Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931)






descargar 38.07 Kb.
títuloTema. La crisis de la restauracióN (1902-1931)
fecha de publicación15.06.2015
tamaño38.07 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos






2014-2015




Colegio Salesiano

San Juan Bosco
Puertollano



COMENTARIOS DE TEXTOS DE HISTORIA

Propuesta de Comentario


TEMA.- LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)

I.- MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT EN 1917

TIPO

Histórico

NATURALEZA

  • Social (Se trata de un argumentario que justifica porque las principales centrales sindicales del momento deciden llevar a cabo acciones de reivindicación conjuntas contra el Gobierno para que atienda sus reclamaciones)

  • Implicaciones:

    • Políticas (La acción conjunta de la UGT y la CNT, suponía para el gobierno una amenaza de acción a la que podrían sumarse –como luego ocurrirá- otras fuerzas políticas que buscasen un cambio en el sistema político)

CONTEXTO

Elementos a tener presentes:

I.- Tras la muerte de José Canalejas (1912) el sistema mantuvo su funcionamiento, pero con un creciente y significativo deterioro tanto en su desarrollo como en su imagen ante la ciudadanía.

II.- El Gobierno, en ese momento de E. Dato, se encuentra en una situación muy compleja por las diferentes “crisis” que ha sufrido con anterioridad:

  • La Crisis Militar, con la aparición de las Juntas de Defensa (desde 1916) han provocado el miedo en el Gobierno a un pronunciamiento si no se aceptaban sus demandas, al tiempo que provocará una división dentro del Ejército entre “africanistas” y “peninsulares”.

  • La Crisis Parlamentaria, provocada por la creación de una Asamblea de Parlamentarios, impulsada por representantes catalanistas (Cambó) al que se le fueron sumando representantes de otros lugares y grupos. Su origen parte de la costumbre desarrollada por el gobierno de Dato al aprobar leyes “por Decreto” sin convocar a las Cortes.

III.- A pesar de los desencuentros de socialistas (UGT) y anarquistas (CNT) desde su origen ideológico, la situación social les lleva a promover un calendario de acciones conjuntas, que si bien busca alcanzar sus demandas sociales, laborales y políticas; también buscan una revolución social, o al menos un cambio político significativo, motivo por el cual se suman también partidos políticos como los Republicanos (Lerroux y Melquiades Álvarez) y el PSOE, lo que permite una mayor coordinación de acción, que era lo que realmente temía el gobierno de Dato.

IV.- El calendario de acciones sindicales y políticas también tenía en cuenta los otros movimientos (“crisis”), especialmente el protagonizado por la Asamblea de Parlamentarios, puesto que era vista como un apoyo político de primer orden para lograr sus objetivos; pero la incorporación de Cambó a un gobierno de concentración, y el apoyo del Ejército (Juntas de Defensa) a Dato, limitarían los logros alcanzables por la acción sindical.

V.- El plan consistía un proceso ininterrumpido de huelgas, que cual fichas de dominó, deberían empezar el inicio de la primera: la huelga de ferroviario de Valencia. Pero el Gobierno actuó con mucha diligencia al “descabezar” el movimiento, deteniendo a las cabezas más visibles de los grupos participantes (“Comité Directivo de la Huelga”) impidiendo la coordinación entre los diferentes grupos y cercenando el liderazgo de la acción sindical; dejando que fueran las fuerzas de orden público las que disolvieran las huelgas y manifestaciones, que tan sólo tenían un alcance limitado y local.

VI.- Pero las diferentes acciones del gobierno no acabaron con el movimiento sindical, que vio incrementarse su número, protagonizando un periodo de huelgas y reivindicaciones que se conoce como “Trienio Bolchevique” (1918-1921)

IDEAS

Puedes identificarse una idea principal muy clara seguida de unos argumentos que podrían clasificar como ideas secundarias:

  1. Idea Principal: Presentar frente de unión de acción sindical de la UGT y CNT con el objetivo de reivindicar los derechos laborales, sociales, y sindicales de los trabajadores.

  2. Ideas Secundarias (justificaciones de la idea principal):

    • Se ha llegado a esta situación por la situación socio-laboral y política que están viviendo los trabajadores.

    • La justificación de cualquier medio para conseguir el éxito de las acciones sindicales propuestas (todas relacionadas y encaminadas a una huelga general).


II.- MANIFIESTO AL PAÍS Y AL EJÉRCITO

TIPO

Histórico

NATURALEZA

  • Política (Puesto que se trata de un texto que justifica el golpe de Estado de Primo de Rivera, manifestando la necesidad mesiánica de salvar al País -recuperando la idea del “cirujano de hierro” y ligándolo con la idea de “Defensores de la Patria” extendida en el Ejército-, presentando la problemática que ha llevado a esta acción, al tiempo que no expone sus primeras medidas, aplazándolas más adelante).

