07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de






descargar 19.33 Kb.
título07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de
fecha de publicación09.07.2015
tamaño19.33 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
07-07-2014 son las 17:15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de latir debido a una parada cardiorrespiratoria, sobrepasando por tan solo unas 72 horas su 88º. Año de vida (04-07-1926). Casualidades de la vida el destino ha querido que coincida con una de las festividades más importantes de este país: los Sanfermínes. Según los diferentes partes médicos su salud estaba muy deteriorada, hasta el punto de haber superado un infarto de miocardio en Diciembre de 2.005, y en Abril de 2.013 ingresar en el Hospital de La Fe en Valencia para efectuarle un control de su enfermedad. Las muestras de dolor y cariño por la defunción de este hombre han sido espectaculares, fuentes periodísticas han cifrado en unas 20.000 personas, las que se han querido aproximar a dar el último adiós a este mito del madridismo, y del fútbol mundial.
De su muerte se pueden escribir muchas cosas; yo prefiero centrarme en lo que Don Alfredo fue en vida. Los que no hemos podido disfrutar de su juego, por no poder verlo jugar (se retiró en 1966 a los 40 años de edad) no somos conscientes de la magnitud de su figura. Gran parte del reconocimiento que ahora se le da a este personaje, no solo del deporte, se debe a la decisión del Presidente del Real Madrid Don Florentino Pérez de nombrarlo Presidente de Honor en el año 2.000. Con este nombramiento se vio la extraordinaria relevancia a nivel mundial que tenía, figuras como Sergio Ramos, Kaká, Cristiano Ronaldo y muchos más, se empequeñecían al estar cerca de él. Incluso el diario deportivo más vendido del país: Marca, le distinguió con un premio el Marca Leyenda (por citar algún premiado: Jordan, Bubka, Cruyff, Nadal, Federer, Pelé y una larguísima nómina de talentos sin igual en todo tipo de disciplinas) y el Trofeo que lleva su nombre, que recibe el mejor jugador del año para los profesionales de este periódico.
Para intentar comprender la pérdida ocasionada con su muerte, he de decir que el Balompié, tiene desde tiempos ha, 4 grandes, a saber:
1. Edson Arantes Do Nascimento “O Rei Pelé “. (23 de Octubre de 1.940 Minas Gerais, Brasil). Ganó 3 Copas Del Mundo con Brasil en Suecia 1.958, Chile 1.962 y México 1.970. En su haber cuenta con la cifra récord de goles en una carrera deportiva: 1.283 goles. Para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, aunque los más críticos le echan en cara que toda su vida futbolística se desarrollase en América (Santos de Brasil y Cosmos de New York, donde se retiró). Esta Leyenda viva acaba de decir que en su opinión Don Alfredo era el más completo. En mi caso no he podido ver más que vídeos con sus mejores goles, a todas luces insuficientes para poder expresar una opinión.

2. Diego Armando Maradona “el Pelusa “. (30 de Octubre de 1.960 Lanús, Argentina). A este jugador si tuve la oportunidad de verle jugar, en mi opinión es el jugador más técnico con la pelota en los pies que yo haya visto. Ganó un Mundial en 1.986 en México, marcando dos goles contra Inglaterra en cuartos de final totalmente antagónicos. El primero tras una pared con Valdano y tras tocar un defensa, ayudarse de la mano y meter un gol, que tras ser preguntado como lo metió, respondió con mucha sorna: “fue con ayuda de La Mano de Dios “. El segundo, merece un capítulo aparte, es el mejor gol que yo haya visto nunca debido a lo que había en juego en ese partido, no sólo deportivamente, sino políticamente debido a la Guerra de Las Malvinas. Tras recibir un pase en su propio campo de Plate Héctor “Negro “, inició una cabalgada en solitario, driblando a todo rival que se encontró en su camino, incluido el portero, rematando con su pierna mala (la derecha) al fondo de la portería. Una joya inigualable. Al finalizar el partido, y al preguntar su opinión a Héctor, dijo con ese gracejo que distingue a los Argentinos. Es que si no lo mete con el pase que le di es para matarlo. No me quiero extender más con este mito (será protagonista de una biografía en su momento) en 1.995. Su reacción a la muerte del protagonista de hoy, fue: Se ha ido alguien sin duda mejor que Pelé.

