J. Alejandro Muñoz González






descargar 10.81 Kb.
títuloJ. Alejandro Muñoz González
fecha de publicación12.07.2015
tamaño10.81 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
J. Alejandro Muñoz González

Historia del Arte

6to semestre Gpo. 4

Ensayo pintura barroca

18 de febrero de 2013

La pintura en el Barroco

El barroco en cuanto a pintura se relaciona directamente con la “cultura barroca” de la época, así también con el absolutismo, la contrareforma, un renacimiento del catolicismo por toda Europa, en cuanto al arte se relaciona más estrechamente con la arquitectura y con la música ; pero lo que es la pintura tuvo un papel protagonista y llegó a ser el principal medio de expresión de la religión, también de la burguesía; comienza alrededor del año 1600 caracterizándose por colores intensos y fuertes contrastes, mostrando el momento en el que ocurren las acciones retratadas a diferencia del renacimiento que se enfocaba a instantes antes, evocando claramente a un dramatismo intenso y un impacto más profundo en los ojos de los que lo veían.

Entre los grandes pintores de la época se encuentra Rembrandt quien se caracterizó por ser gran exponente en toda Europa interpretando excepcionalmente la naturaleza del ser humano, su técnica impecable, su dibujo, etc. durante el siglo XVII, el claroscuro de sus composiciones se muestra una pincelada suelta, siempre tratando de usar tonos dorados evocando temas históricos, religiosos, de naturaleza muerta, entre otros, prestando siempre atención al detalle , siendo el gran Miguel Angel una de sus influecias más notorias.

Caravaggio es otro de los iconos de la pintura barroca siendo el primero que se le considera pintor barroco, nació el 28 de septiembre en la villa de Caravaggio en 1571 proveniente de una familia acomodada, el pintor Simone Pertezano introduce a la pintura trasmitiéndole los valores pictóricos de tradición lombarda y veneciana como el color ,la sensualidad el manejo de la luz y   la realidad, pero el joven artista nunca sigue las reglas de la pintura de su época ,un claro ejemplo de esto es que escogía a prostitutas como modelos para pintar vírgenes y a pordioseros y vagabundos para pintar santos, con estas conductas conseguía el claro rechazo de la iglesia hacia sus obras aunque más tarde toda su obra sería muy preciada.

Rubens, otro exponente más del barroco se caracteriza por su exuberante estilo al movimiento, el color y una clara sensualidad tratando gran variedad de temas en sus obras desde los temas religiosos, pasando por históricos, así como con paisajes y retratos; pintor consentido de Felipe IV de España, encargándole decenas de obras para la decoración de sus palacios, apegado siempre a los pintores renacentistas y de épocas pasadas Rubens tenía claro que para entender su presente artístico se tenía que comprender a su pasado, un dato interesante sobre este pintor es que su pinturas se pueden clasificar en tres categorías: las pintadas por el mismo Rubens, aquellas en las que sólo algunas partes -principalmente, manos y rostros; se deben al maestro y, por último, aquellas que simplemente supervisó, como todos los grandes pintores de su época, Rubens contó con un gran taller formado por aprendices y estudiantes.

Diego Velázquez, español, considerado de los principales maestros de la pintura española destaco durante esta época. En sus primeras obras se podía apreciar la influencia de Caravaggio. Pintor del rey Felipe IV en el grado de “pintor de cámara” se dedicaba a pintar retratos del rey y de su familia, pintor con gran luminosidad, de rápidas pinceladas, entre sus obras se destacan “Las Meninas”, “la rendición de Brenda” , “retrato del papa Inocencio X” , “las hilanderas”, entre otras; con alrededor de 120 pinturas, su trabajo fue reconocido y valorado muchos años después, siendo clara influencia para la pintura impresionista, considerado por Monet como “El pintor de pintores”.

Fundador de la pintura clásica francesa, Nicolas Poussin también pintor del rey de Francia se destaco por una claridad y orden en sus obras , clara influencia de la pintura francesa hasta la actualidad la mayor parte de su obra la hizo en Roma. Vermeer, Neerlandes es también conocido como un gran exponente de la pintura barroca vivio durante la edad de oro neerlandesa, su obra es escasa ya que consta de un poco más de 30 cuadros, alcanzando prestigio por su pintura costumbrista, en vida fue un pintor de éxito moderado , entre sus principales obras se encuentran “Vista de Delft” y “La joven de la perla”. Precursor en la pintura en relación a los principios de composición, equilibrado en la división de superficies , le daba naturalidad y las estructuras y situaciones complejas; uso destacadod e la luz, de la textura y perspectiva.

Así pues, podemos observar que en Francia el manierismo se ve influenciado por el barroco con un estilo sobrio y equilibrado; en España da un auge a su actividad pictórica, dando a diversos exponentes de gran calidad, influenciados claramente por Caravaggio viviendo si “siglo de oro” en cuanto a pintura con grandes exponentes a pesar de las crisis económicas; en Italia se rompe con el manierismo, el mejor ejemplo es Caravaggio que trata temas de la vida cotidiana usando efectos de luz, con personajes sombríos. La luz, el movimiento y el color son elementos que pueden definir a esta ápoca del arte, predominando el color sobre la línea, efectos de profundidad y volumen, gracias al contraste y a la nitidez y definición del dibujo; en pocas palabras la técnica del claroscuro llega a a su auge con los exponentes del barroco. Pretendiendo siempre dar una sensación de movimiento, adoptando perspectivas poco usuales y cierta asimetría en los volúmenes, se consigue un realismo ideológico renacentista, con perspectivas ilusionistas que intentan romper visualmente como si se viera al infinito y dando por último pie al arte algo banal del Rococó.

Bibliografía:

*apuntes de la clase

* http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Barroco

*http://www.arteguias.com/pinturabarroca.htm

*http://www.ciber-arte.com/movimientos/barroco.htm

*https://portal.uah.es/portal/page/portal/universidad_mayores/apuntes/programa_humanidades_senior/arte_iii/LA%20PINTURA%20BARROCA.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

J. Alejandro Muñoz González iconJuan Carlos González Muñoz  01/06/2011

J. Alejandro Muñoz González iconEmilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II

J. Alejandro Muñoz González iconAlejandro, Muñoz Alonso. 1986. «Golpismo y terrorismo en la transición democrática española»
...

J. Alejandro Muñoz González iconHe escogido a mi abuelo, Ángel Fernández Corchuelo, padre de mi padre,...

J. Alejandro Muñoz González iconAlgunos relatos los enfrentamientos de Ramírez con González y con Aznar
«pronunciamiento civil», al estilo de los decimonónicos, que Ramírez protagonizó contra Felipe González el 14 de febrero de 1987...

J. Alejandro Muñoz González iconTaller Juan Muñoz

J. Alejandro Muñoz González iconLa Gran Aventura de Alejandro

J. Alejandro Muñoz González iconGema Scabal Muñoz

J. Alejandro Muñoz González iconName de la torre muñoz de morales, Ignacio

J. Alejandro Muñoz González iconSergio Misael muñoz Pérez






© 2015
contactos
h.exam-10.com