Crisis y desintegración del Imperio Romano






descargar 29.86 Kb.
títuloCrisis y desintegración del Imperio Romano
fecha de publicación17.06.2016
tamaño29.86 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos


LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA.

Por Edad Media entendemos un periodo que abarca muchos siglos, desde la crisis y desintegración del Imperio Romano (siglo V) hasta la llegada de un nuevo periodo que conocemos como Renacimiento (Siglo XV). http://www.apunts.org/ficheros/images/277/277v43n160/grande/277v43n160-13130821fig05.jpg

A menudo se dice que es un periodo de gran retroceso en lo social y lo cultural, pero si esto pudo ser así en los primeros siglos, poco a poco se advierte una recuperación que hace que este tiempo no sea tan oscuro como a veces parece. La destrucción de las invasiones bárbaras dará paso a una recuperación que tendrá como base la enorme importancia de la religión y el poder de los señores feudales en la vida medieval.

En lo musical distinguiremos dos apartados generales: el referente a la música religiosa (canto gregoriano y a la música profana (trovadores y juglares).

  1. LA MÚSICA RELIGIOSA: EL CANTO GREGORIANO.

El cristianismo, que se inicia en pleno Imperio Romano, alcanza su pleno reconocimiento cuando el emperador Constantino es bautizado. A partir de entonces el cristianismo se convierte en la religión dominante y poco a poco se acaba con el culto a los antiguos dioses. Las ceremonias cristianas se hacen cada vez más complejas y en ellas tiene un papel importante el canto de oraciones, salmos, etc. Este canto dará lugar ya en el siglo VI a un repertorio religioso conocido como Canto Gregoriano, pues fue el Papa Gregorio, ya en el periodo medieval quien lo sistematizó e impulsó.

Sus características son:

  1. Es música monódica. A una voz, aunque se cante en coro.

  2. El texto cantado es siempre en latín.

  3. Es fruto de una tradición y por tanto anónimo.

  4. La melodía sigue fielmente al texto y no tiene nunca grandes saltos.

  5. No se acompaña de instrumentos: es “a capella”

  6. Tiene un ritmo flexible, nada marcado.

  7. Su función es religiosa y litúrgica y se interpreta por los monjes en el marco de los monasterios.



  • La escritura musical.

Aunque el gregoriano en principio se transmitía oralmente y de memoria, poco a poco se vio la necesidad de idear un sistema que permitiera recordarlo. Nace así, en el ámbito de los monasterios, la escritura musical. https://lh4.googleusercontent.com/-za7xjydcjxg/tw6w-tlt8ai/aaaaaaaaafk/1-ttsp1-tcy/s320/neumas.jpg

  1. Los monjes empezaron a utilizar unos signos sobre las sílabas del texto llamados Neumas (aire) que venían a indicar el movimiento de la melodía (ascendente, descendente, fijo…)



  1. Como el sistema era aún impreciso, pronto se empezaron a trazar dos líneas que indicaban un sonido que servían de referencia a los signos. Con el tiempo las líneas pasaron a ser 4: el tetragrama y los Neumas se homogenizaron y adquirieron nueva forma. Es lo que se conoce como Notación cuadrada.

Fue el monje Guido d´Arezzo, que vivió en torno al año mil, quien sistematizó este sistema y puso nombre a los sonidos de la escala: Ut (do) Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.http://www.germinansgerminabit.org/gregoriano2012/gregoriano2012_clip_image005_0002.jpg

Casi toda la música gregoriana nos ha llegado ha a través de esta escritura y a partir de ella surge la notación actual que indica no sólo altura sino también la duración del sonido.

El gregoriano se conservó en grandes libros llamados códices, cuyas hojas son de piel o pergamino y que están a menudo lujosamente decorados.

http://cantoterapia.files.wordpress.com/2013/01/el-canto-gregoriano.jpg?w=470 http://img213.imageshack.us/img213/8262/santamaraantifonariodelff5.jpg

  • El repertorio gregoriano :

Se divide en dos bloques fundamentales :

  1. Las partes de la Misa: Kyrie, Gloria, Benedictus, Sanctus, Agnus Dei… Su texto en latín se mantiene inalterable a través de los siglos.



