Influencias árabes, judías, tartesicas, americanas y gitanas encontramos en el flamenco, como genero cultural y musical. Parece ser errónea la suposición de






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fecha de publicación11.06.2015
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La cuna del flamenco:

Influencias árabes, judías , tartesicas, americanas y gitanas encontramos en el flamenco, como genero cultural y musical. Parece ser errónea la suposición de que el flamenco consistió en un arte hermetico cultivado y protegido exclusivamente por la sociedad gitana. Aunque sin duda la etnia gitana es unas de sus señas mas importantes y ancestrales de identidad. Desde la llegada de los gitanos a Espana en el siglo XV, pasaron cuatro siglos donde el flamenco fue poco a poco germinando, cogiendo semillas de un lado a otro, de una cultura a otra…

Lo que resulta evidente es la conexión del flamenco con el folcloree andaluz y español, hablamos de diversos cantos y bailes populares como el romance, polo, caña, villancico, zarabanda, bolero, tonadillas, fandangos, jotas, jaleos,etc.

El romance consiste en una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Es la poesía característica de la cultura española. Tuvo su origen en en la Edad Media, y fue representado por ciegos y gitanos, asi como otros artistas ambulantes. Tanto la cultura popular como el romance parecen haber sido una via de inserción de los gitanos en la sociedad hispana. Los gitanos, expertos interpretes del romance, crean su propio cancionero que mantiene muchas semejanzas con el romance tradicional y que constituye las bases de ciertas formas flamencas como las tonas y seguiriyas.

Las tonas

Considerado el cante flamenco mas antiguo pues deriva de los antiguos romances gitanos. Siglo XVIII. Se trata de un cante sin guitarra. Consiste en una copla de cuatro versos octosílabos, con rima en los pares. Tematica: la historia de persecuciones y prisiton sufrida por el colectivo gitano a su llegada a la península ibérica. Por tanto, las letras hacen referencia a situaciones dramaticas y trágicas. Tipos de tonas: Martinetes, que se le atribuye un origen fragüero. Carcelera, y su tematica carcelaria. Semejanzas a las saetas.

Yo no soy aquel quien era,

Ni quien debía yo de ser.

Yo soy un mueble de tristeza

Arrumbao en la pared.

Carcelera

Cuando yo estaba en prisiones

Solo me entretenía

En contar los eslabones

Que mi cadena tenia.

Debla

En el barrio de Triana

Ya no hay pluma ni tintero

Pa escribirle yo a mi madre,

Que hace tres años que no la veo.

Seguiriyas

E s una estrofa de cuatro versos, hexasílabos el primero, segundo y cuarto y endecasílabo el tercero, con rima en los pares. Exclamaciones propias: ¡mare de mi alma¡, ¡gitanita buena¡, ¡ya no puedo mas sufrir¡ o ¡compañerita mia¡. Tiene un compas alterno: ¾ y 6/8. Se considera a Vicente Escudero el creador del baile por seguiriyas, en 1942. La seguiriya es un baile austero, muy estilizado y ritual, severo.

A clavito y canela

Me hueles tu a mi.

El que no huele a clavito y canela

No dabe distinguir.

Yo no soy de esta tierra

Ni conozco a nadie,

El que lo hiciera bien por mis niños

Que Dios se lo pague.

Dices que duermes sola,

Mientes como hay Dios.

Porque de noche con el pensamiento

Dormimos los dos.

Como a cosita mia

Te he mirao yo,

Pero quererte como te he querio

Ya eso se acabo.

Que desgracia yo tengo

Mare en el andar,

Como los pasos que palante daba

Se me van patras.

A la luna le pio,

La del alto cielo,

Como le pio que me saque a mi pare

De donde esta metió.

Decidle a mi niño

Que me escriba cartas,

Que con saber que mi niño esta bueno

Me sobra y me falta.

Mi hermana Alejandra

A la calle me echo.

Dios se lo pague a mi hermanito Curro

Que me arrecogio.

Las soleares

La mayoría de los flamencos actuales la considera, con la seguiriya, el mas importante de los palos flamencos. El compas dura doce tiempos, distribuidos los acentos de la siguiente manera: un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce. Hace su aparición en Triana en el año 1840.

Desgraciaito el que come

El pan de mano ajena,

Siempre mirando a la cara

Si la pone mala o buena.

Presumes que eres la ciencia

Yo no lo considero asi,

Porque siendo tu la ciencia

No me has comprendió a mi.

Soy piedra y perdi mi centro

Y me tiraron al mar,

Y a fuerza de mucho tiempo

Mi centro volvi a encontrar.

Metios entre los cañaverales

Los pajaros son clarines

Al divino sol que sale.

¡que amargas son mis comias¡

Limoncito por la mañana,

Limones a mediodía.

