El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar






descargar 30.68 Kb.
títuloEl santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar
fecha de publicación10.06.2015
tamaño30.68 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

EL SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL ESCENARIO DE
LA BATALLA DE TRAFALGAR 1

EL MOTIVO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR 1

ESTADO Y TRIPULACION AL MANDO DEL NAVIO SANTISIMA TRINIDAD EN EL MOMENTO DE SALIR A LA BATALLA DE TRAFALGAR 2

OBJETIVO DE LA OPERACION 3

La Escuadra Combinada, estaba mal dispuesta y con reparos en cuanto al resultado que tendrían (principalmente porque sus tripulaciones estaban mal conformadas y adiestradas). Por el bando británico, con gran espíritu de lucha, anímicamente dispuestos a defender a su país y sobre todo, con un Comandante Nelson, apreciado y respetado por sus subordinados, fue la premisa del triunfo que tuvieron en la gran batalla naval, acontecimiento que precedió a la caída de Napoleón en la batalla terrestre de Waterloo y que constituyó el fin de un Imperio. pues se debe reconocer que si Villenueve hubiese triunfado, el curso de la historia pudo haber sido diferente. 3

CÓMO OCURRIO LA BATALLA. 4

LA MORAL DURANTE LA BATALLA 6

DONDE SE ENCUENTRA EL SANTISIMA TRINIDAD 6

Referencias y bibliografía. 7


EL SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL ESCENARIO DE
LA BATALLA DE TRAFALGAR





Escena de la batalla de Trafalgar de August Meyer ( 1805-1890), óleo sobre lienzo.
Museo Naval de Paris.

EL MOTIVO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR


Desde 1793 Francia e Inglaterra estaban en guerra, pero luego de breve tregua, en 1802 se reanudaron las hostilidades. Fue entonces que Napoleón decidió la invasión de la Isla y concentró mas de 90.000 hombres en los alrededores de Boulogne  sur Mer para  cruzar el Canal de La Mancha.

Para neutralizar a la Armada Británica, integraron una Flota Combinada constituida por 15 navíos españoles y 18 franceses, al mando del Almirante Pierre Charles Jean Baptiste Silvestre Villeneuve. La Armada española estaba al mando del Almirante Federico Gravina, de valiosa capacidad como marino y que no siempre compartía las decisiones del almirante francés. Días antes de Trafalgar  los españoles aconsejaron demorar la zarpada  de Cádiz por la proximidad de mal tiempo y fueron desoídos. Los hechos demostraron que el temporal agravó el desastre.  

La flota inglesa al mando de Horacio Nelson contaba con 27 navíos de línea y el segundo era el Vicealmirante Cuthbert Collingwood a bordo del Belleisle (quien asumió el Comando cuando fallece Nelson). Aunque la Flota Combinada totalizaba 33 buques contra 27 de los británicos y era superior en numero de hombres y cañones (Gran Bretaña 2.600 piezas de artillería; Francia 1650 y España 1.500 cañones y morteros), en realidad Nelson estaba en superioridad, pues disponía de buques mas grandes y su artillería mas eficaz. Además, varios navíos españoles se encontraban en malas condiciones: el Santa Ana, el Rayo y el San Justo tenían grandes averías y otros, por falta de tiempo y pertrechos, no habían podido reparar convenientemente los daños sufridos en el combate previo de Finisterre1

ESTADO Y TRIPULACION AL MANDO DEL NAVIO SANTISIMA TRINIDAD EN EL MOMENTO DE SALIR A LA BATALLA DE TRAFALGAR






OBJETIVO DE LA OPERACION


El concepto de la alianza era el de atraer a los británicos a la Antillas, regresar rápidamente, penetrar en el  Paso de Caláis y respaldar la invasión de Inglaterra junto a las escuadras de Brest y Rochefort2 , pero los buques de Rochefort y  Brest nunca se unieron a los de Villenueve y Gravina, y al regreso de las Antillas trabaron un combate poco determinante con los británicos en Finisterre. Entonces Villenueve dispuso dirigirse a Cádiz donde arriba el 20 de agosto de 1805 a la espera de una mejor ocasión para neutralizar a los británicos en el mar. Los españoles consideraban que había que invernar en Cádiz, preparar la escuadra y luego enfrentar a Nelson, pero a su vez Villenueve fue apremiado por Napoleón para definir el poder naval a su favor e invadir Gran Bretaña. Así fue como el 19 de octubre de 1805 zarpa después de numerosas opiniones encontradas entre comandantes españoles y franceses y el 21 se encuentra con la flota británica que lo estaba aguardando y se libra la batalla naval de Trafalgar.

La Escuadra Combinada, estaba mal dispuesta y con reparos en cuanto al resultado que tendrían (principalmente porque sus tripulaciones estaban mal conformadas y adiestradas). Por el bando británico, con gran espíritu de lucha, anímicamente dispuestos a defender a su país y sobre todo, con un Comandante Nelson, apreciado y respetado por sus subordinados, fue la premisa del triunfo que tuvieron en la gran batalla naval, acontecimiento que precedió a la caída de Napoleón en la batalla terrestre de Waterloo y que constituyó el fin de un Imperio. pues se debe reconocer que si Villenueve hubiese triunfado, el curso de la historia pudo haber sido diferente.




