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CINE ESPAÑOL CLÁSICO 15-09-2011
Tutoría: martes y miércoles de 12:45 a 14:30; despacho 21 planta 5
Vamos a hablar de las etapas del cine español de los orígenes hasta 1950. Estaremos hablando de 10 décadas y del cine de la prehistoria, que incluso pudo surgir antes de finalizado el siglo XIX. Hablar de diez décadas cinematográficas supone un temario denso. El cine español clásico es poco conocido por los españoles, porque han sido siempre películas desconocidas, no solo las del cine mudo. El cine mudo no se ve a pesar de que en esa filmografía esté condensado todo el lenguaje del cine y todos los recursos estilísticos que el cine irá desarrollando con las nuevas tecnologías. A parte de cierta novedad, el cine tridimensional no dice nada acerca de los hallazgos básicos desarrollados en la época clásica.
Se han diversificado los contenidos del programa en 10 temas, lo que viene a simplificar que vamos a dar casi a un tema por día (3 horas de clase). Como 3 horas se hacen largas, tiene por costumbre parar hacia la mitad de la clase. En la primera parte de la clase se desarrolla la teoría, y en la segunda parte vemos una película característica del periodo que estamos estudiando, a no ser que sean de cine mudo que veremos más de una.
En los temas figura casi siempre más de un título, porque ella cuenta que por nuestra cuenta, además de ver la película que veamos en clase para ver todas las claves temáticas, fílmicas y todos los aspectos relacionados con el contexto socio-político de la España del momento que se reflejan en la película. Ello requiere bastante tiempo, un debate posterior entre ella y nosotros (coordinado por ella) y que espera que sea participativo.
Las clases tienen que contar con la participación del alumno, no le gusta la clase magistral de tomar solo apuntes. Si hacemos comentarios de textos fílmicos lo hacemos todos desde nuestra óptica6 del siglo XXI, y vemos películas que tienen más de 50 o 60 años, y nosotros las interpretamos con las claves de espectadores del siglo XXI. Ella intentará ponernos en posición de cual era la época, cuales eran las costumbres de aquellas personas a las que iban dirigidas. Desde nuestro punto de vista no sabremos apreciar cosas que a gente de la época si interesarían. Nos pondremos en situación, en el contexto en que fueron hechas, para poder analizarlas bien. Enjuiciamiento crítico de las películas es básico.
El sentido del ridículo no tiene cabida en esta clase, la participación es importante. Debemos atender y preguntar aquello que no quede claro o manifestar opiniones en que las pida o en el momento en que consideremos oportuno si se nos da la palabra. Se viene a aprender, y hacer bien el examen es una consecuencia. Si atendemos haremos bien el examen; siempre desde la participación. Exponer ideas nos valdrá tanto para aprobar el examen como para desarrollarnos personalmente, ya que participaremos en otro tipo de actividades ajenas a la universidad.
Evaluación
La bibliografía es muy amplia y nosotros podemos elegir respecto a los trabajos que tengamos que realizar. En el examen saldrá una de las películas que aparece en el programa (carácter teórico).
1. Metodología para la historia del cine español. Cuestiones teóricas y epistemológicas.

Reflexiones en torno a la especificad del cine español.

Formas estéticas propias de la cultura española que impregnan el cine español.

Modelos de cineastas españoles según su práctica estética.

Metodología para el análisis fílmico.
Es una cinematografía poco estudiada. Si en los años 40 y 50 la industria principal de ocio para los españoles era el cine, y la mayor parte lo utilizaban yendo al cine, muy raro sería no encontrar joyas entre esa cinematografía. Hay que entender el contexto para saber interpretar ese cine. Muchas de las pautas que se observan en el cine español se dan en otro tipo de cines.
2. Los orígenes del cine en España. La prehistoria (1896-1910)

Características generales del cine primitivo y sus prácticas de producción.

Rasgos de la sociedad española de finales del siglo XIX.

La llegada de cinematógrafo a España.

Las primeras producciones cinematográficas españolas: conflicto de nombres y fechas.
Películas:

El heredero de Casa Pruna (1904) y Superstición andaluza (1911), Segundo de Chomón.

El ciego de la aldea (1906) y Benítez quiere ser torero (1910), Ángel García Cardona.
Tenemos dos películas de factoría valenciana, tanto el ciego de la aldea como quiero ser torero, la valenciana era la tercera cinematografía más importante tras Barcelona y Madrid.
3. La década de los años diez: un cine que quiere ser arte.

