Primera parte – Breve biografía el autor






descargar 29.23 Kb.
títuloPrimera parte – Breve biografía el autor
fecha de publicación28.05.2015
tamaño29.23 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

GUÍA DE LECTURA


2014-2015

GUÍA DE LECTURA PARA REALIZAR TRAS LA LECTURA DEL LIBRO DE A. PÉREZ REVERTE SOBRE UNA TRAMA CONTEXTUALIZADA EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL

EL MAESTRO DE ESGRIMA


Este trabajo consiste en profundizar en la historia de España del siglo XIX a través de la lectura de una obra literaria; El maestro de esgrima, escrita en 1985. Fue la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte, que junto a La tabla de Flandes y El club Dumas, se convirtieron en la plataforma del despegue y reconocimiento literario de Arturo Pérez-Reverte. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo»1.

Es una historia entre bambalinas de los grandes hechos históricos por los que atravesó España entre finales del reinado de Isabel II y la llegada de Amadeo I al poder. Y que nos da una pequeña pincelada de la siempre compleja y complicada vida política de España en el siglo XIX.

PRIMERA PARTE – Breve biografía el autor


Se trata en esencia de presentar una biografía del autor (A. Pérez-Reverte) en la que no quiero que se haga un “fusilamiento” de la correspondiente página de la wikipedia, sino que tratéis de buscar varias fuentes de información sobre el autor y confenccionéis una biografía elaborada por vosotros, con vuestras propias palabras, alejando de ella polémicas judiciales – si hubiera – y aportando información de valor añadido sobre trabajos, programas de TV, acciones, cargos, premios y reconocmientos, etc.

SEGUNDA PARTE – Encuadre histórico de la época


Se trata en esencia de realizar una investigación histórica de la época en la que parece estar inmerso el libro. Para comprender bien todo este proceso se puede tomar como referencia inicial desde la llegada de los Progresistas al Poder en 1854 hasta la salida de Amadeo I de España y la proclamación de la I República en 1873.

TERCERA PARTE – Guía de Lectura


Aquí comienza la guía de lectura de esta novela, que hay que responder estrictamente por el orden que aquí se propone. La guía está dividida por capítulos cuyas preguntas tendrán una respuesta de extensión variable, aunque siempre para que estén bien las respuestas han de ser precisas y estar bien redactadas.
CAPITULO PRIMERO – DEL ASALTO

1. La obra comienza con la descripción de Luis de Ayala, marqués de los Alumbres. Resume los rasgos más significativos del personaje.

2. ¿Cuál era la relación profesional y personal del aristócrata con el maestro de esgrima?

3. Resume la descripción del protagonista de la obra, Jaime de Astarloa. ¿Cuál es el rasgo más repetido en la misma? Investiga acerca de la descripción física de Don Quijote de la Mancha y de Diego Alatriste; y establece una relación entre los tres personajes.

4. ¿Cuál había sido la relación del marqués con la política

5. ¿Qué era la “estocada perfecta” y dónde quería Astarloa que figurara?

6. ¿En qué ciudad se sitúa la novela?

7. ¿Qué ironía encontramos en la descripción de la cafetería El progreso? Describe y caracteriza brevemente a los tertulianos.
CAPÍTULO SEGUNDO. ATAQUE FALSO DOBLE

1. Describe brevemente la casa de Adela de Otero.

2. La descripción de Adela de Otero está centrada en sus ojos y en su sonrisa: ¿cómo eran?

3. ¿Por qué motivo se pone en contacto Adela con el maestro?

4. ¿Con qué obstáculo se tiene que enfrentar la joven?

5. En las pp. 54-55 encontramos una nueva referencia histórica. ¿Dónde y con quién se encontraba la reina? ¿Y los conspiradores?

6. ¿Cómo consigue Adela vencer las reticencias del maestro y convertirse en su alumna?

7. ¿Qué le sorprende al protagonista en la expresión de Adela [p. 65] y qué efecto le causa la misma?

8. Resume la historia sobre el pasado de Jaime de Astarloa. ¿Cuántos años han pasado desde entonces? ¿Qué echa de menos al final de sus días cuando piensa en su relación con Montespan?
CAPÍTULO TERCERO. TIEMPO INCIERTO SOBRE FALSO ATAQUE

1. En las pp. 81 y 94 aparecen referencias al tiempo. ¿Cómo sabemos la hora? ¿Cuánto tiempo en total permanecen juntos el maestro y su joven alumna?

2. ¿Qué impresión le provoca a Adela la galería de esgrima de Astarloa? ¿Por qué motivo deja entreabierta la puerta del vestidor?

3. En el primer duelo la joven parece cambiar: ¿domina el arte de la esgrima?, ¿cómo se la describe físicamente en los momentos del duelo?

4. ¿Qué es el “Sentiment du fer”? ¿Cómo se consigue?

