Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña






descargar 34.44 Kb.
títuloEsta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña
fecha de publicación03.06.2015
tamaño34.44 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
LUCES DE BOHEMIA

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña España incompleta, siendo publicada en 1924 ya como libro, añadiendo las escenas II, VI y XI. Constituye el primer Esperpento. “Estoy haciendo algo nuevo, distinto a mis obras anteriores. Es algo que yo he creado y titulo Esperpentos. Esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida. Esto es algo que no existe en la literatura española. Solo Cervantes vislumbró un poco de esto. Porque en El Quijote lo vemos continuamente. Don Quijote no reacciona nunca como un hombre, sino como un muñeco; por eso provoca la hilaridad de los demás, aun cuando él esté en momentos de pena” (Valle-Inclán 1921).

CONTEXTO HISTÓRICO:

Del siglo anterior España arrastra la "crisis de fin de siglo", que se puede concretar en los graves problemas de convivencia entre los españoles, divididos en ideologías, y la decadencia del país que culmina con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas, el año del desastre 1898. Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII. Hay que destacar en este periodo el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las continuas crisis ministeriales.

La miseria estaba muy generalizada y se produjo la organización y politización de la clase obrera.

Esto influye en Luces de bohemia, ya que a Valle-Inclán le correspondió vivir una de las épocas más conflictivas de la historia de España. Sobrevivió a varias guerras carlistas, a las experiencias republicanas, al abandono del poder de los Borbones, a la Dictadura de Primo de Rivera. etc. Su ideología y su actitud política nos muestran a un Valle-Inclán comprometido con las causas populares, que supuso un cambio en la postura estética de Valle-Inclán, acercándose a las preocupaciones y críticas propias de la generación del 98.

CONTEXTO LITERARIO:

En torno a 1910 dos movimientos literarios han alcanzado ya su máximo desarrollo: Modernismo y Generación del 98. Ambos movimientos surgen como reacción contra la cultura y las Letras del siglo XIX, y revelan –cada uno a su modo- la insatisfacción del escritor ante el mundo. Modernismo y 98 son formas hispánicas de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. Eran "gente nueva" con una nueva estética que rompía con la del siglo XIX; todos abogaban por una profunda renovación lingüística que traería nuevas posibilidades expresivas, y adoptaron también una postura crítica ante las normas sociales y la situación política.

Entre ambos movimientos podría inferirse un denominador común: la época y dos talantes diferenciados: un talante más estético, centrado en la forma (el Modernismo) y el otro con un talante político e ideológico, más preocupado por el contenido (la Generación del 98).

Características de ambas corrientes:

TEMAS COMUNES:

El paso del tiempo, la soledad del ser humano, la vida como sueño, el paisaje, el sentimiento religioso, el amor.

RASGOS COMPARTIDOS:

Pesimismo y desencanto ante la vida, angustia ante lo inevitable de la muerte, preocupación por el lenguaje, intimismo y sentimentalismo, la melancolía, exaltación de la imaginación.

DIFERENCIAS:

MODERNISMO: Retoricismo: lenguaje sonoro y recargado; lenguaje para minorías; búsqueda de la belleza; huída del mundo real del que se sentían insatisfechos: evocación de lugares lejanos y tiempos pasados; preferencia por el verso.

GENERACIÓN DEL 98: Rechazo del retoricismo, acercamiento a lo popular, búsqueda de la verdad, preocupación por encontrar respuestas a los problemas concretos de la España de su tiempo y del hombre de su tiempo, preferencia por la prosa.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, su separación no es tan clara; algunos integrantes de la Generación del 98 (A. Machado y R. del Valle-Inclán) se podrían incluir, por algunas de sus obras, dentro del Modernismo; y ambos vivieron un ambiente y atmósfera que les unía.

En la obra continuamente vemos alusiones al contexto histórico en el que se desarrolla:

  • SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (julio 1909): Es un levantamiento popular contra el embarque de tropas para la guerra con Marruecos. La insurrección se canalizó también contra la Iglesia y la Monarquía. La represión fue tremenda. Maura dimite en octubre de 1909, con lo que se inicia la crisis de la Restauración.

