Literatura Mexicana






descargar 25.04 Kb.
títuloLiteratura Mexicana
fecha de publicación19.06.2015
tamaño25.04 Kb.
tipoLiteratura
h.exam-10.com > Literatura > Literatura

Sellitti


Angela Sellitti

Español 425

Literatura Mexicana

Dr. Donaldo Urioste

Examen Parcial 2014

I.                    Identifique (por título y autor si aplicable) y escriba un breve comentario de análisis sobre diez (10) de las siguientes citas ( 40 puntos):

1.      ¿Cuál mayor culpa ha tenido

en una pasión errada:

la que cae de rogada

o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?

Esta cita es de Hombres necios por Sor Juana Ines de la Cruz. Sor Juana Ines de la Cruz. Este poema ilustra a su estilo feminista y el pensamiento crítico. Se acusa al hombre del que hace el comportamiento que ellos critican en las mujeres y hace la pregunta de quién es el verdadero culpable. En un mundo patriarcal, hace preguntas que son muy progresiva durante el siglo de oro.

2.      -Hermano Aguilar: Yo soy casado y tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán  cuando hay guerras; idos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¡qué dirán de mí desde que me vean esos españoles ir de esta manera! Y ya veis estos mis hijitos cuán binicos son.....

Es de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España escrito por Bernal Díaz del Castillo.

3.      Me cruzaré los brazos y Comalá se morirá hambre

Esta cita es de Pedro Paramo escrito por Juan Rulfo. Comalá es un pueblito en Mexico. Después de la muerte de su esposa, Pedro Páramo está enojado con el pueblo. Debido a esto, él jura venganza. Pedro es poderosa económica y políticamente. Después de que él cruza de brazos suspensiones, el pueblo se muere de hambre.

4.      Lo he comprendido al fin:

oigo un canto; veo una flor:

!Oh, que jamás se marchiten!

Esta cita es de La poesía Netzahualcóyotl. Es un poema indígena metafórico. Creo que es una metáfora para la esperanza y la belleza.

5.      ¡Válgame Dios cuánto tuvo mi padre que batallar con las preocupaciones de las benditas viejas! ¡Cuánta saliva no gastó para hacerles ver que era una quimera y un absurdo pernicioso el liar y atar las manos a las criaturas! ¡Y qué trabajo no lo costó persuadir a estas ancianas inocentes a que el azabache, el hueso, la piedra, ni otros  amuletos de esta ni ninguna clase, no tienen virtud alguna contra el aire, rabia, mal de ojo, y semejantes faramallas!

Es de El Periquillo Sarniento por José Joaquín Fernández de Lizardi. Este metáfora habla de la ilusión del mundo y la lucha por la gloria. Habla de la perder la inocencia y falta de virtud.

6.      "La revolución es el huracán y el hombre que se entrega a ella no ya el hombre, es el miserable hoja seca arrastrada por el vendeval.... . "

Esta cita es de Los de abajo por Mariano Azuela. Este poema es también una metáfora. Se habla sobre el poder de una revolución y que aquellos en contra de ella se rompieron.

7.      Apenas acababa de ponerse el sol, un día de agosto de 1861, y ya el pueblo de Yautepec parecía estar envuelto en las sombras de la noche. Tal era el silencio que reinaba en él. Los vecinos, que regularmente en estas bellas horas de la tarde, después de concluir sus tareas diarias, acostumbraban siempre salir a respirar el ambiente fresco de las calles, o a tomar un baño en las pozas o remansos del río o a discurrir por la plaza o por las huertas, en busca de solaz, hoy no se atrevían a traspasar los umbrales de su casa, y por el contrario, antes de que sonara en el campanario de la parroquia el toque de oración, hacían sus provisiones de prisa y se encerraban en sus casas, como si hubiese epidemia, palpitando de terror a cada ruido que oían.

el zarco por ignacio manuel altamirano

Este poema habla sobre el pueblo de Yautepec. Antes de este día, la gente disfrutar de la oferta serenos de la ciudad. Pero hoy es diferente. La ciudad normalmente tranquila está llena de miedo y un silencio aterrador.

8.      ¿A dónde iremos que muerte no haya?

Por eso llora mi corazón.

Aun los príncipes son llevados a la muerte:

Así desolado está mi corazón.

!Tened esfuerzo: nadie va a vivir aquí!

Esta cita es de Muerte fatal - Canto Mexicano de Tenochtitlan. Es una triste poema que habla de los horrores de la invasión española. Se habla de la desesperación y la falta de esperanza

9.      El hombre … era un joven trigueño, con el tipo indígena bien marcado, pero de cuerpo alto y esbelto, de formas hercúleas, bien proporcionado y cuya fisonomía inteligente y benévola predisponía desde luego en su favor. Los ojos negros y dulces, su nariz aguileña, su boca grande, provista de una dentadura blanca y brillante, sus labios gruesos, que sombreaba apenas una barba naciente y escasa, daban a su aspecto algo de melancólico, pero de fuerte y varonil al mismo tiempo.

Esta cita es de El Zarco por Manuel Ignacio Altamirano”. Se describe cómo se ve Nicolás, uno de los principales personajes de la historia.

10.    Era pobre Viejo buen cristiano pero mal médico y sistemático, no adherido a Hipócrates, Avicena, Galeno y Averroes, sino a su capricho.  Creía que toda enfermedad no podía provenir sino de abundancia de humor pecante y sí pensaba que con evacuar este humor se quitaba la causa de la enfermedad.  Pudiera haberse desengañado a costa de algunas víctimas que sacrificio en las aras de su ignorancia.

