Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes






descargar 171.17 Kb.
títuloLee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes
página1/4
fecha de publicación30.05.2015
tamaño171.17 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
ENLACE 2º

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.

Los alumnos de segundo grado deben desarrollar un tema de investigación para la asignatura de ciencias, para ello es necesario que seleccionen, organicen y comparen información. El tema es el trabajo de Galileo, y el subtema, las hipótesis de Galileo y la ruptura con las ideas de Aristóteles; el propósito de la investigación es identificar las aportaciones de Galileo a la teoría del movimiento de caída libre.

1. ¿Cuál de los siguientes grupos de preguntas se responden con el desarrollo del subtema?

A) ¿Qué es el movimiento de caída libre? ¿Qué factores intervienen en la caída de los objetos? ¿En qué

consiste el experimento de los tubos de vacío?

B) ¿Por qué Galileo fue enjuiciado por la Iglesia? ¿Cuáles fueron las principales obras de Galileo? ¿Cuáles

fueron las aportaciones de Galileo a la ciencia moderna?

C) ¿Cuál era la idea predominante sobre la caída de los cuerpos en la época de Galileo? ¿Qué experimentos

realizó Galileo sobre la caída de los cuerpos? ¿Cuáles fueron los hallazgos después de realizar sus

experimentos?

D) ¿Qué proponía Aristóteles con respecto a la caída de los cuerpos? ¿Por qué fueron rechazadas las ideas

de Galileo con respeto a la caída libre de los cuerpos? ¿Cuál es la razón por la que Galileo apoya la teoría

heliocéntrica?

2. De acuerdo con el propósito planteado, ¿cuál de los siguientes textos es pertinente para ser utilizado como fuente de consulta para la investigación?

A) Galileo y la caída de los cuerpos

Galileo Galilei, famoso físico italiano del siglo XVII, considerado como el introductor del método experimental en la física, creía que cualquier afirmación referente al comportamiento de la naturaleza, sólo debía ser aceptada después de su comprobación por medio de experimentos cuidadosos. El gran físico y astrónomo Galileo nació en Pisa, en 1564. De espíritu creativo y revolucionario, estaba dotado de gran habilidad experimental. Para medir el tiempo de caída de un cuerpo que rueda sobre un plano inclinado, por ejemplo, utilizó un ―reloj de agua‖, esto es, determinaba la cantidad de agua que escurría en un recipiente cuando el cuerpo descendía sobre el plano. Además de su estudio sobre la caída libre, Galileo realizó otros trabajos en el campo de la física, por lo que se le considera como uno de los fundadores de esta ciencia. En 1632 publicó la obra Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo, en la cual defendía la teoría heliocéntrica. Esta obra fue condenada por la Iglesia. Para poner a prueba las ideas de Aristóteles, se cuenta que Galileo realizó el siguiente experimento, estando en lo alto de la Torre de Pisa, dejó caer simultáneamente algunas esferas de distintos pesos, verificó que todas llegaron al suelo en el mismo instante. Así que el experimento de Galileo contradice las ideas de Aristóteles pero, a pesar de eso, muchos discípulos del pensamiento aristotélico no se convencieron y como ya se dijo, Galileo fue blanco de persecuciones por predicar ideas consideradas revolucionarias. Si dejas caer desde una cierta altura, al mismo tiempo, una piedra y una pluma, verificarás que la piedra caerá más rápidamente. Galileo observó que este hecho parecía contradecir su experimento en la Torre de Pisa y formuló la hipótesis de que tal vez el aire ejercía una acción retardante mayor sobre la pluma. Por esto, la pluma emplearía más tiempo que la piedra al caer. Algunos años después fue posible comprobar experimentalmente que la hipótesis de Galileo era correcta: quitando el aire (es decir, haciendo el vacío) en un tubo de vidrio cerrado herméticamente en el que se había colocado una pluma y una piedra, se verificó que los dos objetos utilizaban el mismo tiempo para caer de un extremo a otro del tubo puesto verticalmente. Entonces la afirmación de Galileo de que todos los cuerpos (pesados o ligeros) caen simultáneamente, se cumple cuando la resistencia del aire sobre los cuerpos puede ser despreciable por ser mucho menor que su peso (como sucedió con las piedras soltadas en la Torre de Pisa). En estas condiciones decimos que los cuerpos están en caída libre absoluta.

B) ¿Estaba Galileo equivocado?

