Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’)






descargar 59.07 Kb.
títuloExamina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’)
fecha de publicación15.06.2015
tamaño59.07 Kb.
tipoLiteratura
h.exam-10.com > Literatura > Literatura
ACTIVIDAD 2 – Tema 2
Primera parte:
Examina el apartado de contenidos del doc-EM o del doc-BOCM y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’).
Para realizar esta actividad me he basado en el documento del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, donde podemos encontrar el currículo de todas las áreas de Educación Primaria. Nos vamos a centrar en nuestra asignatura.

  • Introducción

La educación relativa al lenguaje es uno de los ejes fundamentales en la Educación Primaria ya que permite al alumnado comunicarse de manera eficiente oralmente y por escrito, expresar y compartir ideas, percepciones y sentimientos, apropiarse de los contenidos culturales, regular la conducta propia y la de los demás, ejercer su sentido crítico, adoptar una postura creativa y construir, en definitiva, la propia visión del mundo.

Aprender lengua significa alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar, en la que los textos académicos para aprender contenidos de otras áreas ocupan en este currículo un lugar destacado.

  • Objetivos

    • Comprender los discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.

    •  Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar diferentes sensaciones, la creatividad y la estética. 

    •  Conocer y valorar la riqueza lingüística de España y las variantes de sus lenguas. 

    • Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana o española como lengua común de todos los españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación universal que ello supone. 

    •  Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los demás. 

    •  Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad. 

    •  Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje. 

    •  Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) de forma eficaz en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo. 

    •  Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. 

    • Utilizar la lectura como fuente de placer y de información y considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura. 

    • Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad, así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

    • Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuad, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.

    • Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Los bloques de contenidos referidos a las habilidades lingüísticas son los siguientes:

  • Bloque 1. Escuchar hablar y conversar

  • Bloque 2. Leer y escribir

  • Bloque 3. Educación literaria

  • Bloque 4. Conocimiento de la lengua

La Educación Primaria se compone de tres ciclos, por lo que he divido el contenido de cada bloque en cada uno de los tres ciclos.

PRIMER CICLO

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

1. Participación activa y cooperadora en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula y en otras más formales y dirigidas, con actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido, con el fin de recoger e intercambiar información, resolver conflictos, llegar a acuerdos, manifestar las propias opiniones o planificar acciones conjuntas en grupos grandes o pequeños.
2. Conocimiento y uso de las estrategias y las normas para el intercambio comunicativo como instrumento de comunicación: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, participando, haciendo aportaciones, controlando la impulsividad y manteniendo el tema de conversación, teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía y relación social.
3. Comprensión de textos orales, procedentes de los medios de comunicación (películas y documentales), con secuencias narrativas, descriptivas e informativas, captando el sentido global del texto y la información relevante e irrelevante, permitiendo la ampliación del vocabulario.
4. Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto de carácter cotidiano como de carácter más formal, con diferentes propósitos: organizar el trabajo de clase, enumerar, solicitar y dar información, narrar situaciones o experiencias personales y realizar breves exposiciones de conocimientos.
5. Uso adecuado de los elementos lingüísticos y de los elementos no lingüísticos en las producciones orales. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
6. Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas.
7. Comprensión de informaciones procedentes de diferentes soportes audiovisuales estableciendo relaciones entre los conocimientos e informaciones para dar sentido a los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación).
8. Valoración de saber escuchar como medio para adquirir información y aprendizaje.
9. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir.

2.1. Comprensión de textos escritos.

1. Comprensión de textos de la vida cotidiana, y de los medios de comunicación, para identificar la información relevante y aplicarla en contextos de lecturas significativas.
2. Introducción progresiva al uso de estrategias para la comprensión: elaborar y comprobar hipótesis, hacer inferencias sobre el texto a partir de sus conocimientos y experiencias previas, poner medidas correctoras necesarias si falla la comprensión y hacer un resumen de los elementos o aspectos más destacados o visibles.
3. Comprensión de textos muy vinculados a la experiencia, producidos con finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse. Comparar, clasificar e identificar los conocimientos y las transformaciones para ampliar los aprendizajes.
4. Introducción al conocimiento funcional de los elementos básicos de los discursos narrativos, poéticos y teatrales, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos.

