Presentacion general del area de ciencias sociales






descargar 1.88 Mb.
títuloPresentacion general del area de ciencias sociales
página1/32
fecha de publicación24.06.2015
tamaño1.88 Mb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


new-vision-tag

¡TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR!

PRESENTACION GENERAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES


DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA DE SOCIALES:


  • Jefe de Área de Ciencias Sociales: José Domingo Cardona Cano




NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Claudia Patricia Hernández Trejos

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

claudipatri@yahoo.es

Sara Isabel Puerta Zapata

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

saraisa1@yahoo.com

Beatriz Elena Ruiz Morales

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

beatrizelena.ruizmorales7@gmail.com

Teresita Marín Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

teremarin09@hotmail.com

Esther Judith Giraldo Zuluaga

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Ciencias Sociales

ejgiraldo2005@hotmail.com

Beatriz Elena Zapata Torres

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Ciencias Sociales

bezato@yahoo.es

José Domingo Cardona Cano

Lorenza Villegas de Santos

Ciencias Sociales

jodocano@yahoo.es

Gloria Inés Gomez Angarita

Lorenza Villegas de Santos

Ciencias Sociales

Cielogloria1960@yahoo.es

Maria Graciela Hurtado Correa

Lorenza Villegas de Santos

Ciencias Sociales

gracihc@hotmail.com

Silvia Ceneida Florez Rojas

Lorenza Villegas de Santos

Ciencias Sociales

Siflor124@hotmail.com

Maria Márjori Ochoa Holguín

Lorenza Villegas de Santos

Ciencias Sociales

mariamarjori@yahoo.com

Alexander Toro Agudelo

Lorenza Villegas de Santos

Ciencias Sociales

alextoro80@gmail.com


IDENTIFICACION DEL AREA
Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Sociales:


  • Nivel Transición: 3 horas semanales (Trabajos mediante Proyectos integradores de las diferentes áreas o competencias)




  • Básica Primaria: 4horas semanales




  • Básica Secundaria: 5 horas semanales




  • Media Académica: 2 horas semanales


FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Si bien desde los años ochenta se venía generalizando en la literatura educativa internacional un discurso sobre la descentralización en la educación, en nuestro país fue a partir de 1991 con la promulgación de la Constitución Nacional que se viene dando el gran cambio a nivel educativo; luego la autonomía que brindó a los espacios educativos la Ley 115 de 1994 y posteriormente todo el trabajo que el Estado y las Instituciones Educativas han realizado durante estas dos últimas décadas han propiciado espacios de transformaciones no sólo en la educación sino, por ende, en la sociedad colombiana.
Es así como hoy en la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos, los docentes del área de Ciencias Sociales, entregamos a las directivas del plantel esta propuesta de Plan de Estudios, no como algo acabado o perfecto, sino como documento guía o de base para seguir trabajando con la comunidad de niñas y jóvenes del barrio Aranjuez y sus alrededores, buscando que sean mujeres útiles a la sociedad, críticas, solidarias, respetuosas y que sepan valorar su región, su país y un mundo en continuo cambio.
Al trabajar en este documento siempre tuvimos en cuenta (y compartiendo la pretensión del Ministerio de Educación Nacional) buscar la forma de relacionar el conocimiento con la formación en valores ciudadanos desde una perspectiva formadora y humana de la educación. Se acabaron los días en que se pensaba que los estudiantes eran esponjas a los cuales había que atomizar con “conocimiento”, entes sin voz ni voto sumisos ante una jerarquía impuesta a la que no se podía cuestionar, es hora de una educación nueva donde los estudiantes sean seres interactivos, propositivos, cuestionadores, seres del siglo XXI… no más educación del siglo XIX, las actuales circunstancias históricas requieren de Maestros dispuestos a aprender constantemente a la par con sus estudiantes, porque los retos son grandes y los cambios no dan espera.



  • Ejes Generadores


La selección de los ejes es el resultado de un encuentro entre las experiencias que han realizado organizaciones internacionales especialmente la UNESCO, los derechos y deberes que señala la Constitución Política, las finalidades previstas por la Ley General de Educación (115/94), las prioridades establecidas por el Plan Decenal y las pautas de los distintos lineamientos en áreas afines de las Ciencias Sociales publicados por el MEN.
Los ejes generadores son:
1. La Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
2. Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
4. La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana.
5. Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).
8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.



