Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014






descargar 44.43 Kb.
títuloMadrid. Jueves, 20 de marzo de 2014
fecha de publicación29.05.2015
tamaño44.43 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos


El mundo de afuera
de
Jorge Franco

Jorge Franco,

Premio Alfaguara de Novela 2014

por

El mundo de afuera

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014.
El escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2014, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000€) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El mundo de afuera, presentada bajo el título Aquel monstruo indomable y con el seudónimo Antonio Benjamín. El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría.

 

En esta convocatoria se han recibido 872 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. De éstos, 381 se han recibido en España, 120 en Argentina, 109 en México, 54 en Colombia, 37 en Estados Unidos, 36 en Venezuela, 35 en Chile, 23 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 21 en Perú, 12 en Guatemala y Honduras, 10 en Bolivia, 10 también en Ecuador, 9 en Uruguay, 6 en República Dominicana, 5 en Paraguay, 3 en Puerto Rico y 1 en El Salvador.
Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.
El mundo de afuera transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.
En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.

Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Manuel Rivas.

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de Mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez; La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo Guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré, de Luis Leante; Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier; El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, y La invención del amor, de José Ovejero.
Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. Además, la novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes.
Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, la novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano y fue finalista de los prestigiosos premios Médicis y Femina. Además, esta novela y El viajero del siglo estuvieron entre las finalistas al Independent Foreign Fiction Prize de este mismo año, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Precisamente, otra novela ganadora del Premio Alfaguara, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize. Asimismo, El vuelo de la Reina, de Tomás Eloy Martínez, ganó en 2002 el Premio a la Mejor Novela extranjera otorgado por la Sociedad de Letras del Pueblo en China y en 2007 recibió el Premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina en Portugal.

Como en ediciones anteriores, el fallo del Premio ha sido retransmitido en directo a través de las páginas web de: www.alfaguara.com/es, www.elpais.com, www.cadenaser.com, www.prisa.com.


Jorge Franco




«Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle mi antorcha.»

Gabriel García Márquez
«Pocos novelistas que escriben en mi lengua me producen tanta admiración

como Jorge Franco.»

Almudena Grandes
Jorge Franco nació en Medellín, Colombia. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

La crítica ha dicho…

«A quien este artículo haya abierto el apetito por el tema de los sicarios, recomiendo Rosario Tijeras de Jorge Franco Ramos.»

Mario Vargas Llosa
«La prosa de Jorge Franco desprende una sensibilidad lírica.»

The Independent, UK
«Un autor por quien nos llegan todavía los grandes y caudalosos maestros de la literatura colombiana.»

El Mundo, España
«Santa suerte confirma a Jorge Franco como dueño de una literatura austera y sobria, de mínimo efectismo y total contundencia.»

Revista Diners
«Paraíso Travel es una novela con su propia clase de magia.»

The New York Times
«Paraíso Travel es magistral, una de las mejores novelas que he leído.»

Rosa Regàs
«Paraíso Travel puede no ser realismo mágico, pero es picaresca y romántica y nos recuerda a Dante y a Cervantes.»

Chris Abani, Los Angeles Times

El mundo de afuera

Medellín, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.
En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.

Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.


MIEMBROS DEL JURADO

XVII PREMIO ALFAGUARA 2014

PRESIDENTE

LAURA RESTREPO

SERGIO VILA-SANJUÁN

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

ANA CAÑELLAS

NELLEKE GEEL

PILAR REYES

Laura Restrepo – Escritora y presidenta del Jurado
Laura Restrepo (Bogotá, 1950) publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que le siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005), La novia oscura (1999; Alfaguara; 2005), La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009) y Hot sur (2013). Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es actualmente profesora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
Sergio Vila-Sanjuán – Escritor y periodista
Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es licenciado en Historia y cursó un Master in Liberal Arts en la Universidad de Boston con una beca Fulbright. Dedicado al periodismo cultural desde 1977, fue jefe de cultura de El Correo Catalán, redactor jefe de El Noticiero Universal y desde 1987 trabaja en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. Ha publicado los ensayos periodísticos Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003), El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller (2011). Sus textos periodísticos han sido recopilados en Crónicas Culturales (2004) y La cultura y la vida (2013). Dirigió, con Sergi Doria, el volumen Paseos por la Barcelona literaria (2005). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y ha organizado exposiciones antológicas de pintura como Realismo de vanguardia (1997) o Realismo en Cataluña (1999). Es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En 2010 publicó su primera novela, Una heredera de Barcelona, traducida a varios idiomas. Con la segunda, Estaba en el aire, obtuvo el premio Nadal 2013.
Ignacio Martínez de Pisón – Escritor

