Dirección general de formación y desarrollo de docentes






descargar 28.71 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
fecha de publicación06.06.2015
tamaño28.71 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Literatura > Dirección
http://4.bp.blogspot.com/_qfod8isxsp0/shl9tiqpzyi/aaaaaaaaaam/jptxjvhklmm/s320/imagen1.jpg



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSCRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES


CLAVE: 21DNE0004D


 
ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE




EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

PROFESOR:

Luis
 
INTEGRANTE:


GIRON GIRON KAREN

SEGUNDO SEMESTRE: “U”


 


ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION DEL SEXENIO DE LAZARO CARDENAS

descripción: http://www.municipiodenogales.org/imagenes/cardenas.jpg

El periodo presidencial de seis años en México, de Lázaro Cárdenas, su sexenio que abarco estos años (1934 – 1940).

Este sexenio se relaciona con lo político, social, religioso, cultural, intelectual y social. El 4 de julio de 1934 Cárdenas salió triunfante en las elecciones e inicia el primer período de gobierno sexenal de la historia mexicana.

En el sexenio de Cárdenas, fue un periodo de estabilidad política que lego a la posterioridad avances significativos en materia de educación y obras públicas. Cárdenas dejo la presidencia en 1940, pero no la vida política: promovió la candidatura de Manuel Ávila Camacho para sucederle, y el mismo acepto ejercer como ministro de la Guerra en 1942-1945.

El gobierno del General Cárdenas se destaco por una distribución equitatica de recursos públicos, el dialogo con las clases populares y un sin fin de actividades económico y político en beneficio de la sociedad mexicana sin embargo al igual que muchos otros gobiernos nacionales e internacionales, tuvo una serie de desventajas y cimento las bases de una política partidista y el nepotismo que tanto perjudica el bienestar social de nuestro país.

De aquellos grandes logros del general, aun se conserva el petróleo y un mínimo la riqueza de la reforma agraria que pues los ferrocarriles nacionales de México han sido privatizados al igual que otras industrias gubernamentales, que tuvieron su auge en este sexenio trascendental para la Nación.

La edición inicia con el análisis de las fuentes de legitimidad del Estado mexicano, deteniéndose en el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, indica que con el General michoacano empezaron a darse los cimientos del nuevo régimen, basándose en el fin del callismo y de una amplia política social en la que se crearon nuevas instituciones políticas y sociales. Posteriormente, se dedica a escudriñar los sexenios referidos. Inicia con el de Manuel Ávila Camacho, a quien denomina el presidente caballero; posteriormente se refiere a Miguel Alemán, el presidente empresario; Adolfo Ruiz Cortines, el administrador; Adolfo López Mateos, el orador; Gustavo Díaz Ordaz, el abogado del orden; Luis Echeverría el predicador; José López Portillo, la vuelta del criollo; Miguel de la Madrid, las oportunidades perdidas y finalmente Carlos Salinas de Gortari, el hombre que quería ser rey.

SEXENIO DE LAZARO CARDENAS INDENTIFICANDO EN LO SOCIAL

Lázaro Cárdenas destaco en lo social dando protección Dio protección a los campesinos mediante la Reforma Agraria que bajo el concepto de propiedad ejidal, realizó el más grande  reparto de tierras y el otorgamiento de créditos al campo, se brindo apoyo al concepto de Ejido y trabajo lectivo en el campo, pero se tuvo que conservar la propiedad privada dentro de cierto rangos de extensión.

Se apoyo a los obreros mediante la creación de sociedades cooperativas y fortalecimiento de los sindicatos, se decreto la impartición de la educación socialista en las escuelas. En 1935 se inaugura la carretera pavimentada Monterrey Saltillo. Fundó en 1936 el Instituto Politécnico Nacional con la idea de formar primordialmente técnicos medios capacitados e ingeniaron en las especialidades eléctrica, mecánica, electrónica y petrolera. El IPN aglutina un gran conjunto de escuelas, entre ellas la de Comercio y Administración y la de Medicina Homeopática.

En agosto de 1937 se fundo la CFE, Comisión Federal de Electricidad, para impulsar la electrificación de pequeños poblados. En abril de 1938 se inician las obras del primer proyecto hidroeléctrico de la CFE en Ixtapantongo, Estado de México, dentro del vaso de la Presa de Colorines, en esa misma fecha se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Lázaro Cárdenas, reconoció los logros de su gobierno pero rechazo su “fetichizacion”.Construyo un feudo en Michoacán, a partir de lo que llamo su poder mágico.

SEXENIO DE LAZARO CARDENAS IDENTIFICANDO EN LO POLITICO

Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos. Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.

Bajo el lema “México para los mexicanos”, Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

SEXENIO DE LAZARO CARDENAS IDENTIFICANDO EN LO RELIGIOSO

La primera, fue deshacerse de los callistas en 1935 y 1936; después, se dedico a solucionar el problema religioso en 1937, acompañada de la distribución agraria.

A la iglesia la incluyó en su proyecto cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles, no había atacado a Ortiz Rubio, ni compartido las opiniones.

