La literatura española en los siglos XVI y XVII






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títuloLa literatura española en los siglos XVI y XVII
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LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
RENACIMIENTO Y BARROCO
A) El Renacimiento: Un siglo de renovación social y cultural.


  1. La nueva organización política, económica y social de la Europa de la Edad Moderna.

  • La Edad Media se caracteriza por una sociedad estamental (nobleza, clero y pueblo) dentro de un sistema de producción feudal.

  • Un sistema de relaciones de vasallaje entre los individuos.

  • Una economía autosuficiente basada en la agricultura.

  • Un dominio del campo sobre la ciudad.

  • Una cultura dominada por la iglesia: Teocentrismo.




  • La Baja Edad Media (siglos XIV y XV) impulsa un nuevo desarrollo económico, social y cultural, que se acentuará en el siglo XVI, y que denominamos sistema de producción capitalista, sistema que no se desarrollará plenamente hasta el siglo XIX.

  • Un sistema de relaciones libre entre individuos.

  • La creación de los estados nacionales con una monarquía dominante (Concentran poder. Eliminan fronteras).

  • Una economía en la que cobran peso el comercio y la primitiva industria artesanal (Eliminan tasas).

  • Un crecimiento de las ciudades con una presencia significativa de la burguesía (Nuevos valores).

  • Un auge de la cultura impulsada por las universidades y no ligada a la iglesia: Humanismo.




  1. Los nuevos planteamientos culturales del Renacimiento.




  • La nueva mentalidad vital se caracteriza por:

  • Importancia de lo terrenal frente a lo divino: Geocentrismo. Vida no Valle de lágrimas.

  • Confianza en el poder de la razón. Propician nuevos descubrimientos, avances científicos.

  • Exaltación de todo lo humano: Antropocentrismo. Gozar la vida.

  • La nueva mentalidad cultural se manifiesta en todas las creaciones renacentistas:

  • En la filosofía, recuperando la filosofía de la civilización griega.

  • En la Ciencia, impulsando los nuevos descubrimientos y avances científicos: imprenta, sistema solar (Copérnico y Galileo), desarrollo de la cartografía (América, Asia…).

  • La nueva concepción de la política (El Príncipe de Maquiavelo) y el ideal de caballero renacentista: experto en armas, letras y ciencias (Castiglione, Leonardo da Vinci).

  • La concepción de una religión más cercana al hombre (Erasmo y Lutero).

  • Las artes: en las que reina la armonía y la recreación del amor, la naturaleza y la mitología.




  1. El Humanismo.


Es un movimiento cultural profano que se extiende desde Italia por toda Europa impulsado por las universidades y que tiene como modelo la cultura de la civilización grecolatina.

  • Triunfo de las lenguas romances (francés, castellano, etc.) frente al latín como lengua literaria.

  • Búsqueda y recreación de la belleza en la naturaleza (idealizada) y la mujer (bella) y ambientada en la mitología.

  • Lengua literaria que busca la armonía y el equilibrio entre contenido y estilo.

  • Literatura selecta y elitista. Nuevas formas métricas (Endecasílabo, soneto). Nuevos recursos: metáfora, epíteto.

  • Dos tipos de literatura:

  • Visión idealista de la realidad. Poesía de Garcilaso, San Juan de la Cruz. Novela de Caballerías y Pastoril

  • Visión realista de la sociedad: El Lazarillo de Tormes. Cervantes: Novelas ejemplares.


  1. El Barroco: Un siglo de crisis.


1.- La España del siglo XVII.

La palabra que caracteriza a este período histórico es la decadencia:

  • La población disminuye debido a la miseria, las guerras, la emigración a América, las pestes, etc.

  • La economía decae a causa del escaso desarrollo industrial y comercial al no haber una burguesía suficientemente desarrollada.

  • En la sociedad se imponen los viejos valores aristocráticos frente a los nuevos valores burgueses.



2.- Barroco frente a Renacimiento.

Frente a la época renacentista en que el mundo se veía armónico y equilibrado, la época barroca es un siglo donde domina el desengaño y el pesimismo.

Si el arte renacentista era racional, bello y equilibrado en su expresión; en el barroco nos encontramos con un arte que refleja de manera afectiva la crisis social del momento. La literatura entonces se tiñe de malestar, inquietud y angustia , se evade de su realidad o apoya firmemente los valores sociales del momento.


  • Renacimiento, un arte racional:

  • Confianza en el hombre y la razón.

  • Entusiasmo ante una naturaleza bella, armónica, favorable, etc.

  • Optimismo ante la vida: descubrimiento del amor.

  • Un arte a la medida del ser humano.

  • Barroco, un arte afectivo:

  • El hombre es considerado un ser traidor y que merece escasa confianza.

  • La naturaleza se torna difícil de ser dominada por el hombre. Esconde continuas trampas.

  • El amor es un simple engaño.

  • El arte es algo difícil y sólo accesible a los iniciados (salvo el Teatro).

  • El pesimismo, la desilusión y el desengaño se instalan de forma permanente.



3.- Estética barroca.
Los artistas barrocos siguen el planteamiento de los autores renacentistas e incorporan la imitación de la literatura de tradición oral. La intensidad con la que usan los recursos estilísticos los diferencia.

  • Todo lo exageran, intensifican e hiperbolizan.

  • Frente a lo objetivo y modélico, se impone lo subjetivo y vital.

  • Frente a la sencillez y el equilibrio, el barroco abusa de los contrastes, de lo ornamental, de lo espectacular.

A grandes rasgos, tres actitudes distinguimos en la literatura barroca:

  • Una literatura idealista, se evade de la realidad del momento (Góngora).

  • Una literatura propagandista de los viejos valores e ideales aristocráticos y de la iglesia (Teatro).

  • Una literatura que refleja la crisis del momento histórico y se carga de pesimismo, angustia, desengaño y descontento.


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