Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres






descargar 104.24 Kb.
títuloPrimera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres
página1/3
fecha de publicación29.05.2015
tamaño104.24 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3
HISTORIAS DE LA RADIO

un recorrido por los 85 años de las ondas en España
Un invento llamado radio

http://es.geocities.com/jose958/imagenes/marconi.jpg

Marconi primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la BBC en Londres

Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX. Alejandro Volta inventó la pila que proporciona electricidad, en 1839 Morse inventa el telégrafo y en 1886 Graham Bell el teléfono. En 1888, el físico alemán Heinrich Hertz escribió un tratado sobre las ondas electromagnéticas y en su reflexión sostenía que las ondas de radio existen y que tienen las mismas propiedades que las de la luz. De ahí viene lo de las ondas hertzianas, de Hertz. En Canarias, Agustín de Bethencourt ya había inventado el telégrafo óptico (1797) que permitía mandar señales a gran distancia. A finales del s. XIX, llegan el fonógrafo (Edison, 1877) y el gramófono (Berliner, 1887)…

El italiano Marconi (1875-1937) inventó la radiotelegrafía sin hilos, es decir, la transmisión de pequeñas señales o impulsos electromagnéticos a través del aire, la patentó en 1896 y demostró al mundo su eficacia en 1901. Pero fue el valenciano Juli Cervera el que inventó la radiotelefonía sin hilos, esto es, la transmisión de voz y sonido a través del aire, lo que hoy conocemos como radio, y de hecho la patentó a su nombre en 1899 en España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña (Ángel Faus). En 1919 se inventa la radio en onda corta.

Convencionalmente, se admite que a nivel mundial la radio comercial emite regularmente desde 1920 en Estados Unidos (KDKA de Pittsburg), 1921 en Argentina -primera emisión en 1920- y México, 1922 en Cuba y 1923 ABC en Australia. En Europa las primeras emisiones desde la Torre Eiffel datan también de 1921, la BBC y Radio Moscú fueron creadas en 1922, la Deutsche Welle alemana en 1923, y la URI Italiana en 1924, aunque ya en 1919 se emitía desde La Haya y se habían hecho pruebas en Bélgica (1914) y Praga. Uno de los hitos de la transmisión por radio fue el llamamiento de socorro del Titanic (1912).

En diciembre de 1906, Reginald Fessenden realizó una emisión, desde Brant Rock Station en Massachusetts, se dice que el ¨programa¨ consistió en una interpretación del propio Reginald, con su violín, de la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia. En Mayo de 1920, Marconi había transmitido -en forma experimental-, desde sus estudios en Nueva York, la voz de la cantante Nellie Melba. El 27 de agosto de 1920 el Dr. Enrique Telémaco Susini junto a sus amigos Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza realizaron la primera transmisión de radio tal como la radio se la ha conocido, desde entonces, en el mundo entero, abierta y para todo el público. La estación KDKA anunció que transmitiría los resultados de la elección presidencial de 1920. El primer contacto entre radioaficionados se efectuó entre reino Unido y USA el 8 de diciembre de 1923: los artífices fueron Jack Partridge G2KF en Londres y U1MO en West Hartford USA, usando el código morse.

En 1926 aparece la grabación eléctrica y mejora la reproducción musical por gramófono y fonógrafo.

En España la primera transmisión por radio telegrafía tuvo lugar en 1901 y 1902 entre Ceuta y Tarifa, esos mismos años se mantuvieron servicios regulares entre Jávea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado), siendo el tercer servicio regular de este tipo (Los comienzos de la radio en Alicante). Ya en 1920, Antonio Castilla, decidió transmitir un concierto desde el Palacio de Exposiciones de Valencia para que lo escuchara el público reunido en el paraninfo de la Universidad. Fue junto a ensayos previos del propio Castilla, la primera transmisión pública de radio en nuestro país.

En el año 1911, el doctor Luis Cirera Terre, levantó en su casa de Sarriá (Barcelona) una magnífica antena tipo celosía, de un metro cuadrado de base y 24 metros de altura. Su equipo consistía en un transformador construido por él mismo, cuya tensión era de 10.000 voltios a 50 ciclos por segundo. Unos pocos condensadores, un estallador de chispa a motor y un resonador completaban el equipo. La longitud de onda empleada era de unos 500 metros, que correspondía a una frecuencia de emisión de 600 kilohertzios aproximadamente. Un amigo suyo, Javier Canals, tenía una instalación similar, aunque con una antena de menor altura, en la calle Caspe de Barcelona. Después de muchas experiencias, ensayos y pruebas, consiguieron establecer el primer comunicado bilateral Barcelona-Sarriá (unos 5 kilómetros), lo que suponía un importante contacto en aquel entonces.
Otros destacados radioaficionados de la época, como José María de Guillén García, Roca, Masanet, Castilla, Noble y Escola, entre otros, poseían también sus equipos de emisión y recepción, estableciendo interesantes comunicados que eran oídos con gran curiosidad por los amigos que les acompañaban.
En el año 1921 surge por primera vez la idea de crear una agrupación de aficionados a la radio. En el mes de abril de 1922 se funda la Asociación Radiotelegráfica de Cataluña, instalándose su sede en la Rambla del Centro número 30, donde se iniciaron unos cursillos elementales de telegrafía y electricidad.

