Misión para la gente y mantenimiento de iglesia: el origen y el desarrollo de las iglesias y las misiones presbiterianas y reformadas en americana latina y el caribe (1528-1916)






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títuloMisión para la gente y mantenimiento de iglesia: el origen y el desarrollo de las iglesias y las misiones presbiterianas y reformadas en americana latina y el caribe (1528-1916)
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MISIÓN PARA LA GENTE Y MANTENIMIENTO DE IGLESIA: EL ORIGEN Y EL DESARROLLO DE LAS IGLESIAS Y LAS MISIONES PRESBITERIANAS Y REFORMADAS EN AMERICANA LATINA Y EL CARIBE (1528-1916)
Por: Dr. Cornelio Hegeman

Disertación doctoral para:
American University of Biblical Studies
Atlanta, GA., EEUU, 2002
En colaboración con el programa doctoral de:
Miami International Seminary
Miami, FL., 2006
PREFACIO
Para observar al progreso de la reforma cristiana en América Latina y el Caribe (ALC) comencé a acumular datos sobre la historia y la misión de las iglesias. Encontré varios estudios sumamente interesantes pero no halló un estudio comprensivo sobre las iglesias y las misiones de los presbiterianos y los reformados en ALC. ¿Por qué había tal escasez de materiales sobre el tema cuando estas iglesias y misiones reformadas habían ministrados más de 450 años en ALC? Al preguntar sobre esto dilema a un director de misiones él me dijo que era casi imposible encontrar a estadísticas confiables para iglesias y misiones en América Latina. “Bueno” pensé, “eso va a cambiar.” Se espera que este estudio sea un comienzo para cambiar tal mentalidad.
Al iniciar los estudios sobre los reformados en ALC comencé a sospechar al silencio de los hijos religiosos de Juan Calvino y Juan Knox sobre lo que paso en ALC. Descubrí algunos “secretos familiares” que no son frecuentemente mencionados. Encontré lo que el Dr. J.M. vander Linde llama “el capítulo más oscuro del la historia de las iglesias reformadas.” El se refiero al tráfico de esclavos en las colonias holandeses. El sistema de esclavitud americana, el tráfico de esclavos en sí era malísimo, pero el pecado singular más profundo para los reformados era no amar, no evangelizar a los afro-caribeños e indo-americanos para que vivieran como personas, familias, iglesias y organizaciones sociales cristianas. El silencio causado por el “schult motif” (guilt motive), así llamado por misioneros holandeses, debe ser roto para buscar una reconciliación auténtica que sea transparente y honesta. El capítulo 5 habla de eso.
El estudio comienza con información encontrado durante mis visitas a México (1977-1979) con el programa estudiantil, Summer Training Session de Reformed Bible College (Grand Rapids). En otra oportunidad misionera-estudiantil, nuestra familia fue asignada por World Missions of the Christian Reformed Church para volver por un verano a México (l980). Al ser llamado a la obra misionera a tiempo completo, World Missions nos envió por 8 meses a la Escuela de Lenguas en San José, Costa Rica (l981). Por ende, la misma institución nos envió a la República Dominicana para ayudar en iniciar la Iglesia Cristiana Reformada en la República Dominicana (l981-l993). En 1993 volvimos a Canadá pero mantuve mis contactos hispanos por visitar a la RD y por participar un centro de estudio en Toronto. Este centro, dirigido por Rvdo. Brigido Cabrera y Rvdo. Andrés Serrano, llego a ser un centro proto-típico para el inicio del Seminario Internacional de Miami, que hoy en día funciona en 40 naciones con más de 1,500 estudiantes estudiando en más de 75 centros de estudios.
El primer estudio doctoral (D.Min.), por medio de Westminster Theological Seminary en Philadelphia, trato sobre el entrenamiento de líderes de pueblos marginados en la República Dominicana. Al terminar este estudio en 1985 inicie otro estudio doctoral con la Universidad de Utrecht en Holanda. Este libro es parte de los resultados de la investigación que por fin fue cumplida en la forma de una disertación para el Ph.D. en Pensamiento Cristiano realizado con la American University of Biblical Studies en Atlanta, Georgia. La traducción en español fue realizado en el contexto del programa doctoral del Seminario Internacional de Miami (MINTS). El estudio fue convertido en un curso para estudiar la historia de la misión (www.mints.edu/ English o Spanish)
Al partir de 1986 visitas de investigación fue iniciada en Holanda y por toda América Latina. Los costos fueron auto-financiados. Con la ayuda voluntaria y el apoyo técnico del Dr. Raymundo Brinks, Dr. Johan Hegeman, Dr. Jan Jongeneel y el Dr. Sidney Rooy, el manuscrito fue preparado en ingles. Georgina Rebeca Aquino y Paulina Aquino, estudiantes mexicanas en Dordt College (Sioux Center, Iowa) tradujeron la mayor parte del manuscrito al español. Eufemio Ricardo ayudo con el capitulo 3 y el Dr. Ismael Quintero era el lector final
Por la motivación dada por el Dr. Bill Iverson, la investigación fue presentada para la Ph.D. en Pensamiento Cristiano de la American University of Biblical Studies (Atlanta). El comité de revisión consistía del Dr. Dean Beal (Cruzada Estudiantil), el Dr. Ricardo Ramsay (FLET), y el Dr. Daniel Levi (LAM). La entrevista final fue el 17 de noviembre, 2001. El capítulo 5 es el producto de las discusiones de esta reunión. Por fin, la disertación fue presentada y aceptada el día 8 de marzo, 2002, en la presencia del Dr. Iverson, el Dr. Mark Gutzke, el Dr. Thomas A. McIntire y un grupo de estudiantes doctorales.
Quisiera expresar mi gratitud a todos los misioneros y los líderes nacionales que apoyaron en el proyecto. La colaboración, las correcciones y la confianza mostrada nunca va ser olvidado por el autor. También, una acción de gracia especial para la bibliotecaria, Helena Wybinga, de la Universidad Nacional Evangélica en Santo Domingo, para su gran ayuda con la bibliografía.
Y para mis colegas y los estudiantes del Seminario Internacional de Miami, que este estudio histórico y misiológico sea una evidencia más que a pesar todos los pecados de comisión y omisión de parte de las iglesias y las misiones, la gracia soberana de Dios triunfará en misión cuando haya evangelización, la predicación del evangelio bíblico, y la fe es puesta en práctica para la gloria de Dios. Espero que los graduados de MINTS colaboren conmigo para escribir una historia sobre las años 1917-2017.
Estoy más que agradecido por el apoyo espiritual y personal de mi esposa, Sandra. Nuestros hijos: Jonathan, Katrina y Melinda nacieron al comenzar estos estudios y todavía ven a su papa investigando y escribiendo sobre este tema. Ellos tienen razón al decir: “Papi nunca va a terminar escribiendo su tesis.”
Mi madre, Gertrude Hegeman y mi suegra, Katrine Slotegraaf, no pueden leer el manuscrito en español, pero por su fe y vida cristiana han sido parte de la formación de una visión para una reformación espiritual en las Américas.
Por fin, que el Dios trino sea glorificado en todo, que las iglesias edificadas y la misión realizada en cada área de la vida, según la Gran Comisión.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mt. 24:14).
Cornelio Hegeman enero, 2006