3. Johan Cruyff. (25 de Abril de 1947 Ámsterdam, Holanda). Integrante de la famosa “Naranja Mecánica “esta Selección, el Brasil de 1970 de Pelé y nuestra Selección Española de estos años de éxitos están consideradas como las que han hecho un fútbol más vistoso para el espectador. Este hombre tiene una relevancia enorme, porque además de su impresionante palmarés como jugador se une un brillantísimo currículum como entrenador. Balón de Oro (para resumir lo escribiré así: (BO) en 1.971, 1.973 y 1.974, ese mismo año fue nombrado también como mejor jugador del Mundial disputado en la entonces RFA (República Federal de Alemania) siendo sub-campeones. Como mister de los banquillos destacan 5 Ligas Españolas consecutivas (1.990 – 1994) y la primera Liga de Campeones para el FC. Barcelona en 1.992, en un equipo bautizado como el “Dream Team “, por la excelente forma de tratar la pelota y la admiración que provocó su manera de plantear los partidos, buscando siempre la posesión del esférico. Hace unos años declaró que aunque el no era de ídolos, la primera vez que vio “in situ “ a Don Alfredo, su única idea era intentar hacer lo mismo que el en un campo. En su opinión (muy cualificada) ha sido el mejor de la historia.

Antes de introducirme de lleno en la vida del protagonista de hoy, quisiera mencionar a algún futbolista que pelea por meterse en añadir su nombre a estos genios, aunque no enumeraré sus títulos, salvo un caso que dejaré para el último lugar. Franz Beckenbauer, Marco Van Basten, Michel Platini (actual Presidente de la UEFA), Zinedine Zidane, Ronaldo y Cristiano Ronaldo. Todos menos Zidane han logrado más de un BO. El motivo de mencionarle en esta lista, es porque hay opiniones que, debido a su calidad futbolística piensan que debiera pasar a engrosar la lista antes mencionada.
No podía faltar el jugador poseedor de más BO: lo ganó en 4 ocasiones consecutivas (2.009-2.010-2.011 y 2.012) más 3 Botas de Oro, premio concedido al máximo goleador del año (2.010-2.012 y 2.013). Lionel Messi (24-06-1.9879) nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Para muchos, el mejor jugador de la historia, aunque se le achaca, que a pesar de haberlo ganado todo con el Barcelona (6 Ligas, 2 Copas Del Rey, 3 Ligas de Campeones, etc.) con su selección aparte de una Medalla de Oro en los JJOO. De Pekín en el 2.008 no ha levantado ningún título, de hecho ha perdido en fechas recientes a esta historia (13-07-2014) la final del Mundial de Brasil contra Alemania por 1 a 0; y poseer una depuradísima técnica en el manejo del cuero, unido a una endiablada velocidad con él en los pies, para sus detractores este hecho pesa como una losa.
Después de esta larga pero necesaria introducción en la historia del fútbol, es ahora cuando creo conveniente contar la vida y milagros del considerado 4º. Grande.
Alfredo Di Stéfano (La Saeta Rubia) nació en Buenos Aires, Argentina, en 1.944 debutó con River Plate, donde le dedicaron una canción: socorro, socorro, ahí viene la Saeta con su propulsión a chorro. En una entrevista de las muchas que he tenido la oportunidad de escuchar en estos días, comentaba que el sobrenombre de “Saeta Rubia “ se lo pusieron porque corría mucho, era muy rápido con y sin balón en los pies, además de tener el pelo rubio. La verdad es que la vida y milagros de esta Leyenda esta llena de muchas anécdotas, curiosidades y hechos que marcaron y influyeron negativamente en su carrera. He decidido resumir su vida en partes.

  1. En 1.948 el sindicato de jugadores decretó una huelga de futbolistas que provocó que se disputase la Liga Argentina con jugadores aficionados, motivo por el cual acabó jugando en el Millonarios de Bogotá (1.949-1.953), pasando antes por Huracán (1.946) y volver a River (1.947-1.949). Al jugar en una liga de menor nivel le hizo engordar y desilusionarse del fútbol.

  2. En 1.953, cambió su vida, el Barcelona lo tuvo fichado, pero sólo jugo 3 partidos amistosos, entonces el histórico Presidente del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu (nombre actual del Estadio) decidió hacerse con sus servicios, y tras muchas negociaciones con los propietarios del 50% de sus derechos (River) más la renuncia del Barcelona a pagar 2 millones de las antiguas pesetas recabó en el club de Chamartín por 5 millones, donde formando una delantera espectacular con Kopa, Puskas, Rial y Gento (único jugador poseedor de 6 Copas de Europa) arrasaron en España y Europa. Su estancia en el Club Merengue se prolongó hasta 1.964, año en el que pasó a ser propiedad del RCD. Español hasta su retirada definitiva en 1.966.