La sociedad española en el contexto internacional de los años diez del siglo veinte.

Las transformaciones de la industria y los modos de representación cinematográficos.

La protoindustria fílmica española de los años diez del siglo veinte.

Perfil de la producción: temas, géneros y cineastas.
Películas:

Unión que Dios bendice (1913), Josep Pons y Francisco Carreras.

El beso de la muerte (1916), Magín Muriá.
Es una sociedad interesantísima, muy convulsa, muy cambiante, de rápida industrialización, y al mantenerse al margen de la guerra europea va a enriquecer mucho a la burguesía española que facilitará a la cinematografía. Veremos el peso de la muerte, pero si da tiempo a la otra también.
4. El cine narrativo de los años veinte

El ámbito sociopolítico en la España de los años veinte.

Rasgos discursivos cinematográficos propios de la década.

La producción cinematográfica española: intentos de consolidación.

Realizadores principales, temas y géneros.
Película:

Pilar Guerra (1926), José Buchs
Europa sale después de la primera guerra mundial, o gran guerra, con ganas de olvidarse de ella. Son años de gran crecimiento, grandes cambios, gran modernización, que también se reflejará en el cine.
5. La peculiar vanguardia cinematográfica española
Elementos discursivos y etapas de las primeras vanguardias cinematográficas.

Agentes de transmisión de la vanguardia en España.

Nemesio Sobrevila y El sexto sentido como película de retaguardia.
Películas:

Un chien andalou (1929), Luis Buñuel.

Esencia de verbena (1930), Ernesto Jiménez Caballero.
Hablaremos del perro andaluz, porque es una película muy complicada. Solo con haber hecho esa película sería un gran director.
6. El cine populista de la Segunda República española

El contexto sociopolítico en la España de los primeros años treinta.

El difícil paso al cine sonoro en la industria fílmica española.

Populismo y adoctrinamiento en el cine de la Segunda República española.

La consolidación industrial: CIFESA y Fimófono.
Películas:

La verbena de la Paloma (1935), Benito Perojo.

¡Centinela, alerta! (1936), Jean Gremillón.
Veremos la verbena de la paloma (en principio).
7. El cine en (y de) la Guerra Civil

Breves apuntes sobre la Guerra Civil y española y su significado en el contexto político internacional.

La producción cinematográfica española durante el período bélico:

El cine anarquista.

El cine de los sublevados.

El cine auspiciado por el gobierno republicano.

El caso de la Hispano Film Produktion.
Películas:
Aurora de esperanza (1937), Antonio Sau.

Nuestro culpable (1938), Fernando Mignoni.

Sierra de Teruel / Espoir (1937-1939), André Malraux.
En la guerra civil se produce mucho cine republicano y del bando fascista, pero nosotros vamos a estudiar con dos películas que tienen que ver con dos misiones de la guerra, desde el gobierno republicano y desde los sublevados. Las películas subrayadas son cine anarquista. Ella pondrá sierra de Teruel y es importante verla nosotros.
8. El cine durante el franquismo (I). Discursos de legitimación del nuevo estado.

La naturaleza del franquismo.

La España autárquica de la inmediata posguerra.

Los discursos fílmicos de legitimación del nuevo estado.

Cine franquista y cine falangista.
Películas:

Raza (1942), José Luis Sáenz de Heredia

Rojo y negro (1942), Carlos Arévalo.
En los años 40 se pueden ver dos visiones de la guerra, el cine falangista y el cine franquista. Hay dos películas distintas a analizar; raza (Franco) y rojo y negro (la falange). Aquí vamos a ver rojo y negro porque raza es fácil de encontrar.
9. El cine durante el franquismo (II). La comedia como antídoto de realidad.

Los mecanismos de control del estado franquista: censura y doblaje.

La reconstrucción del aparato cinematográfico.

La creación del NO-DO.

Los mecanismos de protección del cine español.
Películas:

Huella de luz (1942), Rafael Gil

La vida en un hilo (1945), Edgar Neville
En los años 40 la gente estaba tan mal, y sabemos lo que es vivir una posguerra, donde el país está aislado y es autárquico, intenta subsistir el solo porque no le llega nada del exterior, y la gente lo pasa muy mal, con una terrible represión de ideas. Todo ello la gente lo combate yendo al cine a ver cine extranjero, era cine para huir de la realidad. Aquí veremos las dos porque son estupendas.
10. El cine durante el franquismo (III). CIFESA, Suevia Films y el cine de géneros.

