Más producción, más exportaciones, precios más bajos






descargar 20.55 Kb.
títuloMás producción, más exportaciones, precios más bajos
fecha de publicación31.05.2015
tamaño20.55 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Literatura > Documentos
Marina Román Camacho

Jorge Salgado Santa-Cruz

Alberto García Gómez

Un grito de auxilio por el aceite de oliva español
30-Sep 02:18 pm|BBC Mundo

Una buena cosecha se ha convertido en la pesadilla de muchos productores que ven cómo los precios se desploman y sus beneficios se desvanecen

aceitunas

Aceitunas | ANTONIO RODRÍGUEZ / EL NACIONAL

bbc

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea.


La producción de aceitunas en España alcanzará en 2011 el tercer año consecutivo de récord en la producción. Alrededor de 110.000 toneladas de la fruta se producirán este año, lo que ubica al país en el primer lugar en el rubro a nivel mundial.


La noticia de un récord en la producción es, por si sola, un triunfo para los agricultores. Pero es un triunfo amargo, cuando se trata de encontrar un mercado justo para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.


Y si a eso le sumamos que el aceite de oliva español ha conquistado nuevos mercados internacionales a pesar de la crisis, resulta aún más difícil entender por qué muchos productores de aceitunas están obligados a vender por debajo del costo de producción.


A poco menos de 1,78 euros el kilo por el aceite de mejor calidad (virgen extra) y 0,40 euros el kilo de aceituna de la variedad manzanilla cacereña (considerada una 'joya' entre los conocedores), los productores hablan de precios 'inasumibles'.


Más producción, más exportaciones, precios más bajos

'Las exportaciones han crecido 2%. Eso no tiene que ver con un aumento del consumo sino con que el producto español ha conquistado nuevos mercados', le explicó a BBC Mundo Rafael Pico Lapuente, de Asoliva, una asociación de industriales y exportadores de aceite de oliva.


Para Pico Lapuente, los bajos precios son atribuibles a una distorsión en el mercado, en la que los precios se fijan en las grandes cadenas de supermercados y de ahí hacia atrás en la cadena productiva.


'Estas grandes cadenas usan el aceite de oliva como producto-reclamo (para atraer clientes a las tiendas) y ponen el precio. De ahí para atrás, todos tienen que ajustarse a ese precio final', señala.


El problema es que 'hay una falta de financiación importante y una mora en el pago a los productores', expone a BBC Mundo Antonio Prieto, director de Ganadería y Olivar de la Unión de Agricultores de Extremadura, una de las principales regiones olivareras de España.


Esta falta de financiación y la escasez de liquidez es la que obliga a los productores a vender a los precios impuestos desde las grandes cadenas de supermercados porque necesitan el flujo de caja para hacer frente a sus gastos.


Aceitunas, 'la tercera mata'


Según el refranero, 'una aceituna es oro, la segunda es plata y la tercera mata'. El dicho es una realidad concreta en estos días para los productores de aceituna que, literalmente, no saben qué hacer con el exceso de producción.


'El coste de la recolección puede superar al beneficio', afirma el director de Asoliva, lo cual ha hecho que muchos agricultores se hayan planteado dejar de recoger las aceitunas para, al menos, no seguir perdiendo dinero.


'Hasta hoy no ha sucedido (que la oliva no se recoja), pero si siguen bajando los precios, podríamos llegar a ese extremo', advierte Pico Lapuente.


Desde la Unión de Agricultores de Extremadura les advierten a los productores que esa solución podría empeorar las cosas para el aceite de oliva, porque 'la aceituna que no va a la mesa va para la producción de aceite'.


Aparte de un esfuerzo para corregir las distorsiones del mercado, los productores de aceite de oliva piden también a la Unión Europea que permita la activación del mecanismo que les permite guardar aceite hasta que mejoren los precios.


Hasta ahora la UE ha argumentado que no se había llegado a los precios que justificasen la autorización del mecanismo, pero los productores aseguran que ya se ha llegado a esos niveles en algunas de las principales provincias productoras.