CONTEXTO

Elementos a tener presentes:

I.- Tras la crisis de 1917, el sistema comenzó un rápido deterioro político caracterizado por gobiernos de concentración partidaria, que intentaron remediar una situación sin retorno, acechada por los problemas militares (tanto internos como los producidos por la guerra de Marruecos y que llevaron al desastre de Annual y Monte Arruit en 1921), sociales (a pesar del fracaso de las huelgas de 1917, la agitación social permaneció en la calle durante tres años en un período que se conoce como el "Trienio Bolchevique" - 1918-1921) y económico (debido al final de la Primera Guerra Mundial, que deterioró la situación económica española, y la situación de enfrentamiento permanente entre patronal y trabajadores, que algunos casos fue extremadamente violento como con la Guerra Social Barcelonesa entre 1919 y 1923).

II.- Además de esto hay que tener en cuenta otras circunstancias de corte interno que ayudan a explicar el origen del movimiento:

  • El crecimiento protagonismo del Ejército en la vida política del país desde 1905 (Cu-Cut y Veu de Catalunya que produjeron la Ley de Jurisdicciones en 1906), aunque especialmente significativo desde 1909 (Barranco del Lobo y Semana Trágica). Esta vuelta al panorama político del Ejército va paralelo al antimilitarismo característico entre las fuerzas políticas más progresistas, originado por la inoperancia de los militares en Marruecos (y que como temían algunos podrían demostrar las investigaciones del “Expediente Picasso”).

  • El auge de los nacionalismos, especialmente en Cataluña (dónde se radicalizaron las posiciones por la aparición de Acció Catalana) y el País Vasco; y que producían un temor entre aquellos que pensaban que producirían una desintegración del País.

III.- Todas estas circunstancias internas hay que integrarlas dentro de un cuadro internacional que termina de explicar el ascenso de Primo de Rivera:

  • La situación de crisis –falta de credibilidad- de las Democracia Liberales, acusadas especialmente por las fuerzas de izquierdas, de ser las causantes de la Primera Guerra Mundial.

  • Una reacción conservadora ante la aparición de la URSS tras la Revolución Rusa de 1917 y la aparición en toda Europa de Partidos Comunistas (como la escisión de parte del PSOE en 1923 para formar el Partido Comunista de España-PCE)

  • La aparición del Fascismo en Italia (desde 1919) como alternativa de gobierno a la crisis de las Democracias Liberales y la aparición del Comunismo.

IV.- La publicación del “Expediente Picasso” podría señalar como inductores, entre otros, a Alfonso XIII lo que podría dejar muy tocada a la Monarquía. Ésta se había acercado hacia el mundo militar dónde encontraba la lealtad que los políticos adolecían, y que por lo tanto debía ser correspondida por los militares.

IDEAS

Puede identificarse una idea principal muy clara con unos elementos secundarios significativos:

  1. Idea Principal: Explicar a los españoles cuáles son los motivos que habían llevado a Primo de Rivera a dar su “necesario” golpe de Estado.

  2. Ideas Secundarias (argumentaciones del golpe):

  • La presencia mesiánica de un “cirujano de hierro” que salvara al País que aquellos que lo han llevado a esta situación, los “profesionales de la política”

  • La acción ha sido llevada a cabo por personas que están dispuestas a defender al País y al Rey sin ambicionar ninguna recompensa, y por lo tanto harán lo necesario para conseguir su objetivo (aquí encajaría la eliminación de cualquier oposición al propio golpe).

  • Señala la presencia de problemas relacionados con la política, con el orden público, la economía, la corrupción, la productividad, la propaganda política y la inoperancia de la justicia.

  • Sólo indica su primera medida: la implantación de un Directorio Militar que haría las veces de gobierno manteniendo el orden público y el funcionamiento de las instituciones.

  • Todo estos pasos estaría sujetos a la voluntad del Rey (lealtad del Ejército a la Monarquía)


III.- EL ERROR BERENGUER (“Delenda est Monarchia”) válido para las dos versiones del texto-

TIPO

Histórico

NATURALEZA

  • Política (2 cuestiones)

    • Es la acusación realizada por Ortega y Gasset contra el gobierno del general Berenguer al tratar de imponer una política de olvido respecto al gobierno de Primo de Rivera).

    • Plantea un rechazo hacia la Monarquía de Alfonso XIII por su apoyo a la Dictadura, y que tras ésta sea la siguiente en caer para que España se convierta en una República.

CONTEXTO

Elementos a tener presentes:

I.- La salida de Primo de Rivera tras 7 años de Dictadura apoyada por la Monarquía desde el 15 de Septiembre de 1923, es vista como la antesala de la caída de la Monarquía por diferentes grupos:

  • Los Monárquicos más liberales nunca vieron bien la llegada de la Dictadura especialmente durante el “Directorio Civil” al tratar de institucionalizar un modelo de Estado muy cercano al Fascismo; lo que provocó que algunos reconocidos líderes políticos monárquicos se pasaran al Republicanismo.

