Pequeña historia del impresionismo frances






descargar 8.21 Kb.
títuloPequeña historia del impresionismo frances
fecha de publicación28.05.2015
tamaño8.21 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
PEQUEÑA HISTORIA DEL IMPRESIONISMO FRANCES.

Pequeña historia del impresionismo francés” presenta al espectador una sucesión de nueve obras muy representativas de este estilo pictórico. En primer lugar “desayuno sobre la hierba” de Manet, en segundo lugar “Sol naciente” de Monet, en tercer lugar “Baile en el Moulin de la Galette” de Renoir, en cuarto lugar “un desconocido en la Storia” de Sisley en quinto lugar “El boulevard Montmartre una mañana de invierno” de Pisarro, en sexto lugar “Sala del Ballet de la opera de la calle peletier” de Degas en séptimo lugar “Cerca del mar de Gauguin, en octavo lugar “Naturaleza muerta con peras” de Cézanne, y en noveno lugar “Lirios” de Van gogh.

El autor sigue un orden cronológico empezando por Manet considerado el precursor del impresionismo, finalizando con Cézanne y Van gogh considerados post impresionistas.

Se alternan escenas de la vida en la ciudad y en el campo con predominio en estas últimas de paisajes en los que está presente el agua.

La intención del autor es hacer un breve resumen de la evolución del impresionismo en Francia desde sus orígenes partiendo de su iniciador hasta los últimos representantes del mismo. Apareciendo de forma encadenada un autor impresionista y una de sus obras. Estas obras recogen momentos de la vida cotidiana y cultural de la Francia de finales del S. 19, así como paisajes de la misma época desde la óptica impresionista.

Tierras de España.

En este documental, el realizador holandés joris Ivens se ocupa de la guerra civil española tomando partido por el bando republicano o al menos por la facción comunista pro soviética, ya que en el documental vemos dando un mitin a Enrique Lister y a la pasionaria. (Dolores ibarruri, la pasionaria, fue la señora que gritó a José calvo sotelo, jefe de la oposición, “ese ha sido tu último discurso”. Dos días después Calvo Sotelo aparecía asesinado. Curiosamente fue el asesinato de Calvo Sotelo el hecho que decidió finalmente al General Franco a levantar el ejército de África comenzando así la guerra civil española.

Ignoro si la banda sonora del documental es la original, de ser así el señor Ivens demuestra un absoluto desconocimiento de España, porque presentar tierras castellanas muy próximas a Madrid con la santa espina, la sardana más conocida que existe y que es representativa de tierras Catalanas, es un error imperdonable. También lo es presentar a Madrid y sus gentes con música Navarra o de Euskadi.

Por otro lado, el titulo lleva a engaño, porque esos paisajes tan yermos que presenta al principio del documental, o esos cultivos creo que de olivos durante una batalla no representan la totalidad de las tierras de España, por el contrario forman parte de una localización más concreta, más regional, la de las tierras de Castilla.

España es plural y varia, desgraciadamente siempre se la presenta bajo determinados tópicos que no hacen más que entorpecer la idea que de ella y de lo español se tienen fuera de nuestras fronteras. No es de extrañar que cuando viajas fuera del país, la mayoría no encajemos en los moldes que tienen de nosotros. Las corridas de toros gustan, justo es reconocerlo, pero los cierto es que también son muy numerosos los españoles que no han puesto jamás un pie en una plaza de toros, lo mismo ocurre con los paisajes iníciales del documental que parten de otro tópico. Son localizaciones cervantinas, las tierras de D. Quijote de la Mancha, La España de la pandereta y la alpargata, del borriquito, del sufrido agricultor que trabaja en campos agrestes, pero que no refleja toda la realidad española de 1936. No obstante el documental tiene el valor de testimonio gráfico ya que permite ver fragmentos de la vida cotidiana, así como otros excepcionales y particularmente tristes de una parte de los españoles durante la guerra civil.

Ívens toma partido por un bando de la guerra civil española, el que mejor refleja sus ideales, o su compromiso político, y obviamente el documental tiene un aspecto propagandístico, pretende ganar adeptos para la causa republicana, causa que algunos confunden con la causa comunista. La guerra civil de España, no es un tema cerrado, aún levanta ampollas, muy pocas veces ha sido tratado con objetividad y muy pocos lo conocen en profundidad pese a que todo el mundo habla de ella.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pequeña historia del impresionismo frances iconLes contaré una historia, una historia sobre el amor y el tiempo....

Pequeña historia del impresionismo frances iconTítulo del original en francés

Pequeña historia del impresionismo frances iconPequeña historia de inglaterra
Fino letrados. Y después Inglaterra se divide en un caos feudal, donde sobrenadan, como pueden, Esteban de Blois y Enrique II, primero...

Pequeña historia del impresionismo frances iconPequeña Historia De Inglaterra
Fino letrados. Y después Inglaterra se divide en un caos feudal, donde sobrenadan, como pueden, Esteban de Blois y Enrique II, primero...

Pequeña historia del impresionismo frances icon", cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"),...

Pequeña historia del impresionismo frances iconDel sujeto en Jacques Lacan
...

Pequeña historia del impresionismo frances iconNació en la pequeña aldea zaragozana de Fuendetodos

Pequeña historia del impresionismo frances iconSinopsis plot for peace es un thriller político que narra por vez...

Pequeña historia del impresionismo frances iconPequeña crónica de una peregrinación a tierra santa

Pequeña historia del impresionismo frances iconGoma en una proporción muy pequeña. Lápices medios






© 2015
contactos
h.exam-10.com