5. Presentación de los elementos básicos de los textos ilustrados -los álbumes- como introducción posterior al cómic: conjunción entre los textos y los dibujos, secuenciación de la historia, etc., y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las producciones.
6. Introducción de los elementos básicos de los textos descriptivos y de las exposiciones sencillas de temas diversos y adecuados a la edad, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos.

7. Identificación de sentidos figurados sencillos en los textos y de contenidos no explícitos, especialmente en los medios de comunicación, y adopción de una actitud crítica y participativa ante los mensajes que transmiten.
8. Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
9. Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

10. Juegos con la lengua  que facilitan la lectura comprensiva de textos leídos en voz alta y en silencio, y la memorización, a partir de textos breves, populares (adivinanzas, trabalenguas, chistes, etc.) y cultos (sopas de letras sencillas, jeroglíficos y caligramas apropiados a la edad, etc.).
11. Familiarización con diferentes fuentes de información que ayudarán en la localización de conceptos y temas de interés para la formación y el aprendizaje.

2.2. Composición de textos escritos.


1
. Conocimiento y uso del código escrito para la producción de textos breves que ayuden a comunicar conocimientos, experiencias o necesidades (listas, notas, avisos, etc.).
2. Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (soporte textual, silueta, variaciones tipográficas, presencia de ilustraciones, etc.), y su aplicación en la comprensión y en la producción.

3. Producción de textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidación del sistema de lectoescritura, para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades, utilizando las características usuales de esos géneros.

4. Composición de textos propios de los medios de comunicación social (titulares, pies de foto, noticias breves, etc.), sobre acontecimientos próximos a la experiencia infantil, utilizando soportes adecuados al ámbito escolar.

5. Creación de textos relacionados con el ámbito escolar utilizando lenguaje verbal y no verbal  (ilustraciones, imágenes, gráficos, etc.), para obtener, organizar y comunicar información: carteles, murales, cuestionarios, descripciones, explicaciones simples, listados utilizados como resumen o esquema...
6. Uso de las estrategias y normas básicas en la producción de textos: planificación, redacción del borrador, evaluación y revisión del texto para mejorarlo con ayuda del profesor y de los compañeros (reescritura).
7. Iniciación al conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, descriptivos, informativos y persuasivos y su aplicación en la comprensión y en la producción.
8. Conocimiento e interés de las normas ortográficas (el punto y sus consecuencias en relación con la ortografía, utilización correcta de mayúsculas y minúsculas, identificación y uso de los signos de interrogación y exclamación). Uso de la ortografía natural.
9. Cuidado en el orden, la caligrafía y la presentación de los textos propios y los de los demás como medio para garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de búsqueda de expresividad y de creatividad.
10. Iniciación progresiva a la valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

11. Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de texto.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1. Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de la producción e interpretación de los intercambios comunicativos. Identificación de diferentes tipos de situaciones comunicativas. Informales y formales. Observación de las diferencias entre lengua oral y escrita, y de los registros más adecuados para cada situación.

2. Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia en la escritura en determinados ámbitos. Análisis de la importancia del contexto en el texto escrito e identificación de los principales componentes de las situaciones comunicativas que requieren el uso de la escritura.

3. Observación en las secuencias textuales de las formas lingüísticas que hacen el mensaje adecuado a la situación comunicativa.

4. Consideración de la coherencia y la cohesión textual como imprescindibles para la organización del discurso. Reconocimiento de la estructura de los textos más habituales teniendo en cuenta los elementos textuales y paratextuales.

5. Observación y reconocimiento de las unidades que forman una frase o enunciado. Separación de palabras en la frase. Análisis y exploración de dichas unidades para captar y conocer las normas de ortografía más sencillas. Uso de la mayúscula. Ortografía preventiva de las palabras de uso más frecuente.

