Animación de la lectura por medio de los cuentos






descargar 92.92 Kb.
títuloAnimación de la lectura por medio de los cuentos
página1/4
fecha de publicación20.06.2015
tamaño92.92 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4


Animación de la lectura por medio de los cuentos

Ana María Zazo Cardeñosa

Didáctica de la lengua y literatura ll

2º de Educación Primaria

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

1 ANIMACIÓN A LA LECTURA 4

1.1 Objetivos que persigue la lectura. 5

1.2 Agentes que pueden favorecer el hábito lector. 5

1.3 La biblioteca escolar. 7

1.4 La animación a la lectura en el marco de la LOGSE. 8

1.5 Criterios para la elección de textos. 8

1.6 Evolución de la lectura en el niño. 9

1.7 Animación a la lectura a través del cuento. 9

2.EL CUENTO 11

2.1 Características. 12

2.2 Análisis interno del cuento. 13

2.3 Análisis externo del cuento. 20

2.4 El cuento como totalidad. 20

2.5 Aplicaciones del cuento. 21

2.6 Cuento, leyenda y mito 22

3. PROPUESTA DIDÁCTICA. 24

3.1 Cuento "La casita de azúcar" 24

3.2 Objetivos. 24

3.3 Actividades. 25

3.4 Evaluación. 27

4.FUENTES. 28

4.1 Bibliográficas 28

4.2 Internet 31

5. ANEXO. 32

INTRODUCCION

La animación a la lectura es imprescindible en la edad escolar. Es muy importante que el niño adquiera hábitos lectores desde muy pequeño. Una vez adquiridos es tarea fundamental que mantenga el gusto por la lec-tura durante toda su vida.

De la familia y de la escuela debe surgir esta iniciativa y que mejor forma que surja a través de los cuentos.

Toda nuestra infancia está relacionada con los cuentos. Cuentos contados por nuestros padres, abuelos, a la orilla de la cama. El niño nece-sita el cuento. A través de él, aflora su imaginación y sensibilidad, sus te-mores, sus miedos, introduce al niño en otros mundos. Cuentos que al fin y al cabo son para mayores y que el niño ha adoptado para sí.

En este trabajo nos encontramos primero con una fundamentación teórica tanto de la animación a la lectura como del cuento. La propuesta didáctica intenta desarrollar en los niños el gusto por los cuento, que co-nozcan su estructura. Los convierte a través de un juego en escritores es-pontáneos de cuentos.

1 ANIMACION A LA LECTURA

La lectura es el resultado de un aprendizaje obligatorio que con di-versos métodos se inicia en la etapa infantil y sé continua en la educación primaria. En esta última etapa a muy pocos acaba gustándole la lectura es-crita y una mayoría acaba aborreciéndola para el recto de sus vidas.

Esto se debe a que algo influye negativamente en el placer de leer: activi-dades programadas en la escuela, competencia de los medios audiovisuales, escasez de bibliotecas y sobre todo la carencia de hábito lectores.

Pero no sabemos de seguro que hace que unas personas lean compulsiva-mente y otras aborrezcan la lectura. Cada lector ha recorrido un camino distinto y resulta difícil definir el momento en que se encendió una pasión para algunos a favor de la lectura y para otros de rechazo total.

Hay que tener claro que el profesor con todo lo que haga no va a conducir irremediablemente al éxito pero si debe utilizar todo lo que este en su mano para crear las mejores condiciones en las que el niño/a y el li-bro se encuentren.

Vivimos en un momento en el que los niños/as van aborreciendo la práctica lectora a medida que van creciendo. Es decir a más edad menos lectura. También se escribe muy poco y sin embargo la lectura y la escritu-ra deberían caminar unidas, pues es muy probable que quien escribe lea más.

La animación a la lectura trata de conseguir que textos inanimados, se conviertan en algo vivo para el niño. Rodari a través de todos sus cuen-tos considera al libro como un juguete. Para los niños un juguete es un ob-jeto muerto que cobra vida y significado para él. Nosotros

Tenemos que mostrar a los niños/as el libro como un juguete, así lo dice Santos Barba : "un excelente medio para el cultivo de la imaginación y un medio de expresión de sí mismos y de interpretación del mundo. Por lo tanto debemos considerar el libro como un juguete, reconociendo así toda la importancia que el juguete tiene en el desarrollo infantil. Solo cuando nosotros elevemos el libro a la categoría de juguete para el niño, cobrará interés y sentido para él"

Para conseguir buenos lectores es necesario prepararlos desde los primeros niveles, incluso antes de que sepan leer, mediante la lectura de textos adecuados a su edad realizados por familiares y profesores.