ÍNDICE
PREFACIO

INTRODUCCIÓN
0.1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL

0.1.1. Origen y propósito

0.1.2. Metodología y panorama

0.1.3. Estructura

0.1.4. Archivos y bibliotecas

0.1.5. Repaso nación por nación

0.1.6. Bibliografía

0.2. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO 1
MOVIMIENTOS DE REFORMA EN LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA EN EL CARIBE Y LATINOAMERICA
1.1. INTRODUCCIÓN

1.2. CRISTIANDAD IBEROAMERICANA Y MOVIMIENTOS DE REFORMA DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA EN ALC (1492-1971)

1.2.1. Introducción

1.2.2. Reforma social

1.2.3. Reforma teológica

1.2.4. Reforma eclesiástica

1.2.5. Conclusión

1.3. CRISTIANDAD IBEROAMERICANA Y MOVIMIENTOS DE REFORMA EN LA COLONIAS Y REPÚBLICAS EN ALC (1791- 1916)

1.4. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO 2
IGLESIAS Y MISIONES REFORMADAS EUROPEAS EN LA ERA DEL CONGRESO PREPANAMAL (1555-1956)
2.1. INTRODUCCIÓN

2.2. LA REFORMACIÓN DE GINEBRA Y LA EXPEDICIÓN DE VILLEGAIGNON A COLIGNY, BRASIL (1555 -1567)

2.2.1. Introducción

2.2.2. La expedición de Villegaignon a Coligny

2.2.3. Conclusión

2.3. IGLESIAS REFORMADAS Y MSIONES EN ALC (1555-1916)

2.3.1. Introducción

2.3.2. Iglesias y misiones francesas reformadas (1555-1916)

2.3.2.1 Introducción

2.3.2.2. Florida (1562-1565)

2.3.2.3. Guayana Francesa (1624-1916)

2.3.2.4. Haití (1626-1652)

2.3.2.5. Martinica (1635-1916)

2.3.2.6. Guadalupe (1635-1916)

2.3.2.7. Surinam (1686-1783)

2.3.2.8. Anguilla, St. Eustatius y St. Martín (1762-1916)

2.3.2.9. Conclusión

2.3.3. Iglesias reformadas y misiones de los Países Bajos (1616-1916)

2.3.3.1. Introducción

2.3.3.2. Guayana (1616-1860)

2.3.3.3. Brasil (1630-1654)

2.3.3.4. Curazao (1635-1916)

2.3.3.5. Surinam (1668-1916)

2.3.3.6. Las Antillas (1630-1916)

2.3.3.6.1. Introducción

2.3.3.6.2. St. Eustatius (1630-1850’s)

2.3.3.6.3. Tobago

2.3.3.6.4. St. Martín (1631-1792)

2.3.3.6.5. St. Thomas (1657-1916)

2.3.3.6.6. St. Kitts (1722-1792)

2.3.3.6.7. Saba (1736-1816)

2.3.3.6.8. St. John (1750-1828)

2.3.3.6.9. Aruba (1754-1916)

2.3.3.6.10. Bonaire (1816-1916)

2.3.3.6.11. Conclusión

2.3.3.7. Conclusiones

2.3.4. Iglesias y misiones valdenses (1856-1916)

2.3.5. Otras iglesias y misiones reformadas (1827-1916)

2.3.6. Conclusión

2.4. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO 3
IGLESIAS Y MISIONES PRESBITERIANAS EN LA ERA DEL CONGRESO PRE-PANAMEÑO (1609-1916)
3.1. INTRODUCCIÓN

3.2. PRESBITERIANOS EN EL CARIBE

(1609-1916)

3.2.1. Introducción

3.2.2. Presbiterianos ingleses, irlandeses y escoceses en el Caribe (1609-1916).

3.2.2.1. Introducción

3.2.2.2. Bermuda (1609-1916)

3.2.2.3. Antigua y Bahamas (siglo 17- 1916)

3.2.2.4. Jamaica y Gran Caimán (1800-1916)

3.2.2.5. Granada (1830-1916)

3.2.2.6. Trinidad (1836-1916)

3.2.2.7. Conclusión

3.2.3. Presbiterianos de los Estados Unidos en el Caribe (1750-1916)

3.2.3.1. Introducción

3.2.3.2. Bermuda (1750-1831)

3.2.3.3. Saba (1755-1771)

3.2.3.4. St. Martin (1770)

3.2.3.5. Trinidad (1884-1916)

3.2.3.6. Cuba (1884-1916)

3.2.3.7. Puerto Rico (1899-1916)

3.2.3.8. República Dominica (1911-1916)

3.2.3.9. Conclusión

3.2.4. Presbiterianos canadienses en el Caribe (1865-)

3.2.4.1. Introducción

3.2.4.2. Trinidad (1865-1916)

3.2.4.3. St. Lucia (1896-1916)

3.2.4.4. Conclusión

3.3. PRESBITERIANOS EN AMERICA CENTRAL Y SUDAMERICA (1815-1916)

3.3.1. Introducción

3.3.2. Presbiterianos ingleses y escoceses en

América Central y Sur (1815-1916)