ENLACE: http://www.el-nacional.com/noticia/3191/24/Un-grito-de-auxilio-por-el-aceite-de-oliva-espa%C3%B1ol.html

NOTICIA 2:

España exportó 736.800 toneladas de aceite de oliva hasta agosto, un 7 % más

Así lo ha explicado la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), con datos todavía provisionales para agosto, entidad que ha presentado hoy un informe sobre la situación de los mercados de aceite y aceituna.


28/09/2011

EFE.- La exportación de aceite de oliva alcanzó 736.800 toneladas en lo que va de campaña 2010-2011 (de octubre de 2010 a 31 de agosto de 2011), un 5 % más que la anterior y un 21 % superior a la media de las cuatro últimas, lo que anticipa un nuevo récord histórico para este año.

Así lo ha explicado la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), con datos todavía provisionales para agosto, entidad que ha presentado hoy un informe sobre la situación de los mercados de aceite y aceituna.

La media mensual de salidas al exterior durante los once meses de campaña de comercialización ha sido de 66.980 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado 515.600 toneladas en este mismo periodo, un 5 % más que la campaña pasada, con una media mensual de 46.870 toneladas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) se ha situado, a un mes de terminar la campaña, en 1.252.400 toneladas, un 5 % más con respecto a la campaña anterior y un 13 % superior a la media de las cuatro últimas.

En estos once meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 113.850 toneladas, según la AAO.

En cuanto a las importaciones, con datos igualmente provisionales para agosto, la cifra se situó 37.100 toneladas en ese período, un 16 % menos respecto a la campaña pasada y un 32 % inferior a la media de las cuatro últimas.

El aceite de oliva producido en la campaña ha sido de 1.387.200 toneladas, lo que supone un descenso del 1 % respecto a la anterior, pero un 16 % superior a la media de las cuatro últimas campañas.

Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.783.111 toneladas de aceituna con un rendimiento medio de 20,43 %, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior.

En cuanto a los stocks se refiere, el volumen total de existencias es de 593.200 toneladas, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En concreto, las existencias de aceite en poder de las almazaras son de 446.400 toneladas, un 27 % superior a la media de las cuatro últimas campañas y en valores próximos a los de la pasada por estas fechas.

Por su parte, en envasadoras, refinerías y operadores se almacenaban un total de 146.800 toneladas, lo que supera "ampliamente" los valores de la campaña pasada, según la AAO.

Enlace: http://www.agroinformacion.com/noticias/26/aceites-y-grasas/41529/espana-exporto-736800-toneladas-de-aceite-de-oliva-hasta-agosto-un-7--mas.aspx

NOTICIA 3

Alivio por el almacenamiento

El sector recibe como una gran noticia la decisión de la CE de autorizar el almacenamiento privado para el aceite


ABC / TOLEDO

Día 01/10/2011

Tras conocerse que la Comisión Europea (CE) ha propuesto ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, el sector mostraba su satisfacción por esta noticia, aunque coincidía en que se debería haber tomado antes.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, valoró la propuesta de la CE, pero pidió «ir más allá» y subir los precios de intervención, que denunció no se modifican desde hace 15 años. Según indicó, «no basta con pedir» el almacenamiento privado del aceite, sino que «hay que atajar este asunto de raíz» y modificar los precios de intervención, fijados desde hace más de 15 años y que no han sufrido modificaciones, a pesar de que han aumentado los costes de producción y el nivel de vida en general.

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias de España valoró la decisión de la Comisión Europea de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva para paliar la crisis de precios por la que atraviesa el sector y destacó que la medida contribuirá a «aliviar» la situación de los productores españoles. «Para que la medida hubiera sido realmente efectiva, debería haberse aprobado hace meses», criticó, no obstante, la organización en un comunicado.