"Algunas teorías modernas sugieren de hecho que la aceleración de la gravedad sí depende de una forma muy sutil de la composición del objeto", afirma Jim Williams, un físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL) de la NASA. Un grupo de investigadores financiados por la NASA van a probar el principio de equivalencia disparando rayos láser a la Luna. Este experimento es posible porque, hace más de 30 años, los astronautas de las misiones Apolo pusieron espejos sobre la Luna-pequeños arreglos de retroreflectores que pueden interceptar rayos láser provenientes de la Tierra y rebotarlos en la misma dirección. Usando rayos láser y espejos, los investigadores pueden enviar una señal a la Luna y monitorear con precisión su movimiento alrededor de la Tierra. Es una versión moderna del experimento de la Torre inclinada de Pisa. Sólo que en lugar de dejar caer balas al suelo, los investigadores observarán cómo caen la Tierra y la Luna hacia el Sol. Como si fuesen balas de cañón y mosquete, que son arrojadas desde lo alto de la Torre, la Tierra y la Luna están hechas de una mezcla diferente de elementos, y tienen diferentes masas. ¿Son acaso los dos astros acelerados hacia el Sol a la misma velocidad? Si es así, el principio de equivalencia sigue siendo válido, pero si no, entonces empieza la revolución.

C) Galileo Galilei [1]

(Pisa, actual Italia, 1564[2]-Arcetri 1642) Físico y astrónomo italiano. En 1581 su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título. En 1589 consiguió una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradición apócrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa. Federico Cesi patrocinó la publicación de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesión del copernicanismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio; tras la inclusión en el Índice de libros prohibidos de la obra de Copernico, Galileo fue advertido que no debía exponer públicamente las tesis condenadas. Su silencio no se rompió hasta que, en 1623, alentado a raíz de la elección del nuevo papa Urbano VIII, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y, en particular, su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza. El Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó en su condena a cadena perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa, en Arcetri. Notemos de paso que Galileo no pronunció jamás la famosa frase «Y sin embargo se mueve» (Eppur si move), la cual fue inventada por un periodista inglés en 1757, y repetida más tarde por el italiano Giuseppe Baretti, otro periodista. En Arcetri transcurrieron los últimos años de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez más quebrantada. Falleció el 8 de enero 1642 a la edad de 78 años.

En 1822, a 180 años después de la muerte de Galileo, la Iglesia reconoció oficialmente que el Sol es el centro del sistema planetario y en 1835, permitió la lectura de aquellos libros de Galileo que había prohibido. En 1939 se comienza a rendir homenaje al gran sabio que era Galileo, Pío XII, en su primer discurso a la Academia Pontificia de Ciencias, describe a Galileo como "el más audaz héroe de la investigación... sin miedos a lo preestablecido y los riesgos a su camino, ni temor a romper los monumentos"[3]

[1] Texto consultado en www.biografiasyvidas.com

[2] La fecha de nacimiento de Galileo se da de acuerdo con el calendario juliano, que tenía fuerza en toda la Cristiandad. En 1582 se lo reemplaza en Italia y en varios otros países católicos por el calendario gregoriano.

[3] Discurso de su Santidad el Papa Pío XII del 3 de diciembre de 1939 al Solemn Audience de la Sesión Plenaria de la Academia, Discursos de los Papas de Pío XI a Juan Pablo II a la Academia Pontificia de Ciencias 1939-1986, Ciudad del Vaticano, p.34

D) Aceleración de la gravedad

Los cuerpos en caída libre no son más que un caso particular del movimiento rectilíneo uniforme acelerado, con la característica de que la aceleración es debida a la acción de la gravedad. Un cuerpo tiene caída libre si desciende sobre la superficie de la Tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire. Por eso cuando la resistencia del aire es tan pequeña que se puede despreciar, es posible interpretar su movimiento como una caída libre. Es común para cualquiera de nosotros observar la caída de los cuerpos sobre la superficie de la Tierra, pero, ¿te has preguntado qué tiempo tardan en caer dos cuerpos de diferente tamaño desde una misma altura y de manera simultánea? Una respuesta a esta interrogante sería, por ejemplo, experimentar con una hoja de papel y una libreta. Se observa que la hoja de papel cae más despacio y con un movimiento irregular, mientras que la caída de la libreta es vertical y es la primera en llegar al suelo. Ahora, si se hace una bolita con la hoja de papel casi se ha eliminado el efecto de la resistencia del aire. Cuando en un tubo vacío se dejan caer simultáneamente una pluma de ave, una piedra y una moneda, su caída será vertical y al mismo tiempo, independientemente de su tamaño y peso, por lo que su movimiento es en caída libre.

