Literatura española






descargar 46.14 Kb.
títuloLiteratura española
fecha de publicación09.07.2015
tamaño46.14 Kb.
tipoLiteratura
h.exam-10.com > Literatura > Literatura
Literatura española

PRE- RENACIMIENTO


El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población. Durante esta época convive un incipiente Humanismo con la Escolástica medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador, a ser un paso doloroso y traumático. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber. Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma castellano ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el latín

OBRA LITERARIA LA CELESTINA

La obra trata de la historia de Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.

HECHOS Y SUCESOS

- El encuentro de Calisto y Melibea.

- Calisto ante los impedimentos determinados por la ilegitimidad de su amor y las imposiciones sociales se alía con Celestina por mediación de Sempronio.

- Pármeno, más idealista y bienintencionado para con su amo, es, al principio, un impedimento que hay que destruir

- Celestina se encuentra con una doble misión: atraer como aliado a Pármeno, que la conoce bien y la desprecia, y, como proyecto último conseguir la claudicación de Melibea, misión ardua no por el modo de ser de Melibea sino principalmente por los comportamientos sociales que se le imponen.

- La atracción de Melibea, trabajosa y lenta, culmina

- El asesinato de Celestina, a manos de Sempronio y Pármeno. La muerte, ya anunciada varias veces en la primera parte, va a convertirse a partir de ahora en motor de la acción

-Tras la muerte de Celestina, Tristán y Sosia comunican el ajusticiamiento de Sempronio y-Pármeno

- Única noche de amor completo, muere Calisto.

- El suicidio de Melibea, último eslabón de la cadena

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA OBRA

- La celestina

- Calisto

- Melibea

- Padres de Melibea

- Los criados de Calisto

- Las pupilas de celestina

PROTAGONISTAS Y SUS SUCESOS VIVIDOS

Celestina: Es el personaje central de la obra y el motor de la acción: es ella quien une o separa a los personajes, quien trama las traiciones o concierta las complicidades, quien proporciona a cada uno el objeto de su deseo.

Caracterizada a lo largo de la obra por su inteligencia, su conocimiento de la vida y de las personas y su capacidad de manipulación, la práctica de sus múltiples oficios («lavandera, perfumera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera») concede a Celestina un auténtico carácter profesional.

Calisto: Se desenvuelve en un primer momento como el prototipo del enamorado, pero un enamorado “loco”, pues es esta época el amor apasionado era concebido como una manifestación de locura y se le situaba muy próximo al amor carnal, lujurioso y pecaminoso.

Sin embargo, cuando Calisto logra su propósito gracias a los poco honrosos servicios de una vieja hechicera y alcahueta y a la complicidad de sus criados, deja ver su verdadero rostro: el de un amante caprichoso y egoísta.

Melibea: Aparece condicionada por su elevado rango social y la defensa del honor familiar. Así, el hecho de recurrir a Celestina para Melibea resulta humillante. Sin embargo, cuando al fin se rinde al amor, se transforma en una mujer decidida, ya dueña y protagonista de sus actos.

HECHOS HISTÓRICOS OCURRIDOS EN 1492

Comúnmente se acepta la fecha de 1492 como los comienzos de la influencia de renacimiento en España, el cual había surgido en Italia en el siglo XIV. Este nuevo enfoque en el arte, literatura o ciencia, aspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental en este año por varios acontecimientos históricos sucesivos:

- unificación del anciano reino cristiano con la toma definitiva de granada, ultima ciudad de la España islámica y las sucesivas expulsiones en miles de creyentes musulmanes y judíos, el 31 de marzo de 1492.

- El descubrimiento oficial de América, el viernes 12 de octubre de 1492.

- La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea, la gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.

TERMINOS:

Verso: Es una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

Ejemplo:

Están clavadas dos cruces

En el monte del olvido

Por dos amantes que han muerto

Sin haberse comprendido

Métrica: Se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

Ejemplo:

Entre insultos soeces, los soldados
le despegan de todos sus vestidos
arrastrando los restos adheridos,
reabriendo los surcos coagulados.

Estrofas: Se entiende por estrofa en métrica a un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A veces también constituye por sí mismo un pequeño poema. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica.

Ejemplo:

Aunque soy de La Mancha

No mancho a nadie;

Más de cuatro quisieran

Tener mi sangre.