En la etapa infantil deberá existir un horario para leer a los pequeños y en Primaria un horario especifico para que los alumnos leyeran tanto en voz alta como mentalmente.

Dado que los niños/as leen más entre los 7 y 8 años y los 13 y 14 años, es quizás a estas edades cuando conviene afianzarles el hábito lector.

Para trabajar la lectura en el aula conviene tener en cuenta las carac-terísticas y las exigencias de los distintos tipos de textos; no es lo mismo leer una carta que un poema que un cuento. En la lectura de textos narrati-vos, el argumento suele atrapar lo suficiente como para que se vaya si-guiendo el hilo de los acontecimientos y se llegue a la conclusión de los mismos.

Se suelen fijar cinco etapas lectoras:

- La de los libros de imágenes (2-5 años)

- La de los cuentos de hadas o maravillosos (5-8 años)

- La de los relatos ambientales(8-12 años)

- La de los relatos de aventuras (12-14 años)

- La de madurez (14-17 años)

Dos son los grandes polos que atraen los relatos para niños y jóvenes: fantasía y realidad:

Fantasía: Cuento maravilloso.

Relato fantástico

Nonsense: El disparate hecho literatura.

Ciencia-ficción.

1.1 Objetivos que persigue la lectura

Lo objetivos son muy variados. Ante todo tenemos que tener en cuenta que la lectura será siempre comprensiva, desde los primeros niveles. Con la lectura se consigue:

-Se despierta la imaginación y fantasía del niño al introducirlo en mundos fantásticos o reales, casi siempre desconocidos para él.

-Se enriquece su vocabulario favoreciendo la expresión y comprensión oral y la expresión escrita.

-Interviene el factor visual y fija la ortografía de las palabras.

-Aumenta sus conocimientos, al relacionar las lecturas con otras áreas.

-Desarrollar la observación del niño, al sentirse atraído por las ilustraciones de la lectura.

-Comentando las lecturas se favorece y desarrolla la comprensión y con-versación.

-A través de la lectura aprende a estudiar.

-Descubre la belleza del lenguaje leyendo textos bien seleccionados.

1.2 Agentes que pueden favorecer el hábito lector

*Los padres:

Si en la vida familiar los padres practican la oralidad (contando cuentos, recitando, cantando...), leen a sus hijos, acuden a bibliotecas públicas, al teatro, van con sus hijos a las librerías y todos juntos constituyen la biblio-teca familiar; Habrá más posibilidades de que sus hijos aprecien el libro y la lectura. El hogar es el nido en el que la lectura encuentra o desencuentra eso que se llama sentido primordial.

En el papel que desempeña el entorno familiar en el proceso de lectura, se pueden mencionar tres grandes momentos o etapas:

La primera: es aquella en la que el niño no lee, sino que otros leen para él.

La segunda: aquella en la que lee con otros.

La tercera: es la del lector que lee solo.

Al final de esta etapa encontraremos un lector autónomo y quizás, si todo resulta bien, un lector adolescente que no solo prescinde de los padres, sino que lee a escondidas de ellos, sus propios libros.

*La escuela:

La etapa escolar será la del encuentro del alumno con la biblioteca; las lecturas en voz alta del profesor, las recomendaciones y presentaciones de libros, las actividades de búsqueda documental y de tratamiento de la información; Disfrutar de todas las posibilidades que brinda la biblioteca escolar...Los medios audiovisuales tienen una gran capacidad de persua-sión, absorben la mayoría del tiempo libre de los niños que únicamente leen en la escuela.

El gusto por la lectura durante los primeros años de primaria es ascendente hasta aproximadamente 4º y 5º. A partir de entonces encuentra dificultades y comienza a descender.