Pocos días más tarde, en Barcelona, miles de personas congregadas en la explanada de Montjuic escucharon un concierto transmitido desde el centro de la ciudad. La empresa fundada por el pionero Antonio Castilla iniciará en 1921 una serie de transmisiones no regulares de ópera desde el Teatro Real de Madrid y de conciertos de la Banda Municipal desde el Retiro.



estaciones transmisoras de señales de radio en España (1923) – Orden de 1924 para emisoras – Revista de la URE - Anuncio de 1925 – libro sobre orígenes

En 1922 existían 22 estaciones TSH (Telefonía sin hilos). Desde ese año aparecen los primeros clubes de radioaficionados y las primeras revistas radiofónicas (Radio Sport). En octubre, se constituyó en Madrid el Radio Club de España con la finalidad de acoger en su seno a los interesados en la T.S.H. (Telegrafía Sin Hilos), e impulsar el desarrollo de la radio en nuestro país, cada vez más españoles se esforzaban por captar con sus aparatos de galena o lámparas las distantes emisiones inglesas o francesas que llegaban a España, así como las noticias meteorológicas y de prensa difundidas a las tres y media, y ocho y media de la tarde, por la estación “EGC” del Ministerio de la Guerra en Carabanchel y más tarde por la “EAA” de Aranjuez (1912). En aquellos albores de la radio surgieron aficionados que pusieron sus propias señales en el aire a pesar de la prohibición oficial existente. En febrero de 1924 se creaba la Asociación Nacional de Radiodifusión de Barcelona.

En 1928 la Compañía Española de Telegrafía Sin Hilos traspasó sus derechos a Transradio Española; pero, al cum-plirse el plazo de concesión en 1934, revirtieron al Estado las primitivas Costeras Radiotelegráficas y Telégrafos amplió su número con pequeñas estaciones radiotelefónicas en Algeciras, Almería, Málaga, Valencia, etc.

Progresivamente nuevas sociedades de radioaficionados se fueron constituyendo en muchas capitales, que pocos años más tarde impulsarían la creación de emisoras en las respectivas ciudades (Radio Club España, 1922; R. Club Manresa y Radio Club Tenerife en 1923, Radio Club de Vizcaya, Radio Club Sevillano, Radio Club Almería, Radio Club Canarias, Radio Club Asturiano, Radio Club Córdoba, Radio Club Sabadell, Radio Club Tarrasa, Radio Club de Valencia) En 1920 o 1926 se constituye la Asociación EAR, sección Española de la Unión Internacional de Radio-aficionados, y en 1923 se publica la revista catalana Radiosola. Dado el interés que despertaba el nuevo medio de transmisión y su consolidación a pasos agigantados, las autoridades decidieron poner un poco de orden. En primer lugar, con la ley de radio (1923), luego convocando la Conferencia Nacional de la Telegrafía Sin Hilos, que durante seis meses deliberó sobre el contenido del futuro Reglamento de Radiodifusión. En verano del 1924, y una vez aprobado el Reglamento, se empezaron a otorgar las quince concesiones de emisión, denominadas con el distintivo EAJ: la E representa a España y AJ a la telegrafía sin hilos. Si la primera experiencia de radio-difusión se produce en Valencia, la primera emisora de radio que emitirá con cierta constancia comenzó a emitir en el último semestre de aquel año, cuando en Barcelona se contaba con 80.000 receptores.

El General Primo de Rivera utilizó una emisora experimental del ejército para dirigirse a todos los españoles, iniciando así la utilización política de la radio (junio 1924).

En Montblanc (Barcelona), Enric Pujadas fue el primero en hacerse con un receptor (1924) con el que se conoció el premio de lotería de Navidad. En el pueblo almeriense de Gérgal el primer aparato de radio fue probablemente una radio-galena que se instaló en el Casino y que había que escuchar individualmente por medio de unos auriculares. En Herrera del Duque (Badajoz), el primer aparato apareció hacia el año 1926-27. Las primeras radios de galena costaban 60 pts (¿) o entre 7 y 15 pts (según fuentes) y las de válvulas entre 475 y 490 pts (según fuentes). En 1929 se concedieron 3122 licencias en todo el estado.