Lira: Es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española e italiana, compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas)

Ejemplo:

"Si de mi baja lira

Tanto pudiese el son que en un momento

Aplacase la ira

Del animoso viento

Y la furia del mar y el movimiento..."

Silva: Es una estrofa de la métrica castellana que consiste en una extensión indeterminada de versos heptasílabos, es decir, de siete sílabas, y endecasílabos (de once) que riman en consonante libremente, pudiéndose dejar versos sueltos sin rima alguna.

Ejemplo:

En tu divina escuela,

Neta y desnuda y sin extraño adorno,

La verdad se revela,

Paz derramando en torno;

Al oscuro color de tu regazo,

Contenta y regocijada,

Como el ave en su nido..

Octava Real: Consiste en ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes cuyos seis primeros riman alternadamente con las dos primeras; los dos últimos constituyen un pareado final de rima distinta

Ejemplo:

Aquella voluntad honesta y pura
ilustre y hermosísima María,
que en mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía,
a despecho y pesar de la ventura
que por otro camino me desvía,
está y estará en mí tanto clavada,
cuanto del cuerpo el alma acompañada.

Versos encadenados: son poemas en los cuales con la última palabra de un verso, comienza el otro.

Ejemplo:

Entera llegaré a ti amor
guardare todos mis besos
aquellos que esperan por
aquellos labios, suaves, carnosos
que quiten el aliento y me hagan
hay volar de nuevo a tu boca.

Soneto: Es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos(es decir 11 silabas cada uno), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima.

Ejemplo:

¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
¡Oh corazón falaz, mente indecisa!
¿Era como el pasaje de la brisa?
¿Como la huida de la primavera?

Tan leve, tan voluble, tan ligera
cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa
como sonrisa que se pierde en risa… 
¡Vana en el aire, igual que una bandera!

¡Bandera, sonreír, vilano, alada
primavera de junio, brisa pura…
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste!

Todo tu cambiar trocose en nada
¡memoria, ciega abeja de amargura!
¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste!

GENEROS LITERARIOS

Égloga: Es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto.

De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, con un diálogo, con lo que adquiere características menos puras y se transforma en algo teatral o dramático; de hecho, algunas églogas fueron representadas en época romana y en el Renacimiento. El género posee motivos rurales y los tópicos de la poesía bucólica

ODA: Es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado.

Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua Grecia donde tiene sus principios, existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia).

EPISTOLA: es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.

SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS

GENERACION DEL 98

CANOVISMO

REGENERACIONISMO

Es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898.

Es una corriente política que tiene como característica principal la desconfianza en la capacidad del pueblo para gobernarse por sí mismo, por lo que la autoridad política debería ser la monarquía. Por tanto considera inútiles el voto y la opinión popular.

Al movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se le suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España. Regeneracionistas lo hacen de una forma objetiva, documentada y científica.

AUTORES IMPORTANTES

Antonio Machado: Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.
Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego
en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901

Obras importantes:

Soledades, galerías, aun lomo seco.

Pio Baroja: fue un escritor español de la llamada Generación del 98, hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo, Julio Caro Baroja y del director y guionista de cine Pío Caro Baroja.

Obras importantes:

Tierra vasca, la lucha por la vida, la selva oscura, la raza.

Ramiro de Maeztu: fue un destacado escritor español perteneciente a la Generación del 98. No sólo se le recuerda por su obra de escritor sino también por haber sido asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las «sacas» que las fuerzas republicanas efectuaban en el Madrid posterior a la sublevación militar del 18 de julio.

Obras importantes:

El sindicato de las esmeraldas, defensa del espíritu, la crisis de humanismo.

Miguel de Unamuno: fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.

Obras importantes:

Amor y pedagogía, paz en la guerra, recuerdos de niñez y mocedad.

Trabajo de castellano

Tema

Literatura española

Segunda parte

Presentado por

Atena Fontalvo López

Profesora

Ligia Sánchez Castellón

Curso

11-9

I.E.D LAURA VICUÑA

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura española iconLiteratura Española: Origen y evolución de la lengua y la literatura española

Literatura española iconResumen: Miguel Delibes, ocupa un espacio especial en la Literatura...

Literatura española iconLiteratura española

Literatura española iconLiteratura española I

Literatura española iconLiteratura española II

Literatura española iconLiteratura española

Literatura española iconLiteratura española I

Literatura española iconLiteratura española I

Literatura española iconLiteratura española I

Literatura española iconLiteratura española






© 2015
contactos
h.exam-10.com