El Periquillo Sarniento por Jose Joaquin Fernandez de Lizardi

11.    "... La psicología de nuestra raza, condensada en dos palabras: ¡robar, matar! ... !Qué chasco, amigo mío, si  los que venimos a ofrecer todo nuestro entusiasmo, nuestra misma vida por derribar a un miserable asesino resultásemos los obreros de un enorme pedestal donde pudieran levantarse cien o doscientos mil monstruos de la misma especie! ... ¡Pueblo sin ideales, pueblo de tiranos!..."

Esta cita es de Los de Abajo por Mariano Azuela. Los de abajo es un libro escrito sobre la revolución mexicana. Esta parte examina los horrores de la guerra. Retrata a la pregunta; ¿por qué estamos luchando?

12.    Me siento fuera de sentido,

Lloro, me aflijo y pienso,

Digo y recuerdo:

Oh, si nunca yo muriera,

Si nunca desapareciera…

!Vaya yo donde no haya muerte,

donde se alcanza Victoria!

Oh, si nunca yo muriera,

Si nunca desaparaciera…

13.    "Maldito tecolote! Exclamó en voz baja, sintiendo circular en sus venas un frío glacial. !Siempre le ocurre cantar cuando yo paso! ¿Qué significa eso? ... ¡Bah! ¡Esto no le da miedo más que a los indios ... Yo soy blanco y güero..., A mí no me hace nada.

El Zarco por Manuel Altamirano

14.    Hemos comido panes de colorín

        hemos masticado grama salitrosa

        pedazos de adobe, lagartijas, ratones

        y tierra hecha polvo y aun los gusanos....

Esta cita es de Ruina de Mexico en Tlatelolco. Este poema gráfico habla de la destrucción de la invasión española. Las secuelas sangrientas y la desesperación se detalla como se ve en Tlatelolco

15.    ...Esta gran ciudad de Temixtitan está fundada es esta laguna salada, y desde la Tierra-Firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquier parte que quisieran entrar a ella, hay dos leguas.  Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetes. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba.....


II.                 Ensayos: Responda  a cada ensayo en un ensayo de 250--300 palabras:

3.      Habla de la muerte en PEDRO PÁRAMO de Juan Rulfo, y cóme esta contribuye al ambiente mágico realista de la novela (20 puntos)

Pedro Páramo es una novela confuso lleno de fantasmas y sueños incumplidos. Pedro Páramo es rico terrateniente que quiere casarse con su amor de la infancia Susana. Está obsesionado con su amargura. Sólo existen sus sueños y esperanzas en Susana, pero ella muere poco después de que se casen. Pedro maldice a su pueblo y declara la venganza. Después de su muerte, deja el troquel pueblo de hambre. Pedro es apuñalado por su hijo bastardo Abundio. Pedro no puede mover los brazos y el fantasma de Cisneros viene a él. Después, el murió. El lucios Córdoba seca y muere. Debido a las intrincadas relaciones entre la gente de la ciudad. Muchas de las personas que se quedan insatisfechos y continúan vagar por la ciudad como las fantasmas después de su caída. Córdoba convierte en una ciudad fantasma.

        Realismo mágico es un género donde los elementos mágicos son una parte natural de un ambiente realista. Después de la muerte de Pedro Páramo, distinguir a las personas que viven de las apariciones es difícil. Pedro no es responsable por el bienestar económico de la ciudad, lo que le da el poder de la vida y la muerte. La caída de Córdoba introduce el elemento de un mundo mágico en lugar de un entorno realista.

Hay muchos temas metafóricos que rodean Pedro Páramo y la ciudad se ven muy afectados por sus acciones. Por ejemplo, se permite Cómala a morir de hambre porque no hace nada con el campo o en los cultivos. La ciudad se marchita en su apatía e indiferencia. Tiene el pueblo de Cómala en la palma de su mano proverbial. Como las personas mueren, se convierten en fantasmas que frecuentan la pequeña ciudad. Esto causa un ambiente donde es difícil saber quién está muerto y que está vivo en Cómala.

Extra Credit:  Of the three complete novels read [El Zarco, Los de Abajo, Pedro Páramo], which was your favorite?  Why?

Pedro Páramo fue mi libro favorito para leer porque era diferente a todos los otros libros que he leído. Me gustó el elemento mágico y las intrincadas relaciones entre los personajes. También me gustó que era una lectura confusa porque eso lo hizo interesante.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Mexicana iconGuía de estudio de Literatura Mexicana e Iberoamericana

Literatura Mexicana iconSelección mexicana

Literatura Mexicana iconNorma Mexicana de Catalogación de

Literatura Mexicana iconEl origen de la piñata mexicana

Literatura Mexicana iconLa distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún

Literatura Mexicana iconInforme sobre las operaciones de la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A. C

Literatura Mexicana iconRicardo Flores Magón, el apóstol de la Revolución Mexicana, de Diego Abad de Santillán

Literatura Mexicana iconNahuatlismos usados en tres campos de la sociedad mexicana: familia, alimentos y herbolaria”

Literatura Mexicana iconNorma oficial mexicana nom-003-ssa2-1993, "Para la disposición de...

Literatura Mexicana iconNorma oficial Mexicana nom-003-segob-2011, Señales y avisos para...






© 2015
contactos
h.exam-10.com