Modelos genérico-temáticos en el cine español de los años cuarenta.

La productora CIFESA, razones de su éxito y pervivencia.

La productora Suevia Films, una nueva forma de hacer cine.

Propuestas alternativas al cine dominante.
Películas:
La torre de los siete jorobados (1944), Edgar Neville

El destino se disculpa (1945), José Luis Sáenz de Heredia

Embrujo (1946), Carlos Serrano de Osma

La calle sin sol (1948), Rafael Gil

Vida en sombras (1948), Lorenzo Llobet Gracia.
En el tema 10 ya tenemos el franquismo que va consolidando una industria fílmica. A franco le gustaba mucho el cine y quería hacer una cinematografía propia, así como Mussolini. En los años 30 intentaron a aislar a Franco los demás dictadores. En ese momento todos se dan cuenta del valor que tiene el cine como propagador de ideas. El cine se promocionó y se subvencionó mucho. La productora CIFESA, de origen valenciano y SUEVIA Films que empieza más tarde a hacer sombra. La película está por decidir.
Bibliografía básica
Hay un libro sobre el cine de la república, 40, 10, prehistoria. Ella ha subido al aula virtual el artículo de la bibliografía. El de los borrosos años 10 se puede encontrar. Los demás están todos en la biblioteca de humanidades y en la biblioteca del Rialto, de la filmoteca, de 10 de la mañana a las 14 horas de lunes a viernes; también se pueden consultar revistas pero se pueden consultar los artículos. Hacer fotos a las revistas y pasarlas al ordenador para estudiar los artículos.
El de Zunzunegui visión general de la historia y el último de Zunzunegui del primer tema. El diccionario del cine español es útil para consultar las grandes figuras, es una ficha biográfica y artística sobre ellos. El de Dueñas es muy interesante, y el de García Maroto es muy ameno e interesante de leer (años 20,30 y 40), cuenta como era y se hacía el cine en España (visión menos teórica). Perucha para analizar las películas del trabajo (es un libro muy voluminoso y no sabe si lo dejan en préstamo). El de Ramió habla de las vanguardias artísticas, nosotros hablaremos de las vanguardias históricas (finales de los 20 y años 30).
Asociación española de historiadores de cine compuesta por estudiosos de cine y se suelen celebrar congresos en ciudades de España cada dos años, con tema monográfico, siempre sobre cine español en el contexto de cine internacional. Siempre que veamos editado por la AEHC viene de ahí.
Filmografía
Elegir una sobre las que queramos trabajar (una que no veamos en clase).
Para encontrar las películas
1) www.trobes.uv.es: Biblioteca: Edgar Neville (años 40) se pondrá a la venta en los próximos días. La biblioteca tiene un presupuesto y tardan un tiempo en exponer las películas, entonces las que pida nueva no llegarán a tiempo.
2) www.filmotech.com portal muy barato de cine español. Dos o tres euros cada película y te puedes quedar con ella legalmente. Hay cine español e internacional.
3) www.ivac-lafilmoteca.es: en el apartado filmoteca pinchamos y luego le damos a la base de datos (si están prestados o no) y además se puede ir personalmente; dejan las películas dos días a estudiantes. Doctor garcía Bustenga (número 3) de mañanas de 10 a 14, y por las tardes de 16 a 20 (videoteca).
4) Somos TV: producciones o coproducciones españolas (Francia, Italia e Iberoamérica). Estar atentos para grabar las películas sin anuncios.
Aspectos a considerar en el análisis de los textos fílmicos
Ficha técnica y artística
El guión que nos dará es orientativo, nosotros podemos alterar el orden de los asuntos a tratar o agrupar el orden de las películas a tratar. Puede partir de una novela, de un sainete…si el alumno puede encontrar el previo texto original es importante; pero si la película parte de un guión, a veces ese guión no se puede consultar; entonces en ese caso partimos de la película. Según las condiciones de cada una de las películas elegidas encontraremos una circunstancia u otra.
