Artículos secuencia Al Ándalus 2






descargar 66.03 Kb.
títuloArtículos secuencia Al Ándalus 2
fecha de publicación03.06.2015
tamaño66.03 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

Artículos secuencia Al – Ándalus – 2nde Numérique – Año escolar 2014 - 2015

EL FLAMENCO

Maria Camila Montoya, Jacobo Navarro, Laura Olaya, Miguel Castilla

El flamenco es un género musical de origen gitano, pueblo procedente de la India. Se cree que estos llegaron a España al principio del siglo XV, en busca de climas cálidos, y así fueron dejando un legado de música auténtica, entre estos, el flamenco.

Historia

El flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía (región ubicada en el sur de España), donde hubo una fusión con la música musulmana procedente del norte de África, con la cristiana y judía, que ya existían en la península. Este género fue acogido poco a poco, pasando a ser uno de los más importantes y significativos. 

Tras la Guerra Civil Española, durante la postguerra y los primeros años de Franquismo, las autoridades no tenían claro que dicho género contribuyera a la conciencia nacional, por lo que fue rechazado. Sin embargo el régimen pronto acabó adoptando el flamenco como una de las manifestaciones culturales españolas.

Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasaron a ser celebrados en plazas de toros y teatros, bajo el nombre de "Ópera flamenca". En esta época los espectáculos flamencos se extendieron por toda España y por las principales ciudades del mundo. Además, el periodo de la Ópera Flamenca fue una época abierta a la creatividad y que conformó definitivamente la mayor parte del repertorio flamenco. Fue la Edad de Oro de este género.

opera-grande.gif


Más sobre el género


El flamenco es un arte que se representa en dos formas distintas: el baile y la música. Los elementos más sobresalientes en la música son el canto y la guitarra aunque también podemos encontrar instrumentos de percusión, que al igual que los demás instrumentos son de gran importancia.

En cuanto al baile, es muy importante la coordinación de las distintas partes del cuerpo, ya que el baile del flamenco es un baile muy elaborado, y complicado para aquellos que no conocen del tema.

En este género musical podemos encontrar más de 50 palos, es decir, las diferentes variedades del canto del flamenco. Cada palo tiene su propio ritmo y su propia armonía, si este es bailable cada uno se baila de manera diferente.

Podemos concluir con el hecho que el flamenco durante su larga historia ha sido permeable a las más variadas influencias, y que es tan puro como mestizo, y que a pesar de sus rechazos al comienzo, pudo prosperar como uno de los géneros más importantes de la península de Andalucía.

http://barcelona-dance.com/img/estilos-de-danza/flamenco1.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=POgViZ_Zcek

http://www.andalucia.org/es/flamenco/historia-y-origenes-del-flamenco/

http://www.red2000./spain/flamenco/1index.html



Fiesta de Moros y Cristianos
Nicolás Rugeles,
En el siglo  VIII  siglo, los musulmanes llegaron a Hispania, lo que hoy en día conocemos como España, país que estaba bajo el control de los visigodos. En aproximadamente 4  años  conquistaron la mayoría del país a parte de pequeños núcleos que siguieron bajo la gobernación del rey cristiano. Después de la Reconquista nace la fiesta de Moros y Cristianos.
La fiesta de Moros y Cristianos se celebrada en el sur de España, el cual previamente era ocupado por los árabes (Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Alcoy, son ciudades importantes de Andalucía en donde se celebran esta fiesta.). Cada ciudad celebra esta fiesta en diferentes épocas del año . Los españoles son los participantes de estas fiestas se disfrazan de moros y de cristianos. En Granada desfilan desde la alcazaba bajan por el barrio de la Alhambra hasta el final de la cuesta del rio.