6. Conciencia de algunas variantes lingüísticas de las diferentes lenguas presentes en el contexto social y escolar.

7. Interés por las sensaciones, las experiencias y las ideas expresadas por los hablantes de otras lenguas.

8. Descubrimiento, mediante juegos lingüísticos, del funcionamiento de la lengua. Practicar la observación, la sustitución, la inserción, el cambio de orden y la segmentación de enunciados, para la adquisición de nuevos recursos.

9. Inicio en la identificación de conocimientos gramaticales. Consolidación de nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas. Descubrimiento y nuevas incorporaciones. Aplicación de estos conocimientos a la propia producción discursiva.

  • Enunciado, palabra sílaba.

  • Clases del nombre: propio, común.

  • Singular y plural.

  • Masculino y femenino.

10. Identificación de la palabra como unidad básica con significado y observación de su funcionamiento dentro de la oración. Exploración de la estructura morfológica de las palabras mediante algunas operaciones para descubrir las formas, significados y usos básicos. Concordancia de género y número. Observación del significado de las palabras: vocabulario; campos semánticos; familias de palabras; sinónimos y antónimos. La polisemia de algunas palabras.

11. Manipulación de frases y enunciados para observar cómo se expresan las acciones y su temporalidad. Distinción de los tiempos verbales: presente, pasado y futuro.

12. Reconocimiento de la relación sonido y grafía en el sistema de la lengua.

13. Descubrimiento de la articulación de las palabras en sílabas. Reconocimiento de las sílabas dentro de las palabras. El abecedario. Iniciación al orden alfabético.

SEGUNDO CICLO

Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar.

1. Participación activa y cooperadora en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, planificación de una actividad, etc.) y en otras más formales y dirigidas (consejo de clase, asamblea, debate, entrevistas, explicaciones, etc.), respetando el orden espacial, cronológico o lógico en el discurso, con actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido, con interés por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas con el fin de recoger e intercambiar información, resolver conflictos, llegar a acuerdos, manifestar las propias opiniones o planificar acciones conjuntas.

2. Conocimiento y uso de las estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo como instrumento de comunicación: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, etc., participando, haciendo aportaciones controlando la impulsividad, respetando las sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás, atendiendo a las fórmulas de cortesía y de relación social.

3. Comprensión de textos orales con secuencias narrativas, descriptivas, informativas y persuasivas, procedentes de los medios de comunicación o de Internet, captando el sentido global del texto y las ideas principales y secundarias, al tiempo que se reconocen las ideas no explícitas y se valoran los contenidos transmitidos.

4. Comprensión y producción de textos orales, en prosa o en verso, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase, trabajos en equipo, documentales, entrevistas, debates, conversaciones entre iguales, etc.), como de carácter más formal (narración de experiencias personales, resumen oral de textos, exposición de conocimientos y opiniones, cuentos populares, descripciones sencillas, etc.), para aprender y para informarse.

5. Uso adecuado de los elementos lingüísticos y no lingüísticos en las producciones orales: gesto, ritmo y entonación. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

6. Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas.

7. Uso de documentos video gráficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación).

8. Valoración de saber escuchar como medio para adquirir información y aprendizaje.

9. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir

2.1. Comprensión de textos escritos

1. Comprensión de textos de la vida cotidiana (carteles, horarios, reglamentos sencillos, reglas de juego. folletos de instrucciones, recetas, etc.), y de los medios de comunicación social (Webs infantiles, noticias, cartas al director...), con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías para buscar información, con identificación de los aspectos relevantes y la creación de una opinión propia respecto de los contenidos expuestos en cada uno de los textos.

2. Uso de estrategias para la comprensión: elaborar y comprobar hipótesis, hacer inferencias sobre el texto a partir de sus conocimientos y experiencias previas, consultar el diccionario, poner las medidas correctoras necesarias si falla la comprensión (relectura), y hacer un resumen de las ideas básicas de los textos leídos o de los aspectos más destacados.

3. Comprensión de textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse. Comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.