Papel aire vacio

papel

plomo plomo

En conclusión, todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeños, en ausencia de fricción, caen a la Tierra con la misma aceleración. La aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento uniformemente variado, por lo que su velocidad aumenta en forma constante, mientras que la aceleración permanece constante. La aceleración de la gravedad siempre está dirigida hacia abajo y se acostumbra representarlo con la letra g, y para fines prácticos se le da un valor de: g = 9.8 m/s2 g = 32 pies/s2 Para la resolución de problemas de caída libre se utilizan las mismas ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme variado, pero se acostumbra cambiar la letra a de aceleración por g, que representa la aceleración de la gravedad, y la letra d de distancia por h, que representa la altura, por lo que dichas ecuaciones se ven en la siguiente tabla 5.

ECUACIONES GENERALES PARA CAÍDA LIBRE.

Vf = Vi + gt

Vf = gt

h = 1/2 (Vf + Vi) (t)

Vf2 = Vi2 + 2gt

3. ¿Cuál de los siguientes recursos gráficos del texto que se utilizó en la opción ―D‖ del reactivo anterior, permite obtener de manera rápida el valor de la gravedad?

A) Aceleración de la gravedad

B) g = 9.8 m/s2 g = 32 pies/s2

C) ECUACIONES GENERALES PARA CAÍDA LIBRE.

Vf = Vi + gt

Vf = gt

h = 1/2 (Vf + Vi) (t)

Vf2 = Vi2 + 2gt

D)

Papel aire vacio

Papel

Plomo plomo

4. De acuerdo con la ideología de Galileo Galilei y las referencias bibliográficas, ¿cuál de las siguientes opciones goza de actualidad?

A) Rutkin, Darrel. Galileo: Otra mirada. Stamford. Ed. Osecino. 2007. pp. 129.

B) Ratzinger, Joshep. Filósofos reconocidos. Barcelona. Ed. Oxford. 1994. pp. 562

C) Singer, Charles. Una carta. Historia de la ciencia del siglo XIX. México. Ed. Oxford. 2007. pp. 410

D) Leiber, Robert. El descubrimiento de los satélites galileanos. Europa. Ed. Paulinas. 2009. pp. 111

5. ¿Cuál de los siguientes elementos del texto Galileo Galilei permite ampliar la información sobre el tema?

A) Texto consultado en: www.vidasybiografías.com

B) Galileo no pronunció jamás la famosa frase ―Y sin embargo se mueve‖ (Eppur si move), la cual fue

inventada por un periodista inglés en 1757.

C) Pío XII en su primer discurso a la Academia Pontificia de Ciencias describe a Galileo "el más audaz héroe

de la investigación... sin miedos a lo preestablecido y los riesgos a su camino, ni temor a romper los

monumentos‖.

D) La fecha de nacimiento de Galileo se da en acuerdo al calendario juliano, que tenía fuerza en toda la

Cristiandad. En 1582 se lo reemplaza en Italia y en varios otros países católicos por el calendario gregoriano.

6. La estructura del texto ¿Estaba Galileo equivocado?, ¿qué característica tiene?

A) Describe los pasos de un procedimiento.

B) Presenta hechos sucesivamente en el tiempo.

C) Detalla las características de un objeto o fenómeno.

D) Demuestra los avances producidos en una investigación.

7. ¿Cuál de los siguientes fragmentos del texto Galileo y la caída de los cuerpos contiene un recurso que es utilizado para desarrollar una repetición?

A) Así que el experimento de Galileo contradice las ideas de Aristóteles.

B) Quitando el aire (es decir, haciendo el vacío) en un tubo de vidrio cerrado herméticamente.

C) Muchos discípulos del pensamiento aristotélico no se convencieron y como ya se dijo, Galileo fue blanco

de persecuciones.

D) Utilizó un ―reloj de agua‖ esto es, determinaba la cantidad de agua que escurría en un recipiente,

cuando el cuerpo descendía sobre el plano.

8. Según la biografía de Galileo Galilei, ¿cuál de los siguientes acontecimientos fue un suceso principal en su vida durante 1623?