La fiesta tiene el desarrollo siguiente: Hacen entrada dos bandos que se reúnen una vez por año y toman simbólicamente una ciudad.  Esos dos bandos son los de los cristianos y los moros que entran desfilando. Estos desfiles se caracterizan por su espectacularidad, los vestidos y trajes, en algunas ciudades se pueden encontrar carrozas. Para finalizar con la celebración fingen una batalla  en la cual los cristianos terminan reconquistando la ciudad. Después se toman el castillo simbólicamente y lo hacen realizando una lectura de los antiguos textos de las embajadas en donde el defensor del castillo intercambia unas palabras con ellos para luego tomarlo.

Los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el Pasodoble, la Marcha Mora y la Marcha Cristiana. Su diferenciación está marcada por el ritmo que se le imprime a cada uno de ellos. El Pasodoble se utiliza por ambos bandos .La Marcha Mora se utiliza para la Entrada de Moros, se caracteriza por melodías orientales e instrumentos muy peculiares. La Marcha Cristiana, es utilizada para la Entrada de Cristianos, tiene un aire más épico y marcial, debido al acto de la victoria y reconquista por parte de éstos sobre los Moros.

El pasodoble es una marcha utilizada en los desfiles militares, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario: 120 pasos por minuto. La música que acompaña esta marcha fue introducida en las corridas de toros y el pasodoble se ejecuta al compás de esta música. Esta música siempre ha acompañado la festividad de moros y cristianos, se utilizaban instrumentos como tamboriles, atabales, pífanos, dulzainas y castañuelas.

Hoy en día en para Alcoy y otras ciudades esta fiesta representa un interés turístico y se ha olvidado la tradición.

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/export/sites/cultura/multimedia/galerias/propuestas_culturales/moros_cristianos_alcoy_t0300884.jpg_1306973099.jpg
¡Oh valeroso Cristiano

detén tu valiente espada,

y ayúdame a levantar,

que ya vencido en batalla,

si me vence el argumento,

te prometo mi palabra

de recibir el bautismo,

y asistido de la gracia,

confesar de Dios el Nombre,

y á su Madre Soberana.

(Coloquio representativo entre un moro y un cristiano, pliego de cordel, siglo XVIII)

Este romance nos muestra el punto de vista de los cristianos ante los moros después de la Reconquista. Los cristianos dominan a los moros, los muestran sumisos al poderío de España. Esta ideología repercute mucho en el futuro y en los textos, pues la mayoría de estos muestra a los españoles como superiores.

http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/fiestas/moros-cristianos

http://www.morosycristianoselda.es/

Granada

Por Daniel Latorre, Carlos Cortés y Juliana Ramírez

La ciudad de Granada fue muy importante en la conquista de la península ibérica por las culturas árabes. También representó una capital comercial y política durante la conquista.

Granada se encuentra al sur de España en la Comunidad Autónoma de Andalucía y es capital de la provincia con su mismo nombre. Hoy en día, sigue aún conservando su importancia gracias a sus antecedentes culturales e históricos. Su situación geográfica, y su clima estratégico permitieron el desarrollo de una agricultura avanzada, lo cual permitió a Granada ser una de las capitales de la península ibérica en la época de Al-Ándalus.

Como ya se ha mencionado antes, la sostenibilidad de Granada se dio gracias a su agricultura, esto se evidencia por el gran número de exportaciones tanto de seda, frutos aromáticos, y otros productos agrícolas, lo cual potenció su capacidad económica. Por otra parte la estrategia política seguida por esta ciudad, basada en la diplomacia y el equilibrio de las relaciones entre Castilla y Marruecos, que se evidenció en el manejo coherente de las rutas de comercio Granadinas se extendían a lo largo de los territorios cristianos.

Granada fue la última ciudad conquistada durante la era de Al-Ándalus. Su cultura se destacó principalmente por sus construcciones arquitectónicas entre las que sobresale el Palacio de la Alhambra, obra que inició como una Alcazaba, es decir una fortaleza militar, y que luego de la llegada del monarca nazarí Mohamed I se convirtió en su palacio residencial. La obra se extendió a los períodos de los monarcas, Mohamed II y Mohamed III. Este palacio estaba constituido de centros de culto musulmanes, lugares residenciales, e igualmente, constituido por estructuras militares como murallas, torres, etc.