4. Conocimiento funcional de los elementos básicos de los discursos narrativos, poéticos y teatrales, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos.

5. Estudio y análisis de los elementos característicos del cómic: concepto, elementos (texto, dibujo), viñeta, globo, onomatopeyas, etc., y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las producciones.

6. Estudio y análisis de los elementos básicos de los textos expositivos y argumentativos y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos.

7. Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos parra la composición escrita.

8. Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

9. Explicación de sentidos figurados y de significados no explícitos en los textos, especialmente en los de los medios de comunicación, y adopción de actitudes criticas elementales hacia las perspectivas ideológicas que transmiten.

10. Juegos con la lengua que facilitan la lectura comprensiva de textos leídos en voz alta y en silencio, y la memorización, a partir de textos populares (adivinanzas, trabalenguas, chistes, dichos, etc.), y cultos (crucigramas sencillos, sopas de letras, jeroglíficos. caligramas, etc.), leídos con fluidez y entonación adecuadas.

11. Uso de estrategias para la localización de la información contenida en textos documentales (enciclopedias, diccionarios, libros de divulgación, etc.), y reestructuración, de la información localizada, mediante notas, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, croquis, frases nemotécnicas, etc.

2.2. Composición de textos escritos

1. Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (silueta. organización, recursos lingüísticos específicos, etc.), y su aplicación en la comprensión y en la producción.

2. Producción de textos escritos propios de la vida social del aula como consolidación del sistema lectoescritura para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, solicitudes, etc.), de acuerdo con las características propias de estos géneros.

3. Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.

4. Producción de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, tipografía, gráficos, etc.), con intención informativa: carteles publicitarios, cómics, etc.

5. Conocimiento de la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones...), y aplicación de estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.

6. Uso de las estrategias y normas básicas en la producción de textos: planificación (función comunicativa, selección de la información relevante, del tipo de texto, de la estructura del contenido, etc.), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto en el proceso de escritura para mejorarlo.

7. Conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, descriptivos, informativos y persuasivos, y su aplicación en la comprensión y en la producción.

8. Valoración y uso de las normas ortográficas (conocer y usar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales, ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji, que, qui); las que regulan la acentuación gráfica; los signos de puntuación y la acentuación de palabras frecuentes, mediante, entre otros técnicas, el dictado, para escribir correctamente, desde el punto de vista ortográfico, palabras de uso habitual.

9. Cuidado en la calidad, orden, caligrafía y presentación de los textos propios y los de los demás como medio para garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de búsqueda de expresividad y de creatividad.

10. Valoración de la escritura como herramienta de comunicación; fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

11. Iniciación a la adjetivación como recurso fundamental en la descripción y en la transposición de textos.

12. Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto y de los medios informáticos para la producción de textos sencillos con especial atención a los estilos de letra, títulos y subtítulos, puntuación, etc.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1. Reconocimiento de diferentes tipos de situaciones comunicativas informales y formales. Reconocimiento de las diferencias entre lengua oral y escrita y de los registros más adecuados para cada situación.

2. Análisis de la situación comunicativa e identificación de sus componentes. Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo. Exploración de secuencias textuales para localizar las marcas lingüísticas que representan los elementos del contexto.

3. Observación en las secuencias textuales de las formas lingüísticas que hacen el mensaje adecuado a la situación comunicativa, y exploración de enunciados, frases y secuencias textuales para identificar las estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas y para descubrir las formas y marcas lingüísticas que se adoptan en cada acto de habla, todo ello con la finalidad de mejorar la comprensión y la composición.

4. Consideración de la coherencia y la cohesión textual (adición, causa, oposición, contradicción, etc.), como imprescindibles para la organización del discurso. Reconocimiento de la estructura textual de los textos más habituales. Descubrimiento de los recursos lingüísticos básicos para mantener el referente y hacer progresar el tema, especialmente le inserción y coordinación de oraciones.

