5. algunos artículos de la constitución de 1837






descargar 32.18 Kb.
título5. algunos artículos de la constitución de 1837
fecha de publicación26.06.2015
tamaño32.18 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Ley > Documentos
3.-ALGUNOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO REAL. 1834.

“Art. 1. ...Su majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su excelsa hija doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino.

Art. 2. Las Cortes se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

Art. 3. El Estamento de Próceres del Reino se compondrá: 1. De muy reverendos arzobispos y reverendos obispos. 2. De Grandes de España. 3. De Títulos de Castilla. 4. De Secretarios del Despacho. Consejeros de Estado, Embajadores, Generales de mar o de tierra...5. De los propietarios territoriales o dueños de fábricas... que reúnan a su mérito personal y a sus circunstancias relevantes, el poseer una renta anual de sesenta mil reales...

Art. 14. Para ser Procurador del reino se requiere... estar en posesión de una renta propia anual de doce mil reales.

Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver las Cortes.

Art. 31. Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no se haya sometido expresamente a su examen en virtud de un Decreto Real.”

5.-ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1837.

“Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes...

Art. 5. Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad.

Art. 6. Todo español está obligado a defender la patria con las armas cuando sea llamado por la ley y a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.

Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.

Art. 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.

Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en la Cortes con el Rey.

Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores iguales en facultades; El Senado y el Congreso de Diputados.

Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

Art. 70. Para el gobierno interior de los pueblos habrá Ayuntamientos, nombrados por los vecinos a quienes la ley concede este derecho.”
6.- ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1845.

“Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española... hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente Constitución... Art. 11. La Religión de la Nación española es la católica, apostólica y romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.

Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey

Art. 14. El número de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey.

Art. 15. Sólo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos, pertenezcan a las clases siguientes: ...Ministros, Consejeros, Arzobispos, Obispos, Grandes de España, Capitanes generales del Ejército... Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además disfrutar de 30.000 reales de renta...

Art. 22. Para ser Diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces, o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley electoral exija...

Art. 43. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.”

18.-OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO SEGÚN JOAQUÍN COSTA.

“Los factores que integran esta forma de gobierno son tres:

1.- Los oligarcas, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor”, residentes ordinariamente en el centro.

2.- Los caciques..., diseminados por el territorio.

3.- El gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación.

Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos”...

Si aquellos bandos o facciones hubiesen formado parte de la Nación, habrían gobernado para ella, no exclusivamente para sí...

El señor Labra ha observado sobre el suelo de la Península dos grupos de hombres: uno, que tranquilo y disfrutando de las comodidades de un hogar bien dispuesto y acondicionado, decreta la guerra, y otro que la sostiene a miles de leguas de su familia y en medio de toda clase de privaciones...”

COSTA, J. Oligarquía y caciquismo, 1901.

21.- EL MEMORIAL DE GREUGES DE 1885.

“... No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar, la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que para lograrlo no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para sustituirla por la del centro...

Señor: se nos arrebató nuestro sistema administrativo, que hoy encuentran bueno e imitan naciones cultas de Europa...

No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares, desterrada de las escuelas...

A fuerza de trabajo y privaciones sin cuento, nuestros industriales han creado una industria española que en cuarenta años ha progresado y alcanzado altísimo nivel. Esta industria viene siendo atacada de raíz de algunos años a esta parte...

La tendencia llamada librecambista... es una espada de Damocles suspendida sobre la producción...

Memoria en defensa de los intereses de Cataluña, 10 de marzo de 1885.”

23.-DEL PATRIOTERISMO AL REGENERACIONISMO.

“¡Sin pulso!

No se oye nada, no se percibe agitación en los espíritus ni movimiento en las gentes.

En España donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso.

Monárquicos, republicanos, conservadores, liberales, todos los que tengan algún interés en que este cuerpo nacional viva, es fuerza se alarmen y preocupen con tal suceso.

Se hace la paz, la razón lo aconseja. Pero ella significa nuestro vencimiento; la expulsión de nuestra bandera de las tierras que descubrimos y conquistamos. Todos esperaban y temían algún estremecimiento de la conciencia popular; sólo se advierte una nube general de silenciosa tristeza.

Es que el materialismo nos ha invadido, se dice; es que el egoísmo nos mata y nadie piensa más que en su personal beneficio.

Profundo error. Lo que hay es que cuando los pueblos se debilitan y se mueren, se debilitan y mueren sus pasiones. Los que tienen por oficio y ministerio la dirección del Estado no cumplirán sus más elementales deberes si no acuden con apremio y energía al remedio, procurando atajar el daño con el total cambio del régimen que ha traído a tal estado al espíritu público.

