Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12






descargar 4.64 Kb.
títuloEso. Orientaciones para trabajar el tema 12
fecha de publicación30.05.2015
tamaño4.64 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
ESO. Orientaciones para trabajar el tema 12

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (1808 -1923)

Tras estudiar a nivel europeo y mundial la Historia del Mundo Contemporáneo hasta la actualidad, retomamos la Historia de España. La veremos en dos temas

Solo hemos estudiado de ella en este curso el siglo XVIII: comenzábamos estudiando la Guerra de Sucesión Española y seguíamos con el reformismo borbónico en la España del siglo XVIII (tema 6) Es conveniente dar un pequeño repaso para situarnos bien en este tema.

Aunque el tema se titula la España del siglo XIX, ves que abarca más y se llegará hasta 1923. Como se explica en la introducción es porque las características del sistema canovista, que se explicarán, son propias del siglo XIX y duran hasta ese año.

Comienza el tema con un largo apartado que hace una magnífica explicación de las características generales de este siglo en España. Me parece lo fundamental del tema. Los hechos son también muy importantes, pero son más fáciles de consultar en cualquier libro. Estas características son las que deberás recordar en un futuro como propias de España.

Tiene cuatro subapartados que contienen conceptos fundamentales que debes saber explicar (realiza estas definiciones y después complétalas con el glosario del final): pronunciamiento, carlismo, isabelinos, nacionalismos periféricos, latifundio, terrateniente o latifundista, burguesía agraria, jornaleros, problema agrario, desamortización, cacique y caciquismo, bipartidismo.

A partir de este momento se van relatando los hechos fundamentales de este siglo. Corresponden con los puntos o apartados del tema dados en el índice de la introducción. Utiliza el esquema que te aparece en la página (la 242) para llenarlo de contenido. Están resumidísimos así que no podéis eliminar nada. Es importante que leas todo con atención y lo comprendas (al estar tan resumido e ir tan rápido, puede que algo no te quede muy claro. No tengas duda en preguntarme o consultar algún libro de mayor nivel para entenderlo, aunque yo no te voy a pedir más de lo que te cuentan)

Te recomiendo que te hagas en un folio un eje cronológico y vayas situando en él los distintos periodos primero (puedes colorear cada uno de un color diferente) y después sitúes los acontecimientos más importantes.

Te destaco algunos conceptos y acontecimientos: Guerra de la Independencia, Constitución de 1812, pérdida de las colonias españolas americanas, monarquía constitucional, bipartidismo, Guerras Carlistas, Sexenio Revolucionario, República, cantonalismo, Restauración, sistema canovista, pucherazo, PSOE, UGT, Guerra de Cuba, crisis del 98, regeneracionismo, desastres de Marruecos.

Aunque parece que destaco muchos conceptos, cuando leas el tema comprobarás que es uno de los más cortos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 6

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 13

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 icon2º bach. Orientaciones para el tema 10

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 icon2º bach. Orientaciones para el tema 8

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 icon1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914)

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconPautas para trabajar la película

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconPautas para trabajar la película

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconCuestionario de las mejores empresas para trabajar

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconResumen de estrategias didácticas para trabajar en el Área

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 12 iconOrientaciones pastorales para la catequesis en España, hoy






© 2015
contactos
h.exam-10.com