El acoso de la Iglesia y de las asociaciones vinculadas a ella obligó al gobierno a moderar el tono antirreligioso de la reforma educativa. Ello le resultaba vital debido a los rescoldos de la rebelión cristera, que tuvo entre sus enemigos más odiados a los maestros rurales y a los dirigentes de los comités agrarios. La censura de la jerarquía eclesiástica hacia los cristeros alzados, “hombres miserables sin medios ni ayudas”, era esencial para combatir la ola bélica y evitar que ésta se expandiera. De aquí que Lázaro Cárdenas, más respetuoso que sus antecesores de la religiosidad del pueblo mexicano, intentara ser cuidadoso para con la oposición católica y no secundara el matiz iconoclasta que algunos de sus aliados quisieron darle a la reforma. En 1935 restringió la campaña anticlerical y canalizó los esfuerzos hacia la realización de su proyecto social, en particular lo referente al reparto agrario y la colectivización de las tierras expropiadas. Este programa sería parcialmente cancelado a partir de 1938, año de la nacionalización del petróleo, cuando las amenazas del exterior, las correlaciones políticas internas, la oposición a algunas de sus medidas y la disputa por la sucesión presidencial obligaron al régimen cardenista a matizar sus propuestas originales. Ese fue el año de la reconciliación nacional, cuando el presidente suspendió la aplicación de las leyes anticlericales y logró la paz que las armas no habían podido lograr.

SEXENIO DE LAZARO DE CARDENAS IDENTIFICANDO EN LO CULTURAL

También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia. De igual modo impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico enfocado a la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex,) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 mil refugiados españoles de la guerra civil.

Se caracteriza por acoger a los exiliados republicanos españoles que debieron salir de su país por la Guerra Civil española entre 1937 y 1942. En 1937, por intercesión de su esposa Amalia Solórzano, quien presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, asiló a 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos que fueron llevados a México, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, dándoles alojamiento, sustento y educación en la ciudad de Morelia. Con el pasar de los años el grupo fue conocido como los Niños de Morelia. Su apoyo a la República Española no se limitó a esto, la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, incluso con exportación de armas; el gobierno de Roosevelt se opuso a estos planes. Al finalizar la guerra con el triunfo del ejército sublevado, Cárdenas puso bajo su protección a los exiliados españoles en Francia, incluyendo al Presidente Manuel Azaña, quien murió bajo protección diplomática mexicana y fue enterrado envuelto en una bandera mexicana, porque las autoridades colaboracionistas francesas se negaron a que fuera enterrado con la bandera española republicana. Cárdenas, Rafael Pedrajo, y los diplomáticos del régimen, lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluyendo numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.

SEXENIO DE LAZARO CARDENAS IDENTIFICANDO EN LO INTELECTUAL

En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del General Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia.

Debido a una gira electoral muy completa en la visitó prácticamente toda la república; escuchó, discutió, atendió peticiones, quejas y protestas de millones de mexicanos.

Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron :

Programa agrario.

Programa industrial.

Programa sindical.

Programa educativo.

Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".

Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas.

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.

En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.

SEXENIO DE LAZARO CARDENAS IDENTIFICANDO EN LO IMPERIAL

Se tuvo que enfrentar el descontento ocasionado por el proyecto de reforma. El intento de introducir innovaciones como la coeducación y la educación sexual habían generado protestas de magnitud considerable que obligaron al titular de la SEP del gabinete anterior, Narciso Bassols, a renunciar a su cargo. Lázaro Cárdenas declaró una tregua e invitó a los particulares a cooperar para satisfacer las necesidades de la población en materia educativa. Para entonces, el gobierno había variado el rumbo de su política y avanzaba hacia la conciliación plena con la Iglesia y el establecimiento de pactos con los sectores empresariales. En el terreno educativo se puso mayor énfasis en las necesidades de la integración nacional y en las cuestiones pedagógicas que en las de orden político. En coordinación con la SEP, el STERM y el Congreso de la Unión, el Presidente se concentró en lograr una tarea pendiente desde el cenit del siglo XIX: crear un sistema educativo unificado.

La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera.

En 1924 Diego Rendón luchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.

El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una Comisión de expertos (Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y el Ing. Mariano Moctezuma) para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por éstas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.

El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de los dueños de una de las compañías preguntó "¿Y quién lo garantiza?". "El presidente de la República" contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió "¿Usted y quién más?". Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas.

El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.

Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 y al artículo 27 de la Constitución Mexicana. Los niños y las personas quisieron ayudar llevando todo lo que tenían creyendo que era una buena acción de su parte.



CONCLUSION

En conclusión se podría decir que durante su Lázaro Cárdenas en su Sexenio Presidencial de 1934 a 1940, y que se involucra lo político, lo social, lo religioso, intelectual, e imperial y cultural. Hubo muchos cambios, en el tiempo en el que el realizo la Revolución y Posrevolución llevada en México, hubo cambios en su proyecto era terminar con las injusticias y justicias económicas que estuvieron presentes en la Revolución .Cárdenas en su campaña dijo que el se aria cargo de las demandas, de los agrarios para que se defendieran la tierra y la escuelas lo cual era importante para el. El cual también en esta época presidencial se hablo sobre la expropiación petrolera. Lázaro Cárdenas apoyo ala Republica Española durante la Guerra Civil.

Sus aspectos principales en el Sexenio fue para el programa agrario, industrial, sindical, y educativo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDireccion general de formacion de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de educación normal y desarrollo docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo...

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconFormacion en valores y desarrollo humano

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconCursos de Formación General

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDocentes de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria,...






© 2015
contactos
h.exam-10.com