Hay que dejar la mentira y desposarse con la verdad; hay que abandonar las vanidades y sujetarse a las realidades, reconstituyendo todos los organismos de la vida nacional. No hay que fingir arsenales ni astilleros, que nadan guardan ni nada construyen; no hay que suponer escuadras que no maniobran ni disparan, ni cifrar como ejércitos la meras agregaciones de mozos sorteables, ni prodigar recompensas para que se deduzcan de ellas heroísmos. Si pronto no se cambia definitivamente el rumbo, el riesgo es infinitamente mayor.”

SILVELA, F. “El Tiempo”, Madrid, 16 de agosto de 1898.

26.-EL REGENERACIONISMO DE JOAQUÍN COSTA.

“El hambre y la desnutrición, el analfabetismo, la incultura, la superstición, el embrutecimiento, la navaja, la oligarquía y caciquismo, el pretorianismo determinando crisis de gobierno, la agricultura neolítica, los montes arrasados, la falta de instituciones de previsión y de tribunales justos, las subsistencias más caras y los jornales y sueldos más bajos que en Europa, el extranjero colonizándonos a toda prisa las calles y el

subsuelo, el arribismo epiléptico disgustando del estudio y del trabajo a la juventud, el asqueroso parasitismo... tales son las esencias en que nuestra personalidad nacional está embalsamada.

El problema fundamental nuestro en la hora de ahora y desde hace largos años –siglos quizá- puede encerrarse en esta fórmula: Nivelarnos con Europa, en lo físico, lo mismo que en lo espiritual; que el español se eleve de la condición de avasallado a la dignidad de hombre, que alcance la plenitud de la libertad, que deje de padecer hambre, hambre de pan, hambre de instrucción, hambre de justicia...

Hace falta inundar con un raudal de millones el suelo de la Península y el cerebro del español: campamentos escolares, edificación de escuelas, formación de maestros, colegios españoles en el extranjero, universidades y altos estudios de investigación, ferrocarriles, puertos, acequias, canales, repoblación forestal, saneamiento de poblaciones, construcción de casas económicas para las clases pobres...

Estas campañas de regeneración y europeización requerirán bastante más dinero que el que invertimos hace pocos años en hacernos expulsar del Nuevo Mundo. Y no todavía para emparejarnos con Europa, si no para acercarnos a sus arrabales.”

Cit. GARCIA MERCADAL, J. Ideario de Joaquín Costa. 1932.

30.-EL FILÓSOFO ORTEGA Y GASSET ABOGA POR DERRIBAR LA MONARQUÍA.

Delenda est monarchia”

La Dictadura ha sido un poder omnímodo y sin límites que no se ha circunscrito a la órbita de lo público, antes bien ha penetrado en el orden privadísimo brutal y soezmente.

No hay punto de la vida española en que la Dictadura no haya puesto su innoble mano de sayón y esa misma mano, de paso, se ha entretenido en escribir todo género de opiniones estultísimas hasta sobre la literatura de los poetas españoles.

Supongamos un instante que el advenimiento de la Dictadura fue inevitable. Pero, sus actos después de advenir fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pública y privada. Por tanto, si el Régimen la aceptó obligado, razón de más para que al terminar se hubiese abrazado al pueblo. Pero no ha hecho esto, sino todo lo contrario. Quiere una vez más salir del paso. Buscar a alguien que realice la política de aquí no ha pasado nada y encuentra sólo un general amnistiado. Este es el error Berenguer de que la Historia hablará. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, gente de la calle, quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: “delenda este monarchia”.

“El Sol”, 15 de noviembre de 1930.
31.-MANIFIESTO DEL PACTO DE SAN SEBASTIÁN. 1930.

“¡Españoles!

Surge de las entrañas sociales un profundo clamor popular que demanda justicia y un impulso que nos mueve a procurarla. Puestas sus esperanzas en la República, el pueblo está ya en medio de la calle...

Cuando pedíamos justicia se nos arrebató la libertad; cuando hemos pedido libertad, se nos ha ofrecido como concesión unas Cortes amañadas como las que fueron barridas, resultantes de un sufragio falsificado convocadas por un Gobierno de dictadura, instrumento de un rey que ha violado la Constitución y realizadas con la colaboración de un caciquismo omnipotente...

Venimos a derribar la fortaleza en que se ha encastillado el Poder personal, a meter la Monarquía en los archivos de la Historia y a establecer la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente. De ella saldrá la España del porvenir... Entre tanto, nosotros, conscientes de nuestra misión y de nuestra responsabilidad asumimos las funciones del Poder Público con carácter de Gobierno Provisional.

