Conceptos básicos para buscar webs






descargar 37.92 Kb.
títuloConceptos básicos para buscar webs
fecha de publicación03.07.2015
tamaño37.92 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

Búsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.com aprovechando la ayuda oficial de Google

Conceptos básicos para buscar webs


IMPORTANTE: Todos estos ejercicios debes realizarlos en un documento de Word y al terminar enviarlo por correo al profesor. Antes de cada uno, debes copiar el principio de su enunciado.

Realizar búsquedas es una tarea sencilla: solo tienes que escribir lo que se te ocurra en el cuadro de búsqueda, pulsar Intro o hacer clic en el botón Buscar y Google buscará en la Web contenido relevante para tu búsqueda.

Casi siempre encontrarás lo que estés buscando introduciendo únicamente una consulta básica (la palabra o la frase que estés buscando). No obstante, las siguientes sugerencias te permitirán sacar el máximo partido a tus búsquedas. En este artículo utilizaremos corchetes [ ] para señalar una consulta de búsqueda. De esta forma, [ blanco y negro ] es una consulta, mientras que [ negro ] y[ blanco ] son dos consultas independientes.

Alguna información básica


Todas las palabras son importantes. Por lo general, se utilizarán todas las palabras que incluyas en la consulta.

La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Si buscas [ new york times ], obtendrás el mismo resultado que si introduces [ New York Times ].

Ejercicio: Apunta el número de resultados para cada una de las siguientes parejas de búsquedas:

  • [tierra] y [Tierra]

  • [la tierra] y [la Tierra]

  • [Verdad] y [verdad]

  • [la Verdad] y [la verdad]

¿Hay diferencia entre los resultados con mayúsculas y sin mayúsculas en algún caso?

Símbolos y signos de puntuación


Por lo general, se ignora la puntuación, incluidos los símbolos @#$%^&*()=+[]\ y otros caracteres especiales. Hay excepciones a la norma:

  • No se ignoran términos populares, en cuyo nombre se incluye algún signo de puntuación, que tienen un significado específico (por ejemplo, [ C++ ] o [ C# ] son los nombres de dos lenguajes de programación).

  • El signo del dólar ($) se utiliza para indicar precios (por ejemplo, las consultas [ nikon 400 ] y [ nikon $400 ] devolverán resultados diferentes).

  • En ocasiones, el guión - indica que dos palabras están muy relacionadas entre sí, a menos que haya un espacio delante y detrás de este símbolo, en cuyo caso se considera un signo menos.

  • El guión bajo _ no se ignora cuando conecta dos palabras (por ejemplo, [ página_web ]).

Ejercicio: En un documento de Word crea una tabla con 3 filas y 2 columnas. Después, realiza las siguientes parejas de búsquedas:

  • [HP 1000] y [HP $1000]

  • [Caravaca de la Cruz] y [Caravaca_de_la_Cruz]

  • [Castilla la Mancha] y [Castilla-la Mancha]

Copia y pega en la tabla de Word los 3 primeros resultados de cada una de las búsquedas.

Ejercicio: Realiza las siguientes búsquedas: [+], [-] y [*]. ¿Qué resultados obtienes?

Excepciones


Para asegurarte de que las búsquedas de Google devuelvan los resultados más relevantes, ten en cuenta algunas excepciones a la regla "todas las palabras son importantes"

Las palabras comunes, también denominadas "palabras vacías", como artículos y preposiciones, se suelen ignorar. Sin embargo, esta excepción también tiene sus propias excepciones. Es probable que la búsqueda [ el mundo ] haga referencia al periódico, mientras que la consulta [ mundo ] puede referirse simplemente al planeta Tierra, por lo que Google no ignorará el artículo "el" de la primera consulta.

Los sinónimos pueden sustituir a algunas palabras de la consulta original. (Si añades un signo + delante de una palabra, inhabilitarás el uso de sinónimos).

Es posible que una palabra específica no aparezca en una de las páginas de resultados si existen suficientes referencias que demuestran que esa página es relevante. Estas referencias pueden proceder del análisis lingüístico realizado por Google o de otras muchas fuentes. Por ejemplo, la consulta [ vista satélite de mallorca ] devolverá imágenes de satélite de páginas que no incluyen la palabra "vista".

Ejercicio: Realiza las búsquedas de ejemplo que se indican en los ejemplos anteriores e indica en el documento Word el número de resultados obtenidos en cada una de ellas.

Sugerencias para realizar mejores búsquedas


  • Introduce consultas sencillas. Si estás buscando una empresa determinada, introduce solo su nombre o todo lo que puedas recordar del nombre. Si estás buscando un concepto, un lugar o un producto determinados, empieza introduciendo su nombre. Si estás buscando una pizzería, escribe "pizza" y el nombre de tu ciudad o tu código postal. Para la mayoría de las consultas, no es necesario utilizar operadores avanzados ni sintaxis poco habitual. Te recomendamos que utilices términos sencillos.

