Para un perfil de






descargar 17.67 Kb.
títuloPara un perfil de
fecha de publicación28.05.2015
tamaño17.67 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos




Para un perfil

de

Arturo Pérez-Reverte








Autor: José Manuel López de Abiada





POLO ACADÉMICO INTERNACIONAL
SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE




Abril de 2001

















Para un perfil de Arturo Pérez-Reverte
D. José Manuel López de Abiada

(Universidad de Berna)

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena 1951) se dedica desde hace algunos años exclusivamente a la literatura. De 1973 a 1994 fue reportero de prensa, radio y televisión; especialista en temas de terrorismo y conflictos bélicos, estuvo en primera línea de fuego en los principales conflictos armados internacionales durante más de cuatro lustros (Chipre, Líbano, Eritrea, guerra del Sahara, guerra de las Malvinas, Nicaragua, guerra del Chad, Mozambique, Angola, crisis y guerra del Golfo, guerra de Croacia y de Bosnia, entre otras).
Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, tiene en su haber numerosos premios (premio Asturias de Periodismo por sus reportajes sobre la guerra de la ex Yugoslavia en TVE, premio Ondas 1993 por su programa La ley de la calle en Radio Nacional de España, que se mantuvo en antena cinco años). En 1994 abandonó Televisión Española para dedicarse en exclusiva a su actividad de novelista. Sin embargo, sigue ejerciendo como articulista de manera regular en El Semanal, el suplemento dominical que publica un consorcio de casi dos docenas de diarios españoles, cuya tirada ronda el millón y medio de ejemplares.
Arturo Pérez-Reverte es el escritor español de mayor éxito de ventas y público de las últimas décadas. A mi juicio, su producción novelesca es una de las más sugestivas del actual panorama narrativo español. Por ello no resulta sencillo situar su obra en la nueva narrativa española, puesto que practica varios y variados géneros, entre los que destacan la novela histórica, la policíaca y la de aventuras (con incursiones en la literatura de folletín y popular). ¿Dónde está la clave de su éxito? Él mismo lo ha explicado en varias ocasiones.
¿Mi fórmula del éxito? Muy sencilla: documentación, más estructura, más placer. Cuando empieza a rondarme la idea de una novela viajo a los escenarios en que creo que podría ubicarla y me documento bien sobre ellos. Después procuro que la trama esté bien engarzada, que tenga interés y una cosa lleve a la siguiente. Por último está el placer de escribir: yo no soy de los que sufren ante la página en blanco. [...] Con este método intento escaparme de lo autobiográfico y a la vez que mis novelas hablen de una realidad interesante.1

Ni que decir tiene que lo consigue. Pero además, su maestría constructiva no se debe únicamente a una documentación sumamente seria o a una estructura bien armada, sino también a un proceso de interiorización y a una asombrosa capacidad de fundir elementos sin forzar la mano; a ello se añade su habilidad a la hora de hilvanar intrigas y de urdir tramas que mantienen en vilo la curiosidad del lector y potencian su deseo por conocer el desenlace de la historia. Por eso en las obras de Pérez-Reverte se vislumbra siempre una minuciosa organización de la historia, cuyos complejos mecanismos hacen de sus novelas construcciones perfectamente calibradas en torno a esquemas narrativos bien conocidos: el relato de aventuras, la narración de intriga, la novela de investigación policíaca, la ficción culturalista (que puede llevar incluso a la literatura y a la bibliofilia, como en el caso de El club Dumas), etc. Así se explica que en sus obras no exista una estricta separación genérica; efectivamente, la imbricación de los géneros o subgéneros es una de sus características.
Varias de sus obras han conseguido galardones y distinciones internacionales. En 1993, La tabla de Flandes fue seleccionada por la revista francesa Lire como una de las diez mejores novelas extranjeras; un año después obtuvo el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera y fue seleccionada por la New York Times Book Review para figurar entre las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos.

El club Dumas ha sido un auténtico best-séller en Francia, en Alemania (donde al mes de su aparición - abril 1995 - ya alcanzaba dos ediciones), Estados Unidos y Gran Bretaña. En Dinamarca le fue concedido en 1995 el premio Pelle Rosenkratz. En estos países (y en otros: Australia, Italia, Japón, etc.), sus libros figuran desde hace tiempo entre los éxitos de ventas.
La primera edición de La piel del tambor (diciembre de 1995) fue de 150.000 ejemplares; once meses después se habían vendido más de 350.000 (fue la primera novela española de los últimos años que se mantuvo durante once meses en las listas de libros más vendidos –y leídos–). De El capitán Alatriste –primera entrega de Las Aventuras del capitán Alatriste (aparecida en noviembre de 1996)– se han vendido hasta la fecha casi 600.000 ejemplares. La serie constituye un acontecimiento literario sin precedentes en España: ha permanecido un año en la lista de los libros más vendidos, enlazando con la aparición de la segunda entrega (noviembre de 1997). En 1997 le fue otorgado el Premio Grupo Correo a los valores humanos.
Sus obras han sido traducidas hasta la fecha a dieciocho idiomas y editadas en algo más de treinta países. Cinco han sido llevadas al cine: El maestro de esgrima (premio Goya por el mejor guión, premio en el festival de Cognac y finalista en los Oscar en 1992), La tabla de Flandes (1995, dirigida por Jim McBride), Cachito (1996, adaptación de Un asunto de honor), Territorio comanche (1997, con guión del propio autor y dirigida y producida por Gerardo Herrero), La novena puerta (1999, adaptación de El club Dumas, con guión de Enrique Urbizu y dirigida por Roman Polanski) y La piel del tambor (en fase de rodaje).


1Llátzer Moix - Sergio Vila-San-Juan: ”El último libro de Pérez-Reverte bate el récord de tirada en una primera edición en España”, La Vanguardia, Barcelona, 3-XI-1997.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Para un perfil de iconPerfil profesional

Para un perfil de iconPerfil del aspirante

Para un perfil de iconPerfil de un crack que se construyó a sí mismo

Para un perfil de iconContribución de la asignatura al perfil de egreso

Para un perfil de iconPerfil y maqueta del navío Glorioso

Para un perfil de iconPerfil biográfico. Pensamiento y praxis histórica

Para un perfil de iconTema 4: el animador sociocultural: perfil personal y profesional

Para un perfil de iconPerfil Intelectual de la Modernidad Fragmento Ficha de Documentación...

Para un perfil de iconPara completar la tabla, es importante que escojas una variedad de...

Para un perfil de iconMemorias Biográfica
«estas podrían servir como Aguinaldo del nuevo año para enviar a todas las casas salesianas. Deseó que fuesen para toda la vida y...






© 2015
contactos
h.exam-10.com