5. ¿Cómo se explica la expresión “Usted nació tarde” referida al maestro? ¿Qué relación guarda esa expresión con el oficio del protagonista? ¿A qué se refiere el personaje cuando dice que monta guardia “en los viejos caminos olvidados por los que nadie transita”?

6. En las pp. 54 y 104-105 parecen adivinarse los principios del maestro: ¿cuáles son?

7. A lo largo de todo el capítulo aparece el juego de la seducción. Cita algunos momentos en los que se observa dicho juego.


CAPÍTULO CUARTO. ESTOCADA CORTA

1. ¿Qué dos tertulianos mantienen una discusión al principio del capítulo? ¿De los dos tertulianos es monárquico y cuál es liberal?

2. ¿Por qué Ayala le confiesa al maestro que es este último quien representa la verdadera “nobleza”?

3. En un largo diálogo con el marqués, averiguamos qué opina Astarloa sobre distintos temas. Resume lo que piensa acerca del progreso, la monarquía y la religión.

4. Ayala dice del maestro que es “algo así como mi conciencia dormida”. Explica por qué dice esto.

5. En la clase de esgrima de Adela, tanto él como ella afirman tener un fantasma silencioso detrás, como Eneas al huir de Troya. En ambos casos se están refiriendo a recuerdos del pasado que los persiguen, pero, ¿quién era Eneas y qué le sucedió en Troya?

6. La joven sigue mostrándose esquiva y misteriosa, como cuando afirma “Yo no existo” ¿Cómo interpretas sus palabras? El propio maestro, que siempre conoce la forma del ser del adversario por su forma de practicar esgrima, apenas puede establecer algunas conjeturas sobre Adela. ¿Cuáles son?

7. Romero y Astarloa dialogan. ¿Qué piensan del amor? ¿Cuál es la opinión del maestro sobre la democracia?

8. ¿Por qué Adela mira alarmada y con miedo a Astarloa en su inesperado encuentro en la calle? Posteriormente el maestro tiene un extraño sueño que tendrá mucho que ver con el desarrollo de los hechos. Resume el sueño.

9. Continúan las referencias temporales: ¿en qué mes del año nos encontramos ahora? Ayala se muestra un tanto extraño en su conversación con el maestro: ¿de qué tema hablan? Al finalizar le entrega algo secreto que debe custodiar: ¿qué es?, ¿por qué se lo entrega precisamente al maestro?
CAPÍTULO QUINTO. ATAQUE DE GLISADA

1. Todo el mundo habla de política: ¿cuál es la situación?

2. ¿Qué piensa el maestro sobre las polémicas políticas? ¿En qué palabras se aprecia su enfado?

3. En este capítulo conocemos el asesinato de don Luis: ¿dónde ha sido encontrado su cadáver? ¿Cómo lo han matado?

4. En el interrogatorio se produce bastante tensión entre Astarloa y el policía: ¿por qué? Además, averiguamos que aunque buscaban algo, no han robado joyas ni dinero; entonces ¿qué buscaban?

5. Resume la descripción del policía.

6. ¿Por qué confía Campillo en el testimonio del maestro?

7. ¿Con qué pertenencias del marqués se ha quedado Campillo?


CAPÍTULO SEXTO. DESENGANCHE FORZADO

1. ¿Por qué razón el protagonista no confiesa ante la policía toda la información que posee?

2. En la página 203 el maestro utiliza un método muy peculiar para poner en orden los acontecimientos que han tenido lugar: ¿cuál es ese método?

3. Antes de examinar en profundidad el legajo, ocurre algo con los papeles al deshacer los nudos de la carpeta: ¿qué es lo que sucede?

4. ¿Qué datos contienen las hojas? ¿Es capaz el maestro de descifrar alguna clave? ¿A quién decide pedir ayuda?

5. ¿Le cuesta mucho a Cárceles descifrar el enigma? En el momento en el que Agapito va a confesarle lo que sabe al maestro, sucede algo que deja suspendida la conversación: ¿qué ocurre?

6. Campillo informa a Astarloa de la situación política: ¿qué está sucediendo?

7. ¿A qué lugar conduce Campillo al maestro? ¿Para qué?

8. Describe el estado en el que se encuentra el cadáver de la mujer. ¿De quién se trataba? Relaciona el hallazgo con el sueño que tuvo el maestro y que aparecía en la p. 161.
CAPÍTULO SÉPTIMO. DE LA LLAMADA

1. ¿Qué tiene de extraño la muerte de la joven?

2. De nuevo aparece el humor negro de Campillo al hablar de la escena del crimen: ¿en qué palabras?

3. ¿Qué palabras recuerda ahora el maestro? ¿Por qué?

4. Alguien más ha desaparecido: ¿quién?

5. ¿Por qué siente el maestro que la muerte de Otero lo ha liberado? ¿De qué se siente liberado?