3.3.2.1. Introducción

3.3.2.2. Guayana Británica (1815-1916)

3.3.2.3. Argentina (1829-1916)

3.3.2.4. Belice (1840-1916)

3.3.2.5. Perú (l916)

3.3.2.6. Conclusión

3.3.3. Presbiterianos de los EEUU (1853-1916)

3.3.3.1. Presbiterianos del norte EEUU (1853-1916)

3.3.3.1.1. Introducción

3.3.3.1.2. Argentina (l853-)

3.3.3.1.3. Colombia (l856-)

3.3.3.1.4. Brasil (l858-)

3.3.3.1.5. México (1872-)

3.3.3.1.6. Chile (l873-)

3.3.3.1.7. Guatemala (1882-)

3.3.3.1.8. Venezuela (l897-)

3.3.3.1.9. Conclusión

3.3.3.2. Presbiterianos del sur EEUU (l869-1916)

3.3.3.2.1. Introducción

3.3.3.2.2. Brasil (l869-1916)

3.3.3.2.3. Colombia (l873-1916)

3.3.3.2.4. México (l874-1916)

3.3.3.2.5. Conclusión

3.3.3.3. Iglesia Presbiteriana Reformada Asociada (1877-)

3.3.4. Presbiterianos canadienses en Guayana Británica (1880-)

3.4. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 4
ANÁLISIS MISIOLÓGICO
4.1. INTRODUCCIÓN

4.2. CONTEXTO DE LA MISIÓN

4.2.1. Introducción al contexto de la misión

4.2.2. La extensión de iglesias y receptividad cultural

4.2.3. Los efectos de asociaciones entre iglesia y esclavitud y el desarrollo de la iglesia

4.2.4. El papel de las sociedades misioneras en misiones trans-culturales

4.2.5. El papel de la nacionalización en el desarrollo de la iglesia

4.2.6. Conclusión del contexto de la misión

4.3. AGENCIA MISIONERA

4.3.1. Introducción a las agencia misionera

4.3.2. La prioridad del pastorado reformado y los ministerios misioneros

4.3.3. La prioridad de del pastorado presbiteriano y los ministerios misioneros

4.3.4. Idiomas trans-culturales y misiones reformadas

4.3.5. Idiomas trans-culturales y las misiones presbiterianas

4.3.6. Asociaciones misioneras

4.3.7. Conclusión acerca de las agencias misioneras

4.4. MOTIVACIÓN MISIONERA

4.4.1. Introducción a la motivación misionera

4.2.2. El papel de la teología reformada

4.4.3. Ortodoxia y ortopraxis reformadas

4.4.4. Ortodoxia y ortopraxis presbiterianas

4.4.5. Justificación reformada de las misiones

4.4.6. Justificación presbiteriana para las misiones

4.4.7. Conclusión de la motivación misionera

4.5. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO 5
MISIONES PARA LA GENTE Y MANTENIMIENTO DE LA IGLESIA: UN CHOQUE DE COSMOVISIONES
5.1. INTRODUCCIÓN