CÓMO OCURRIO LA BATALLA.


Al amanecer del día 21 de octubre de 1805, La Flota combinada adopta la formación de línea de fila de gran longitud y algo desordenada  con arrumbamiento general sur; a la vanguardia Gravina y a retaguardia  Dumanoir Le Pelley. Villenueve en el centro y al avistar a los británicos adopta una apresurada decisión y ordena invertir el rumbo, cayendo por babor, maniobra desafortunada que perjudica la formación y la desordena aun mas, quedando algunos barcos sotaventados entre sí y dejando espacios entre ellos. Esta maniobra desafortunada fue el tremendo error de Villenueve al debilitar la capacidad de combate del conjunto y es el principio del desastre naval aliado. No existía en los aliados, planes de combate y sumió en la confusión a los comandantes de los navíos aliados. El error de Villenueve facilita a Nelson la aproximación con menor riesgo al no estar sometido a la artillería en la fase de aproximación al centro de la línea enemiga. Ambas flotas estaban cerca de Cabo Trafagar, distantes entre si 4 a 5 millas. Nelson se aproximó por el oeste en dos columnas dirigidas al centro de la formación de la Flota Combinada, favorecido por el viento de popa y con su plan de cortar y aniquilar en combates individuales, dando entera libertad de acción de sus comandantes. Nelson encabezaba su línea en el Victory y Collingwgood  al sur en el Royal Sovering.

 

En el esquema anterior, los navíos británicos en azul, los rojos los de la flota combinada. El numero 11 es la posición que tenia al comenzar la batalla el Santísima Trinidad.

A las 10:30 horas todavía algunos buques estaban completando la virada a babor en la Flota Combinada. Mientras unos se adelantaban otros trataban de recuperar su puesto, el personal maniobrando con las velas, y no podían iniciar el fuego sobre los británicos que resultaron beneficiados.. También imposibilitaba tomar una contramedida contra la táctica de Nelson pues Gravina pidió a Villenueve actuar independientemente con su Escuadra pero este se lo impidió. A las 11: 45 se ordeno “abrir el fuego” en cuanto los británicos estuviesen a tiro. Pero ya la flota británica se acercaba muy rápidamente y Nelson mandó izar la celebre señal “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”. A las 12:08 la línea aliada abrió fuego, siendo el Santa Ana el primero en hacerlo. A partir de ese momento en que los navíos británicos cortaron la línea, se suceden una serie de confusos combates intercambiando salvas a muy corta distancia y tiene lugar una sangrienta lucha; muchos barcos quedan desarbolados y sin maniobra en ambos bandos. Es a partir de ese momento en que los británicos, por su mejor artillería ganan en definitiva la batalla. Se producen apresamientos, hundimientos y por deriva hacia la costa, algunos barcos quedan encallados.



Ante el fallecimiento de Nelson, asume el Comando el Almirante Collinwoood que termina de desbaratar a la flota aliada. Villenueve se rinde y es tomado prisionero. Un grupo de navíos franceses deserta bajo el mando de Dumanoir y se dirigen a Francia pero días después son apresados por barcos británicos. Este grupo era el que había pasado a ser la vanguardia después de la virada al norte y Dumanoir en su buque insignia Formidable escapa. El 2 de noviembre el Comandante Strachman los descubre e inicia la persecución apresándolos al Duguy -Trouin, Formidable,  Mont Blanc y Scipion. Días después de la batalla, algunos navíos aliados averiados toman el puerto de Cádiz y los británicos hacen lo mismo en el Puerto de Gibraltar, entre ellos el Victory parcialmente desmantelado y con serias averías (luego de su reparación se dirigió a Londres).

El navío Santísima Trinidad que era el de mayor poder artillero de todos, es apresado; los ingleses intentan llevarlo a Londres pero por sus averías y el temporal se hunde en poder de los británicos que habían hecho lo imposible para lograr este botín de guerra. Contaba con 130 cañones y 1.048 tripulantes. Estaba considerado como la plataforma  artillera mas potente.



El navío Santísima Trinidad casi desarbolado y con cientos de bajas a bordo a punto de rendirse. A la izquierda el ya rendido y desarbolado navío Bucentaure, de Villeneuve.
Pintura del Royal Naval Museum de Portsmouth.
En términos generales se puede atestiguar que en la Flota Combinada el número de muertes alcanzó a 6.400  tripulantes ( dato que es aproximado que contempla también los que arribaron a Cádiz y murieron a consecuencia de las heridas y daños sufridos en la batalla)3; en la flota inglesa la información disponible es más exacta y resulta de 650 muertos en una relación de 1:10.