El nombre otorgado al palacio de la Alhambra obedece al color rojizo que toman las murallas al caer el sol, y se yergue como un símbolo arquitectónico y cultural de la presencia musulmana en la península ibérica.

La ciudad granadina fue tan importante en el apogeo de la era de Al-Ándalus como en su ocaso. Abû’ Abd al-lâh Mohammed ben Abî, más conocido en el mundo cristiano como Boabdil, fue el último gobernante musulmán nacido en el Palacio de la Alhambra. Luego de que los cristianos retomaran la conquista de sus territorios gracias a los Reyes Católicos : Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, se da inicio al periodo de la reconquista cristiana que termina con las capitulaciones en las que se formaliza la entrega de Granada el 25 de noviembre de 1491. Sin embargo estas, no excluyeron a los musulmanes ya que se les permitió y garantizó la libertad de culto y sus derechos. Estas capitulaciones marcaron el fin de la ocupación musulmana en el territorio Hispano.



Rendición de Granada (1882), por Francisco Pradilla Ortiz

http://es.wikipedia.org/wiki/Granada

http://rutas.legadoandalusi.es/es/califato

http://www.alhambradegranada.org/es/info/introduccionhistorica.asp

http://www.abc.es/archivo/20121125/abci-boabdil-reyes-catolicos-201211231716.html

Libro consultado: "Los Reyes Católicos"
CALIFATO DE CÓRDOBA


Valentina Copete, Isabela Fuquen, Camilo Ramos y Nicolas Besson

               En este artículo, vamos a estudiar el Califato de Córdoba, o Califato Omeya de Córdoba, se le dio este nombre ya que la mezquita del símbolo del poder califal  de este califato se encontraba en córdoba. Para empezar, un califato es todo lo que le pertenece a un Califa, es decir, su territorio, todo lo que está en su territorio y es también su tiempo de gobierno. Un Califa es el “vicario de Mahoma” en la religión musulmana, y el jefe de la religión que posee el poder total y universal de un territorio.
        Fue fundado en el año 929 por Abderramán III, poniendo fin al emirato de 756 de Abderramán I,que creo un emirato de córdoba independiente del califato de Bagdad, impuesto en ese territorio que conformaba toda la región de la península ibérica gobernada por musulmanes, es decir, Al-Ándalus. Fue Califa hasta el año 961, (“la unión del Estado rehízo, de él arrancó los velos de tinieblas. El reino que destrozado estaba reparó, firmes y seguras quedaron sus bases (…) Con su luz amaneció el país. Corrupción y desorden acabaron tras un tiempo en que la hipocresía dominaba, tras imperar rebeldes y contumaces” -IbnAbdRabbihi, cortesano de Abderramán III). Su hijo,Alhakén II, tomó su puesto de gobernador del territorio. Su reinado es considerado como el más pacífico de la dinastía y como la marca del apogeo del Califato por mantener  paz y prosperidad en Al-Ándalus que su padre había empezado. Luego de su muerte en 961, el Califa Hisham II lo reemplazo. Almanzor, figura militar andalusí es quien domina al nuevo Califa siendo manipulador. Toda la paz lograda por Alhakén II se acaba por el nuevo “dictador”, que año tras año, lanza ataques hacia los reinos cristianos al Norte de España para saquearlos. Finalmente, Almanzor muere en el año 1002, y sus hijos toman el poder durante siete años, hasta 1009, año en el cuál estalla una guerra civil llamada “fitna” por “taifas” o reinos que se disputaban por el control del territorio. Las culturas  árabes, beréberes, muladíes y otros, pelearon hasta 1031, año en el que se separa el territorio en 39 “taifas”, dando fin al Califato de Córdoba.
Se puede decir que fue un período durante el cual hubo una monarquía absoluta. Convivían las culturas musulmanas, cristianas y judías en el territorio y es el auge del tiempo que los musulmanes estuvieron en la península ibérica. En esta época del califato también  se experimentó un continuo crecimiento y desarrollo, los musulmanes diseñaron redes hidrológicas  que ayudó en los sistemas de uso y almacenamiento del agua, la reconstrucción de algunas ciudades como Cartagena y expandir su territorio, construyendo nuevas mezquitas.