5.2. MISION PARA LA GENTE Y EL MANTENIMIENTO DE LA IGLESIA

5.2.1. Introducción

5.2.2. Mantenimiento de la iglesia reformada y misiones de la gente en ALC

5.2.3. Mantenimiento de la iglesia presbiteriana y misiones para la gente en ALC

5.2.4. Conclusión

5.3. RECONCILIACIÓN ENTRE IGLESIA Y MISIÓN

5.3.1. Introducción

5.3.2. Reafirmación de la unidad del trabajo en el reino

5.3.3. Arrepentimiento de la práctica de teología pecaminosa

5.3.4. Responsabilidad de cumplir con la Gran Comisión

5.3.5. Conclusión

5.4. CONCLUSIÓN
APÉNDICE

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
0.1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL
0.1.1. Origen y propósito
Cristianos del trasfondo teológico reformado han sin involucrado en la América Latina y el Caribe (ALC) desde el año 1528. Ahora, más de 475 años más tarde, la reforma continúa por toda la ALC. Algunas naciones, tales como Brasil y México, ya tienen iglesias y misión dinámicas. En otras naciones, el testimonio reformado casi ha desaparecido. ¿Qué paso?
Este estudio trata de documentar a los datos históricos sobre el origen y el desarrollo de las iglesias y misiones de los presbiterianos y los reformados en ALC desde 1520 y hasta 1916. Un análisis misiológica será presentada sobre el contexto, la agencia y la motivación de las iglesia y las misiones. Al final, una recomendación será formulada para ayudar a las iglesia y las misiones reconciliarse con su pasado, ser más fiel a la Gran Comisión en el presente y para preparar a líderes para el futuro.
El estudio es único en varios sentidos. Primero, es la primera vez que hay una documentación extensiva sobre la historia de la reforma en ALC de 1528-1916. Hay historias regionales pero no ha sido publicado un estudio comprensivo. 1 En segundo lugar, este estudio es el único estudio misiológico sobre los presbiterianos y los reformados durante esta época. 2 Por fin, la relación entre las iglesias trans-plantadas que trataron de mantener a la cultura europea y las iglesias nacionales que eran más contextualizadas, serán examinadas. Atención especial será dada a la asociación de las iglesias reformada, con la cultura colonial holandesa y con el tráfico de esclavos.
La historia poca conocida de los presbiterianos y los reformados en ALC se debe, en parte, al número limitado de instituciones teológicas en ALC. Por eso, una razón para este estudio es proveer más materiales para investigación histórica y misiológica con el propósito de motivar a más reflexión, investigación y colaboración académica e investigadora. La segunda razón por la cual el tema bajo consideración no es bien conocido es porque el movimiento reformado es muy pequeño en ALC. Por fin, las historias de las iglesias y las misiones, las estadísticas sobre las iglesias, los misioneros y los proyectos, tales como la documentación de eventos culturales, históricos y religiosos ayudará en la colaboración para la investigación académica.
0.1.2. Metodología y panorama
El repaso histórico y el análisis misiólogica usan tres categorías misiológicas para la observación de los eventos de la iglesia y la misión. Estas tres categorías son divididas en sub-categorías particulares. Estos responden a preguntas básicas, tales como: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? ¿qué? y ¿quién? Tal metodología interrogativa fue usada por el misiólogo pionero holandés, profesor Gisbertus Voetius (1580-1676), uno de los fundadores de la primera universidad protestante en Europa, la universidad de Utrecht, y quien fue, además, un gran promotor para las misiones reformadas internacionales.3
La primera categoría, el contexto de la iglesia y de la misión, se trata del origen, la historia, el desarrollo y la cultura. Se preguntan y contestan la interrogativa, ¿cuándo y donde? El origen o la introducción del cristianismo reformado en una región particular están frecuentemente relacionados con un evento histórico el cual permita su entrada o exija su salida. Una vez establecida en el contexto, observemos al crecimiento de la iglesia y la influencia de la misión en la sociedad. Geografía, demografía, sociología, religión y otras consideraciones culturales son parte del contexto de la iglesia y la misión.
