Recomendaciones para definir los términos






descargar 18.89 Kb.
títuloRecomendaciones para definir los términos
fecha de publicación13.06.2015
tamaño18.89 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos

IES DAUTE – LOS SILOS CURSO 2010-11


VOCABULARIO PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA

Recomendaciones para definir los términos:

a) Empezar la definición incluyendo el término en una categoría: "institución política", "acontecimiento histórico", "personaje histórico", "proceso histórico", "acuerdo diplomático", etc.

b) Por tratarse de términos históricos es imprescindible señalar su cronología: fecha en que ocurre un acontecimiento, se promulga una ley...; fechas que limitan el comienzo y final de un periodo o proceso histórico, reinado...; fechas de nacimiento y muerte de un personaje, etc.

c) En algunos casos será necesario indicar la situación o el ámbito geográfico en el que localizamos el término: el lugar de una batalla, el territorio al que se refiere un decreto, la localización de un yacimiento, la ruta de un itinerario, etc. Evidentemente en muchos casos no será necesario indicarlo.

d) El grueso de la definición vendrá dado por las características o elementos principales que nos permiten entender el significado o la importancia histórica del hecho, concepto o personaje en cuestión. Dado el poco espacio disponible, habrá que seleccionar los aspectos más destacables.

ACCIÓN CATÓLICA.- Asociación universitaria (Asociación Católica Nacional de Propagandistas) creada bajo la influencia de los jesuitas. Los elementos más liberales fundaron en 1922 un partido demócrata-cristiano (Partido Nacional Popular). La mayor parte de Acción Católica contribuyó a la formación de la CEDA, dominada por la mayoría conservadora. En 1936, la mayor parte se integró en el bando nacional. En la posguerra, se fue ampliando y fortaleciendo su influencia, y algunos de sus miembros ocuparon puestos clave en la política y la diplomacia del régimen franquista. Sólo la parte más conservadora de Acción Católica se mantuvo distante del régimen de Franco. Un sector de Acción Católica, constituyó una organización obrera legal (HOAC) que participó en el movimiento ilegal de Comisiones Obreras.

CEDA (CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS)(1933-1936).- Partido político español que reunía, en un bloque común, a diferentes partidos de derechas: republicanos, conservadores y monárquicos accidentalistas. Fue fundado y liderado por José María Gil Robles. Sus dos principios básicos eran la defensa de la religión católica y el conservadurismo social autoritario antimarxista, con tintes fascistas. Se convirtió en la principal fuerza de oposición a la política de Azaña (jefe de gobierno y presidente durante la II República). Sus bases sociales eran las clases medias y el campesinado católico. Triunfaron en las elecciones de 1933 apoyando con el voto de sus diputados al gobierno del Partido Radical de Lerroux. El propósito de Gil Robles era hacerse con el gobierno y cambiar la Constitución de 1931, sobre todo los aspectos relacionados con la reforma agraria y la religión católica. Forzó varias crisis del gobierno de Lerroux del que llegó a formar parte detentando varios ministerios. Tras el “escándalo del estraperlo”, cayó el gobierno de Lerroux y se convocaron elecciones para febrero de 1936. Ante la unidad de la izquierda en el Frente Popular la CEDA se radicalizó hacia posturas ya claramente fascistas y totalitarias. Las elecciones fueron ganadas por el Frente Popular aunque la CEDA consiguió una amplia representación que no aceptó el resultado. A partir de este momento comenzaron a conspirar para preparar un golpe de Estado. Cuando se produjo la sublevación en julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil, gran parte de su militancia se sumó al “bando nacional”. Una parte de la CEDA, prosperaría durante el régimen franquista aunque el partido fuera disuelto en 1937. Su líder, Gil Robles, participó en el "contubernio de Múnich" y después formó un partido democristiano en la transición democrática, de la órbita moderada, no teniendo éxito electoral en 1977.

COMUNIÓN TRADICIONALISTA.- Partido creado por los carlistas vascos y navarros para participar en las elecciones de 1933. Fue el refugio de lo más conservador del pensamiento español. Durante la Guerra Civil sus requetés o boinas rojas, colaboraron con Franco, previo pacto con el general Mola. En 1937 Franco los integró en el partido llamado Falange Española TRADICIONALISTA de las JONS, luego Movimiento Nacional. Durante el régimen colaboraron y participaron en él. Durante la transición democrática se iban a enfrentar con una rama carlista de tendencia izquierdista en los famosos sucesos de Montejurra.