Es muy conveniente comenzar con la ficha técnica o artística, a describir como se describen en las carátulas de las películas. Quienes son los profesionales que han trabajado para hacer la película. La artística recoge el nombre de todo el reparto de actores. Es importante incluir el número de minutos que la película dura, el formato, el color…y también de que copia o tipo de soporte hemos partido para hacer el análisis (DVD, copia, remasterizada, etcétera…). Será muy conveniente que el trabajo incluya imágenes de la película, de los frames que podamos aislar de la película que estamos manejando para ir ilustrando aquellos aspectos de la película de los que estamos hablando en nuestro comentario.
1-Circunstancias del sistema de producción de la película.
Contexto histórico: En que contexto nace la película, por las condiciones sociales y de desarrollo técnico. Habla de con que cámara está filmada, si es muy pesada y tenía que ser plano fijo. Todo nos habla del grano, de las rayas de la película…que lleva las huellas del tiempo, por sus reproducciones una y otra vez. Los cineastas, en aquellos momentos no habían visto mucho cine como puedan ver los actuales. Los primitivos veían lo que podían ver; muchas veces no tenían tantas posibilidades de ver cine.
Cineasta: personalidad, su categoría como creador cinematográfico. No se comporta igual Buñuel (que tenía claro que quería romper la forma convencional de hacer imágenes y hacer crítica demoledora contra lo que era toda la creación burguesa) que Rafael Gil (que quiere hacer cine en buenas condiciones y está metido en la industria de la época; quiere hacer buen cine que pase la censura).
2-Argumento
En plan sinopsis, resumiendo, trama principal, secundarias, personajes principales y secundarios, subtramas. Reflejar la clave genérica en la que la película está narrada. No es lo mismo un drama que un melodrama. Hay que saber frente a que cine estamos. Si hay relato escrito de origen hay que estudiarlo, hay que hablar de el. Una de las películas que tenemos es Nada, que está basada en una obra que fue el primer premio Nadal (Carmen Laforet). Fue algo tan rompedor ver en los 40 su descripción de la vida estudiante universitaria frente a una sociedad gris como re rompían sus ideales y encandiló a la crítica. Edgar Neville hace casi siempre cine costumbrista coge aquella novela y la adapta para una novela que protagonizará su musa; Conchita Montes; y entre la novela y la película hay mucha distancia y se deberá leer la novela para comparar.
2- Estructura narrativa: planteamiento de la historia y cuantos capítulos (o secuencias en cine) ocupa (único tiempo y espacio=secuencia). En el cine la secuencia equivale al capítulo de la novela o al acto teatral en que esté basada. El planteamiento de la historia es esta y cubre tantos minutos que cubre esta secuencia con x planos. Esas secuencias las agrupamos en partes del relato. De ahí identificaremos las que tienen más carga dramática y comentaremos esas escenas en particular que servirán para comentar el relato en general.
Todo relato tiene un planteamiento o presentación de los personajes y su situación (primeros 20 minutos) para después darte las circunstancias de los personajes, para después surgir un punto de giro: peripecia frente a los personajes para tomar decisiones que no espera tomar. Esto hará que el relato discurra por unos derroteros nuevos. Si el punto de giro es muy fuerte ya estaremos en el desarrollo principal de la trama o nudo de peripecias principales en donde se darán los apuros del personaje. El protagonista tiene una situación de base en la cual surgen problemas que debe resolver (más o menos en contra de su voluntad). En un momento determinado se dará un último giro que concluirá el relato dramático (comienzo de la presentación del final).
Trama principal