A) La muerte de su hija.

B) La publicación de su obra El ensayador.

C) La elección del nuevo papa Urbano VIII.

D) El cumplimiento de su condena a cadena perpetúa.

9. ¿Cuál de las siguientes opciones plantea una diferencia entre los textos Galileo y la caída de los cuerpos y Galileo Galilei?

A) En ambos textos se trata el tema de la caída de los cuerpos.

B) En ambos textos se describen los procedimientos utilizados para comprobar la caída libre de los cuerpos.

C) Se tratan aspectos relevantes de la teoría de Galileo sobre la caída de los cuerpos mientras el otro texto

explica qué es la caída libre.

D) Se describe los experimentos realizados por Galileo sobre la caída de los cuerpos mientras que en el otro

texto se corroboran sus hallazgos.

Lee lo siguiente: El siguiente texto es una fuente de consulta pertinente para la investigación, después de leerlo contesta la pregunta correspondiente.

La hipótesis de Aristóteles sobre la caída de los cuerpos fue fácilmente demolida por Galileo. Se dice que dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la torre inclinada de Pisa, y comparó sus caídas. Contradiciendo a Aristóteles, encontró que una piedra del doble de peso que otra no caía con el doble de rapidez. Excepto por el pequeño efecto de la resistencia del aire, Galileo encontró que los objetos de diferentes pesos, cuando se les suelta al mismo tiempo, caen juntos y tocan el suelo en forma simultánea. En una ocasión, Galileo supuestamente reunió a una gran multitud para que atestiguara la caída de un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre. Se dice que muchos observadores de esta demostración, quienes vieron a los objetos tocar el suelo juntos, se burlaron del joven Galileo y continuaron aferrados a sus enseñanzas aristotélicas.

10. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta un resumen congruente con el propósito de investigación?

A) Las hipótesis de Aristóteles fueron demolidas por Galileo cuando dejó caer un objeto ligero y uno pesado

desde lo alto de la torre inclinada de Pisa.

B) Se dice que Galileo dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la torre inclinada de Pisa, y

comparó sus caídas; el experimento contradecía las ideas propuestas por Aristóteles.

C) Galileo lanzó un objeto ligero y uno pesado desde lo alto de la torre, quienes vieron a los objetos tocar el

suelo juntos, se burlaron del joven y continuaron aferrados a sus enseñanzas aristotélicas.

D) Galileo encontró que, excepto por el pequeño efecto de la resistencia del aire, los objetos de diferentes

pesos, cuando se les suelta al mismo tiempo, caen juntos y tocan el suelo en forma simultánea.

11. Observa la siguiente referencia bibliográfica.

II.- Alvengara Álvarez Beatriz. Galileo y la caída de los cuerpos en Física 1. México.

Ed. Oxford. pp. 513.

¿Cuál de las siguientes opciones refiere el dato faltante en la referencia bibliográfica anterior?

A) Año de edición. B) Lugar de edición. C) Número de ejemplar. D) Nombre del publicista.

12. Lee el siguiente fragmento del texto

Aceleración de la gravedad:

―Por eso cuando la resistencia del aire es tan pequeña que se puede despreciar, es posible interpretar su movimiento como una caída libre.

De acuerdo con el contexto en el que aparece la palabra despreciar, su significado es

A) eliminar un dato. B) aplazar una situación. C) rechazar un elemento. D) llevar a cabo un acto ruin.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes:

Para la clase de español, la profesora María les pide a sus alumnos que lean el siguiente cuento latinoamericano llamado El hombre muerto, de Horacio Quiroga, para que después realicen un artículo literario sobre dicho cuento.