La segunda categoría habla de la agencia misionera. Esta categoría contesta la pregunta, ¿quiénes van?, ¿A dónde son enviados? ¿con quienes van? ¿cómo se realizan la misión? y ¿qué metodología misionera se usan?
La pregunta, ¿quienes envían? se refiere a las agencias a que “los enviados” responden. Los instrumentos humanos y sociales usados para enviar personas o grupos de personas a campos misioneros son considerados. Pueden ser concilios de iglesias, la iglesia local, agencias misioneras, o asociaciones particulares de cristianos realizando algo en particular en misiones.
¿Quiénes van? Señala a la(s) persona(s) ó al grupo de personas quienes realizan la actividad misionera. Desde la óptica tradicional, ellos son los misioneros internacionales. Sin embargo, los misioneros nacionales deben ser reconocidos y no solo los “de ojos azules y pelo blanco.”
¿A quienes? Habla de las personas quienes son los recipientes de las actividades misioneras. Términos tales como paganas, impíos, salvajes y no-civilizadas han sido cambiados por designaciones tales como pueblos no-alcanzados, poblaciones nativas, nacionales o recipientes.
¿Con quienes? Designa a los compañeros y a los asocios en misiones. Muchas agencias misioneras colaboran con las iglesias locales, con las iglesias a nivel nacional y con agencias misioneras. Instituciones sociales, tales como el gobierno, los militares, los negocios, las estructuras educativas, la familia y asociaciones de personas, son en una manera directa o indirecta co-labradores u obstáculos en misiones.
Los medios para realizar la misión son parte de la pregunta, ¿cómo? Los medios son distintos para cada iglesia y misión. Hay mucha variedad en las diferentes épocas históricas. Los medios utilizados incluyen a actividades tales como las conquistas militares, el control y la influencia política, los negocios mercantiles, la formación educativa u otras actividades culturales.
Los estudios históricos y misiológicos se dependen de los datos colectados por las iglesias y las misiones tales como los bautismos (incluyendo a las personas bautizados como niños), la lista de los miembros en plena comunión (personas que son miembros y activos en su iglesia), la lista de pastores nacionales ordenados, los misioneros, las congregaciones y los campos nuevos (un grupo pequeño de nuevos creyentes).
La tercera categoría tiene que ver con la motivación misionera. Hay que considerar a los principios y el mensaje de las iglesias y las misiones. Por los principios misioneros se preguntan ¿por qué? Estas razones son expresadas en los testimonios personales, en los documentos y actas de las asambleas eclesiásticas y en los credos y las constituciones de las iglesias.
Por la pregunta ¿qué? se explora al contenido y al impacto del mensaje y la acción comunicada al recipiente de la misión. ¿Cuáles son las teologías, las ideologías y la cosmovisión operando? ¿Qué impacto tiene la “praxis” cristiana?
En la conclusión de cada capítulo, la información de las categorías mencionadas será usada para formular observaciones apropiadas.
0.1.3. Estructura
Un repaso de la página de índice muestra que el estudio es organizado en cuatro divisiones: 1) la introducción y el paradigma conceptual; 2) el repaso histórico de los movimientos de protesta dentro la ICR y también una descripción de las iglesias y las misiones presbiterianas y reformadas (capítulos 1-3); 3) un análisis misiológica del estudio histórico (capítulo 4); y 4) las observaciones finales y las conclusiones (capítulo 5).
0.1.4. Archivos y bibliotecas
Recursos académicos primarios y secundarios fueron usados para el repaso histórico y el análisis misiológico de las iglesias y las misiones presbiterianas y reformadas en ALC.
Los recursos primarios escritos incluyen a las actas de los concilios de iglesias; las historias escritas por miembros y líderes de las iglesias y las misiones; los documentos de estrategia misionera; los periódicos de las iglesias y las misiones; las cartas misioneras; y las estadísticas recolectadas por las asambleas de las iglesias.