  1. Los cantos de las Horas Canónicas: partes del día que rigen la vida en el monasterio: Maitines (al amanecer , Tertia, Sexta, Nona, Vísperas (puesta del sol), Completas (Media noche).



  • La trascendencia e importancia del gregoriano radica en:



  1. Ha constituido la base de muchísima música religiosa posterior.

  2. Es en la tradición gregoriana dónde se inventa nuestra escritura musical

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrxjkbeblsg6os8xhcl_4-fm7xzb_cldn09prrgaumedgjqmxsu



  1. LA MÚSICA PROFANA MEDIEVAL: TROVADORES Y JUGLARES.

http://www.march.es/recursos_web/repoimg/9422.jpg

En torno al año mil empieza a existir un renacer de la vida profana y la cultura y la música empieza a encontrarse en ámbitos distintos a los monasterios

Paralelamente a la música religiosa se fue desarrollando también durante toda la edad media una música profana, es decir, no religiosa. Esta música interpretada por músicos ambulantes, saltimbanquis, mimos, etc., no quedaba registrada por escrito, sino que era fruto de la improvisación y de la recreación. No sería hasta el siglo XII cuando aparecen los primeros testimonios musicales escritos de una música profana de tema amoroso provenientes de unos personajes nobles, inmersos en la cultura caballeresca y cortesana de la época, capaces de escribir poesía y música : los trovadores.

El siglo XII es uno de los grandes siglos de la civilización occidental en el que la Edad Media da un importante giro social y cultural. La irradiación intelectual de las abadías y monasterios va a ir siendo sustituida por la de numerosas universidades, (algunas con cátedra de música como la de Oxford o Salamanca), la literatura y la música se liberan de la tutela de la Iglesia y se asiste a un resurgimiento de un arte y pensamiento profanos.http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/cruzadasportada.jpg

Es una época agitada y plena de acontecimientos:

- El Papa Urbano II lanza en 1095 la primera llamada a la conquista de los Santos Lugares, iniciándose así la época de las Cruzadas hacia tierras de Oriente Próximo.

- Pero al tiempo, el sistema feudal comienza a debilitarse en tanto que el poder de los Reyes se refuerza y comienza a surgir una cierta burguesía urbana con el desarrollo de las ciudades dónde se construyen enormes catedrales.

Es la época de las Cruzadas, de los Templarios, de la construcción de grandes catedrales, de la Reconquista en España, pero sobre todo, la de los trovadores, de las canciones del amor cortés, inalcanzable.

  1. Origen.

El arte trovadoresco se inició, por tanto, en el Sur de Francia (Languedoc, Provenza) a finales del Siglo XI y se extendió rápidamente por toda Europa. En España el nuevo estilo entró a través de la corriente cultural que suponían las peregrinaciones del el Camino de Santiago.

El círculo social en el cual se cultivó la poesía trovadoresca es el de la nobleza y el de los estamentos aristocráticos. El tema fundamental era el amor cortés, concepto nuevo en la época que implicaba el amor hacia una amada lejana casi inalcanzable. El primer trovador de quien tenemos noticia es Guillermo de Poitiers, Duque de Aquitania. Otros trovadores serán Bernart de Ventadorn o Raimbaut de Vaqueiras autor del “Kalenda maya” una de las canciones más conocidas del repertorio trovadoresco.

  1. Características de la monodia trovadoresca:

  • Son composiciones vocales, monódicas. La música sirve de vehículo a la poesía.

  • Su temática es profana, casi siempre amorosa (amada lejana, ausencia, fidelidad...), pero también encontramos canciones de carácter épico, sobre las cruzadas, etc.