El hombre muerto, Horacio Quiroga

El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal. Faltábanles aún dos calles; pero como en éstas abundaban las chircas y malvas silvestres, la tarea que tenían por delante era muy poca cosa. El hombre echó, en consecuencia, una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla. Mas al bajar el alambre de púa y pasar el cuerpo, su pie izquierdo resbaló sobre un trozo de corteza desprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano. Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo. Ya estaba tendido en la gramilla, acostado sobre el lado derecho, tal como él quería. La boca, que acababa de abrírsele en toda su extensión, acababa también de cerrarse. Estaba como hubiera deseado estar, las rodillas dobladas y la mano izquierda sobre el pecho. Sólo que tras el antebrazo, e inmediatamente por debajo del cinto, surgían de su camisa el puño y la mitad de la hoja del machete, pero el resto no se veía. El hombre intentó mover la cabeza en vano. Echó una mirada de reojo a la empuñadura del machete, húmeda aún del sudor de su mano. Apreció mentalmente la extensión y la trayectoria del machete dentro de su vientre, y adquirió fría, matemática e inexorable, la seguridad de que acababa de llegar al término de su existencia. La muerte. En el transcurso de la vida se piensa muchas veces en que un día, tras años, meses, semanas y días preparatorios, llegaremos a nuestro turno al umbral de la muerte. Es la ley fatal, aceptada y prevista; tanto, que solemos dejarnos llevar placenteramente por la imaginación a ese momento, supremo entre todos, en que lanzamos el último suspiro. Pero entre el instante actual y esa postrera expiración, ¡qué de sueños, trastornos, esperanzas y dramas presumimos en nuestra vida! ¡Qué nos reserva aún esta existencia llena de vigor, antes de su eliminación del escenario humano! Es éste el consuelo, el placer y la razón de nuestras divagaciones mortuorias: ¡Tan lejos está la muerte, y tan imprevisto lo que debemos vivir aún! ¿Aún...? No han pasado dos segundos: el sol está exactamente a la misma altura; las sombras no han avanzado un milímetro. Bruscamente, acaban de resolverse para el hombre tendido las divagaciones a largo plazo: Se está muriendo. Muerto. Puede considerarse muerto en su cómoda postura. Pero el hombre abre los ojos y mira. ¿Qué tiempo ha pasado? ¿Qué cataclismo ha sobrevivido en el mundo? ¿Qué trastorno de la naturaleza trasuda el horrible acontecimiento? Va a morir. Fría, fatal e ineludiblemente, va a morir. El hombre resiste —¡es tan imprevisto ese horror!— y piensa: Es una pesadilla; ¡esto es! ¿Qué ha cambiado? Nada. Y mira: ¿No es acaso ese bananal? ¿No viene todas las mañanas a limpiarlo? ¿Quién lo conoce como él? Ve perfectamente el bananal, muy raleado, y las anchas hojas desnudas al sol. Allí están, muy cerca, deshilachadas por el viento. Pero ahora no se mueven... Es la calma del mediodía; pero deben ser las doce.

Por entre los bananos, allá arriba, el hombre ve desde el duro suelo el techo rojo de su casa. A la izquierda entrevé el monte y la capuera de canelas. No alcanza a ver más, pero sabe muy bien que a sus espaldas está el camino al puerto nuevo; y que en la dirección de su cabeza, allá abajo, yace en el fondo del valle el Paraná dormido como un lago. Todo, todo