  • Sustentación de cada Eje Generador Realizada por el Ministerio de Educación Nacional:


1. La Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
La condición humana es sin duda una confluencia paradójica de arraigo-desarraigo (participantes de una condición cósmica, terrestre física y humana) unidad y complejidad (cerebro-mente -cultura, razón-afecto-impulso, individuo-sociedad-especie) que nos hace uno e infinitamente diversos, capaces de lo mejor y de reinventarnos continuamente en sociedades, culturas distintas y valiosas y capaces de lo peor: locuras, guerras, violencia. Comprendernos en esta contradicción es nuestra tarea básica.
No se sabe y quizás nunca se sepa qué significa ser humano. En cuanto seres humanos no tenemos naturaleza más allá de lo biológicamente observable; más bien se es una mezcla (azar y necesidad) de posibilidades -opciones personales- y contextos culturales. Dialéctica que nos potencia y limita por que las dos dimensiones nos inscriben en espacios y tiempos diferentes. Pero esta diferencia en la igualdad (que nos da la condición humana) nos lleva a que defendamos el respeto por las múltiples expresiones humanas como son la diversidad cultural, étnica, de género y opciones personales; diferencias que nos recrean y conllevan a la búsqueda constante de lo que algunos llaman felicidad y otros realizaciones personales y colectivas.
Desde el punto de vista educativo, la obligación de dar cabida en la escolarización a minorías sociales, étnicas y culturales, plantea por una parte el problema de la educación multicultural y por otra, el más amplio y significativo, de la capacidad de la educación para acoger la diversidad.
Ambos problemas abren una pregunta básica “¿hasta qué punto puede hacerlo la escuela sin modificar los patrones culturales que tienden a la homogeneización y a la normalización?”. Profundizando en la cuestión nos damos cuenta que debemos reenfocar el asunto, planteando que la mentalidad, la estructura y el currículo escolar hay que elaborarlos y desarrollarlos no sólo para una minoría cultural, sino para hacer de la escuela un proyecto abierto en el cual quepa una cultura que sea un espacio de diálogo y de comunicación entre colectivos sociales diversos.
Podemos vernos así, en la perspectiva de una evolución que cuyo final desconocemos sabiéndonos enraizados en un pasado, viviendo en un presente que tenemos que modificar y buscando crear mejores futuros. En definitiva nuestra especie es la única que se caracteriza por intentar prever el futuro: somos futurizos (prospectiva).
2. Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
El hombre nace como posibilidad pero debe hacerse como sujeto irrepetible y único, necesita crearse como ciudadana y ciudadano, es decir como persona que “se atreve a pensar por sí misma” en solidaridad con otros sujetos, actuar respetando las reglas que fundamentan el juego democrático, y asumiendo los valores éticos que justifican las finalidades de la identidad humana y del país.
La acción individual del sujeto, sólo se puede explicar en un contexto social, pero tal contexto sólo puede comprenderse a través de la conciencia y el comportamiento de los individuos. Una problemática del mundo moderno ha sido centrar el ser humano en su condición individual de propietario, productor o consumidor, convirtiéndolo así en un sujeto abstracto de derechos y deberes, que ignoraba el ser persona concreta.
La declaración Universal de los Derechos Humanos es una clara experiencia de concertación de unos mínimos acuerdos, que le han permitido a la humanidad contar con un código de ética que le permita poner freno a los abusos contra la dignidad humana, y detener las guerras nacionales y mundiales que han sembrado dolor y muerte en la vida de los seres humanos.