Creada en marzo de 1926, la Asociación EAR engloba a los Españoles Aficionados a la Radiotécnica, meses después su presidente-fundador Miguel Moya Gastón de Iriarte, adjudicatario del indicativo de estación amateur EAR-1, recibió una carta remitida por el profesor de l’ École Supérieure d’Eléctricité de Paris, René Mesny, creador del popular circuito de emisión que llevó su nombre. A partir de 1929 la EAR entra en crisis y se constituye la R.E. (Red Española). Las dos asociaciones se enfrentan y con motivo de la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía y Radiotelefonía de 1932, que se celebra en Madrid es cuando se logra la unión de ambas en lo que se llamaría la Unión de Radioemisores Españoles URE.

Emisoras de radioaficionados: EAR 5 Reus, EAR 25 Radio Club Catalán, EAR 58 Tenerife, EAR 93 Valencia, EAR 156 Tarrasa, EAR 165 Badalona, EAR 213 Córdoba, en Gandía, Onteniente, Tudela, Zaragoza (1930) etc. A principios de los años 30 se constituyeron siete estaciones radiofónicas en Canarias. En 1949 se creará la URE (Unión de radioaficionados Españoles).

equipo de radio, años 20 radio de galena, años 20 y 19241924
1. Y en eso llegó la radio: primeras emisoras comerciales (1924-25).
Nos situamos en aquellos “felices años 20”: Las ciudades -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Cádiz- juegan un papel destacado en el desarrollo urbano de la radiodifusión en España. Las transformaciones demográficas y cambios urbanísticos se suceden a velocidad de vértigo: aparición del automóvil, la electricidad, comienzan en la ciudad Condal las obras para la Exposición Universal de Barcelona, las obras de la Feria Iberoamericana de Sevilla, la expansión de Madrid...

EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ2 Radio España (Madrid), EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Radio Castilla (Madrid), EAJ-5 Radio Club Sevillano, EAJ-6 Radio Ibérica (Madrid), EAJ-7 Unión Radio (Madrid), EAJ-8 Radio San Sebastián, EAJ-9 Radio Club Vizcaya (Bilbao), EAJ11 Radio Vizcaya y Radio Tortosa, EAJ12 Radio Madrileña, EAJ-13 Radio Catalana (Barcelona), EAJ-14 Radio Valencia, EAJ-15 Radio-Española (Madrid), EAJ-16 Radio Cartagena, EAJ-17 Radio Sevilla, EAJ18 Radio Club Almería, EAJ-24 Radio Levante (Valencia), EAJ-25 Radio Málaga.
Por orden cronológico, éstas fueron las primeras emisoras en emitir, de ellas subsistieron ocho. Las concesiones, licencias para emitir, vendrían a menudo más tarde, de ahí que la primera en emitir tenga el indicativo de llamada (EAJ) número 6. Posteriormente llegaría el Decreto de Emisoras Locales (diciembre 1932), con otras 59.

En los últimos años se ha replanteado la cuestión de la primera emisora en emitir regularmente en nuestro país.
Radio Ibérica (EAJ6) / Radio Madrid / Radio Libertad



Fruto de la fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones, dirigida por Antonio Castilla, con la Sociedad de Radiotelefonía Española, dirigida por Carlos de la Riva, comenzó a emitir Radio Ibérica en septiembre de 1923, con un transmisor de 500 watios. Instalada en el Paseo del Rey nº 18, se encargaron de la dirección técnica los hermanos Carlos y Antonio de la Riva. Emitía música, programas culturales y publicidad sobre los receptores que fabricaban, generalmente los jueves y domingos de 7 a 9 de la tarde.

Su señal, en una longitud de onda de 392 metros, se recibía en Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao.

Emisor de Radio Ibérica

El 22 de diciembre radió el sorteo de Navidad, el 6 abril emitió un programa de siete horas, y desde el 12 de mayo de 1924 empezó a emitir una programación diaria, incluyendo la trans-misión de la hora oficial desde el 30 de junio, noticias meteorológicas, música de orquesta, chotis, cuplés y conferencias (programación del 3 de julio), y el boletín informativo Gaceta radio (1925) de lunes a sábado.

La falta de ingresos la llevó a asociarse a Radio Madrid (mayo 1924), que disponía de cuatro horas de programación (de 18 a 19 h. y de 21 a 24 h.). En julio de 1924 emitió bajo la denominación de Radio Libertad, siendo la primera en emitir un concurso (Las artistas misteriosas). Tras la reorga-nización empresarial (octubre de 1924) y dirigida por el astrónomo Enrique Gastardi, consigue el indicativo de emisión. Inaugurada el 5 de noviembre, fue comprada por Unión Radio, desaparece en 1927.