  • MOVIMIENTOS E INSURRECCIONES OBRERAS: El sistema productivo español estaba atrasado. La industria era obsoleta. La agricultura no era productiva. Tras la Primera Guerra Mundial se produjo un fuerte aumento de precios. Los trabajadores comienzan a organizarse en torno a la CNT y el PSOE. En 1919 se producen importantes revueltas callejeras en Barcelona y Madrid. Los militares ocupan las calles. Se suceden las huelgas. Influye la Revolución Rusa de 1917.

  • ORGANIZACIÓN Y REPRESIÓN PATRONAL: Los empresarios llevan a cabo un cierre de fábricas en Cataluña en 1919. No admitían afiliados a sindicatos. Eran partidarios de la mano dura y se aliaron con el ejército. Se produjeron asesinatos selectivos de obreros destacados y dirigentes sindicales. Los anarquistas respondieron con atentados con bombas. Se instaura el terror y la violencia en las calles. Se crean asociaciones seudocívicas que colaboraban con la policía para reprimir las manifestaciones. En Luces de bohemia se hacen constantes referencias a ACCIÓN CIUDADANA (o UNIÓN CIUDADANA, cercana a Maura). Se aprueba en 1921 la LEY DE FUGAS, que permitía fusilar a cualquier preso con la excusa de intento de fuga (en la obra se alude con la historia del Preso anarquista catalán).

OBRA:

Valle-Inclán, a través de Luces de bohemia hace una fuerte crítica a todos los aspectos de la sociedad española de la época, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador, caricaturizando lo dramático, característica del Esperpento.

Esta obra es la primera y la única en la que aparece la definición de lo que es un esperpento, definición que Valle pone en boca del protagonista Max Estrella cuando dice: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Más adelante dirá: “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.” o “Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”

A lo largo de toda la obra podemos apreciar cómo Valle estiliza grotescamente a España y a sus habitantes. Él es en todo momento impersonal y objetivo. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma los que ya tiene.

Los personajes y las situaciones en las que estos se hallan, no son inventados sino que Valle sino tomados de la vida real y sometidos a un proceso de deformación. Valle al deformarlas las ha hecho esperpénticas.

Estilizándolo grotescamente, caricaturescamente, ha convertido a los personajes en fantoches zarandeados por el autor, en marionetas, para quien España y los españoles no son más que un esperpento, la gran caricatura de Europa. Como dice en la obra: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”

PERSONAJES

Los personajes no tienen caracterización psicológica ni tienen vida, son personajes simbólicos: Max Estrella es un poeta frustrado, una caricatura. No le reconocen poeta las personas eruditas de la academia.

Todos los personajes son personajes trágicos, que se hallan en situaciones burlescas, caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos. No están a la altura de los hechos, y su dolor aún siendo trágico, aparece ridiculizado: “Las acciones, las inquietudes, las coronas, son las de ayer y las de siempre. Los hombres son distintos, minúsculos para sostener ese gran peso. De ahí nace la desproporción, el contraste, lo ridículo. La ceguera es noble y bella en Homero. Pero en Luces de bohemia es triste y lamentable porque se trata de un poeta bohemio, de Máximo Estrella”. “Los héroes son llamados a representar una fábula clásica, no deformada. Son enanos y patizambos que juegan una tragedia”.

El protagonista de la obra, Max Estrella, es un poeta ciego bohemio. La bohemia es ante todo una forma de vida. Los artistas bohemios se marginan voluntariamente del medio social burgués. La bohemia se vincula a la sociedad romántica francesa (Barrio Latino). El protagonista aparece como el único resistente de una forma de vida que va siendo abandonada por cuantos la profesaron (el ministro).

Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor. La muerte de Sawa once años antes de la publicación de Luces de Bohemia pudo influir a Valle-Inclán. Él mismo relata las condiciones de su muerte en una carta a Rubén Darío:

Querido Darío: Vengo a verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos algo podríamos hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso.
Además, Sawa también murió ciego. Y la situación familiar del personaje es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija.
Madama Collet y Claudinita, mujer e hija de Max, viven en la realidad y comprenden que no solo del arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, tras la muerte de Max, se suicidan.