  • Piensa en cómo estará escrita la página que estás buscando. Los motores de búsqueda no son humanos, sino programas que buscan coincidencias entre las palabras que proporcionas y las páginas de la web. Utiliza las palabras con mayor probabilidad de aparición en la página. Por ejemplo, en lugar de escribir [ me duele la cabeza ], escribe [ dolor de cabeza ], ya que es el término que se utilizará en una página médica. La consulta[ ¿en qué países los murciélagos se consideran un augurio de mala suerte? ] resulta muy clara para una persona, pero es posible que el documento que contenga la respuesta no incluya esas palabras. En su lugar, introduce la consulta[ los murciélagos dan mala suerte en ] o simplemente [ murciélagos mala suerte ], ya que es probable que ese sea el resultado que aparezca en la página correcta.

  • Describe lo que necesitas con el menor número de términos posible. El objetivo de cada una de las palabras de una consulta es restringir la búsqueda lo máximo posible. Todas las palabras se tienen en cuenta, por lo que cada palabra adicional que se añada limitará los resultados. Si limitas demasiado la búsqueda, perderás una gran cantidad de información útil. La principal ventaja de empezar con pocas palabras clave es que, si no encuentras lo que necesitas, los resultados probablemente te indicarán cuáles son las palabras adicionales necesarias para definir mejor los resultados en la próxima búsqueda. Por ejemplo, [ tiempo cancún ] es una forma sencilla de encontrar información meteorológica y es posible que ofrezca mejores resultados que una consulta más larga, como [ previsión meteorológica para cancún méxico ].

  • Selecciona palabras descriptivas. Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que encuentres resultados relevantes. Las palabras que no son muy descriptivas, como "documento", "sitio web", "empresa" o "información", no suelen ser necesarias. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque la palabra tenga el significado correcto, si no es el término más utilizado, es posible que no encuentres la página que necesitas. Por ejemplo, [ tonos famosos ] es una consulta más descriptiva y más específica que [ sonidos famosos ].

Ejercicio: Realiza las siguientes consultas de una manera que pueda resultar más correcta y responde a las preguntas en el documento de Word:

  • ¿qué días dan mala suerte en la cultura china?

  • ¿cómo se llama el actor de reparto que ganó el óscar en 1987?

Para buscar mejor


En ocasiones necesitamos mejorar una búsqueda obteniendo más resultados y en otros casos, queremos que sea más precisa. A continuación se destacan las funciones más avanzadas de la Búsqueda web de Google. Ten en cuenta que incluso los usuarios que realizan búsquedas muy avanzadas como, por ejemplo, los miembros del grupo de búsqueda de Google, dedican menos del 5% del tiempo al uso de estas funciones. Normalmente basta con realizar búsquedas sencillas básicas. Como siempre, utilizamos corchetes [ ] para indicar las consultas, de modo que [ ser o no ser ] es un ejemplo de una consulta, y[ ser ] o [ no ser ] son dos ejemplos de consultas.

  • Búsqueda de frases (""): Al escribir un conjunto de palabras entre comillas, estás indicando a Google que tenga en cuenta esas palabras exactas en ese mismo orden sin realizar ninguna modificación. Google ya tiene en cuenta el orden de las palabras y el hecho de que aparezcan juntas se interpreta como una clara señal que sólo se ignorará por motivos justificados, por lo que normalmente no será necesario utilizar comillas. Si insistes en utilizar esta función, es posible que se omitan resultados relevantes de forma accidental. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar [ "Alexander Bell" ], se omitirán las páginas que hagan referencia a Alexander G. Bell.

  • Búsquedas en un sitio web específico (site:): Google te permite especificar que los resultados de búsqueda procedan de un sitio web determinado. Por ejemplo, la consulta[ iraq site:elpais.com ] sólo devolverá páginas relacionadas con Iraq cuya fuente sea elpais.com. Consultas más sencillas, como [ iraq elpais.com ] o [ iraq El País ], suelen ser igual de correctas, aunque también pueden devolver resultados de otros sitios que mencionan El País. También puedes especificar una clase entera de sitios (por ejemplo,[ iraq site:.gov ] sólo devolverá resultados de un dominio .gov y [ iraq site:.iq ] sólo devolverá resultados de sitios iraquíes).