Exactamente como siempre; el sol de fuego, el aire vibrante y solitario, los bananos inmóviles, el alambrado de postes muy gruesos y altos que pronto tendrá que cambiar... ¡Muerto! ¿Pero es posible? ¿No es éste uno de los tantos días en que ha salido al amanecer de su casa con el machete en la mano? ¿No está allí mismo con el machete en la mano? ¿No está allí mismo, a cuatro metros de él, su caballo, su malacara, oliendo parsimoniosamente el alambre de púa? ¡Pero sí! Alguien silba. No puede ver, porque está de espaldas al camino; mas siente resonar en el puentecito los pasos del caballo... Es el muchacho que pasa todas las mañanas hacia el puerto nuevo, a las once y media. Y siempre silbando.. Desde el poste descascarado que toca casi con las botas, hasta el cerco vivo de monte que separa el bananal del camino, hay quince metros largos. Lo sabe perfectamente bien, porque él mismo, al levantar el alambrado, midió la distancia. ¿Qué pasa, entonces? ¿Es ése o no un natural mediodía de los tantos en Misiones, en su monte, en su potrero, en el bananal ralo? ¡Sin duda! Gramilla corta, conos de hormigas, silencio, sol a plomo... Nada, nada ha cambiado. Sólo él es distinto. Desde hace dos minutos su persona, su personalidad viviente, nada tiene ya que ver ni con el potrero, que formó él mismo a azada, durante cinco meses consecutivos, ni con el bananal, obras de sus solas manos. Ni con su familia. Ha sido arrancado bruscamente, naturalmente, por obra de una cáscara lustrosa y un machete en el vientre. Hace dos minutos: Se muere. El hombre muy fatigado y tendido en la gramilla sobre el costado derecho se resiste siempre a admitir un fenómeno de esa trascendencia, ante el aspecto normal y monótono de cuanto mira. Sabe bien la hora: las once y media... El muchacho de todos los días acaba de pasar el puente. ¡Pero no es posible que haya resbalado..! El mango de su machete (pronto deberá cambiarlo por otro; tiene ya poco vuelo) estaba perfectamente oprimido entre su mano izquierda y el alambre de púa. Tras diez años de bosque, él sabe muy bien cómo se maneja un machete de monte. Está solamente muy fatigado del trabajo de esa mañana, y descansa un rato como de costumbre. ¿La prueba..? ¡Pero esa gramilla que entra ahora por la comisura de su boca la plantó él mismo en panes de tierra distantes un metro uno de otro! ¡Ya ése es su bananal; y ése es su malacara, resoplando cauteloso ante las púas del alambre! Lo ve perfectamente; sabe que no se atreve a doblar la esquina del alambrado, porque él está echado casi al pie del poste. Lo distingue muy bien; y ve los hilos oscuros de sudor que arrancan de la cruz y del anca. El sol cae a plomo, y la calma es muy grande, pues ni un fleco de los bananos se mueve. Todos los días, como ése, ha visto las mismas cosas. ...Muy fatigado, pero descansa solo. Deben de haber pasado ya varios minutos... Y a las doce menos cuarto, desde allá arriba, desde el chalet de techo rojo, se desprenderán hacia el bananal su mujer y sus dos hijos, a buscarlo para almorzar. Oye siempre, antes que las demás, la voz de su chico menor que quiere soltarse de la mano de su madre: ¡Piapiá! ¡Piapiá! ¿No es eso...? ¡Claro, oye! Ya es la hora. Oye efectivamente la voz de su hijo... ¡Qué pesadilla...! ¡Pero es uno de los tantos días, trivial como todos, claro está! Luz excesiva, sombras amarillentas, calor silencioso de horno sobre la carne, que hace sudar al malacara inmóvil ante el bananal prohibido. ...Muy cansado, mucho, pero nada más. ¡Cuántas veces, a mediodía como ahora, ha cruzado volviendo a casa ese potrero, que era capuera cuando él llegó, y antes había sido monte virgen! Volvía entonces, muy fatigado también, con su machete pendiente de la mano izquierda, a lentos pasos. Puede aún alejarse con la mente, si quiere; puede si quiere abandonar un instante su cuerpo y ver desde el tajamar por él construido, el trivial paisaje de siempre: el pedregullo volcánico con gramas rígidas; el bananal y su arena roja: el alambrado empequeñecido en la pendiente, que se acoda hacia el camino. Y más lejos aún ver el potrero, obra sola de sus manos. Y al pie de un poste descascarado, echado sobre el costado derecho y las piernas recogidas, exactamente como todos los días, puede verse a él mismo, como un pequeño bulto asoleado sobre la gramilla —descansando, porque está muy cansado.

Pero el caballo rayado de sudor, e inmóvil de cautela ante el esquinado del alambrado, ve también al hombre en el suelo y no se atreve a costear el bananal como desearía. Ante las voces que ya están próximas — ¡Piapiá!— vuelve un largo, largo rato las orejas inmóviles al bulto: y tranquilizado al fin, se decide a pasar entre el poste y el hombre tendido que ya ha descansado

13. ¿Cuál es el ambiente social en el que se desarrolla la historia del cuento seleccionado?

A) Un pueblo dedicado al cuidado de los cultivos. B) Una ciudad donde habitan familias campesinas.

C) Un rancho conocido por sus actividades agrícolas. D) Un campo donde no hay seguridad para los habitantes.

14. Considerando la situación narrada en el cuento, el hombre del machete es una persona

A) distraída. B) dedicada. C) misteriosa. D) preocupada.

15. ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a una variante social dentro del cuento que leíste?

A) "El hombre muy fatigado y tendido en la gramilla sobre el costado derecho se resiste siempre a admitir un

fenómeno de esa trascendencia".

B) "Está solamente muy fatigado del trabajo de esa mañana, y descansa un rato como de costumbre".

C) "...desde allá arriba, desde el chalet de techo rojo, se desprenderán hacia el bananal su mujer y sus dos

hijos, a buscarlo para almorzar".