5. Conocimiento de las normas básicas de la ortografía apreciando su valor social y la utilización constante en los propios escritos. Aplicación de las reglas ortográficas básicas en las palabras de uso frecuente. Uso de los principales signos de puntuación. Preocupación por consultar dudas y palabras de ortografía difícil.

6. Conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto social y escolar.

7. Conocimiento de la diversidad lingüística de España y desarrollo de una actitud de valoración positiva ante esta riqueza lingüística.

8. Interés y respeto por las sensaciones, las experiencias, las ideas, las opiniones y los conocimientos expresados por los hablantes de las demás lenguas.

9. Observación de formas léxicas, ortográficas y sintácticas a partir del análisis, la manipulación y la transformación de fragmentos de textos sencillos utilizando pronombres y combinación de pronombres, la elipsis, la inserción, la supresión, el cambio de orden y la segmentación. Sistematización de las observaciones realizadas.

10. Explicitación de conocimientos gramaticales que se dominan implícitamente. Uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de interpretación y producción:

  • Enunciado, palabra sílaba.

  • Clases de palabras: nombre, verbo, adjetivo calificativo, articulo y pronombre personal.

  • Clases del nombre: propio, común, individual, colectivo, gentilicio.

  • Género: masculino y femenino

  • Número: singular y plural.

  • Determinantes: artículo, cuantificadores.

  • Verbo: tiempo (presente, pasado, futuro de indicativo).

  • Tipos de enunciados: declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo, exhortativo.

11. Consolidación de nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas. Descubrimiento y nuevas incorporaciones. Aplicación de estos conocimientos a la propia producción discursiva.

12. Exploración de la estructura morfológica de las palabras, para descubrir las formas, significados y usos básicos en la flexión, la composición y la derivación, así como en el significado (sinónimo y antónimo): las marcas que representan el femenino y el plural y la estructura de las palabras (la raíz, los prefijos y los sufijos). Aumentativos y diminutivos. Palabras simples y compuestas; primitivas y derivadas.

13. Descubrimiento de las diferentes formas que puede presentar una oración como unidad de significado. Exploración de las diversas posibilidades de uso de diversos enlaces entre oraciones (adición, causa, oposición, contradicción, etc.), en relación con la composición de textos. Manipulación de oraciones sencillas para identificar las funciones básicas (sujeto y predicado), y descubrimiento de algunos papeles semánticos del sujeto (agente, paciente, etc.).

14. Ampliación del dominio del vocabulario a través del aprendizaje incidental en la lectura, la discusión colectiva y el uso eficaz del diccionario. La ordenación alfabética de palabras.

15. Comparación, manipulación (mediante ampliaciones, supresiones, anexiones  coordinaciones) y transformación de estructuras sintácticas elementales y de frases o enunciados para observar su equivalencia semántica o posibles cambios de significado para mejorar la composición escrita.

16. Observación y análisis de descripciones sencillas: el adjetivo calificativo. Funciones. Práctica de la adjetivación coma recurso fundamental en la descripción. La concordancia de género y número.

17. Observación de la articulación de las palabras y de los fenómenos silábicos. La sílaba: tónica y átona. Palabras tónicas y palabras átonas. Clasificación de palabras según la posición de la sílaba tónica. Observación de las normas de acentuación gráfica en palabras agudas, llanas y esdrújulas. La diéresis en casas usuales.

18. Transformación de oraciones de activa en pasiva y viceversa, con la finalidad de construir los conceptos de agente y objeto para la comprensión de determinados textos.

TERCER CICLO

Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar

1. Participación activa y cooperadora en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, discusión informal, planificación de una actividad, etc.), y en otras más formales y dirigidas (asambleas, debates, dilemas morales, encuestas, entrevistas, etc.), utilizando un discurso ordenado y coherente, con actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido, con interés por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas; con la finalidad de recoger e intercambiar información, resolver conflictos, llegar a acuerdos, manifestar sus propias opiniones o planificar acciones conjuntas.

2. Conocimiento y uso de les estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, participando, haciendo aportaciones, controlando la impulsividad, emitiendo un comentario oral y juicio personal y respetando las sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los otros, prestando atención a las fórmulas de cortesía.