ubicación de

Diccionario de Español: El pequeño Larousse 1997

http://es.wikipedia.org/wiki/Califato_de_C%C3%B3rdoba

http://www.hispanidad.info/califato.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Califato_de_C%C3%B3rdoba

Sevilla: cuidad mora de españa

Ishbiliyya en arabe, Hispalia en latín, está situada en el sur de España. Es la capital de<< la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía>>.  Esta cuidad es heredera de un rico patrimonio histórico y cultural que se refleja en su música, su danza, su comida, su arquitectura, etc. Es asimismo, una ciudad de un pasado prestigioso que ha legado un patrimonio artístico de una riqueza inmensa que contribuye al prestigio de esta.
La historia de Sevilla comienza durante la Edad Antigua con el surgimiento en el actual centro de Sevilla de un primer núcleo de población identificado con la cultura tartésica*, el cual, tras su destrucción atribuida a los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis. Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones la corte.

En Al-Ándalus (la España musulmana) Sevilla fue primero sede de una cora* y después capital de un reino de taifas*, que fue incorporado a la cristiana Corona de Castilla bajo Fernando III el Santo.

La Baja Edad Media situó a la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo; al tiempo que sufría dramáticas convulsiones económicas demográficas y sociales (Peste Negra de 1348, revuelta antijudía de 1391).
Algunos ejemplos de la influencia cultural en la capital económica, política y cultural de Andalucía son:


-los platos típicos de Sevilla: el gazpacho andaluz, que remonta a la época de al- Ándalus al igual que el cocido andaluz o el vino de jerez.


-las sevillanas: un cante y baile típico de Sevilla, comúnmente acompañado por el son de los pasos al bailar y las castañuelas.


-la influencia en la lengua española: el idioma árabe introduce numerosas palabras a la lengua castellana como almohada, zanahoria, naranja, tambor, café, etc. La lengua española adhiere también términos como el sufijo -í; por ejemplo en nazarí o andalusí.

Los sevillanos hablan fuerte, rápido, directo y con orgulloso. La manera de hablar es parte de la cultura andaluza de los sevillanos.
Primero se describirá la variación fonética que utilizan los sevillanos.

Advertencia: No todos los sevillanos hablan igual, estos solo son ejemplos de las cosas más frecuentes. No son reglas generales.
·La s:    Aparece eliminada al final.   Ej: ¿A dónde vas? - ¿A dónde vah?

  La aspiración de la s.Ej: Mismo – Mihmo
· La g: Aparece al final de palabras que terminan con an. Ej: Están – Estáng
Pronunciación de h en vez de x (h con garganta).Ej: Gente – Hente

No usan mucho la garganta.
·La r: La r española rr: En Andalucía es común usar la r múltiple rr al final de una palabra. Ej: comer – comerrrr

 ·La d que a veces desaparece: Cuando hay una d entre vocales. Ej: callado – callao

Sevilla tiene una riqueza monumental de gran valor arquitectónico y turístico en la que se destacan una serie de monumentos.

Sus mezquitas siguieron el modelo de la mezquita de Tremecén, con naves perpendiculares al muro de la gibla. En ellas se potenció un esquema en "I" mediante la utilización de cúpulas que son de mucarnas. La arquitectura palaciega trae los patios cruzados que ya habían hecho su aparición en Medina al-Zahra, pero que es, en estos momentos, cuando adquieren su apogeo. La arquitectura militar experimenta un enriquecimiento tipológico y se perfecciona su eficacia defensiva que tendrá gran trascendencia, incluso para el ámbito cristiano. Aparecen complejas puertas con recodos a fin de que los atacantes, al avanzar, dejen uno de sus flancos al descubierto; torres poligonales para desviar el ángulo de tiro; torres albarranas separadas del recinto amurallado pero unidas a él por la parte superior mediante un arco, lo cual permite aumentar su eficacia defensiva respecto a una torre normal, como la Torre del Oro de Sevilla; muros reforzados que discurren perpendiculares al recinto amurallado con objeto de proteger una toma de agua, una puerta, o evitar el cerco completo; barbacanas o antemuros y parapetos almenados.