D) "Ante las voces que ya están próximas — ¡Piapiá!— vuelve un largo, largo rato las orejas inmóviles al

bulto: y tranquilizado al fin, se decide a pasar entre el poste y el hombre tendido que ya ha descansado".

16. ¿Qué significa la palabra potrero?

A) Encargado de cuidar a los potros. B) Sitio destinado a la cría y pasto de potros.

C) Lugar donde se almacena el alimento de las crías. D) Persona responsable de alimentar al ganado

caballar.

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes

Para la clase de Español, los estudiantes analizan la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para elaborar un recurso informativo (folleto, cartel o tríptico) con el propósito de difundir entre la comunidad escolar la utilidad de dicho documento.

Capítulo II DE LOS DERECHOS DE LOS HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS ARTÍCULO 9.

Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.

ARTÍCULO 10. El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las autoridades federales responsables de la procuración y administración de justicia, incluyendo las agrarias y laborales, proveerán lo necesario a efecto de que en los juicios que realicen, los indígenas sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura.

En los términos del artículo 5°, en las entidades federativas y en los municipios con comunidades que hablen lenguas indígenas, se adoptarán e instrumentarán las medidas a que se refiere el párrafo anterior, en las instancias que se requieran.

ARTÍCULO 11. Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

ARTÍCULO 12. La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los pueblos y las comunidades indígenas serán corresponsables en la realización de los objetivos de esta Ley, y participantes activos en el uso y la enseñanza de las lenguas en el ámbito familiar, comunitario y regional para la rehabilitación lingüística.

17. ¿Cuál de las siguientes opciones es una obligación que se desprende de artículo 12 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?

A) Fomentar el uso de las lenguas indígenas. B) Respeto a la comunicación entre indígenas.

C) No discriminar por la utilización de una lengua indígena. D) Propiciar el uso de lenguas indígenas entre los

no hablantes.

18. ¿En cuál de las siguientes situaciones no aplica la utilización de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?

A) Una escuela en la sierra tarahumara establece que el himno nacional debe ser interpretado por los niños

en su lengua materna.

B) Un extranjero que cometió un delito en nuestro país pide que se le asigne un intérprete durante su

proceso de administración de justicia.

C) Un hombre argumenta que la herencia que su esposa acaba de recibir le pertenece porque las

costumbres en su comunidad indígena así lo establecen.

D) Una comunidad indígena pide apoyo al gobierno para preservar sus tradiciones orales mediante la

creación de un archivo de grabaciones.

19. ¿Qué característica tiene el lenguaje que se utiliza en Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?

A) Posee precisión para evitar ambigüedades. B) Emite juicios de valor acerca de la información.

C) Presenta argumentos con el fin de convencer al lector.

D) Presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos.

20. ¿Cuál de las siguientes opciones es un recurso informativo que difunde claramente la utilidad de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas?

A)-¿Quiénes son los indígenas?

Descendientes de los pobladores originarios de un territorio antes

de la conquista y colonización.

Se caracterizan por

conservar los usos y

costumbres de sus

antepasados.


No todos los pueblos indígenas son iguales,

aunque coinciden en la cosmovisión:

. La tierra como madre y territorio.

. El sistema comunitario de procuración de

justicia.

. El consenso en asamblea para la toma de decisiones.



B) ¿Sabías que…?

La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas fue publicada el 13 de marzo de 2003.

. Creada por el Congreso de la Unión.

. Consta de 25 artículos.

. Reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación.



C) En México existen 62 lenguas indígenas.

La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas las reconoce, protege y preserva.



D)

El Instituto Nacional de la Lenguas

Es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y

sectorizado por la Secretaría de Educación Pública.

Fue creado a partir de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Objetivo:

Promover el fortalecimiento,

preservación y desarrollo de las

lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.



  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconEn el paquete "La historia de España": en la página 418, lee la sección...

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconInvestigación de Don Quijote: Lee toda la información en los sitios...

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconEscribe y contesta las siguientes preguntas

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconLee el siguiente texto y realiza las actividades que se plantean debajo

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconVe los videos y contesta las preguntas con la información de lo que...

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconInstrucciones: contesta correctamente las siguientes preguntas, anexa...

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconA continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas...

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconPor favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconLee con atención los siguientes planteamientos y coloca dentro del...

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes iconCuestionario Lee con atención el texto, analízalo y responde a la...






© 2015
contactos
h.exam-10.com