la emisora Radio Ibérica inicia sus emisiones en sus instalaciones del Paseo del Rey en Madrid, con el visto bueno y tolerancia de la nueva Administración surgida del golpe militar de Primo de Rivera, a pesar de que la “Ley de Radio” de 27 de febrero de 1923, a falta de un reglamento regulador que nunca llegó a aprobarse, hubiera declarado ilegales a todas las emisoras de radioaficionados que hubieran funcionado experimentalmente asta el momento. Los propietarios de Radio Ibérica supieron hacer valer las simpatías políticas con el nuevo régimen y los acuerdos comerciales que desde 1917 tenía la Compañía Ibérica con el Ejército y la Marina, a quienes la Compañía vendía sus equipos transmisores, facilitó que Radio Ibérica se amparase en una denominación de emisora “para-oficial” para considerarse exenta de autorización. El resto de grupos promotores de nuevas emisoras aguardaron a la aprobación del Reglamento de junio de 1924 para registrar la solicitud de una licencia para la explotación legal de una emisora de radio”.(Balsebre)

“La implantación radiofónica en España no comenzó de manera seria hasta 1924, cuando el Gobierno de Primo de Rivera -concretamente la Dirección General de Comunicaciones- tuvo a bien dictar las normas jurídicas para la instalación de emisoras. Entre los escarceos precios, el más importante fu, sin duda, la creación de la Compañía Ibérica de Telecomunicación, con una única emisora: Radio Castilla; en 1921 la compañía solicitó y obtuvo de la autoridad competente el permiso para transmitir conciertos y representaciones desde el Teatro de la Opera de Madrid. La primera concesión de emisora regular, a nombre de José Guillén García, supuso el nacimiento de Radio Barcelona, con el nombre de inscripción de EAJ-1. Un año más tarde, en 1925, sería inaugu-rada en Madrid la EAJ-2, Radio España” (Burriel, 1981: 7).

“La primera emisora regular española no es Radio Barcelona (EAJ-1) ni Radio España (EAJ-2) -hoy Onda Cero Madrid- ni la tan traída y llevada Radio Ibérica”, afirma Ángel Faus. El profesor honorario de la Universidad de Navarra asegura que “Radio Madrid, promovida por la Asociación de Comerciantes de la capital de España, ostenta el honor de ser nuestra primera emisora regular”. Las emisiones comenza-ron el lunes 5 de mayo de 1924 y continuaron durante todos los días de esa semana y las siguientes hasta finales de junio. “Por tanto, son emisiones regulares, diarias”, dice Ángel Faus. De acuerdo con sus documentos, Radio Madrid emitía dos horas al día, de 19 a 21 horas o de 22 a 24, en días alternos: “Son ajustes necesarios para no provocar ni padecer interferencias con las emisiones extranjeras”.

Los promotores de la emisora pionera fueron 46 firmas ligadas al comercio de la radio: industriales, comerciantes y simples aficionados madrileños que, desde comienzos de 1924, se reunían después del trabajo en un local de la Avenida de Pi y Margall, número 12. El objetivo era unánime, según el profesor Faus: “Saben que la radio no tiene futuro si depende de sintonizar emisoras extranjeras, que son al oído poco más que una psicofonía. La alternativa era oír a los militares de la Estación de Carabanchel”.

Otro hito corresponde al 22 de mayo de 1924: Teresa Escoriaza se convirtió en la primera mujer en hablar frente al micro y, en el intermedio de su intervención, Manuel Machado recitó algunas de sus poesías.

Justo un año después, el lunes 4 de mayo de 1925 -ya en el periodo de emisiones extraordinarias- esta Radio Madrid emite íntegra, en directo y sin interrupciones, la zarzuela La Bejarana, representada en el estudio. La obra de Luis Fernández Ardavín y los maestros Serrano y Alonso fue la primera emitida completa desde el estudio en Europa, según el experto de la Universidad de Navarra. “La organización técnica y narrativa de esta transmisión es una operación que requiere experiencia radiofónica previa e intensa, además de un concepto de narración radiofónica. Fue primera piedra de lo que sería el amplio edificio de la radio dramatizada, tan importante en la historia de nuestra radio”.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconN Europa aparecen Radio Vaticano (1931) -fundada por Marconi-, Radio...

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconSeries europa de primera superior y primera

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconEs una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión,...

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconIntroducción
«Libros Singulares»: 1989 Séptima reimpresión: 1996 Primera edición en «El libro de bolsillo»: 1996 Primera reimpresión: 1997

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconResumen de la primera parte. (Primera parte de Guzmán de Alfarache)

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconTranscripción de la primera entrevista concedida a la televisión...
«no entiendo cómo vosotros podéis pensar en un paraíso comunista donde ya no haya injusticias, cuando no dais una respuesta a la...

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconPrimera Cruzada

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconBibliografía. Primera Catilinaria

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconPrimera medición terrestre

Primera radio Juli Cervera primera emisora antenas de la bbc en Londres iconNota a la primera edicióN






© 2015
contactos
h.exam-10.com