Para el caso colombiano, hoy se hace más urgente que nunca pactar unos “mínimos” que permitan resolver los conflictos, y particularmente el conflicto armado, por medio de los valores de la negociación y la concertación como vía para solucionar la violencia de manera pacífica y dialogada.
Los sujetos y la sociedad civil deben conocer y defender sus derechos, y el Estado debe garantizar su viabilidad, en caso contrario deben conocerse los mecanismos para defenderlos y posibilitar a todos unos mínimos de igualdad, donde se manejen unas solidaridades horizontales que ayuden a contener y superar las divisiones jerárquicas y verticales existentes en la sociedad.
No se puede ignorar la advertencia de Bobbio cuando dice que “los diálogos democráticos solamente son posibles cuando no existe desigualdad excesiva y que en ellos no se trata de conseguir todos los derechos sino de buscar los derechos básicos para todas y todos”.
3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
La gravedad de los problemas ambientales, a los que nos hemos visto abocados en el siglo XX (escasez de agua y suelos, desertización, lluvias ácidas, etc.), obliga urgentemente a que nos planteemos acciones de desarrollo sostenible, que permitan seguir beneficiándonos de lo que nos provee la tierra, y nos comprometan responsablemente con las generaciones futuras.
La búsqueda de desarrollos sostenibles para la humanidad, debe dejar de ser una buena intención para convertirse, a través de los procesos educativos, en una preocupación constante que permita a las y los estudiantes un saber y un quehacer práctico, tanto para reaprender la forma de cuidar la tierra de nuestras antiguas culturas (indígenas americanas y afro americanas), cuanto la familiarización con los programas que impulsan en la actualidad distintos organismos internacionales y algunas ONG en el país.
Educar en la compresión y valoración del ambiente y en la importancia de conservar nuestros recursos naturales, no es solamente una cuestión de tomar opciones pedagógicas, es más bien un acto de compromiso y responsabilidad de la escuela con la permanencia de nuestra cultura y la vida en la tierra.
La educación y las Ciencias Sociales deben coadyuvar a adquirir la conciencia de nuestros límites como seres dependientes del ambiente, no contemplando solamente las dimensiones físicas y biológicas de él, sino introduciendo activamente los aspectos económicos y socioculturales.
4. La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana.
La humanidad se ve enfrentada al reto de replantear los “modelos de desarrollo” basados exclusivamente en la idea de progreso, debido a que han ocasionado profundos deterioros que comprometen el futuro ambiental del planeta. Es necesario que la humanidad innove modelos de desarrollo económico que no comprometan el bienestar de las generaciones futuras.
En la actualidad, las desigualdades existentes se han recrudecido más, tanto en el interior de las naciones como en grandes zonas del mundo. En el ámbito internacional existe un amplio consenso para luchar contra la pobreza, (que impide una calidad de vida digna para las dos terceras partes de la humanidad), proponiendo una serie de políticas en torno a la dinámica demográfica, la protección y fomento de la salud humana, el desarrollo sostenible, la lucha contra la deforestación (desertización, las sequías, etc.).

La ciencia económica parte de dos supuestos fuertes: la escasez y la insaciabilidad. Esto implica que el desarrollo económico en toda sociedad se puede estructurar en una serie de premisas: las personas eligen entre alternativas por lo que toda acción tiene un costo; el comportamiento humano es intencional y opcional; la gente responde a incentivos y a desestímulos; la escala de valores de cada individuo es particular, cada persona opta según sus prioridades; la producción y el comercio generan riqueza; las acciones económicas suelen tener efectos secundarios no previsibles.
De acuerdo con tales premisas, algunos economistas plantean los factores que refuerzan la generación de riqueza en un país, así:
a) La existencia de una atmósfera social en la que todos esperan recibir un tratamiento justo.
b) Un sistema educacional efectivo y accesible que provea de las competencias básicas, que fomente la curiosidad, la crítica, el análisis, la creación, la inconformidad e impulse la capacidad de resolver problemas.
c) Un sistema de salud que proteja a la población de la muerte prematura y la prevenga de enfermedades discapacitantes.
d) Unos lugares de trabajo que permitan disentir, criticar y experimentar.
e) Un ambiente que incentive a los individuos a descubrir y explotar sus talentos.
f) Un sistema de incentivos que premie la capacidad, y el talento y que castigue el nepotismo, el clientelismo y cualquier forma de corrupción.
g) Un sistema de gobierno estable, con planes a mediano y largo plazo, que permita planificar con confianza en un futuro viable.

Economistas y sociólogos están de acuerdo ahora, en que el problema del subdesarrollo no es económico sino básicamente político y social. Por ello frente a los indicadores actuales que muestran una fuerte crisis económica, cuyo fin no parece próximo, todos los sistemas del país deben ayudar rápidamente a resolver la situación actual.
Además, es urgente porque la crisis está agravando los problemas existentes como: enfermedades, hambre, pobreza, violencia –en todos los continentes; está deteniendo los avances que se han ido logrando en la lucha contra el analfabetismo, el aumento del desempleo, la explotación de niños y mujeres; impide una mejor calidad educativa, la dotación de infraestructuras adecuada, la protección frente a la sobre explotación de los recursos naturales y la inadecuada distribución de recursos especialmente en poblaciones desprotegidas, –niños y ancianos.
5. Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
La Tierra es vista actualmente como un gran sistema “vivo” (gea) en el que una pluralidad de variables cósmicas se han concretado para formar el “planeta azul”, nuestra “casa terrestre”. En este espacio, que nos posibilitamos y creamos en la diversidad, somos al mismo tiempo limitados por las acciones y condiciones físicas del planeta como son el clima, los movimientos tectónicos, etc. La tradicional concepción de que el hombre es el dueño del planeta se ha venido modificando desde diversas perspectivas científicas para casi llegar a lo opuesto: el hombre es el gran peligro para el planeta.