El papel del profesor como animador a la lectura es decisivo en este mo-mento. Lo importante es enganchar al alumno, no perderlo en el camino. Esto se consigue si el niño disfruta leyendo

El educador tendrá un doble objetivo:

-Despertar el deseo de aprender

-Provocar una actitud positiva hacía los libros.

Para ello deberá:

-Estimular.

-Saber parar una actividad antes de que el niño se encuentre con deseos de hacerlo.

-No ser esclavo del programa, dar rienda suelta a la imaginación y creativi-dad.

-Favorecer la actividad colectiva como un poderoso medio de comunica-ciones y entusiasmo compartido.

El profesor deberá despertar en los niños, a través de motivaciones, una actitud curiosa, activa y creativa hacia la lectura.

*Las distintas administraciones relacionadas con el tema.

Tiene la responsabilidad de ofrecer los medios adecuados para que haya una mayor presencia de libros en la sociedad.

Deberán realizar aportaciones generosas para que las bibliotecas es-colares y públicas estén bien dotadas, realizar campañas de sensibilización de la sociedad en general para que existan una autentica demanda social del libro y de las bibliotecas.

*Los autores, ilustradores, editores y libreros.

Se les pide que elaboren productos cada vez mejores, mas atractivos y a precios más asequibles. A los libreros se les demanda un espacio donde los personajes pueden hojear los libros cuando acudan con sus padres a las librerías.

*Los medios audiovisuales como mejores competidores.

La TV consume muchas horas diarias del ocio del niño/a. De cual-quier manera, el cine, la radio y la TV pueden actuar como estimuladores de la lectura: los programas, documentales, películas, etc.; permiten llevar a cabo un análisis y pueden incitar a los niños/as a profundizar en sus lectu-ras sobre un tema determinado.

1.3 La biblioteca escolar

La biblioteca entendida como un espacio amplio y acogedor, con unos fon-dos actualizados y diversos (libros, revistas, publicaciones periódicas, mo-nografías, videos, CD-Rom, etc. ), con una apertura diaria en horario am-plio, con personal competente que ordene y oriente. Un profesorado sensi-bilizado que anime a la lectura. Constituye un espacio idóneo para que se produzca el encuentro entre el niño y el libro.

La biblioteca es un espacio civilizador, en donde se comparten tiempos, silencios y lecturas; todo ello envuelto en la atmósfera mágica que propor-ciona el estar rodeado de tanta gente ilustre y de tantas historias y persona-jes que descansan en las estanterías y se encuentran al alcance de cualquier mano.

De la biblioteca escolar pueden partir iniciativas culturales que se proyectan a todo el centro: Exposiciones, publicaciones, campañas, semana del libro, etc.

También es muy importante la biblioteca del aula. Ésta estará for-mada por distintos fondos. Los niños pueden traer cuentos de sus casas. Estos cuentos serán de todos. Dedicarán un periodo de tiempo a la lectura en el aula, eligiendo libremente los libros y haciendo una lectura mental, o bien el profesor elige un cuento le lee a los alumnos y después estos lo co-mentan.

1.4 La animación a la lectura en el marco de la LOGSE

La animación a la lectura es una excelente forma de hacer realidad unos de los principales objetivos de la LOGSE dentro del Área de Lengua y Literatura, y el niño valore la lectura disfrutando de ella.

La LOGSE dice:

"Más allá del dominio de la mecánica de la lectura y de la escritura, la iniciación al código escrito permitirá a los alumnos descubrir las posibi-lidades que les ofrece la lectura como fuente primordial de disfrute, de aventura, de ocio, de diversión y de placer."

1.5 Criterios para la elección de textos.

Debemos tener en cuenta una serie de criterios a la hora de seleccio-nar un texto adecuado a una edad determinada:

El grado de madurez lectora del niño la cual viene determinada por la fase lectora en que se encuentre el niño.

La primera etapa lectora que debe cubrir un niño es la de imágenes, el niño interpreta dichas imágenes con su imaginación, las relaciona con su propia experiencia y las expresa libremente.

La segunda etapa incluye imágenes con textos, pero estos textos son muy cortos y sencillos, la imagen continuará teniendo todo su protagonis-mo.

En las fases sucesivas la imagen va perdiendo protagonismo a favor del texto hasta quedar totalmente desplazada por éste.