En el terreno decorativo aplicaron una arquitectura caracterizada por la sobriedad, el orden y el racionalismo, lo que se traduce en la aparición de motivos amplios que dejan una cantidad enorme de espacios libres en los que triunfan los entrelazados geométricos, las formas vegetales lisas y lo más novedoso: la sebqa. Otra decoración arquitectónica que aparece en este alminar, es la cerámica, en la que se aplica la técnica del alicatado; es decir piezas recortadas que, combinadas entre sí, componen un motivo decorativo. En otras ocasiones estas manifestaciones artísticas unen el carácter ornamental con el funcional.
*Tartésica: Se dice de un pueblo hispánico prerromano que habitaba la Tartéside, región situada en el occidente de la actual Andalucía y que tuvo por capital a Tartesos. Los romanos la llamaron despuésTurdetania.

*Cora :En la España musulmana, división territorial poco extensa.

*Taifas: Cada uno de los reinos en que se dividió la España árabe al disolverse el califato cordobés. 

Sitografía:

http://culturadesevilla.blogspot.com

http://www.sevilla.org/

http://fr.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9villa

Málaga
María Paula Alvarez
Hace poco, en clase de español, reflexionamos sobre la influencia Árabe en España. Decidimos investigar sobre una ciudad en específica: Málaga, capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía, una de las zonas con más influencia Árabe de todo el país. En este artículo, profundizaremos un poco sobre la historia de Málaga.
Málaga es ciudad y municipio español, es capital de la provincia que hace parte de la comunidad de Andalucía. Se encuentra al oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica.

La ciudad se encuentra en el centro de una bahía rodeada de montañas y dos ríos (Guadal Medina y Guadalhorce).

Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII antes de Cristo lo cual la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa.

-El primer establecimiento colonial se sitúa en la desembocadura del Guadalhorce, en un territorio conocido como cerro del Villar.

En el lugar donde se encuentra la ciudad existía un número de población vasto, por el cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka (Málaga), cautivados por la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre. Tras el periodo de poder de los cartagineses, Malaka empezó a ser parte de Roma. En la época romana la ciudad alcanzó un importante desarrollo.

- La primera toma del poder de los árabes fue en 716 y  la toma definitiva del poder de Málaga  por los árabes fue a comienzos de 743. Tras esa toma, Málaga se convirtió en una ciudad desarrollada, rodeada por un circuito amurallado. Los barrios de comerciantes genoveses y las juderías se encontraban al lado.

Después de esto Málaga fue anexada al Emirato de Córdoba en 755 y en 855 saqueada por los vikingos.

El período musulmán vio el desarrollo de la ciudad y su campo, mediante la mejora del riego elaborado por los romanos. Las fortalezas de la Alcazaba (del siglo XI) y el Gibralfaro (siglo XIV) se construyen.  En ese momento la ciudad estuvo experimentando la agitación política, los genoveses colocan un contador en la ciudad que se convierte  en una muy buena estrategia para mejorar las conexiones entre el Mediterráneo y el norte de Europa (una mejora en el comercio tiene lugar)

- En 1487 los Reyes Católicos conquistaron Málaga y éste episodio fue bastante sangriento en la guerra final contra el Reino Nazarí de Granada. El ataque a la ciudad fue uno de los más extensos de la Reconquista, duró 6 meses y suspendió la entrega  de alimentos y de otros bienes necesarios.  El 18 de agosto la ciudad se rindió y los reyes, habiendo triunfado,  entraron a la ciudad al día siguiente. La población fue sancionada a pena de muerte o a esclavitud.