Lo que si es claro, es que si el hombre desea seguir habitando su casa debe primero conocerla mejor: conocer el frágil equilibrio que existe entre los diversos sistemas que alberga y estudiar las posibilidades de recuperar suelos, aguas, bosques, especies, etc. Además, debe evitar los peligros de sobreexplotación de los recursos que parece ser la causa fundamental del creciente aumento de las catástrofes naturales que estamos padeciendo (inundaciones, sequías, cambios climáticos, derrumbes, hambrunas); igualmente, debemos limitar el tipo de consumismo que estamos implementando, sí los países empobrecidos captaran simplemente la mitad de recursos –agua, energía, alimentos, tecnología, etc.– que consumen los países ricos en los actuales momentos, el sistema tierra colapsaría.
6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
El hombre y la mujer son el resultado de un complejo proceso evolutivo que, si por una parte los hace capaz de crear civilización, los sitúa por otra, como los seres más indefensos en la prolongada infancia, necesitado de toda la protección y posibilidades que les brinde la cultura en la que nacen.

Cada cultura es pues constructora de sociedades y creadora de hombres y mujeres. Pero cada cultura “organismo protector ”, crea una identidad distinta a otras y, a su vez, cada individuo construye la suya diferente a la de otros, abriéndose a todo tipo de solidaridades y conflictos ligados a la hegemonía de poderes, creencias, miedos etc., que constituyen el rostro dual benéfico-destructor de nuestra especie.
Centrándonos en los problemas que esto conlleva para la educación, “se ha descubierto que diversas variables burocráticas (normatividad, tipo de comunicación) estaban relacionados con el aumento de conflictos en las organizaciones escolares; de modo que las escuelas más propensas a la aparición de conflictos, eran aquellas cuyas reglas proliferaban como paliativo a las tensiones endémicas entre los distintos actores (especialmente entre funcionarios y subgrupos de estudiantes)”.La construcción de una cultura no es simplemente el resultado de buenas leyes. “Una república de muchas leyes, está corrompida”.
La Cultura supone una creación negociada entorno de los valores y reglas del juego que van a ser consideradas como prioritarias y que van a comprometer a todas y todos, y a cada una y uno de las y los ciudadanos en un tipo de solidaridad que, sin ignorar los intereses particulares, los trasciende.
En esa creación, los conflictos son una parte necesaria tanto para continuar creando, como para empezar a destruir. Por ello, las crisis en las culturas deben ser vistas como posibilidades y riesgos, las cuales manejadas a través de negociaciones posibilitan acuerdos y aúnan voluntades en torno de ideales superadores del conflicto inicial.
La educación por tanto debe asumir, como una de sus tareas formadoras, la preparación en el afrontamiento de conflictos y en el manejo de negociaciones, tanto en ámbito del aula como en el ámbito de las organizaciones, a través de los mecanismos de participación estudiantil previstos por la ley.
7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).
La ciencia y la tecnología como grandes creaciones de la humanidad, se auto deificaron en entidades autónomas y capaces de crear desarrollo indefinido. Hoy, al observar los sucesos del siglo XX, se replantean en un amplio proceso de decodificación como creaciones sociales –con su mezcla de subjetividad, intereses, etc.– y con la misión de posibilitar una mejor calidad de vida para todos los seres humanos y sociedades.

