Colegio san josé






descargar 5.26 Kb.
títuloColegio san josé
fecha de publicación28.05.2015
tamaño5.26 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

COLEGIO SAN JOSÉ

Departamento de Lengua Española y Literatura

Hoy toca episodio histórico. Es bueno mirar atrás de vez en cuando, en esta España con poca vergüenza y peor memoria, y comprobar que aquí han sucedido muchas cosas interesantes: sucesos que gente normal, segura de sí, convertiría en series de televisión, en películas, en referencia indispensable y signo de identidad para escolares y público en general, en vez de ocultarlas por desidia e ignorancia, por no encajar en lo social y políticamente correcto, o por desmentir el negocio de recalificación nacional de todo a cien que han montado a nuestra costa.

Estoy releyendo con inmenso placer, después de muchos años, una biografía de Hernán Pérez del Pulgar, el guerrero sin tacha. Y al llegar al capítulo de su legendaria incursión nocturna del 17 de diciembre de 1490, en Granada, no he podido evitar que el niño asombrado que hace casi medio siglo escuchaba referir esa hazaña se estremeciera en mi interior, como cuando oía recitar a mi padre unos viejos versos de los que nunca supe el autor, pues los aprendí de memoria: «Amparados en la noche / quince jinetes cabalgan / y Hernán Pérez del Pulgar / es el que primero avanza». Menuda historia, y menudo elemento. Curtido en la dura campaña de Granada, última de la Reconquista, caballero apuesto, famoso en la corte de los Reyes Católicos, Hernán Pérez del Pulgar tenía treinta y nueve años y una impecable reputación, consecuente con el lema de su escudo familiar: «Tal debe el hombre ser, como quiere parecer».

En aquel tiempo difícil, cuando el diálogo de civilizaciones se hacía al filo de una espada, Pérez del Pulgar era bravo entre los bravos, hasta el punto de que se decía que sus escuderos, gente rústica y fiel hasta la muerte, llevaban «la cabeza sujeta sólo con alfileres». Quince de ellos lo probaron acompañándolo en la más audaz y espectacular incursión bélica –hoy diríamos acción de comandos– que registra la historia de España.
Arturo Pérez Reverte. Marzo de 2007.

XLSemanal.com



Argumentos de objetividad.



Argumentos de ejemplificación.



Argumentos de autoría.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio san josé iconColegio San José de Castilla – I. E. D

Colegio san josé icon2011 [First Prize] 6th Central American Video Art and Digital Art...

Colegio san josé iconJosé Francisco de San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú...

Colegio san josé iconColegio San Miguel- secundaria

Colegio san josé iconColegio Menor "San Pablo"

Colegio san josé iconColegio Menor "San Pablo"

Colegio san josé iconColegio Salesiano “San Ignacio”

Colegio san josé iconColegio salesiano san Luís Rey

Colegio san josé iconColegio Salesiano San Juan Bosco  2013-2014

Colegio san josé iconEstimats germans I germanes en el Senyor
...






© 2015
contactos
h.exam-10.com