CORPORATIVISMO.- Doctrina social y económica que preconiza la creación de instituciones profesionales corporativas dotadas de poder económico, social y político. En España se desarrollaron en la dictadura de Primo de Rivera y de Franco.

FAI.- Federación Anarquista Ibérica. Fue una tendencia radical de la CNT fundada en 1927, que durante la Segunda República consiguió hacerse con el poder en la central anarquista. Su postura habitual de "guerra abierta contra el Estado" fue una de las causas de la debilidad, inestabilidad y caída de la Segunda República. Durante la Guerra Civil consiguió gran poder y era partidaria de compatibilizar la guerra con la revolución.

FALANGE ESPAÑOLA.- Organización política española, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Partido de corte fascista defendía el imperialismo y la grandeza de España, un gobierno totalitario y la justicia social sin lucha de clases, condenaba a la vez el marxismo y los excesos del capitalismo. En 1934 se fusionó con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), siendo su líder, además de José Antonio, Ramiro Ledesma. Grupo bastante restringido de activistas de derecha, la Falange multiplicó los atentados individuales contra la izquierda victoriosa en las elecciones de 1936 en que había ganado el Frente Popular. Aumentó considerablemente sus efectivos entre febrero y julio de ese año y participó en la conspiración militar que trajo consigo el golpe de Estado de Franco. Durante la Guerra Civil se creó el partido único en 1937, con la integración de los carlistas o tradicionalistas, siendo Franco el jefe de la que se pasó a llamar Falange Española Tradicionalista de las JONS. Entonces sus efectivos llegaron al millón. Durante la dictadura la Falange se fue burocratizando progresivamente (tras el protagonismo inicial de 1939 a 1943), encargándose de proporcionar los cuadros de mando al nuevo régimen, de la propaganda y la información, de controlar los sindicatos verticales y del encuadramiento de las masas, sobre todo, de la juventud (OJE , Frente de Juventudes y SEU) y la mujer (Sección Femenina). Pero renunció prácticamente a toda transformación social. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Eje, la Falange perdió sensiblemente su influencia; se disolvieron sus milicias, el Estado controló su servicio de Prensa y Propaganda. Habiendo perdido sus caracteres originales, se transformó completamente en 1958. Se convirtió en el Movimiento Nacional que siempre detentó funciones públicas y mantuvo sus privilegios de partido único durante el franquismo, pero perdiendo influencia ideológica. Por ello una parte de la Falange se mantuvo contraria al régimen por considerarlo demasiado conservador, combatiendo la influencia creciente de los tecnócratas del Opus Dei e intentando mantener el espíritu de la Falange de José Antonio Primo de Rivera.

FRENTE POPULAR.- Coalición electoral formada por las fuerzas de izquierda para concurrir a las elecciones de 1936 durante la Segunda República. Tenían un programa electoral de mínimos (amnistía, vuelta a las medidas del bienio reformista) y el compromiso de que serían los republicanos los que asumieran el gobierno si ganaban, con el apoyo de los diputados de los partidos obreros. Ganaron las elecciones, pero el gobierno duró sólo seis meses pues el 17 de julio se produjo el pronunciamiento militar que daría origen a la Guerra Civil.

JONS.- Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Agrupación política de corte fascista creada en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. En 1934 se fusionó con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.

NACIONALSINDICALISMO.- Es uno de los puntos del programa de la falange. Hasta 1942 el estado franquista lo hizo suyo, así se declaraban totalitarios, corporativistas, rechazaban el capitalismo y el marxismo, aunque respetando la propiedad privada, existió un alto grado de intervencionismo en economía, hasta el punto que se fijaban los precios de los salarios y los productos de consumo y se crearon los sindicatos verticales. Cuando se veía claro que los aliados ganarían la segunda guerra mundial, progresivamente el régimen se fue alejando de esos principios.