¡Viva España con honra!¡Viva la República!

Alcalá Zamora, Miguel Maura, Largo Caballero, F. De los Ríos, Indalecio Prieto, Azaña, Lerroux…

21 de diciembre de 1930”.

39.- PUNTOS PROGRAMÁTICOS DE FALANGE ESPAÑOLA. 1934.

“1.- Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles...

2.- España es una unidad de destino en lo universal... Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. La Constitución vigente... atenta contra la unidad de des tino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante.

3.- Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa...

4.- Devolveremos al Ejército de Tierra, Mar y Aire toda la dignidad pública que merece, y haremos a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española.

5.- Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de partidos políticos con todas sus consecuencias.

6.- Concebimos a España, en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de producción...

7.- Repudiamos el sistema capitalista... Nuestro sentido espiritual y nacional repudia también el marxismo

26.-Falange Española de las JONS quiere un orden nuevo, enunciado en los anteriores principios. Para implantarlo, en pugna con las resistencias del orden vigente, aspira a la revolución social...”
44.-LA CONDENA DE LAS NACIONES UNIDAS. 1946.

“...A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini

B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas...

La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España... no representa al pueblo español... recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas... hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado...

Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid.”

Recomendación de la Asamblea General de la ONU, 12 de diciembre de 1946.

48.- EL BANDO DEL TENIENTE GENERAL MILANS DEL BOSCH. 1981.

“Capitanía General de la Tercera Región Militar. Excmo. Sr. D. Jaime Milans del Bosch y Ussía... hago saber, ante los acontecimientos que se están desarrollando en estos momentos en la capital de España y el consiguiente vacío de poder, es mi deber garantizar el orden en la región militar de mi mando hasta que se reciban las correspondientes instrucciones de Su Majestad el Rey. En Consecuencia dispongo:

Art. 1.- Todo el personal afecto a los servicios públicos de interés civil quedan militarizados...

Art. 2.- Se prohíbe el contacto con las unidades armadas por parte de la población civil. Dichas unidades repelerán, sin intimidación ni aviso, todas las agresiones que puedan sufrir con la máxima energía...

Art. 3.- Quedan sometidos a la jurisdicción militar y tramitados por procedimiento sumarísimo... los delitos de rebelión, sedición y atentado o resistencia a agentes de la autoridad... los de tenencia ilícita de armas o cualquier otro objeto de agresión.

Art. 4.- Quedan prohibidos los lock-out, huelgas... se considera como sedición el abandono del trabajo, siendo principales responsables los dirigentes de sindicatos y asociaciones laborales.

Art. 5.- Quedan prohibidas todas las actividades públicas y privadas de todos los partidos políticos, prohibiéndose igualmente las reuniones superiores a cuatro personas...

Art. 6.- Se establece el toque de queda desde las nueve de la noche a las siete de la mañana...

Art. 7.- ...permanecerán abiertas únicamente las estaciones de servicio de suministro de carburante que diariamente se señalen...

Art. 10.- Igualmente, asumo el poder judicial, administrativo, tanto del ente autonómico o los provinciales y municipales.

Art. 11.- Estas normas estarán en vigor el tiempo estrictamente necesario para recibir instrucciones de Su Majestad el Rey o la superioridad...

Por todo ello, termino con un fuerte ¡Viva el Rey! ¡Viva por siempre España!

Valencia, 23 de febrero de 1981.”
49.-PRIMER DISCURSO DEL REY AL PUEBLO ESPAÑOL. 1975.

“... La institución que personifico integra a todos los españoles y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España... nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional...

El Rey es el primer español obligado a cumplir con su deber... Deseo ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y como promotor de la justicia. Que nadie tema que su causa sea olvidada, que nadie espere una ventaja o un privilegio...

Insistamos en la construcción de un orden justo... Un orden justo, igual para todos, permite reconocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición.

... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional.

... Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro. ¡Viva España!”

Madrid, 22 de noviembre de 1975.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

5. algunos artículos de la constitución de 1837 icon1. algunos artículos de la constitución de 1812

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconArtículos de revistas (13) Algunos más sobresalientes

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconLa transición por la “Constitución Vascongada” (1852): De la” Constitución...

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconCRÍtica al procedimiento de la desamortización de mendizábal” (1837)

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconRazones para el decreto de desamortización de mendizábal” (1837)

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconFuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos...

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconSelección de artículos

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconSelección de artículos

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconArticulos de las costumbres

5. algunos artículos de la constitución de 1837 iconArtículos secuencia Al Ándalus 2






© 2015
contactos
h.exam-10.com