De la misma opinión es Asaja de Castilla-La Mancha, que valoró la propuesta, aunque consideraba que la medida tenía que haber llegado antes.

En los últimos tres años, el sector olivarero ha acumulado pérdidas de más de 300 millones de euros en Castilla-La Mancha debido al incremento de los costes de producción y la continua bajada de los precios del aceite. Por ello, la organización agraria se lamenta de que esta medida no haya llegado antes y que los olivicultores hayan tenido que tocar fondo para se desencadene el almacenamiento privado del aceite de oliva, enfrentándose a precios de hace diez años.

Para Asaja, los precios que establece Bruselas para que se desencadene el mecanismo no se ajustan con la realidad del momento, pues se establecieron en el 98/99. Dichos precios se sitúan en 1.779 euros/tonelada para el virgen extra; 1.170 euros/tm para el virgen; y 1.560 euros/tm para el lampante base 1º.

Por ello, la organización agraria ha pedido que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) sirva para corregir este problema, pues no es lógico que los precios de referencia de la Unión Europea no hayan variado desde hace 18 años, cuando en cualquier convenio laboral los índices se actualizan anualmente, según la subida del coste de la vida o del IPC.

Por otra parte, desde que se anunciase la petición del almacenamiento privado del aceite de oliva, aumentaron las operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras, incrementando muy levemente el precio del aceite.

El responsable del sector del Olivar de COAG-IR Castilla-La Mancha, José Vicente Fernández de Sevilla, también mostraba ayer su satisfacción por la decisión de la Unión Europea de dar «luz verde» a la activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, petición que los olivareros venían haciendo en los últimos meses.

La decisión, hecha pública al término de la reunión del Comité de Gestión de la OCM Única, viene a demostrar que «la petición que veníamos haciendo desde el inicio de la campaña era totalmente justa», señaló Fernández de Sevilla, «por eso, nos alegramos de que haya llegado, aunque sea tarde porque los precios han tenido que desplomarse hasta el nivel de hace once años», precisó.

Enlace: http://www.abc.es/20111001/ciudad-real/abcp-alivio-almacenamiento-20111001.html

FORTALEZAS:

España es el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva, representan el 40% de la producción global.

Gracias al almacenamiento privado no se dará por pérdida una campaña además de que probablemente aumenten los precios.

DEBILIDADES:

No existen precios estables, regidos por un tribunal de la competencia, lo cual afecta al rendimiento económico de los agricultores. La dispersión de la producción y la concentración de la distribución.

El precio tan bajo de la aceituna hace plantearse a los agricultores el no recogerla.

LINEAS DE ACTUACIÓN:

Conseguir precios estables regidos por un tribunal de competencia.

Dar a conocer el producto a nivel internacional para aumentar el mercado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconLa carrera del profesor universitario: cada vez más larga, MÁs pobre y más precaria

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconEl sentimiento que alienta al hombre por el suelo natal, es el principio...

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconLas mujeres llegamos al vino de forma más espontánea, con menos bajos...

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconUniversidad Autónoma de Barcelona Doctorado en Comunicación Audiovisual
«auctoritas», la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los...

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconEs uno de los autores más respetados y queridos en todo el mundo....
«Historia del queso» cuando eran más jóvenes, pues se dan cuenta de que, de haber sido así, muchas cosas les habrían resultado más...

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconLa hora sin diosas (Edición conmemorativa 10 años, con prólogo de...
«No sé si a ti te pasa, pero un libro mío, mío, mío, un ejemplar al que me he acostumbrado ya, me cuenta su historia con más familiaridad....

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconPon en órden cronológico (1 = más antiguo, 8 = más reciente)

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconTítulo: Augusto Algueró: “No hacía música de cine a más a más, sino con alma, vida y corazón”

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconMÁs y mejor autogobierno. MÁS calidad democrática

Más producción, más exportaciones, precios más bajos iconOrtega y Gasset es, tal vez, el más importante filósofo español;...






© 2015
contactos
h.exam-10.com