La mayoría de los recursos se encuentran en los archivos y las bibliotecas asociadas con los pastores, misioneros e iglesias locales. Las iglesias presbiterianas en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, y en general donde la iglesia presbiteriana nacional se ha establecida, tienen sus propios archivos y recursos bibliotecario.
La obra monumental del David Barrett, World Christian Encyclopedia (l982) fue usado como un estandarte general para la información sobre las iglesias nacionales. El historiador, Justo González, cuyas obras en español han sido traducidas al inglés, es una autoridad reconocida para la historia de la iglesia y la misión en ALC. Los presbiterianos, ni los reformadores, tienen un historiador y misiólogo principal para ALC. Hay autores que son expertos en la reforma en su región u nación.
La traducción de la tesis de inglés al español significa que la mayoría de la investigación fue realizada con recursos inglesas. Cuando haya una contraparte en español, esta edición no ha tratado de cambiar la cita a la versión en español. Esta tarea queda para futuras ediciones.
0.1.5. Repaso nación por nación
Los países en ALC con una presencia presbiteriana y reformada antes de 1916 son: Anguila, Antigua, Argentina, Aruba, los Bahamas, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Guayana Británica Guayana Francesa, Gran Caimán, Grenada, Guadalupe, Guatemala, Haití, Jamaica, Martinica, México, Perú, Puerto Rico, Saba, St. Eustatius, St. John, St. Kitts, St. Lucia, St. Martin, St. Thomas, Surinam, Tobago, Trinidad, Uruguay y Venezuela.4
Este estudio usa las siglas ALC (América Latina y Caribe) para designar a todo el Caribe, México, América Central y América del Sur. Estas siglas tienen limitaciones, siendo que hay varios países en América del Sur y del Caribe que no son latinos. Sin embargo, identificaciones más inclusivas no fueron encontradas.
La acumulación de bibliografía para este estudio implica un recolecta extensiva de materiales la cual está archivada en la oficina del autor. Además, durante el tiempo de investigación (l985-2000) el autor pudo visitar y hacer investigaciones particulares en Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, República Dominicana, Gran Caimán, Haití, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
0.1.6. Bibliografía
Un avance considerable fue realizado cuando la señora Helena Wybinga, un bibliotecario profesional, publico la Bibliografía de Estudios Reformados en América Latina y el Caribe (Santo Domingo, 1992).
La investigación misiológica y reformada en ALC será promovida cuando se establezcan un centro de investigación para archivar documentos; hacer investigaciones y publicar materiales de interés. La Alianza Mundial de Iglesias Reformadas ha publicado The Reformed Family Worldwide (Grand Rapids, 1999) y tiene un repaso de las estadísticas sobre muchas iglesias presbiterianas y reformadas en ALC.
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