  3. Pese a ser Argentino disputó solamente 6 partidos en la Copa de América de 1.947 donde resultaron campeones y se da la circunstancia de que en el minuto 12 le marcó un gol a la selección Española. Se vistió la camiseta de España en 31 ocasiones logrando la nada desdeñable cifra de 23 goles.

  4. El 24 de Agosto de 1.963 paso por el duro trance de ser secuestrado por Las Fuerzas Armadas De Liberación Nacional (FALN), aunque llegó incluso a jugar a las cartas con sus captores. A las 14.45 del Lunes 26 de Agosto le liberaron en curiosamente la Avenida Libertador.

  5. Como jugador destacó por ser el primer todo campista reconocido, los que le han visto jugar, rememoran su facilidad para ver el juego, ocupar todas las demarcaciones y zonas del campo. Incluso sus rivales comentaban que valía por tres. Hay mil historias de este hombre, le llamaba “Vieja “a la pelota. Luchador incansable, todos los calificativos se le quedan pequeños. Un adelantado a su época, marcaba goles de tacón, e ideaba mil y una formas de burlar al rival. Jugador total, no destacaba en nada (salvo en su inteligencia) pero hacía de todo, además contaba con una ambición y determinación que lo hicieron único.

  6. Como entrenador tampoco lo hizo nada mal, engrosó su historial con títulos y sobretodo lecciones magistrales, muchos fueron técnicos de los banquillos gracias a él. Destacaré 2 hechos por encima de todos. El primero aconteció en 1.971 al obtener con el Valencia FC. 24 años después la Liga Española. El segundo esta relacionado con su valentía para apostar por la cantera en todos sus equipos, pero destacando sobremanera la irrupción de la llamada “Quinta del Buitre” formada por Michel, Pardeza, Martín Vázquez y Butragueño (llamado el Buitre).



Quisiera aportar mi pequeño granito de arena, los jugadores de hoy en día son unos atletas, disponen de todos los medios posibles, equipación, controles médicos y alimentarios. Por el contrario, en los tiempos de Di Stéfano los campos estaban embarrados al menos en Invierno (nada que ver con los campos de hoy en día), las botas, la pelota, contribuían a hacer este deporte más duro y complicado de jugar; quiero decir con esto que es imposible comparar jugadores que no coincidieron en el tiempo. A continuación enumeraré sus títulos y logros.

Como jugador:

Selección Argentina: 1 Copa de América (1.947).

River Plate: 2 Ligas Argentinas (1.945-1.947).

Millonarios de Bogotá. 3 Ligas Colombianas. (1.949-1951-1.952) y una Copa (1.953).

Real Madrid: 5 Copas De Europa (1.956-1.957-1.958-1.959-1.960). 1 Copa Intercontinental (1.960). 8 Ligas Españolas (1.954-1.955-1.957-1.958-1.961-1.962- 1.963-1.964) y una Copa del Generalísimo (1.962).

2 Balones de Oro (1.957-1.959) y un Súper Balón de Oro como reconocimiento a su carrera entregado por la UEFA en 1.989.
Como entrenador:

Boca Juniors: 1 Liga Argentina (1.970).

Valencia CF: 1 Liga Española (1.971) y 1 Recopa de Europa (1.978).

River Plate: 1 Liga Argentina (1.981).
Con esta la Crónica más larga escrita como se decía antiguamente “de mi Puño y Letra”, quisiera añadir que la idea de escribir sobre “La Saeta Rubia” partió de mi amigo Ángel Tejada, ánimo a cualquiera a proponerme temas, más si no son de deporte. Por último agradecería cualquier comentario o crítica, de todo se aprende.
Fecha de publicación: 17-07-2.014.

Autor: Pedro Rolando García.

Título publicación: La Saeta Rubia. Don Alfredo Di Stéfano.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconComo no podía ser de otra manera, vuelve a ser domingo (el día que...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconDe la orden de isabel la católica
«La Orden de la República». Presencié muchas de esas ceremonias, todas vibrantes y todas apasionadas, pero ni por un momento imaginé...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconLos empleos indefinidos y a tiempo completo han dejado de ser la...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconLa vida no es la que uno vivió
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconLa vida no es la que uno vivió
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconResponde a las siguientes preguntas utilizando
...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconLos celtas
«don» podía ser lo infinito

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconCuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina,...

07-07-2014 son las 17: 15 horas de lo que pudiera ser un día cualquiera, a no ser porque justo en ese momento el corazón de Don Alfredo Di Stéfano ha dejado de iconIntroducción a la edición inglesa
«Rechaza todo pensamiento, sea bueno o malo». Es algo bastante duro. Dios puede ser amado, pero no puede ser pensado; puede ser percibido...






© 2015
contactos
h.exam-10.com