Don Latino, acompañante del protagonista a lo largo de la obra. Se aprovecha de su generosidad, y acuerda algún engaño con Zaratustra, y al final, antes de la muerte de Max, le quita la cartera.
El grupo de jóvenes modernistas se ríen y se burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman y aprecian a Max como poeta.
Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos caricaturizados, con el fin de poner de manifiesto el mal y lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas.
Especial importancia adquiere el preso con el que coincide en el calabozo, un anarquista barcelonés, con el que Max habla del movimiento obrero. Este hace una crítica a la justicia, apuntando que aquellos que defienden al pueblo son los que van a matarle. “Y a eso llaman justicia los ricos canallas.” Al final de la escena en la que ocurre esto (escena VI) se produce uno de los momentos más dramáticos de la obra: Max y el preso se despiden, el primero llora de impotencia y de rabia). Relacionado con esto, otro momento de gran dramatismo se da en la escena XI, cuando el sereno informa de que se ha matado a un preso que intentaba fugarse. Max expresa su dolor diciendo: “¡Me muero de rabia!”, “La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España”.
ESTRUCTURA:

Se desarrolla en catorce escenas y la escena última, por lo que se ha encontrado otro paralelismo con el Vía Crucis, ya que ninguna de las escenas ocurre en el mismo lugar que la anterior, y es el camino que va a conducir al protagonista a la muerte. Esto lo utiliza el autor para retratar variados ambientes y los personajes que los pueblan: una taberna, una librería, un calabozo...El objetivo es trazar un cuadro general de la sociedad y mostrar los variados aspectos que la realidad ofrece. Ocurre en un Madrid absurdo, brillante y hambriento.

Otro rasgo característico en cuanto a la estructura es la simetría compositiva, ya que une el comienzo y el final. La obra abre la primera escena planteando la invitación del protagonista al suicidio colectivo con un brasero mal encendido (“podemos suicidarnos colectivamente”, “con cuatro perras de carbón podíamos hacer el viaje eterno”) y en la última salta la noticia de “El tufo de un brasero. Dos señoras asfixiadas”.
BREVEDAD:

La obra dura un día. Este rasgo, aparte de responder a la unidad de tiempo, responde al concepto dramático del autor: “Si decimos que un hombre de ochenta años es huérfano, nadie se extraña, pero si nos referimos, a uno de veinte, en seguida compadecemos al infeliz. La reducción del tiempo ha hecho aumentar el interés dramático. No llama la atención que a un individuo se le haya muerto un hijo hoy, la mujer hace veinte años…, pero si todos murieron en un día, en un ahora, en un naufragio, entonces surge el drama”.

CRITICA A LAS SOCIEDAD:

Los aspectos de la realidad española que critica Valle a través del esperpento son los siguientes:

  • Algunas alusiones al pasado imperial: Felipe II, El Escorial...

  • Una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. Valle hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica de Barcelona (1909), a la revolución rusa (1917)…

  • Crítica a políticos reales de diverso signo: “¡Muera Maura!”, “¡Castelar era un idiota!”, “El primer humorista de España es Alfonso XIII. Ha batido el récord haciendo presidente a García Prieto”.

  • Arremete de diversos modos contra el mal gobierno (así, se habla del Ministerio de la “Desgobernación”), contra la corrupción del Ministro, que da a Max dinero de los fondos reservados a la policía. Se critica también el capitalismo y el conformismo burgués.

  • De especial fuerza es la protesta ante la represión policial. Critica las torturas que llevan a cabo los policías, las detenciones ilegales. De especial relevancia es la ridiculización que hace del Capitán Pitito y de Serafín el Bonito.

  • Aparecen las revueltas callejeras a través de la revolución obrera. Las únicas dos figuras no esperpentizadas son la madre del niño muerto y el obrero catalán.

  • Esperpentizados quedan también personajes populares: la Pisa-Bien (con matices de simpatía), el “Rey de Portugal”, la portera, las prostitutas (aunque la ternura apunta en el caso de la Lunares, casi una niña) o los sepultureros, parodia de los de Hamlet.

  • La crítica de una religiosidad tradicional y vacía (escena II). Max en algunas ocasiones dirá: “Hay que resucitar a Cristo”; “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras”; “España en su concepción religiosa es una tribu del centro de África”, etc.

  • Critica también a figuras, escuelas o instituciones literarias. A Galdós lo llama “Benito el Garbancero”, a los hermanos Quintero, “si cogieran a Hamlet y Ofelia, ¡qué obra harían!”, a Villaespesa, a la Real Academia...