Válgame Dios no le temes

Ni a la ira de un debel,

Y sin embargo le temes

Serrana a mi querer.

La alborea

En los años sesenta circulo el mito de que este cante, poco conocido y vinculado a los rituales nupciales gitanos, no debía interpretarse jamás fuera de este ámbito. Exalta la virginidad de la novia.

En un prado verde

Tendí mi pañuelo

Salieron tres rosas

Como tres luceros

Bulerías

Es un estilo alegre, ritual, vivo, de ritmo febril e incesante palmeo a contratiempo, que provoca gritos y voces de jaleo, y en que siempre acaba haciendo acto de presencia el baile.

Mi amante es pajarero,

Me trajo un loro,

Con las alas doradas

Y el pico de oro.

Jaleos

Vengo de los San Migueles

Si no me caso este año

Me caso el año que viene.

Cantiñas. Las alegrías.

Cuando se entra en Cai,

Por la bahía,

Se entra en el paraíso

De la alegría.

Hablar de cantiñas es hablar de Cadiz. El nombre del cante indica optimismo, gracia, buen humor, dinamismo, picardia, con abundantes referencias geográficas, exaltando la bahía de Cadiz y sus gentes.

Cuando te vengas conmigo

A donde te voy a llevar

A darte una vueltecita

Por la muralla real.

En la mar pegue un tiro

Cayo en la arena,

Confianza en el hombre

No hay quien la tenga.

Yo voy a la fuente y bebo

Y el agua no la aminoro,

Que lo que hago es aumentarla

Con las lagrimas que lloro.

Tangos

¡que bonita esta Triana

Cuando le ponen al puente

Banderas republicanas¡

Eres mas bonita

Vales mas millones

Que los clavelitos granas

Que salen por lo balcones

Y Mira que mira y mira

Y mira que anda y anda

Desde que te estoy queriendo

Yo no se lo que me pasa

Cualquier verea que cojo

Siempre me lleva a tu casa

Tu chimenea esta triste

Porque no tiene fuego

Si te hace falta la leña primo,

Yo te la llevo.

De terciopelo

De terciopelo

De terciopelo

Son las pestañas negras

De quien camelo.

Yo vengo de hungria

Con mi caravana

Buscando la via.

Ay no me pongas mala cara

Si no te traigo dinero

Y cantame por bulerías

Al son del mio pandero

Gitano mio, mio, mio.

Mañana me voy pa Cadi

Salgo del puerto de Santa Maria

Y yo me vi en un barco

Por contemplar su hermosa bahía.

Ay válgame Pedro

Cuantos primores

Se siente desde San luca

Cantando los caracoles.

Fandango

Valverde de mi Valverde,

Valverde de mi consuelo,

Quien estuviera en Valverde

Aunque durmiera en el suelo

Debajo de un pino verde.

Alosno,

Calle real del alosno

Con sus esquinas de acero

Es la calle mas bonita

Que rondan los alosneros

¡Calle real del alosno¡

Taranto

Si me quieres dimelo

Y si no me das veneno

Sal a la calle y di:

-yo mate a mi dulce dueño,

Con veneno que le di.

Hace tres días que no lo veo,

¿Dónde andara mi muchacho?

¿estara bebiendo vino,

O andara por ahí borracho,

O alguna picarona me lo habrá entretenio?

Cartageneras

Un lunes por la mañana

Los picaros tartaneros

Les robaron las manzanas

A los pobres arrieros

Que venían de Totana.

Festivales

Bienal de Sevilla (septiembre)

Caracola de Lebrija, Sevilla (julio)

Reunión de cante jondo de la puebla de cazalla, Sevilla, (julio)

Festival antonio Mairena, Mairena del alcor, Sevilla (septiembre)

Gazpacho de moron, Sevilla (agosto)

Potaje gitano de utrera, Sevilla (junio)

Festival de jerez de la frontera (marzo)

Festival de la buleria de jerez de la frontera (septiembre)

Concurso de arte flamenco de cordoba. (mayo trianual)

Festival de cante de las minas de la unión, murcia. (agosto)

Festival flamenco de Cataluña. Cornella de Llobregat, Barcelona (junio)

Festival flamenco de Valencia (noviembre)

Festival de arte flamenco de mont de marsan, francia (julio)

Festival flamenco de nimes, francia (enero)

Festival flamenco de new york, estados unidos (enero)

Paginas web

www.caf.cica. Es

www.tristeyazul.com

www.elflamencovive.com

www.apaloseco.com

www.cantedelasminas.org

ourworld.compuserve.com

www.expofoto.com/flamenco

www.members.tripod.com

www.ctv.es/users/norman

www.flamenco-teacher.com

www.olga.net

www.anda.de

www.path.en.jp

www.gitanosdejerez.com

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