Específicamente, “después de la segunda guerra mundial surgió lo que se ha denominado gran ciencia, caracterizada por la difuminación de la frontera entre conocimiento puro y aplicado y la evidencia de la implicación social de la ciencia, especialmente con los gobiernos, las empresas y las industrias militares. “La ciencia tiene consecuencias tangibles e inmediatas que impactan en el público, tales como los efectos sobre el ambiente (polución, lluvia ácida, eliminación de residuos nucleares y tóxicos, etc.), las energías renovables y nuclear, la biotecnología, etc., crean una nueva conciencia de todas y todos las y los ciudadanos sobre la necesidad de comprender la ciencia y tecnología para afrontar a través de una participación responsable las decisiones que distintas instancias toman sobre estos temas”.
Por otro lado, principalmente en defensa del ambiente, surgen grupos de ciudadanas y ciudadanos que cuestionan la validez universal de las prescripciones de la ciencia y tecnología, y plantean la necesidad de una educación científica y tecnológica de calidad que permita a mujeres y hombres tener una comprensión, y tomar una posición frente a estos temas.
De otra parte, la comunicación es un acto humano fundamental para conocer los sentidos, los significados y las interpretaciones que le damos los seres humanos a nuestras actuaciones culturales. En ese sentido los medios de comunicación son una herramienta que deben preservar y difundir las distintas maneras de ser y de estar en este mundo, incluso la manera misma de vivir en armonía con la naturaleza.
Es importante que las y los ciudadanos de Colombia y del mundo evitemos y superemos la homogenización, promovida a través de los medios masivos de comunicación, porque ella desconoce de plano la condición diversa de la humanidad.

Sólo desde este logro educativo –formar ciudadanos capaces de pensar y argumentar por si mismos –, podrán las sociedades poner los medios de comunicación al servicio de una sociedad multicultural.
8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
Mujeres y hombres, en distintas épocas y en diversas sociedades y culturas, se han visto obligados a crear diferentes organizaciones –políticas y sociales como respuesta a múltiples necesidades de su desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y espiritual.
Muchas de esas iniciativas, y a lo largo de toda la historia de la humanidad, han estado determinadas por estructuras de poder, las cuales y de acuerdo con la posición ética que se asuma, contribuyen al desarrollo de la calidad de vida, o simplemente la limitan y la entorpecen.
Una de las construcciones más innovadoras de la humanidad, en materia política y social, ha sido la democracia. Idea que surgió precisamente por la diversidad de modos de ser y entender el mundo y como regla general para convivir, a pesar de lo distintos que podamos ser los seres humanos. “Quien quiere hacer política día a día debe adaptarse a la regla principal de la democracia, la de moderar los tonos cuando ello es necesario para obtener un fin, el llegar a pactos con el adversario, el aceptar el compromiso cuando éste no sea humillante y cuando es el único medio de obtener algún resultado”.
Reflexión pertinente que nos plantea Bobbio, ya que la democracia y sus propuestas, siguen siendo una razón vigente y casi que una norma para las actuaciones políticas y sociales y una estrategia para controlar los desmanes del poder cuando se abusa de él.
Valores como la tolerancia, la libertad, el pluralismo, la no violencia, la fraternidad y la igualdad son fundamentales en las prácticas diarias de las organizaciones políticas y sociales; sin ellos, la humanidad no habría podido oponerse a los excesos y extremos derivados del poder: autoritarismo, militarismo, guerra, hambre, enfermedad, desigualdad y sometimiento.
Por ello las organizaciones políticas y sociales creadas por la humanidad: Estado, partidos políticos, organismos de control, sindicatos, asociaciones (profesionales, cívicas, educativas, culturales, artísticas, de género, juveniles, infantiles), movimientos sociales y diversidad de organizaciones internacionales, deberán ser evaluadas y replanteadas –si es necesario – en función de un objetivo fundamental: la dignidad humana.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Presentacion general del area de ciencias sociales iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Presentacion general del area de ciencias sociales iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)

Presentacion general del area de ciencias sociales iconProgramación del área de Ciencias Sociales para 3º de eso

Presentacion general del area de ciencias sociales iconProgramación del área de Ciencias Sociales para 2º de eso

Presentacion general del area de ciencias sociales iconDocentes área de Ciencias Sociales de la Institución

Presentacion general del area de ciencias sociales iconPlan de Asignatura grado tercero. Área de Ciencias Sociales

Presentacion general del area de ciencias sociales iconCiencias sociales 4º eso: visita al archivo general de indias

Presentacion general del area de ciencias sociales iconEl Doctor Francisco Sintura Varela, Ex Vicefiscal General de la Nación,...

Presentacion general del area de ciencias sociales iconAsignatura -módulo ciencias Sociales sociales 1º eso c04-05 Unidades didácticas y objetivos

Presentacion general del area de ciencias sociales iconCuestionario del modulo 1 de ciencias sociales. 1º Media






© 2015
contactos
h.exam-10.com