  • Esta obra es una crítica total, critica no sólo a los de arriba o a las instituciones, sino a todos; estamos ante una crítica colectiva que ofrece una visión de los conflictos que urden la vida de España. En suma, todo parece llevarnos, en conjunto, a aquella frase suya: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”



CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO:

Valle logra la estética del esperpento a través de los siguientes procedimientos:

1.- La deformación, la distorsión de la realidad. Al representar a la policía a caballo, se hable irónicamente de “trote épico” y “de soldados romanos”.

2.- La degradación de los personajes. Aparecen como seres ridículos, grotescos que viven una tragedia.

3.- Utilización de la ironía y de la sátira. “Max.- ¡Traigo detenida una pareja de guindillas! Estaban emborrachándose en una tasca y los hice salir a darme escolta.” (Escena V)

4.- El empleo de contrastes, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. En este sentido, la cima sería el velatorio de Max en la escena XIII.

5.- En cuanto al lenguaje, asombra su riqueza y la variedad de registros empleados. Esta variedad de registros se utiliza o bien para caracterizar a los personas, o bien para parodiar o criticar a algún personaje o algún aspecto de la realidad.

Destacamos como rasgos de estilo más relevantes:

  • El uso paródico de frases literarias: Al final de la escena VII, D. Latino parodia un verso del Canto a Teresa de Espronceda: “Truéquese en risa mi dolor profundo...// Que haya un cadáver más, ¿qué importa a este mundo?”

  • El uso de gitanismos“gachó” ( individuo ), “mulé”(matado), etc.

  • Voces callejeras“dar el pan de higos”, “colgar” por empañar, etc.

  • Utilización de vulgarismos“dilustardo”, “cuála”, etc.

  • Apócope o supresión de sílabas al final de una palabra: “la propi”, “la delega...”, etc.

  • Madrileñismos: “beatas”, por pesetas; “estar afónico”, por no tener dinero, etc.

  • Uso de galleguismos“cachiza” y americanismos, “briago”.

  • El nivel culto del lenguaje se presenta a través de: voces griegas: “eironeia” (ironía), voces latinas: “salutem plurimam” fórmula de saludo latina”, referencias históricas: “Artemisa”, “Belisario”; referencias mitológicas: “La laguna Estigia”, la ceguera es el “regalo de Venus”, etc.

6.- Literaturización: Gran cantidad de citas y referencias literarias: Max saluda con la vida es sueño: “¡Mal Polonia recibe...!”; D. Filiberto recita a Rubén Darío: “¡Juventud, divino tesoro!”; se mencionan a diversos autores y obras: Shakespeare, Hamlet, etc.

7.- Los diálogos. Son breves pero de extraordinaria viveza y concentrada expresividad. Abundan las frases hechas, los juegos de palabras y la ironía: Ministro.- Dame un abrazo. / Max.- Toma un dedo y no te enternezcas.

8.- Las acotaciones. Son esenciales. Describen la caracterización de los personajes, los gestos, los movimientos los decorados... Tienen un valor literario por sí mismas que va más allá de lo teatral, es el toque artístico de la estética esperpéntica. En ellas importa mucho la luz.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconEvolución de la obra de Valle Inclán. Justifica la inclusión de

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconEstudio sobre valle-inclán y su obra ‘luces de bohemia’

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconLuces de Bohemia: Contexto, influencia y significado de la obra de Valle-Inclán II

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconLuces de Bohemia: Contexto, influencia y significado de la obra de Valle-Inclán I

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconLuces de Bohemia: Contexto, influencia y significado de la obra de Valle-Inclán III

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconValle-incláN: luces de bohemia apuntes de clase

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconLibro luces de bohemia ramón Mª del Valle Inclán

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña icon1. el autor: don ramón maría del valle-incláN

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconEl modernismo y la generación del 98
«Azorín». Tradicionalmente se suman a esta nómina Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, aunque hoy se tiende a excluir...

Esta obra de Valle-Inclán apareció publicada en 1920 en la revista madrileña iconEl modernismo y la generación del 98
«Azorín». Tradicionalmente se suman a esta nómina Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, aunque hoy se tiende a excluir...






© 2015
contactos
h.exam-10.com