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) reside en Barcelona desde 1982. Es autor de varios guiones cinematográficos y más de una docena de libros, entre los que destacan el ensayo Enterrar a los muertos (2005) y las novelas Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003) y Dientes de leche (2008, Premio Giuseppe Acerbi). Su novela más reciente es El día de mañana (2011, Premio Ciutat de Barcelona y Premio de la Crítica).

Ana Cañellas – Librera y gestora cultural

Ana Cañellas (Madrid, 1960) es psicóloga de formación y entusiasta lectora en varias lenguas. Actualmente trabaja como librera y gestora cultural, y anteriormente en la industria cinematográfica y farmacéutica. Durante ocho años se dedicó al diseño de espacios de librerías en Portugal, Francia, Alemania y España. Como parte de su trabajo en Librerías Cálamo desarrolla el proyecto “Otra Mirada Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas”. Ha colaborado con la Frankfurter Buchmesse, la FIL Guadalajara. En 2014 co-organiza el 1er Encuentro "Talento Editorial" con el Hay Festival de Cartagena de Indias.
Nelleke Geel – Editora

Nelleke Geel estudió Filología Española y «Cultural Studies» en la Universidad de Amsterdam. Tras haber vivido cinco años en Barcelona, en 1997 se incorpora a la agencia literaria Lijnkamp Literary Agents. Dos años más tarde, es responsable del área de derechos de traducción al extranjero de autores holandeses en la editorial Prometheus / Bert Bakke. En 2002 combina tareas de editora/redactora con la promoción y publicidad de Sirene, un sello nuevo que formó parte en su día de Maarten Muntinga Publishers. Desde 2005 es editora en Signatuur, abarcando un amplio catálogo internacional con especial énfasis en los idiomas español y alemán, y que incluye autores como Stieg Larsson, Carlos Ruiz Zafón, Charles Lewinsky, Hilary Mantel, Richard Russo y Judith Schalansky, por sólo nombrar algunos. En abril de este año empezará un nuevo sello en Dutch Media Publishers que se llamará Meridiaan Uitgevers. Ha traducido, entre otros, a Nuria Barrios, Juan Bonilla, Pedro Juan Gutiérrez y Maitena, además de toda la obra de Carlos Ruiz Zafón.
Pilar Reyes – Directora Global de Alfaguara

Pilar Reyes (Bogotá, 1972). Estudió Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. Empezó su carrera editorial desde muy joven, como asistente de edición del director editorial del Grupo Santillana en Colombia, en 1994. Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Ediciones Generales del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero como editora y luego como Directora Editorial de los sellos Aguilar, Punto de lectura, Taurus, Alfaguara, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil, desarrollando un catálogo local de más de 300 títulos y con un fuerte impacto en la vida cultural colombiana. En 2009 asume la Dirección Editorial del sello Alfaguara en España, y desde junio de 2013 la Dirección Global de Alfaguara y Taurus.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconMadrid a 13 de marzo de 2012

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconSemana del 31 de marzo al 6 de abril de 2014

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconBibliografía madrid, 11 de marzo de 2004, 37 horas. Una bomba explota...

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconEs la denominación de la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo...

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconReunión de marzo 2015 comentario sobre las notas de las paeg 2014

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconBoletín de Pescas. Instituro Español de Oceanografía. Madrid. Lote...

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconSalidas los sábados desde Madrid, del 14 de junio al 13 de septiembre, 2014 ambos inclusive

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconEl presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha presidido hoy en Madrid...

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconEl presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha presidido hoy en Madrid...

Madrid. Jueves, 20 de marzo de 2014 iconSalidas los sábados desde Madrid con un mínimo de 10 personas desde...






© 2015
contactos
h.exam-10.com