Desarrollo o nudo

Desenlace
3- El diseño de producción
Tenemos que trabajar aspectos formales de la producción, decisiones estéticas asumidas por el director y su equipo; ya sean naturales o construidos los escenarios siempre estarán transformados por el equipo del director mediante luz, atrezo (objetos que pasan a formar parte del escenario y sirven para caracterizar a los personajes, los ambientes…nos van a decir muchas cosas de los personajes; algunos de esos objetos se llenan de valores simbólicos. Los convierte casi en criaturas vivas.
La película Morena clara, de Julián Rey es una de las joyas del cine español. Es una película musical (no es musical pero tiene números). Durante la guerra civil se estuvo viendo en los dos bandos con las salas a rebosar; el territorio rebelde y el que todavía estaba en zonas republicanas. Estuvo en la cartelera durante un tiempo enorme, y el público raramente se equivoca. Esa película la seguimos viendo hoy y distinguiremos su maravillosa puesta en escena (decorados, escenografía, coreografía, uso de planos…) que produce belleza, puntos de vista, escena…algo que solo consiguen los grandes directores.
Si la película es de la época muda, se podían tintar con distintos colores para reflejar la situación meteorológica o espacial del momento. Reflejar momentos de noche, situaciones en el parque, etcétera… Si la película desarrollaba un momento muy dramático los fotogramas se podían cubrir con un filtro morado. Con mucho sol se tiñe el fotograma de color naranja o azul bastante oscuro en los exteriores.
Los que trabajemos una película de los años 40 sería conveniente empezar a mirar autores, ya que hablaremos de ello en Diciembre.
4-La escritura fílmica I
Opciones expresivas; si se han servido mucho de planos exteriores, planos cortos, primeros planos, rótulos (si es cine mudo); si es a partir de los años 30 es un cine más dinámico.
5- La estructura fílmica II
De que tipo de montaje se vale el director. Cuanto más aportemos nosotros mejor, si se ve que está al pie de la letra, es mal trabajo, pero es mejor documentarse en otro tipo de sitios y dar nuestra propia visión. DIALNET es una página muy interesante que tiene unos fondos bibliográficos muy buenos que incluyen artículos completos. Hay que contrastar los datos con la bibliografía seria. Es importante comparar nuestra película con las que hemos visto en clase; el alumno debe tener capacidad analítica que se comporta lo que podrá ser en un futuro. Tenemos que demostrar las capacidades que poseemos para nuestro futuro profesional.
6- La voz narradora y el punto de vista
Es un punto de vista externo o es a través de los personajes. A veces nos narra el ojo de la cámara y en otras el punto de vista del personaje.
7- El/los sentido/s de la película. Interpretación del filme
Interpretación del alumno respecto a la película; aunque sea con los ojos de un espectador de esa época. Probablemente desde el espectador de la época…pero para mi...
Formato del trabajo
-Letra 12 e interlineado de 1,5

-Índice y numeración de páginas

-Se pueden poner ilustraciones de todo tipo, pero se deben poner también fotogramas de las películas.
La bibliografía debe ir citado de acuerdo a la norma académica
Libros

Apellidos en mayúsculas, nombre en minúsculas, coma, nombre del título en cursiva y subrayado, ciudad, editorial y año (CEA). Se puede poner también editorial y publicación original.
Artículo de revista

El título ya no se pone en cursiva, sino con comillas francesas, coma, en: el título de la revista (si es capítulo de un libro de autor múltiple: poner el autor del capítulo, título del capítulo entre comillas, en, tal libro. Se cita a solo dos autores en el título de un libro de autores múltiples (eds=editores). Se pondrá el número de la revista y el año en que está editada. Si es un libro editado por muchos autores, se ponen páginas de tal a tal. Cuando ponemos una cita literal la ponemos entre comillas y ponemos una nota al pie (referencias: nota al pie de página por orden correlativo: número; y al final ponemos página tal.
Varias páginas:
CAPARRÓS LERA, 1998: 27-38
La bibliografía tiene que aparecer en la bibliografía final; sino incluiremos la cita entera escrita. El trabajo deberá tener un mínimo de 25 páginas (pero sin pasarse).
1. Metodología para la historia del cine español. Cuestiones teóricas y epistemológicas.
Reflexiones en torno a la especificad del cine español.
Empezamos cuestionándonos si existe una originalidad en los modos de representación del cine español; si hay una especificidad clara que lo haga diferente de otras filmografías. La filmoteca de valencia ofrece muchas posibilidades respecto al cine; da muchos ciclos de recuperar épocas porque la sala es muy buena, cómoda y con un equipo técnico muy bueno. Hay cine todos los días; siempre 3 sesiones de cine. El cine que se ve en la televisión, si está fragmentado por publicidad, no es cine; es mejor verlas sin cortes. Para crear nuestra propia videoteca es mejor pagar un precio mínimo para tener una copia con calidad aceptable.
La exhibición está vendida al cine americano, y esas grandes productoras son americanas; en muchos cines hay 5 salas con la misma película; hay que mirar por nuestro cine.
Formas estéticas propias de la cultura española que impregnan el cine español.

Modelos de cineastas españoles según su práctica estética.

Metodología para el análisis fílmico.

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