3. Comprensión de textos (vales con secuencias narrativas, descriptivas, informativas y persuasivas (como noticias, entrevistas, reportajes infantiles, debates o comentarios de actualidad), procedentes de los medios de comunicación o de Internet, captando el sentido global del texto y las ideas principales y secundarias, reconociendo las ideas no explícitas y valorando los contenidos transmitidos, distinguiendo información de opinión. Producción de dichos textos para ofrecer y compartir información y opinión.

4. Comprensión y producción de textos orales, en prosa o en verso, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase, trabajos en equipo, documentales, entrevistas, debates, conversaciones entre iguales), como de carácter más formal (narración de experiencias personales, resumen oral de textos, exposición de conocimientos y opiniones, cuentos populares, descripciones sencillas), para aprender y para informarse.

5. Uso adecuado de elementos lingüísticos y no lingüísticos en las producciones orales: gesto, ritmo y entonación. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

6. Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación como ciudadanos.

7. Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar, con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación. clasificación, comparación).

8. Valoración de saber escuchar como medio para adquirir información y aprendizaje.

9. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir.

2.1. Comprensión de textos escritos

1. Comprensión de textos de la vida cotidiana con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías (carteles, horarios, reglamentos, catálogos, folletos de instrucciones, correspondencia, normas, convocatorias, planes de trabajo, recetas, etc.), y de los medios de comunicación (Webs infantiles y juveniles, noticias, reportajes, cartas al director, entrevistas, etc.) para buscar información, crearse una opinión o actuar de forma adecuada, con atención a la información relevante, a la situación y a la intención comunicativa. y con independencia de que se presenten en soporte digital o en papel.

2. Uso de estrategias para la comprensión: elaborar y comprobar hipótesis, realizar inferencias sobre el texto a partir del contexto y apoyándose en la información paratextual (capítulos, títulos, subtítulos e ilustraciones) y en sus conocimientos y experiencias previas; consultar el diccionario, poner las medidas correctoras necesarias si falla la comprensión (relectura). y hacer un resumen.

3. Comprensión de textos del ámbito escolar producidos con finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse. Uso de estrategias para ampliar y dar sentido a los aprendizajes: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas. mapas conceptuales y otras ilustraciones).

4. Conocimiento funcional de los elementos básicos de discurso narrativo, poético y teatral, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos.

5. Estudio y análisis de los elementos característicos del cómic: concepto, elementos (texto, dibujo), viñetas, globos, onomatopeyas, signos convencionales, temática, etc., y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las producciones.

6. Estudio y análisis de los elementos básicos del discurso de ensayo o literatura de opinión: la exposición de ideas, la argumentación, etc., y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos.

7. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.

8. Uso de diferentes tipos de bibliotecas (de aula, de centro, de barrio o de localidad), para obtener información y modelos para la producción escrita. Conocimiento y respeto por sus normas de funcionamiento, promoviendo un uso cada vez más autónomo de las mismas.

9. Interpretación de sentidos figurados y de significados no explícitos en los textos, especialmente en el de los medios de comunicación. Actitud crítica hacia las perspectivas ideológicas que supongan cualquier tipo de discriminación.

10. Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

11. Juegos con la lengua que faciliten la comprensión lectora de textos leídos en voz alta y en silencio, y la memorización, a partir de textos populares (adivinanzas, trabalenguas, chistes, dichos y refranes, etc.) y cultos (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos, caligramas, etc.) leídos con fluidez y entonación adecuadas.

12. Localización de la información en textos documentales (enciclopedias, diccionarios, catálogos, folletos de instrucciones, etc....), y reelaboración de la información (síntesis, fichas, notas. esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.), para su utilización posterior.

2.2. Composición de textos escritos.

1. Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (silueta, organización, recursos lingüísticos específicos, etc.), y su aplicación en la comprensión y en la producción.

2. Producción de textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidación del sistema lectoescritura para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, rotas, cartas, noticias, trabajos de aula, etc.), de acuerdo con las características propias de estos géneros.

3. Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, las cartas al director, etc., en medios del ámbito escolar y de la prensa local, en situaciones reales o simuladas.

4. Elaboración de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes, gráficos, etc.), con intención informativa: carteles, cómics, anuncios, etc.

5. Conocimiento de la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones...), y aplicación de estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para obtener y organizar la comunicación y para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.

6. Uso de las estrategias básicas en la producción de textos: planificación (concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto, de la organización del contenido, etc.). Redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto para mejorarlo.

7. Conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, argumentativos, descriptivos, informativos y persuasivos (estructura, sentido global, intención, etc.), y su aplicación en la comprensión y en la producción.

8. Aplicación de las normas ortográficas que regulan la acentuación gráfica y el uso de los signos de puntuación v entonación mediante. Entre otras técnicas. El dictado.

9. Cuidado en la calidad, orden, caligrafía y presentación de los textos propios y de los demás como medio para garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de búsqueda de expresividad y de creatividad.

10. Valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

11. Transposición de textos (dramatización de un relato, conversión de un relato en cómic, práctica del paso de estilo directo a indirecto en la narración, etc.).

12. Uso de procesadores de textos y de los medios informáticos para el conocimiento, la interpretación y la producción de textos, con especial atención a: signos de puntuación, cuerpo y estilo en la jerarquía de informaciones, títulos, subtítulos, palabras clave, conceptos, etc.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1. Identificación de diferentes tipos de situaciones comunicativas, informales y formales, y de las relaciones entre los elementos del contexto de situación y las formas lingüísticas en que se manifiestan en los discursos orales y escritos. Reconocimiento de los registros más adecuados para cada situación y adecuación de la propia expresión.

2. Análisis de la importancia del contexto en el discurso (oral y escrito), e identificación de los componentes de la situación comunicativa; exploración de secuencias textuales para localizar las marcas lingüísticas que representan estos componentes y para reconocer las estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas, tanto en la comprensión corno en la composición.

3. Observación y comparación en las secuencias textuales de las formas lingüísticas y de las estructuras sintácticas que hacen el mensaje adecuado a la situación comunicativa. Reconocimiento de los diferentes significados, equivalencias y alteraciones del significado.

4. Consideración de la coherencia y la cohesión textual (causa, consecuencia, finalidad, contradicción, condición, etc.), como imprescindibles para la organización del discurso. Descubrimiento y dominio de los mecanismos y recursos lingüísticos básicos para asegurarlas, especialmente, la inserción y coordinación de oraciones en el texto explicativo.

5. Sistematización de la ortografía, apreciando su valor social y la utilización constante en los propios escritos. Uso de los signos de puntuación para cohesionar el texto y superar el lenguaje enumerativo.

6. Conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto social y escolar.

7. Conocimiento de las lenguas de España, su localización en las diferentes Comunidades Autónomas, y valoración positiva ante esta riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.

8. Respeto por las sensaciones, las experiencias, las ideas, las opiniones y los conocimientos expresados por los hablantes de otras lenguas.

9. Observación de formas léxicas, ortográficas y sintácticas a partir del análisis, la manipulación y la transformación de fragmentos de textos sencillos, utilizando pronombres y combinación de pronombres, la elipsis, la inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y recomposición. Sistematización de las observaciones realizadas para facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje y para observar la equivalencia semántica o los cambios de significado.

10. Explicitación de conocimientos gramaticales que se dominan implícitamente. Consolidación de nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adquiridas en ciclos anteriores. Descubrimiento y nuevas incorporaciones. Aplicación de estos conocimientos a la propia producción discursiva.

  • Clases de palabras: nombre (individual, colectivo, concreto y abstracto), verbo, adjetivo. Enlaces, preposición, adverbio, conjunción, pronombre, artículo e interjección.

  • Tipos de enunciados: declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo y exhortativo.