  • El hecho que la Monarquía apoyara el golpe de Primo de Rivera y luego provocara su dimisión; creó un vinculo fuerte entre ambos de manera, que la Monarquía no podría desentenderse de las medidas de la Dictadura (“error Berenguer”).

  • La dimisión de Primo de Rivera fue vista desde el ejército como una traición por parte de la Corona, y por lo tanto a partir de ese momento su apoyo al Régimen quedó muy limitado.

II.- La salida de Primo de Rivera permitió a los republicanos vislumbrar la posibilidad de conseguir la salida de Alfonso XIII y la llegada de la República. Por ello se firmarán el Pacto de San Sebastián (agosto 1930) y apoyarán el levantamiento de diciembre de 1930, que si bien fue un fracaso, obligó a la dimisión del gobierno Berenguer, precipitando el final de la Monarquía de la Restauración con las elecciones municipales de abril de1931

IDEAS

Puede identificarse una idea principal muy clara con unos elementos secundarios significativos:

  1. Idea Principal: Señalar ante los españoles que es un error volver a la situación previa a la Dictadura de Primo de Rivera como “si nada hubiera pasado” y establecer que es el momento para que los españoles recuperen su papel dentro de la política.

  2. Ideas Secundarias:

  • No se puede volver a un sistema ya caduco (y que había llevado a España dónde estaba en este momento)

  • Relaciona directamente el problema del “error Berenguer” con la Monarquía a la que señala como origen del problema y por lo tanto eliminándola se acabaría el problema.


IV.- RENUNCIA DE ALFONSO XIII A SUS PRERROGATIVAS REGIAS

TIPO

Histórico

NATURALEZA

  • Política (es una declaración de Alfonso XIII que explica porqué abandona el país tras las elecciones municipales de abril de 1931)

CONTEXTO

Elementos a tener presentes:

I.- El proceso electoral abierto con la llegada del almirante Aznar al gobierno tiene un resultado inesperado para las fuerzas políticas más afines a la Monarquía.

II.- Las elecciones de abril de 1931 son convertidas en un plebiscito de continuidad de la Monarquía, cuyos representantes consiguen más concejales –fruto de la manipulación electoral en el mundo rural- que los que apoyan un modelo republicano; pero estos consiguen la victoria en la práctica totalidad de las capitales de provincia, donde el voto era menos manipulable (voto verdad) y que ofrecía un reflejo real de lo que pensaba la sociedad española.

III.- La renuncia de Alfonso XIII no es fruto, como indica el texto, de intentar evitar una contienda civil; sino de un abandono progresivo de los apoyos hacia la Monarquía, siendo uno de los más significativos el de las fuerzas de orden público (un buen ejemplo sería el general Sanjurjo) y el Ejército como respuesta a la “traición” cometida contra Primo de Rivera al aceptar su renuncia en enero de 1930.

IV.- También parece interesante que se aferre a un elemento básico en el momento de la implantación de la Restauración: la consideración del Rey como monarca de los españoles, por lo tanto si éstos no quieren a su monarca, el monarca debe abandonar; aunque como también indica en el texto sin renunciar a sus derechos, lo que abrirá la puerta para el regreso de los Borbones -algo que vaticina en el texto- en la figura de Juan Carlos I.

IDEAS

Puede identificarse una idea principal muy clara con unos elementos secundarios significativos:

  1. Idea Principal: La intención de explicar las causas que llevan a Alfonso XIII a presentar su renuncia al trono de España tras la elecciones municipales de abril de 1931.

  2. Ideas Secundarias (argumentario):

  • Alfonso XIII se “marcha” porque no cuenta con el reconocimiento de los españoles como Rey

  • Reconoce que se ha equivocado, pero sus equivocaciones son resultado de la búsqueda de un bien mayor para España; y que cuando los españoles lo entiendan así, perdonarán todos los errores (y lo que permitiría la vuelta de los Borbones, ya que Alfonso XIII no renuncia a sus derechos dinásticos)

  • Advierte que podría haber mantenido el poder por la fuerza, pero no lo hace para evitar una contienda civil; y de manera sutil indica que TODOS los actores de esta coyuntura actúen con responsabilidad (evitar revanchismos o defensas sin sentido)



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconTema Alfonso XIII y La crisis de la Restauración (1902-1931)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconComentarios de Texto – la crisis de la restauracióN (1902-1931)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconTema El Régimen de la Restauración (1874-1902)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconTema 13: El Régimen de la Restauración (1875-1902)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconTema El Régimen de la Restauración (1874-1902)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconEl regnat d’alfons XIII (1902-1931)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconUnitat el regnat d’alfons XIII (1902-1931)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconComentarios de Texto el régimen de la restauracióN (1874-1902)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconCapítulo 5: La Restauración y el reinado de Alfonso XII (1874 – 1902)

Tema. La crisis de la restauracióN (1902-1931) iconEl sistema político de la restauración y los elementos opositores al mismo (1875-1902)






© 2015
contactos
h.exam-10.com