Arquitectura:

Málaga ha sido declarada como Conjunto Histórico ya que pocas ciudades en el mundo presentan tantas marcas del paso de las diferentes civilizaciones que han estado a lo largo de los siglos. Algunos de sus principales monumentos se encuentran en el monte Gibralfaro y en sus alrededores, por ejemplo la Alcazaba de Málaga, esta fortificación fue construida por el Rey de taifas bereber, Badis Ver Habus en la época musulmana.



Toledo

Alejandra Coronado, Juan Sebastián Ramos, Hernán Bustacara, Gabriela Proenza.

http://i200.photobucket.com/albums/aa19/torredehechiceria/viajes/toledo/dsc02981-dsc02995.jpg

Actualmente, Toledo, cuenta con 83 334 habitantes, es el segundo municipio con más habitantes de la provincia, el primero es la ciudad de Talavera de la Reina. la ciudad es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, llamada«la ciudad de las tres culturas», por haber acogido durante siglos a cristianos, judíos y musulmanes.

Toledo era la antigua capital política y eclesiástica del reino Hispano-visigodo, hasta la conquista por parte de los musulmanes en 711, por TáriqibnZiyad. Al volverse parte de al-Ándalus, se convirtió en la cabecera y centro organizativo de lucha contra los cristianos del norte. La ciudad fue tomada por medio de capitulaciones y posteriormente llamada Tulaytula. Contaba con muchos mozárabes, lo cual preocupó al gobierno de Córdoba. En consecuencia hubo una sublevación contra este último, durante el emirato de Alhakén I, esta sublevación fue seguida de otras dos, respectivamente en 811 y 829. Finalmente Abd al-Rahman III, en 932, sometió la ciudad al califato de Córdoba, hastaque este se desintegró en el siglo sexto, cuando pasó a ser parte de un reino taifa. Fue hasta 1085, que Toledo sería reconquistada por el rey católico Alfonso VI, mediante un acuerdo con el dirigente anterior.

Como herencia de la cultura árabe, la ciudad cuenta con edificaciones que están relacionadas con esta cultura, por ejemplo la mezquitade Bab al-Mardum, situada en el barrio de San Nicolás. Fue construida en 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba. Es una de las diez mezquitas que llegó a tener Toledo, esta es la que esta mejor conservada de todas. En la época musulmana era un pequeño oratorio, que tenía tres entradas en la fachada noroeste (la fachada principal) y tres ventanas en la fachada suroeste, esta última conserva una inscripción fundacional que dice:“En el nombre de Alá, hizo levantar esta mezquita Ahmad ibnHadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Alá por ella. Y se terminó con el auxilio de Alá, bajo la dirección de MusàibnAlí, arquitecto, y de Sa´ada, concluyéndose en Muharram del año trescientos noventa (diciembre de 999)". La mezquita cuenta con las características comunes del mundo musulmán medieval, pero es la única que conserva actualmente las nueve bóvedas.
Después de la reconquista cristiana de la ciudad, Alfonso VI cedió el edificio a los caballeros de la orden de San Juan. Se convierte entonces en una iglesia cristiana, se habilitan nuevas entradas al templo, se le añade un crucero, un ábside y se funda un pequeño cementerio en la explanada norte. Después de esta primera remodelación y muchas otras intervenciones, la convirtieron en una mezcla de arquitecturas que la convierten en un singular monumento toledano.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconSecuencia didáctica

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconSecuencia didáctica los tiempos verbales de pasado en la narración

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconEl programa recoge asimismo la agenda detallada de las sesiones cuyas...

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconAl-Andalus

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconLa gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos...

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconTextos para la historia de al-andalus

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconAl-andalus, entre la realidad y el enigma

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconInduzca la historia geológica de la zona representada en el corte...

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconSelección de artículos

Artículos secuencia Al Ándalus 2 iconSelección de artículos






© 2015
contactos
h.exam-10.com