  • No emplean el latín, sino las nacientes lenguas vulgares, como el francés, gallego, castellano…

  • Su música suele tener un ritmo marcado a diferencia del gregoriano.

  • La interpretación vocal a menudo se acompañaba de instrumentos (violas, laúdes, arpas…) .

  • Las melodías son modales, siguiendo los modos o escalas eclesiásticos.

  1. Clasificación:

Según su contenido las canciones se dividían en:

  • Chanson: canción amatoria de amor cortés destinado a una amada lejana o inalcanzable.

  • Alba : el amanecer separará a la pareja de amantes.

  • Pastorela: relata la relación entre un caballero y una muchacha de más baja condición.

  • Canciones de Cruzadas, Lamentaciones, Sirventés.

  1. La estructura musical más generalizada es la de tipo Rondel : formas de canción con estribillo. A este tipo pertenecen la Ballada, el Virelai ( A-BA-A) y el Rondeau ( A-B-A-C-A-D-A)

Los Trovadores pertenecían a la nobleza aristocrática. En un estrato social más bajo encontraremos a Juglares y Ministriles que pertenecían a una categoría inferior carente de prestigio social.

Junto a ellos mencionaremos a los Goliardos, falsos clérigos errantes que componían cantos escritos en latín (lengua culta) donde a menudo se exalta el amor carnal y el vino y cuyas canciones (“Carmina”) han quedado recogidas en libros como los conocidos “Carmina Burana”.

Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Las Cantigas de Alfonso X el Sabio (siglo XIII) constituyen uno de los ejemplos más famosos de la lírica medieval. Es una colección de 417 canciones escritas en lengua galaico-portuguesa. Su estilo es el propio de la música trovadoresca pero su temática es diferente. Se trata de canciones en loor o de alabanza a la Virgen, o bien de narración de anécdotas sobre la virgen o de sus milagros. A pesar de su temática no debemos confundirlas con música religiosa, ni estaban destinadas a su interpretación en iglesias.

Los libros de las Cantigas aparecen decorados con miniaturas en las que se ilustran más de 30 instrumentos, de lo que podemos deducir que se cantaban con acompañamiento instrumental.

http://www.maladanza.es/wp-content/uploads/2011/08/miniatura_cantiga_80._canon_entero_de_forma11.jpg http://1.bp.blogspot.com/-1xgb0t9sov8/tbrpd2_gpei/aaaaaaaaatu/11l1szbt-dw/s1600/320una+pareja+de+trompas.+cantiga+320.jpg http://i62.servimg.com/u/f62/12/92/42/38/6port303.jpg http://i82.servimg.com/u/f82/12/92/42/38/6port120.jpg

quanum rabel o fídula

salterio organistrum cítaras

La forma literario-musical mas utilizada es el virelai ( A-BA-A) consistente en una sucesión de estribillo y estrofa . En la estrofa podemos distinguir entre mudanza y vuelta, teniendo ésta la misma melodía y rima que el estribillo.

Para su realización y redacción el rey reunió junto a él a escritores, poetas y músicos de muy diversa procedencia. No hubo en esa época corte ,as rica en músicos y poetas que la de Alfonso X.

LA MUSICA EN LA EDAD MEDIA. 3º DE ESO. IES SALVADOR ALLENDE.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconEdad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia...

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconPeriodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración...

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconLa Expansión de la Iglesia Dentro del Imperio Romano

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconEn el siglo V tiene lugar la caída del Imperio Romano

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconLectura 1 la tormenta (La caída del imperio romano de occidente)

Crisis y desintegración del Imperio Romano icon6ª composicióN: caída del imperio colonial y la crisis del 98

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconTema 12 y 13. El siglo XVII: la crisis del imperio españOL. Absolutismo y parlamentarismo

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconCaída del Imperio Romano (476) y su término, en la caída de Constantinopla

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconPodemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de...

Crisis y desintegración del Imperio Romano iconPeriodo histórico que se extiende desde el fin del Imperio romano...






© 2015
contactos
h.exam-10.com