11. Observación, por comparación y contraste, y clasificación de las palabras en primitivas, derivadas y compuestas de acuerdo con su estructura morfológica para la generalización de normas ortográficas.

12. Exploración del léxico general de la lengua para descubrir las particularidades del vocabulario: los arcaísmos, los neologismos y los extranjerismos; las palabras homónimas y las palabras polisémicas, las locuciones y frases hechas. Estudio de sus formas y significados.

13. Observación, análisis y creación de palabras nuevas mediante la derivación (los aumentativos y los diminutivos), y la composición.

14. Observación de las relaciones entre una palabra genérica y las palabras específicas correspondientes; las palabras que configuren una familia léxica y un campo semántico; palabras sinónimas y antónimas; como medio para consolidar la adquisición y facilitar su uso.

15. Ampliación del dominio del vocabulario a través del aprendizaje incidental en la lectura, la discusión colectiva y el uso eficaz del diccionario.

16. Exploración de la estructura morfológica de las palabras con el fin de descubrir las formas, significados y usos básicos en la flexión y en la derivación y de aplicarlos a la propia producción discursiva:

  • La persona gramatical.

  • Singular y plural.

  • Modo imperativo, indicativo y subjuntivo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.

  • Tiempo verbal: pretérito indefinido, imperfecto y pretérito perfecto.

17. Descubrimiento de las diferentes formas que puede presentar una oración simple y manipulación de oraciones sencillas para identificar las funciones básicas (sujeto y predicado), y de los elementos y la organización de los grupos que realicen estas funciones (complementos del nombre y del verbo). Papel semántico del sujeto (agente, paciente, causa).

18. Observación de fenómenos silábicos. La sílaba tónica y átona, diptongo e hiato. Separación de una palabra en sílabas. Clasificación de palabras según la sílaba tónica. Las reglas de acentuación gráfica (palabras monosílabas, interrogativos, hiatos). La tilde diacrítica. Utilización en los escritos propios.

19. Transformación de oraciones de activa en pasiva y viceversa, con la finalidad de construir los conceptos de agente y objeto para la comprensión de determinados textos.

20. Inserción, coordinación y enlace de oraciones como procedimientos propios de la explicación, para practicar el paso de estilo directo a estilo indirecto en la narración y para explorar las posibilidades de su uso para expresar causa, consecuencia, finalidad o condición en la composición de textos.

Parte 2. Explica la importancia que crees que tiene esta actividad.

Esta actividad tiene su importancia debido a que nos estamos formando para ser futuros docentes de Educación Primaria y si vamos a impartir la asignatura de Lengua castellana y literatura, tendremos que saber los contenidos conceptuales de la misma.

Y ya sabiendo esto, nos daremos cuenta de aquellos contenidos donde debemos mejorar, o simplemente, aquellos que se nos dan bien, para saber cómo manejarlos y transmitirselos a nuestros alumnos de la mejor manera posible.

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconContenidos de lengua castellana y literatura de 1º de bachillerato

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconLa “autonomia” y los contenidos del derecho comercial

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconResumen: Uno de los aspectos más innovadores que las tic proponen...

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) icon¡Estimado Profesor si ya leíste el Guión del Profesor puedes continuar!

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconProgramación del Currículum Integrado de las Lenguas y los Contenidos

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconEl decisivo debate entre los candidatos del psoe y del pp a presidir...

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconProblemas y Retos en la Enseñanza de la Historia. Es Necesario Conectar...

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconL 2 a aprobación definitiva de los estatutos del camino neocatecumenal...
«trama» de la coexistencia entre el bien y el mal. Esto significa que si el mal existe al lado del bien, el bien, no obstante, persiste...

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconContenidos: conceptuales (lila); procedimentales (verde) y actitudinales (naranja)

Examina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz una lista de los contenidos conceptuales que un profesor de lengua castellana y literatura debe conocer. Puedes organizarlos según los bloques de contenido del currículo (dejando de lado la ‘Educación literaria’) iconPropuesta de secuenciación de los contenidos mínimos de literatura universal






© 2015
contactos
h.exam-10.com