  • Términos que desees excluir (-): Si incluyes un signo menos delante de una palabra, estarás indicando que no quieres que aparezcan páginas que contengan ese término en los resultados. El signo menos debe incluirse delante de la palabra y debe ir precedido de un espacio. Por ejemplo, en la consulta [ software anti-virus ], el signo menos se utiliza como un guión y no se interpretará como un símbolo de exclusión, mientras que en la consulta [ anti-virus -software ] se buscarán las palabras "anti-virus", pero se excluirán las referencias al término "software". Puedes excluir todas las palabras que desees incluyendo el signo - delante de ellas (por ejemplo, [ jaguar -coches -natación -sincronizada ]). El signo - no sólo se utiliza para excluir palabras. Por ejemplo, puedes incluir un guión delante del operador "site:" (sin espacio) para excluir un sitio específico de los resultados de búsqueda.

  • Rellenar espacios en blanco (*): El símbolo * o asterisco, es una función poco conocida que puede resultar muy útil. Si incluyes un asterisco * en una consulta, estarás indicando a Google que intente considerar ese símbolo como un marcador de posición de términos desconocidos y que, a continuación, busque los mejores resultados. Por ejemplo, la búsqueda [ Google * ] devolverá resultados de muchos productos de Google (puedes consultar páginas y páginas de productos). La consulta[ Obama votó * el proyecto de ley * ] devolverá resultados sobre diferentes votos relacionados con distintos proyectos de ley. Ten en cuenta que el operador * sólo funciona con palabras completas, no con términos incompletos.

  • Búsqueda exacta (+): Google utiliza sinónimos de forma automática, por lo que encuentra páginas que incluyen términos relacionados con la consulta (por ejemplo, puede encontrar "antivirus" para la consulta [ anti-virus ] (con guión) o "historia española" para la consulta[ historia de España ]). Sin embargo, en ocasiones, Google devuelve demasiados resultados y muestra sinónimos que no deseas que aparezcan. Si incluyes un signo + delante de una palabra (ten en cuenta que no debes añadir un espacio detrás del símbolo +), estarás indicando a Google que busque resultados exactos de la palabra que has escrito. Puedes conseguir el mismo resultado si escribes una única palabra con comillas dobles.

  • El operador OR: De forma predeterminada, Google tiene en cuenta todas las palabras de una búsqueda. Si quieres especificar una o varias palabras en los resultados de búsqueda, puedes utilizar el operador OR (ten en cuenta que debes escribir "OR" con mayúsculas). Por ejemplo, la consulta [ Real Madrid 2004 OR 2005 ] devolverá resultados de uno de esos dos años, mientras que la consulta [ Real Madrid 2004 2005 ] (sin el operador OR) mostrará páginas en las que se incluyan ambas fechas. El operador OR se puede sustituir por el símbolo |. (AND, que significa 'y', es el operador predeterminado, por lo que no es necesario incluirlo).

  • Búsquedas con "define:": Esta búsqueda nos permite encontrar la definición de una palabra en diferentes diccionarios. Por ejemplo: [define:aliteración] nos mostrará directamente el significado de esa palabra en vez de la clásica página de resultados.

Ejercicio: Realiza las búsquedas [hotel jumilla yecla] y [hotel jumilla OR yecla]. ¿Cuál de las dos obtiene más resultados? ¿Por qué?

Ejercicio: Crea una tabla de 4 filas y 3 columnas en el documento de Word. En las celdas de la primera columna escribe las siguientes palabras: aliteración, matriarcado, omisión y carcomer. Después utiliza las búsquedas con [define:] para encontrar sus definiciones y ponlas en las celdas de la segunda columna. Después busca el significado de dichas palabras en www.rae.es y copia-pega en las celdas de la tercera columna.

Ejercicio: Estamos buscando la letra de una canción en la que sabemos que dicen: derribando todas las fronteras. ¿Cómo harías la búsqueda? Indica el nombre de la canción y del grupo español que la canta.

Ejercicio: ¿Cómo buscarías desde Google toda la información posible sobre Murcia en www.elpais.com? Copia-pega al menos 4 noticias en el documento de Word, utiliza la opción de Pegado especial - texto sin formato.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conceptos básicos para buscar webs iconConceptos básicos de astronomíA

Conceptos básicos para buscar webs iconConceptos básicos de astrologíA

Conceptos básicos para buscar webs iconConceptos básicos. 10 8 18 I. Expresiones

Conceptos básicos para buscar webs iconEsquema conceptos básicos

Conceptos básicos para buscar webs icon1. conceptos basicos de historia y geografia

Conceptos básicos para buscar webs icon1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos...

Conceptos básicos para buscar webs icon1. La pesca: conceptos básicos y cambios históricos

Conceptos básicos para buscar webs iconResumen: En el presente artículo, el lector encontrará analizados,...

Conceptos básicos para buscar webs iconWebs interesantes para el profesorado de religión católica

Conceptos básicos para buscar webs iconBibliografíA, webs y materiales utilizados para la elaboración de...






© 2015
contactos
h.exam-10.com