6. Al volver a casa Cárceles ha desaparecido y con él los papeles. ¿Qué decía la nota de

Cárceles? Cuando Astarloa accede a la vivienda de Cárceles, ¿cómo lo encuentra? ¿Qué ha pasado con los papeles? ¿A quién ha delatado?

7. ¿Cómo se defiende de los hombres que se encuentran en la casa de Agapito? ¿Qué reflexión hace acerca de la muerte en esos momentos de peligro?

8. Además de confesar a Campillo toda la información que tenía, confiesa algo más: ¿qué es? ¿Qué le aconseja el policía? ¿Por qué motivos no puede facilitarle protección oficial?
CAPÍTULO OCTAVO. A PUNTA DESNUDA

1. ¿Por qué Astarloa decide no huir? ¿Qué nueva reflexión hace acerca de la muerte?

2. Hay unos pocos objetos en casa del maestro que sirven para resumir su vida: ¿cuáles son? Señala con una frase qué recuerdos le trae cada uno de ellos

3. ¿Qué efecto sorpresa se relata en la p. 275? Resume la historia del personaje que acaba de aparecer. ¿A quién intentaba proteger? y ¿de qué?

4. ¿Por qué motivo fueron asesinados Ayala y Cárceles? ¿Por qué muere Lucía? ¿Cuál es la razón de que el maestro se indigne sobre todo por el asesinato de la doncella?

5. Todo tiene que ver con la búsqueda de una carta extraviada que no se encuentra con el resto de papeles del legajo. ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué es más importante que el resto? ¿De qué se habla en dicha carta?

6. En las pp. 294 y 298 parece como si Adela quisiera salvar a su maestro. ¿Qué le pide a cambio? ¿Son sinceras las palabras de Adela?

7. El protagonista no puede evitar ceder a la tentación de dejarse seducir por la joven, pero hay un detalle que lo hace ponerse en guardia: ¿cuál? ¿Qué pretendía Adela? Sorprende de nuevo la frialdad de la mujer: ¿siente arrepentimiento por los crímenes?

8. ¿Cómo muere Adela en el duelo final? ¿Qué relación tiene su muerte con el sueño que tuvo el maestro en la p. 161? Al final del libro, en la calle ha estallado la revolución, mientras en el escenario del duelo, el maestro repite ante el espejo los movimientos con los que ha vencido a su adversaria: ¿qué ha hallado por fin Jaime Astarloa?
PREÁMBULO

1. Aunque estas páginas son anteriores, es ahora cuando tenemos las claves para interpretar lo que en ellas se narra. ¿En qué año nos encontramos? ¿Cuánto tiempo falta, entonces, para que dé comienzo la historia del maestro de esgrima?

2. ¿Quién es el personaje misterioso que dialogaba con el ministro?

3. En el sobre aparecen nombres y direcciones de los partidarios de Prim que son considerados traidores a Narváez y recibirán su castigo. ¿Cómo ha tenido el personaje acceso a esos nombres según la clave que se nos aporta en las pp. 280-281?

4. ¿Qué obtenía a cambio, además, de no ser procesado él mismo por traidor?

5. ¿Por qué Bruno Cazorla años después quería por todos los medios que Prim y los suyos lo consideraran leal y que no supieran que había estado conspirando en contra de ellos?

6. Si, como se cuenta en la p. 282, sólo dos personas lo sabían, Narváez y Vallespín, y ambos murieron de muerte natural, ¿cómo llegaron esos papeles a manos de Luis de Ayala?


1 Publicada en 2010. http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/01/13/anticuario/979503106.html







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Primera parte – Breve biografía el autor iconA sugerencia de Amalia voy a aclarar lo que mando. La primera parte...

Primera parte – Breve biografía el autor iconResumen de la primera parte. (Primera parte de Guzmán de Alfarache)

Primera parte – Breve biografía el autor iconResumen Copiosos años de conflicto armado interno ha vivido Colombia,...

Primera parte – Breve biografía el autor iconTabla de contenido biografia breve 2 pachuco y otros extremos 3

Primera parte – Breve biografía el autor iconVuelve el autor de
«Este collage de biografía, historia cultural y guía de viajes revela la extrañeza y la belleza del océano»

Primera parte – Breve biografía el autor iconLa literatura puede ser comprendida tanto como un
«El mensaje literario pasa a formar parte de un universo cuyos referentes no están ya en el exterior, sino en la misma obra.» En...

Primera parte – Breve biografía el autor iconPrograma primera parte

Primera parte – Breve biografía el autor iconPrograma parte Primera

Primera parte – Breve biografía el autor iconPrimera parte – isabel menor de edad (1833-1843)

Primera parte – Breve biografía el autor iconPrimera Parte: Los Celtas: ¿una cultura sin un pueblo?






© 2015
contactos
h.exam-10.com