El nivel de desarrollo del lenguaje y del pensamiento del niño.

A la hora de seleccionar un texto tenemos que fijarnos tanto en el grado de dificultad del vocabulario como en la complejidad de la sintaxis. Con-viene que en los textos aparezcan palabras nuevas para que el niño amplíe su vocabulario pero de forma dosificada. En cuanto a la sintaxis, hay que decir que no siempre en los primeros niveles nos encontramos con estruc-turas oracionales adecuadas al nivel lingüístico del niño.

1.6 Evolución de la lectura en el niño.

Antes de los 5 años:

Libros donde las ilustraciones sean predominantes, innovadoras y estéticas.

Historias rimadas con repeticiones o acumulaciones, animales huma-nizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias, cuentos de ha-das sencillos, historia cotidiana sobre lo que le rodea.

Desde 6 años:

Fábulas, leyendas, ambiente familiar, hogar, juego, escuela, cuentos maravillosos sencillos, libros que responden a sus porqués, cuentos humo-rísticos, libros informativos, poesía con rimas sencillas.

Desde 8 años:

Se interesan por temas más alejados de su entorno cotidiano.

Les gustan los libros de aventuras, cuentos fantásticos, poesía, histo-ria de pandillas, libros de humor, libros informativos.

Desde los 12 años:

Ya tienen claro lo que les gusta.

Libros de suspense, lo misterioso, lo desconocido, historias policia-cas, aventuras peligrosas, vida real, los sentimientos, libros informativos, clásica, ciencia-ficción, biografías...

1.7 Animación a la lectura a través del cuento.

En muchas ocasiones los padres se quejan de que sus hijos no leen o que cada vez se alejan más de la lectura.

Los hábitos lectores no se crean con lecturas obligatorias sino con la realización de actividades dinámicas de animación lectora.

Sabemos que el gusto por la lectura en los primeros años de primaria es ascendente hasta aproximadamente 4º y 5º de Primaria. A partir de aquí encuentran dificultades y comienza a descender.

De 6 a 8 años a los niños les gustan las fábulas, leyendas, cuentos maravillosos, etc.

Nos centramos en los cuentos maravillosos. A los niños les gustan mucho los cuentos, cuentos que conocen y que en un principio iban desti-nado a otro público pero los niños se han hecho con ellos. ¿Qué padre no ha leído o contado al borde de la cama un cuento a sus hijos?

El cuento despierta en el niño sentimientos, recuerdos del entorno familiar; le hace salir de su entorno inmediato y le lleva a otros mundos donde se hace preguntas, imagina, sueña, tiene pesadillas, sueña, etc.

Creo que una vez que el niño comienza a leer por si solo o con ayuda de alguien, es bueno que lea los cuentos que ya conoce pero que ahora tiene la oportunidad de leer.

Por lo tanto creo que la lectura de cuentos puede abrir al niño las puertas a otras lecturas. Si desde pequeño el niño se habitúa a leer, en un principio cuentos, su capacidad mental le pedirá otros libros, y puede ser un buen medio para habituar al niño a que adquiera un hábito lector y no le pierda durante el resto de su vida.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconEstrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconPretende ofrecer a los lectores la Historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
«lapsus» en el certificado de nacimiento. La lectura de los astros. Elegido de los dioses. Mi próxima reencarnación

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Animación de la lectura por medio de los cuentos icon1. Escoger uno de los cuentos en video de la serie: El narrador de cuentos (de Jim Henson). 2

Animación de la lectura por medio de los cuentos icon¿Por qué sólo ve a los fantasmas la institutriz?
«Recuerdo ahora», escribió Jorge Luis Borges, «su admirable versión del más famoso de los cuentos de Henry James. El título es, literalmente,...

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconSelección de libros y cuentos de la literatura infantil por ciclos

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconResumen para muchas de las personas que tocan guitarra, la lectura...

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconResumen La presente investigación trata de comprender por medio de...

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconEl Marketing por Internet es el Marketing orientado a un nuevo medio...

Animación de la lectura por medio de los cuentos iconEl juego de los cuentos Jorge Bucay






© 2015
contactos
h.exam-10.com