulsión de los anarquistas, decidió su disolución.

A pesar de su disolución, de la I Internacional quedará la conciencia solidaria de la clase obrera y la creación de los primeros partidos obreros y organizaciones sindicales de carácter socialista.

LA II INTERNACIONAL(1890-1917): se fundó en aprovechando el primer centenario de la Revolución Francesa. Antes de su fundación un hecho importante había ocurrido: tras la primera gran crisis del capitalismo(la de 1873), el capitalismo lejos de derrumbarse(según las previsiones de Marx), no sólo había sobrevivido a la crisis y se había reforzado y extendido adoptando la forma de capitalismo financiero.

A diferencia de la AIT o I Internacional, la II Internacional tuvo una cohesión ideológica ya que en ella sólo se integraron partidos y sindicatos de orientación marxista (no se admitieron a los anarquistas) y se organizó de manera más flexible al admitir la autonomía de los distintos partidos de las asociaciones nacionales Los principales protagonistas fueron: Jaures, Kautsky, Lenin y Rosa Luxemburgo, entre otros. Los principales partidos socialistas-marxistas de la II Internacional fueron: el SPD(1875), modelo de partido de masas compuesto por un gran número de militantes y, siguiendo el modelo ideológico y organizativo de la socialdemocracia alemana surgió el PSOE de Pablo Iglesias en 1879 del que surgirá su sindicato, la UGT(Unión General de Trabajadores) en 1888. Otros partidos fueron: el Partido Laborista Británico (1906)que apareció como brazo político de las Trade Unions, las SFIO(Sección Francesa de la Internacional Obrera). En cuanto al movimiento sindical destacaron la formación de sindicatos a principios del siglo XX: la CGT (Confederación General del Trabajo en Francia y la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en España, de tendencia anarcosindicalista.

Una de las principales reivindicación de la II Internacional fue la jornada laboral de ocho horas. Para ello, se acordó que el 1 de mayo de 1890 se convocara a los trabajadores a la primera manifestación de carácter internacional para reivindicarla.

Desde 1890 se produjo un aumento en la afiliación a estos partidos y sindicatos europeos representando entre el 20% y 40% del electorado en 1910.

Sin embargo, la II Internacional tampoco estuvo exenta de tensiones y conflictos ideológicos. Las dos razones que contribuirán a su debilitamiento y crisis fueron:

  • Los enfrentamientos entre dos grandes tendencias: los defensores de la revolución social o tendencia comunista o revolucionaria (Largo Caballero en España, Rosa Luxemburgo en Alemania y Lenin en Rusia), frente a la tendencia reformista, revisionista o socialdemócrata encabezados por Bernstein en Alemania, Kerensky en Rusia e Indalecio Prieto en España.

  • El estallido de la Primera Guerra Mundial(1914-1918) que dividió al movimiento obrero al apoyar cada partido obrero al gobierno de su país durante la guerra. Esto rompió con el ideal marxista de que la clase obrera no tenía patria.

  • El estallido de la Revolución Rusa(1917) y el acceso de los bolcheviques(Lenin) al poder abrió un interrogante: seguir la vía revolucionaria rusa en el resto de Europa o la reformista-revisionista.

En 1919, se constituía en Moscú la III Internacional o Komintern o Internacional Comunista, integrada por partidos comunistas europeos nacidos de la escisión de partidos socilalistas. Frente a esta Internacional, se fundaba en 1923 la Internacional Socialista.



5ª LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:

La cuestión social también preocupó a la Iglesia. Por ello, el Papa León XIII en la encíclica "Rerum Novarum" condenaba el capitalismo y la lucha de clases e instaba a obreros y patronos a que reconocieran sus derechos y deberes recíprocos. Es la doctrina social de la Iglesia.

_____________________________________

CONCEPTOS:

Capitalismo: sistema económico caracterizado porque los medios de producción son de propiedad privada, existe la libertad de empresa y el mercado está regulado por la oferta y la demanda.

Plusvalía: es la parte del valor producido por el trabajador que se apropia el empresario para obtener su beneficio. Para el marxismo es la clave para explicar la acumulación de capital y la explotación capitalista.

Sindicato: es una organización de trabajadores que tiene por objetivo la consecución de mejoras sociales: en las condiciones de trabajo, en los salarios, etc. El origen del sindicalismo está en la Inglaterra de finales del siglo XVIII con el nacimiento de las Trade Unions. Desde Inglaterra se extenderá al continente.

Revisionismo: corriente del pensamiento marxista o corriente de opinión marxista, que plante conseguir mejoras inmediatas y parciales para los trabajadores dentro del sistema capitalista, renunciando o posponiendo la vía revolucionaria. Su principal representante es Bernstein. Representaba una primera revisión de los planteamientos de Marx.

Cooperativismo: sistema por el que productores y consumidores se integran en una asociación, la cooperativa. Su principal representante fue el socialista utópico R. Owen.

Internacionalismo proletario: doctrina socialista según la cual " los trabajadores no tienen patria" por lo que en su acción política debe predominar la solidaridad de clase por encima de cualquier consideración nacionalista.

Cuestión social, sociedad de clases, Ley Le Chapelier, Anti-Combination Act, luddismo o movimiento ludita o mecanoclasta, cartismo, Mutuas o Sociedades de Socorros Mutuos, Trade Unions, Cartismo, Carta del Pueblo, SPD, socialismo, socialismo utópico, marxismo o socialismo científico, Falansterios, "New Armony", Materialismo Histórico, lucha de clases, dictadura del proletariado, anarquismo, AIT o I Internacional, II Internacional, Segunda Internacional, III Internacional o Komintern o Internacional Comunista, doctrina social de la Iglesia. R. Owen, Saint-Simón, Charles Fourier, L. A. Blanqui, Louis Blanc, Cabet, Proudhon, Marx, Engels, Bakunin, Kroptkin, Pablo Iglesias.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) icon2º bach. Orientaciones para el tema 10

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) icon2º bach. Orientaciones para el tema 8

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconLa masonería y el movimiento obrero: imagos e ideas para una reflexión teórica 1

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 13

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 12

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 6

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconOrígenes del movimiento obrero

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconMovimiento obrero en el siglo XIX españOL

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconHistoria del movimiento obrero chileno

1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914) iconLa dictadura de serrano contra el movimiento obrero” (1874)






© 2015
contactos
h.exam-10.com