LA MORAL DURANTE LA BATALLA


Ambos bandos lucharon intensamente y con gran valor al extremo que esto fue reconocido por los propios británicos, que en la gaceta inglesa de Gibraltar el 9-XI-1805 se consigna “la terrible carnicería y el estado de los navíos apresados prueba el encarnizamiento con que se batieron. Se conviene que el fuego de los franceses fue mas vivo al principio, pero los españoles mostraron mas firmeza y valor hasta el fin que sus aliados (...) Su coraje nos inspira el mayor respeto, y la humanidad con que se han tratado a los prisioneros y náufragos ingleses es superior a todo elogio “Como resultado final, Trafalgar significa para Gran Bretaña el final de la pesadilla de la invasión napoleónica. España perdió su poder naval y Napoleón su opción de invadir a Inglaterra.  En la mayor batalla naval del siglo XIX, los británicos lograron un triunfo decisivo que les otorgó el poder naval por casi doscientos años, hasta los comienzos de la segunda guerra mundial.

DONDE SE ENCUENTRA EL SANTISIMA TRINIDAD


Según el capitán de navío retirado Marcelino González Fernández (España), el pecio se encuentra en algún punto del golfo de Cádiz, parece ser que a la altura de Punta Camarinal y a unas tres millas de costa, donde se hundió por el fuerte temporal del día 24 de octubre de 1805, tras haber quedado muy maltrecho en el combate de Trafalgar el día 21 anterior» todas las noticias sobre su hallazgo, hasta el momento, han sido falsas.

Referencias y bibliografía.


  1. El Vasa, navío de guerra-Anders Franzen, 1ra ed.-Norsted Bonniers, Estocolmo -Suecia

  2. Hermelo, Ricado (09-02-2006) bajo el titulo de Trafalgar en Historia y Arqueología Marítima (http://www.forohistarmar.com.ar).

  3. La campaña de Trafalgar-Hugo O’Donnell. Madrid, La esfera de los libros-2005

  4. National Geographic –Octubre 2005

  5. Trafalgar-Benito Pérez Galdos, Ed Arlanza, SA-Madrid

  6. Trafalgar- mar-palabrasilencio.blogspot.com/2012_09_22_archive.html

  7. Wikipedia, Batalla de Trafalgar.





Complemento del grafico de la batalla-Nombre de los navíos participantes 

1-NEPTUNO, 2-SCIPION, 3-INTREPIDE, 4-FORMIDABLE, 5-MONT-BLANC, 6-DUGUAY-TROUIN,

7-SAN FRANCISCO DE ASIS, 8-RAYO, 9-SAN AGUSTIN, 10-HEROS, 11-SANTISIMA TRINIDAD,

12-BUCENTAURE, 13-REDOUTABLE, 14-SAN JUSTO, 15-NEPTUNE, 16-SAN LEANDRO,

17-INDOMPTABLE, 18-SANTA ANA, 19-FOUGUEUX, 20-MONARCA, 21-PLUTON, 22-ALGECIRAS,

23-BAHAMA, 24-AIGLE, 25-SWIFTSURE, 26-MONTAÑES, 27-ARGONAUTE, 28-ARGONAUTA,

29-SAN ILDEFONSO, 30-ACHILLE, 31-PRINCIPE DE ASTURIAS, 32-BERWICK, 33-SAN JUAN NEPOMUCENO.  

34-VICTORY, 35-TEMERAIRE, 36-NEPTUNE, 37-EURYALUS, 38-LEVIATHAN, 39-CONQUEROR,

40-BRITANNIA, 41-AJAX, 42-AGAMEMNON, 43-ORION, 44-PRINCE, 45-MINOTAUR,

46-SPARTIATE, 47-ROYAL SOVEREIGN,  48-BELLEISLE, 49-MARS, 50-TONNANT,

51-BELLOROPHON, 52-COLOSSUS, 53-ACHILLE, 54-REVENGE, 55-DEFIANCE,

56-SWIFTSURE, 57-POLYPHEMUS, 58-DREADNOUGHT, 59-THUNDERER, .

60-DEFENCE, 61-¿?







1 La Batalla del Cabo de Finisterre tuvo lugar el 22-23 de julio de 1805, en el marco de las guerras de la Tercera Coalición durante las Guerras Napoleónicas. El enfrentamiento naval sucedió cerca del Cabo Finisterre, en la costa norte de España.


2 José Gregorio Cayuela Fernández,  profesor de Historia Contemporánea –Universidad de Castilla La Mancha autor de “Trafalgar,  hombres y naves entre dos épocas”


3 Pérez Reverte autor de “ Cabo Trafalgar” señala que durante la batalla murieron 1028 en los navíos españoles pero no incluye los fallecidos después ni los franceses.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconHay que situar a la batalla de las ideas en el escenario central...

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconInternational Congress: Technology of the ships of Trafalgar, an...

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconInvestigación Contreras Trinidad Ismael

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconEl misterio de la trinidad, misterio de comunióN, en el carisma y espiritualidad concepcionista

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconA María Santísima de los Remedios, celebrado en esta Santa Iglesia...

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconEscenario Tiempo Acontecimiento (use back side if necessary )

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar icon“Sabana Buey, Baní. Escenario Patrio”

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconConviene subrayar que, a diferencia de las apariciones Marianas,...

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconCausas de la batalla

El santísima trinidad en el escenario de la batalla de trafalgar iconLa Batalla de Uclés (1108)






© 2015
contactos
h.exam-10.com