OPUS DEI.- Institución católica fundada por Escrivá de Balaguer en Madrid, en 1928, y extendida por todo el mundo aunque con mayor presencia en España. Promueve una intensa vida cristiana en el medio profesional, familiar y social. El Opus Dei no da directrices políticas a sus miembros, que tienen la misma libertad que los demás católicos, pero se les acusa de una posición ultraconservadora. Los miembros del Opus tuvieron un papel destacado durante la segunda etapa del franquismo. Denominados tecnócratas, se fueron introduciendo progresivamente en el gobierno, protagonizaron el desarrollismo y dominaron el gobierno entre 1956 y 1970. La frase de López Rodó, uno de sus miembros más destacado, los define "Cuando los españoles tengan 2.000 dólares de renta, no les interesará la política".

PACTO DE SAN SEBASTIÁN.- Se firmó en Agosto de 1930, siendo un acuerdo entre los principales representantes de la oposición republicana para formar una plataforma común de acción contra la Monarquía. Este pacto representa un momento decisivo en el final del sistema de la Restauración y del reinado de Alfonso XIII. El acuerdo más importante fue la formación de un Comité Revolucionario presidido por Niceto Alcalá Zamora, el personaje de la derecha republicana que causaba menos recelos entre los militares y otras fuerzas moderadas.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE).- Apareció en 1920 como una escisión del PSOE ante la decisión de la mayoría de los militantes socialistas de no adherirse a la Tercera Internacional creada por Lenin. A este pequeño grupo se unieron miembros de la CNT, atraídos por la revolución bolchevique. Su adhesión al Frente Popular le fue favorable pero su importancia será escasa hasta la Guerra Civil donde creció su trascendencia debido a la eficacia de sus militantes, de sus comisarios políticos y de ser los coordinadores de la ayuda rusa. Se enfrentaron duramente al POUM y los anarquistas porque ellos eran partidarios de aplazar la revolución hasta después de ganar la guerra. Consiguieron la caída como jefe de gobierno de Largo Caballero y colaboraron estrechamente con Negrín. Durante la dictadura fue el partido mejor organizado y con más presencia. De la mano de Santiago Carrillo evolucionó a posturas eurocomunistas. Fue legalizado en abril de 1977 y tuvo un papel muy importante durante la transición democrática, a partir de la cual entrará en declive por la deriva internacional del comunismo y por las tensiones internas disgregadoras. En la actualidad es el partido hegemónico de la coalición Izquierda Unida, que está en proceso de refundación.

PARTIDO SINDICALISTA.- Agrupación política creada por Ángel Pestaña, ante la radicalización sufrida por la CNT en la segunda república cuando fue dominada por el sector Faísta. El partido sindicalista participó en el Frente Popular.

PATERNALISMO POLÍTICO.- Postura política propia de la dictadura de Primo de Rivera y Franco. Estos consideraban que la intervención del estado y del dictador debía extenderse a todos los campos de la sociedad (político, económico, social, cultural...) en la creencia que sin su intervención no funcionaría el estado. Se les ha comparado al despotismo ilustrado.

POUM (PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA).- Liderado por Andreu Nin, participó en el Frente Popular y durante la segunda república era partidario de compatibilizar la revolución con la guerra. Su líder fue asesinado por mandato de Stalin. El POUM junto con los anarquistas protagonizaron los Sucesos de Mayo del 37 en Barcelona, en torno al edificio de la telefónica. Una pequeña guerra civil dentro de la guerra civil.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recomendaciones para definir los términos iconRecomendaciones para definir los términos

Recomendaciones para definir los términos iconRecomendaciones para definir los términos

Recomendaciones para definir los términos icon¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable?

Recomendaciones para definir los términos iconTérminos sobre ciudades que debéis dominar para selectividad

Recomendaciones para definir los términos iconLiteratura española
«gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente

Recomendaciones para definir los términos iconResumen de los Términos Económicos de la Oferta

Recomendaciones para definir los términos iconTaller fragmento: el cantar del mio cid grado 10
«gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente

Recomendaciones para definir los términos iconJustificación y Recomendaciones

Recomendaciones para definir los términos iconGeneralidades, definir cada concepto y resaltar su importancia

Recomendaciones para definir los términos iconActividad definir “Deshonestidad vs error académico” hacer






© 2015
contactos
h.exam-10.com